AQUI ENTRE NOSOTROS/3

27 mayo, 2010

–¿El árbol me mira?

–Sí.

–¿Y con qué ojos?

–Con los tuyos.

PG

Anuncios

39 comentarios to “AQUI ENTRE NOSOTROS/3”

  1. pablogonz Says:

    Este es el tipo de cosas que se aprenden cuando se vive en un bosque.
    Que tengáis todos un día excelente,
    PABLO GONZ


  2. El micro relato es un formato con más exigencias de precisión para que funcione,su existencia ante los ojos del lector,por breve,marcará de inmediato su validez o sus carencias.
    Lo que sucede es que demasiados escritores creen que unir lo primero que les salga ya es digno de encomio.Y no es así ,aún en pequeño,un diamante no es igual a un vidrio.El micro relato es extremista,en un instante se triunfa o se fracasa.
    En el formato grande,como la novela,algo tedioso que se narre se vá superando por mejores textos que se van presentando,y las fallas,cuando no caen en el olvido,pasan al perdón.

    • pablogonz Says:

      Estimado Carlos:
      Naturalmente tenemos conceptos muy distintos del microrrelato, lo cual es delicioso porque celebra la exquisita variedad del ser humano. Yo soy de la cuerda de Cela quien decía que novela es todo aquello bajo cuyo título puede leerse la palabra “novela”. Para mí el microrrelato es cualquier cosa que tenga menos de 150 palabras. Con esos textos lograré o no, como lector, una sintonía que me emocione y entonces los encontraré válidos o no, para mí, en ese instante, etc… Para terminar, un par de sentencias en tono bíblico y un llamado público: “¡Pobre de aquel escritor que trabaje en busca del encomio!”, “¡Desgraciado aquel que no escriba lo primero que le salga y que no tire a la basura aquello que el tiempo no salve!”, “¡INVENTEMOS UN TIPO DE MICRORRELATO MENOS EXTREMISTA!”
      Un cordial saludo,
      PABLO GONZ


  3. -¿Me miras?
    -Sí
    -¿Con qué ojos?
    -Con los del árbol.

    • pablogonz Says:

      Mente de microrrelatista. Todo lo estático adquiere el movimiento que conduce a uno de sus múltiples contrarios.
      Muchas gracias por tu comentario, Isabel, y por tu visita.
      Un cordial saludo,
      PABLO GONZ

  4. Víctor Says:

    Y eso, Pablo, que muchos árboles tienen ojos y no necesitan de otros.

    UN SALUDO.

  5. Torcuato Says:

    Entiendo este mensaje como la advertencia de que tenemos que respetarlo todo porque así nos respetaremos a nosotros.

    Un abrazo Pablo.

    • pablogonz Says:

      Esto de la escritura inconcreta es genial, Torcuato. Yo jamás había pensado en esa interpretación del micro y sin embargo veo que posee una gran coherencia. Me alegra mucho que mis textos hayan decidido convertirse en objetos multifacéticos.
      Gracas por tu visita y por tu comentario.
      Un abrazo,
      PABLO GONZ


  6. Verse en los ojos de otro, es mirarse fijamente a uno mismo en un espejo compartido.
    Un saludo
    Cada día admiro más tu escritura

    • pablogonz Says:

      Eso que acabas de decir, Anónima, es una verdad como el puerto de Hamburgo. ¡Salud por la gente despierta! Y un brindis silencioso por los dormidos. Ellos sabrán cuando se acuerdan.
      Un saludo,
      PABLO GONZ

  7. Maite Says:

    La conclusión que yo saco, y de la que tienes que estar orgulloso es, que este hiperbreve tiene vida propia. Cuando a una lectura se le puede “mirar” desde distintos ángulos y sacar tantas enseñanzas, creo que ha cumplido de sobra con su misión.

    Yo me quedo con la advertencia de que nosotros mismos formamos parte de la naturaleza.

    • pablogonz Says:

      Ese es un gran éxito, Maite: que un texto alcance vida propia. Se despega de nosotros y aletea, ojalá que abriéndose en abanico. A la sombra de tu comentario comprendo la principal enseñanza de todas aquellas fábulas que de niños nos mostraban a los cuervos, a los árboles y a las nubes hablando: son seres que se sitúan a nuestra misma altura.
      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.
      PABLO GONZ


  8. Un mensaje muy ecológico… 🙂

    • pablogonz Says:

      Como corresponde, que aún estamos muy carentes de cariño y respeto por la naturaleza; o sea, por nosotros mismos.
      Un besazo, Virginia, y muchas gracias por tu visita.
      PABLO GONZ

  9. Jesus Says:

    Al margen de la polémica por qué es y qué no un microrrelato, tras leer tu texto he sonreído mientras me rascaba la cabeza pensativo.
    Estupendo.

    Un abrazo Pablo (te dije hace unos días que era magnífico el dinamismo que le habías dado a este mundillo y puedes comprobar que no me equivoqué)

    Por otro lado no me olvido del “Vendaval…” Espero a los días previos para dedicarle una entrada en mi blog, creo que si lo hago ahora nadie se acordara el día que toca.

    • pablogonz Says:

      Para mí es un éxito fenomenal que me leas, Jesús, y que te rasques la cabeza pensativo. También que Carlos de la Parra exprese sus opiniones para que todos las conozcamos. E incluso que yo pueda darle forma a las mías, al menos por un instante (prefiero las ideas informes, como sabes).
      En otro orden de cosas, gracias desde ya por tu preocupación por el vendaval. Justamente la memoria es frágil. Y coincidimos en que lo más conveniente para difundir este evento será cargar las tintas en la semana previa (desde el 14 de junio en adelante). Ya te dejé escrito en tu blog lo exquisito que me resultó “ESTAMPA”. De todo mi gusto.
      Un abrazo,
      PABLO GONZ

  10. tinta roja Says:

    Mirarnos en el espejo de los ojos del otro es tener una imagen certera de como nos vemos ante los demas.
    La sabiduria esta en saber mirar.
    Un abrazo

  11. Baizabal Says:

    Me gusta la forma en que tratas el tema del espejo. Sin duda el árbol, y cualquier elemento del mundo, nos ve con nuestros propios ojos, cosa que puede incomodarnos o sorprendernos dependiendo de nuestra capacidad de aprehensión y comprensión del propio mundo.

    UN abrazo

  12. Horacio Says:

    Sin palabras. Muy bueno, esos textos que te dejan pensando. Por un instante, me recordó a Axolotl, de Julio Cortázar.

    Felicitaciones

  13. No Comments Says:

    Para gustos colores, sobretodo mientras no se defina claramente qué es un microrrelato, que por otra parte tan sólo hay limitadas unas difusas referencias. Opiniones todas, dogmas de momento pocos.

    Y me quedo con la interpretación de Torcuato… somos parte de la naturaleza y lo que le hagamos tarde o temprano nos lo haremos a nosotros mismos.

    Un saludo indio

    • pablogonz Says:

      Gracias a la magnífica pequeñez del electrón, en internet hay sitio para muchas literaturas y otras tantas opiniones. Me conformo de momento con diez mil de cada, para no aburrirme nunca.
      Y sí: somos parte de la naturaleza, ergo somos la naturaleza.
      Un saludo indio también para ti,
      PABLO GONZ


  14. Tu mirada de árbol me desoja mi vergüenza. ¿Será que no he respirado lo suficiente? ¿Será que no me miras? Es igual, algún día te vere mirarme.

    Blogsaludos

  15. Jesús Says:

    Creo que nadie se ha percatado aún; uno de los personajes es un cadáver reciente y muy vivo, que sólo tiene cuencas porque sus ojos le fueron robados por el árbol cuando dormía, y de ahí que le mire.

    En cuanto al debate de qué es y qué no es microrrelato, yo pienso que es algo breve (¿Qué longitud máxima exactamente? Pues no sé, la que le ponga alguien algún día. Yo me lo pasaré muy bien saltándomela en una palabra o dos), y si es algo más que sólo brevedad, pues no sé, no tengo muchas ganas de comerme el tarro. A mí lo que me gusta es dar unos cuantos brochazos, y si me complace lo que salió, tan contento.

    Un abrazo;

    P.D. ¡Ya tengo la definición!

    ¿Qué es microrrelato?
    Microrrelato eres tú.

    • pablogonz Says:

      Interesante el brote de tu imaginación, Jesús. Pragmática y laudable tu postura respecto a las definiciones. ¿Por qué 150? Por decir algo. ¿160?, ¿180?, por mí vale. ¿300?, ¿400?, ya me empiezo a poner nervioso. ¿3000? Necesito que sea en papel, algo más recostado que cuando reviso el computador, mejor preparado para ello… ¿Cuestión de actitud o postura? Será. Cada cual la suya y disfrutando en la plaza electrónica de las diferencias que nos hacen ricos.
      Un abrazo y gracias por tus palabras,
      PABLO GONZ

  16. Cordelia Says:

    Lo maravilloso de los microrrelatos es que el escritor deja mucho por decir, lo tiene en su mente pero lo calla y el lector, a su vez, crea esa historia oculta al leerlo y la hace propia, diferente, única para cada uno. Me ha gustado mucho. Saludos

    • pablogonz Says:

      Claro que sí, Cordelia. Hay literatura más invasiva y menos, textos que dicen más o sugieren menos y textos más sugerentes o menos impositivos. Se dice por ahí que una imagen vale más que mil palabras. Pero también es cierto, a veces, que un silencio vale más que mil imágenes. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Estás en tu casa.
      Un cordial saludo,
      PABLO GONZ

  17. aroint Says:

    La magia de un microrelato, es que la idea contenida en él, esta trazada vagamente con unas pocas palabras; eso despierta la imaginación del lector, sumergiéndose de lleno en la narración al tener que poner mucho de si mismo. A veces pienso que los microrelatos son obra compartida entre escritor y letor, mucho más que en cualquier narración de una longitud “normal”.

    En el caso del relato que te estoy comentando, me ha hecho pensar en lo triste de nuestra soberbia; observadores del mundo que nos rodea, creemos comprender su funcionamiento, pero en realidad somos la pieza que no encaja. De mientras, la madre natura observa a sus hijos matricidas.

    Saludos cordiales

  18. Revangel Says:

    No me mires con ojos
    de árbol ya crecido;
    mírame con los ojos
    de los brotes leves,
    de las yemas tiernas
    y el verde claro
    que resbala la tierra
    de este camino,
    sin corteza,
    sin raíces eternas.

  19. Juan Calderon Matador Says:

    Encantado de tenerte como amigo. Me gusta lo que escribes, frecuentaré tus escritos. Abrazos

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias, Juan:
      Yo también estoy encantado con nuestra nueva amistad. Eres bienvenido a este blog, lo mismo que tus comentarios y opiniones.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: