VEROSIMILES/13

9 junio, 2010

Toda obra de arte genuina es un bombardeo de las fronteras de la conciencia, el paso previo para la anexión de lo ignoto.

PG

Anuncios

28 comentarios to “VEROSIMILES/13”

  1. pablogonz Says:

    Y si no, ¿de dónde procede nuestra necesidad de leer, asistir a conciertos, contemplar un cuadro?
    Un feliz día a todos,
    PABLO GONZ


  2. Hasta cuatro veces he leido tu verosimil de hoy. Y me dispongo a recomentar tu comentario, que me queda más cecano en mi conocimiento. Nuestra necesidad de leer, de contemplar un cuadro, etc, procede (siguiendo la teoría de Maslow) de tener cubiertas otras muchas necesidades, de haber escalado en esa piramide hasta llegar a la cima de la autorrealización donde se sitúa la creatividad entre otras.
    Yo me siento una privilegiada, no sin cierta carga de culpa (que éso se me da muy bien), de poder, a mi manera disfrutar con la lectura, la escritura, en fin, con el arte. Me da horror pensar que para una parte del mundo éso no existe, es algo desconocido, y si nos vieran con un teclad y un ordenador, creo que pensarían que somos de otro mundo.
    Un saludo y perdona mi reflexión, algo larga y espesa.


    • Perdóname, Anónima, pero discrepo un poco. Yo creo que esa necesidad de representación simbólica la tenemos todos los seres humanos. Otra cosa es hablar de determinadas formas de cultura que quizá nos representen a una parte de la humanidad como leer un libro o escuchar una sinfonía. Pero cualquiera disfruta con un chiste, silba una canción o vete tú a saber qué otras cosas hay o habrá, pero que al fin y al cabo son parte de esa necesidad tan humana…
      Un saludo


      • Discrepar es bueno, aunque yo sigo pensando lo mismo, has abierto en parte el tema llevándolo a representacion simbólica, sólo decirte que hay personas que no poseen esa representación simbólica simplemente porque su mente no está en consonancia con lo “normal”, como los niños con deficit de representacion simbólica. Pero sin irme demasiado por las ramas, me hago o simplemente hago una reflexión ¿si tuvieras un hambre atroz, podrías disfrutar igual de un concierto que si tuvieras esa necesidad resuelta?. Yo no. Pero es sólo mi opinión.

      • pablogonz Says:

        Y tú opinión es muy valiosa siempre, Anónima. Aquí, en este momento de debate filosófico tan interesante, soy feliz y esto me vale. Pienso en si podría disfrutar de ello, con el estómago vacío. Y me digo: “nunca he tenido el estómago tan vacío” de modo que no sé. Habría que preguntarle a alguien que haya padecido eso.
        Un abrazo,
        PABLO GONZ

    • pablogonz Says:

      A mí la teoría de Maslow me parece (y en esto coincido con Alberto) un poco materialista y elitista. La necesidad de representación parece encontrarse en todos los hombres, independientemente de su estado. Aquí las opiniones se dividen: hay quienes piensan que para producir una obra de arte no hay nada mejor que tener el estómago vacío. Otros piensan lo contrario. Yo no tengo formada una opinión a este respecto.
      Por otro lado, Anónima, yo creo que todos tenemos derecho a disfrutar de la música y los libros. ¿Por qué? Porque en la medida en que estas actividades nos hagan felices el mundo será mejor (hablando en valores absolutos) y nosotros seremos más fuertes para contribuir a sus futuras mejoras (términos relativos).
      Gracias por tu reflexión, Anónima, ni tan larga ni tan espesa.
      Besos,
      PABLO GONZ


      • Sobre la necesidad de representación me remito a lo que he contestado a Alberto, hay personas que no la tienen por enfermedad y son personas, luego ese “encontrarse en todos los hombres”, no me vale demasiado (a mi).
        Todos deberíamos tener derecho a disfrutar de un libro, pero es que hay personas que no tienen libros.

      • pablogonz Says:

        Sí, decir “todos los hombres” es una temeridad que se explica por la necesidad de generalizar. Hay excepciones como en todo pero pienso que en líneas generales puede valer. Pienso en hombres y mujeres de todas las culturas y todos los tiempos cantando, pintando sus cuerpos, bailando, conversando, ideando teorías científicas, adorando a determinados objetos… y veo representación, representación, representación… Pero, es cierto, tampoco los conozco a todos.
        En efecto hay personas que no tienen libros y también hay personas (como yo) que tienen acceso a la ópera y no la escuchan jamás. Tampoco debemos considerar que nuestros gustos son universales. Sé de personas (muchas personas) que disfrutan mucho más bailando (otra forma de representación) que leyendo un libro.
        Un beso, Anónima y Alberto. Gracias por la conversación. Satisfizo plenamente mi necesidad de representación, 🙂
        PABLO GONZ


  3. Y siguiendo con tu Verosimil, Pablo, recuerdo que alguna vez leí una teoría sobre los sueños que decía que lo que hacíamos en ellos era situarnos ante situaciones extremas, que eran como una especie de entrenamiento de nuestras emociones, percepciones y demás. Parece que una función parecida tiene el arte, según lo que dices; colocarnos, en este caso, al borde del abismo de la razón y la conciencia.

    Y luego está ese morbillo que da el asomarse a los precipicios. Que mola…

    Bueno, que ya me enrollé demasiado 😛

    Un abrazo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      No había escuchado esa teoría, Alberto, pero me parece bastante creíble. Mi verosímil de hoy se basa en el concepto de que el artista, convertido en un especialista o actúando como tal, sirve a la sociedad en su crecimiento o evolución (me refiero a los aspectos de conciencia sobre todo) por medio de la negación de los parámetros mentales establecidos (convencionales). Los filósofos actúan igualmente sobre dichas “fronteras de la conciencia” pero planteando preguntas. Mientras que los escritores (por ejemplo) proponen metarealidades (intangibles, desde luego, pero con formas reales o verosímiles) que sirven al lector como puerto tras desasirse de su estado de conciencia habitual. O sea que el filósofo mete a la realidad entre signos de interrogación y el artista la ignora generando una alternativa. En ambos casos, la frontera tirita, se resquebraja, se abre, se hace permeable… Y no faltan los aventureros que aprovechan la circunstancia para avanzar hacia lo que hoy es lo ignoto y mañana será un nuevo lugar común.
      Un abrazo y como dicen en mi pueblo: “perdona por lo poco”.
      PABLO GONZ


  4. Oye Pablo, ¡cómo estamos de reflexivos últimamente nó? ¡Me encanta! Y me detengo en el calificativo “genuino” aplicado al arte. Me surge la eterna pregunta que termina en discusión sin solución: ¿qué es arte? porque todas las expresiones artísticas son genuinas pero ¿pueden llamarse arte? por otro lado, esa necesidad de traspasar la conciencia, de adentrarnos en lo desconocido para incorporarlo a nuestro bagaje, ¿tiene que ver con el arte o con ese elemento intangible que algunos (no todos) necesitamos para explicar y justificar nuestra existencia?
    Buenas reflexiones para hoy amigo!
    Saludos!

    • pablogonz Says:

      Me gusta reflexionar (siempre a toro pasado, es decir, sobre una ocurrencia y no de un modo estructurado o programático). Por eso lo comparto con vosotros. Para mí la palabra “genuina” es el talón de Aquiles de este verosímil. Puede entenderse como un término elitista pero no representa eso sino “propio, característico” (en la segunda acepción del término; la primera es “auténtico, legítimo”). Por tanto, toda obra de arte genuina sería toda obra de arte socialmente efectiva entendiendo el arte como un instrumento social. La necesidad de traspasar la conciencia, lo mismo que la necesidad de conservarla, creo que es muy humana y no se ciñe al trabajo de los especialistas.
      Saludos también para ti, Claudia, y gracias por tu comentario.
      PABLO GONZ

  5. Jesus Says:

    Buff, demasiado para mí. Sólo dejo huella de mi paso por aquí.

    Un abrazo Pablo

    • pablogonz Says:

      Sí, me parece (como se dice acá en Chile) que nos fuimos un poquito en la volá. Tu huella nos recuerda la existencia del suelo. Gracias, Jesús.
      Un abrazo,
      PABLO GONZ


  6. pues si Pablo y Jesus, como diría Gotzon ” se nos fué la guisasola” (la olla en vasco). 🙂

  7. Torcuato Says:

    Refiriéndome a tu comentario tras tu entrada diré que no tenemos esa necesidad pero nos creemos que si.
    En cambio si tenemos la necesidad de observar la naturaleza, por lo tanto, a nosotros mismos. Y cuando está lejos hacemos creaciones que intentan imitarla.

    Un abrazo.

  8. Ada Inés Says:

    Excelente, Pablo, excelente. Tus palabras me conmueven, por la profundidad y lo breve. Te felicito.


  9. Ovación de pié pletórica de aplausos.

  10. Ana Says:

    Siempre he pensado que pese a que hay tantas demostraciones artísticas ya realizadas a lo largo de los tiempos, todavía hay posibilidad de crear cosas nuevas que parten de un@ mism@, porque por mucho que nos parezcamos, somos diferentes, cada uno y cada una.
    El debate resulta muy interesante
    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      La sociedad cambia constantemente y el arte cambia con ella, hacia ella, desde ella… ¿Qué tiene de particular que logremos formas de arte nuevas? Es lo que la Humanidad viene haciendo desde siempre. Muchas veces se proclama aquello de “Nada nuevo bajo el Sol” pero yo creo que le falta esto: “excepto las combinaciones inéditas de elementos antiguos”.
      Un abrazo, Ana, y gracias por tu visita y tu comentario.
      PABLO GONZ

  11. manuespada Says:

    Al hilo del debate me vienen a la cabeza los músicos del Titanic, que prefirieron morir disfrutando de música a intentar salvar la vida. Aquí Maslow no sé qué tendría que decir, no puede haber necesidad más extrema que salvar la vida.

    • pablogonz Says:

      Quizás la vida de esos músicos consistía básicamente en tocar sus instrumentos. Tocándolos es como salvaban su vida.
      Un fuerte abrazo, Manu, y gracias por tu comentario.
      PABLO GONZ


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: