LENGUA DE TORTUGA/4

10 junio, 2010

LOS DOMINIOS DE LA MENTE

Una niña que vivía en la playa de San Ignacio le preguntó a su madre en cierta ocasión: «¿Los lobos marinos ponen huevos?» «No», respondió la mujer en un tono muy seco. Y la niña echó a correr hacia la playa llorando. Y dibujó en la arena un árbol con tres ramas; y entre ellas un nido de picaflor; y en el nido un lobo marino poniendo tres huevos. «¡Sí!», fue su primer grito.

PABLO GONZ

42 comentarios to “LENGUA DE TORTUGA/4”

  1. pablogonz Says:

    El arte y el sufrimiento, primos hermanos.
    Un enorme abrazo a todos y que tengan un día estupendo.
    PABLO GONZ

  2. Tinta Roja Says:

    Dejemos que los niños se expresen, en su mente esta guardado el mundo real.
    Un abrazo

  3. No Comments Says:

    Los niños son capaces de hacer realidad los sueños.

    Un saludo indio


  4. Precioso microrrelato sobre el pequeño y gran universo infantil.
    Qué no lograrán esos enanos en su imaginación!
    Un saludo

    • pablogonz Says:

      Logran más de lo que se proponen, lo cual a los adultos nos parece inaudito. Sin embargo, el mundo funciona así.
      Un saludo, mi querida Anónima, y permítame que abrace sus rodillas (a la manera rusa) en señal de agradecimiento por sus atentas visitas.
      PABLO GONZ

  5. Su Says:

    Muy bonito. Nos empeñamos muchas veces en cortar las alas de nuestros niños sin darnos cuenta de que la imaginación puede ser un colchón para que vuelen mucho más alto en la vida.
    Gracias

    • pablogonz Says:

      Lo peor a mi juicio no es cortarles las alas (porque los niños también pueden ser temibles en sus ilimitaciones). Lo peor es tratar de convencerlos de que sus alas son brazos.
      Gracias a ti por la lectura, Su, y por tu atinado comentario.
      PABLO GONZ

  6. Jesus Says:

    Cómo me has hecho recordar a “El Principito”. De los pocos libros que he releído y cada vez me ha parecido distinto. Como si al cerrarlo se reordenaran las palabras.

    Un abrazo.

  7. Víctor Says:

    La imaginación no tiene límites. Por eso no hay que dejar nunca de ser un poco niño.

    Un saludo, Pablo, y ánimos con el Vendaval.

    • pablogonz Says:

      Gracias por el consejo, Víctor. Lo sigo a rajatabla (demasiado a rajatabla a veces, según mi vecino). Respecto al Vendaval, ya siento el hondo aliento de los bosques orientales. Algo se prepara en el horizonte y sí sé qué es.
      Un saludo también para ti,
      PABLO GONZ


  8. Veo, Don Pablo, que le quedó coleando algo por ahí de la conversación de ayer sobre el arte. Dejas a Maslow aquí un poco deslucido y su cadena parece que se invierte: quizá la primera necesidad sea el arte. A veces somos capaces hasta de correr más que la propia realidad… ¡y mira que corre a veces!
    Si es así, me sumo a la teoría.
    Un abrazo

    Alberto

    • pablogonz Says:

      Un cúmulo de casualidades, nada más, que se justifican por los intereses que conforman el centro de mis inquietudes. ¿La primera necesidad el arte? No lo sabría decir. Pero de las principales, sin duda.
      Un abrazo también para ti y muchas gracias por estar ahí.
      PABLO GONZ

  9. Torcuato Says:

    Precioso reflejo de la lucha contra lo establecido.

    Un abrazo Pablo.


  10. Aguda observación Darwiniana de la niña;no estaba ella tan lejos de la realidad como creía la madre,pues el platypus quien es primo del lobo marino,sí pone huevos.

    • pablogonz Says:

      Comentario que aprovecho para plantear el siguiente temazo: “artista como lazarillo del científico”. ¿No serán nuestras teorías científicas representaciones artísticas pasadas por el matiz de la matemática? Puff, demasiado para un jueves.
      Muchas gracias, Carlos, por tu sugerente comentario y por curarme un tanto de la ignorancia.
      PABLO GONZ

  11. Propílogo Says:

    Muy bueno, Pablo. Tres ramas son suficientes para un niño. Un adulto dibujaría muchas más ramas, que no le dejarían ver el nido…
    Hoy he estado cinco minutos en el coche, escuchando Tom Waits y mirando a mi hijo sentado en el asiento trasero. Pensaba y miraba por la ventanilla. “Estoy tramando” me ha dicho. Tiene cuatro años.
    Un abrazo.
    P.

    • pablogonz Says:

      Los niños son los auténticos magos del idioma. “Estoy tramando” es una frase universal que brilla por encima de cualquier obra de esas que consideramos maestras. Gracias por transmitírsela a la humanidad adulta.
      Un abrazo,
      PABLO GONZ

  12. Ana Says:

    Y mi hijo diría ¿el lobo es bueno mama? ¿el lobo bueno ha puesto huevos? y no me quedaría más remedio que decirle que sí, con una gran sonrisa en los labios.
    Dejo un enlace que me encantó y que nos recuerda esa inocencia perdida, pero que aún podemos recuperar
    Abrazos
    Ana

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias, Ana, por tu comentario y por el enlace. Me resulta alucinante que se puedan dejar vídeos como comentario. Ya me contarás cómo se hace.
      Un beso,
      PABLO GONZ


  13. Contundente.

    Blogsaludos

  14. Maite Says:

    Impresionante. Me has hecho recordar que no siempre es verdad cuando nos dicen que algo no es posible o que no somos capaces.

    Un ABRAZO

    • pablogonz Says:

      Pues entonces mereció la pena escribirlo. Me alegra mucho haber cumplido con esa alta misión. Porque todo es posible hasta que no se demuestre lo contrario. Y nunca sabemos de qué somos capaces hasta que no lo intentamos.
      Un abrazo también para ti,
      PABLO GONZ


  15. Es que los adultos olvidamos que detrás del sombrero, unos cuantos años atrás, aún está la boa del Principito digiriendo al elefante.
    Saludos Pablo!

    • pablogonz Says:

      Sí, suele suceder, pero los humanos (hasta donde yo sospecho) crecemos por capas. El joven no deja de ser niño por el hecho de ser joven. El adulto no deja de ser joven y niño. El viejo no deja de ser adulto, joven y niño.
      Un saludo también para ti, Claudia.
      PABLO GONZ

  16. Jesús Says:

    Tierno, triste. Me dejó un sabor amargo, en el buen sentido.
    Arte y sufrimiento, primos hermanos. Opino que sí.
    Y hablando de sufrimiento, ¿Sufriendo ya los primeros embates del vendaval? 😉

    Un abrazo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      La cosa se cierne en el horizonte, Jesús. Quedan diez días exactos y ya voy terminando de reunir las piezas necesarias. El lunes 14 me pongo en campaña más fina para apretar hacia el final de la semana, que la memoria es muy frágil. Ojalá que nos quede bonito. Y creo que así será con la ayuda de todos.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  17. Pues la niña tenía razón… al fin y al cabo, parece que sí que ponía huevos… en su dibujo puede comprobarse
    Besos!

  18. Ana Says:

    Le pregunté a mi hijo (no pude evitarlo) “Jaime, los lobos marinos ponen huevos” y me dio un rotundo SI, así que tema zanjado para mi 🙂

  19. tralkan Says:

    bellisimo, el poder de la imaginación de un niño, de un niño adulto en tu caso amigo.

  20. Nacho Says:

    Pablo,

    muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario tan positivo.
    Y enhorabuena por un blog lleno de entradas interesantes. Me ha gustado especialmente este micro, tan triste y esperanzador a un tiempo.

    Siempre nos quedará la imaginación para explorar la posibilidad de mundos mejores.

    Un abrazo,
    Nacho


Responder

