HOMENAJES LITERARIOS/1

2 julio, 2010

EL DESTINO DE UN HOMBRE

A Mijail Shólojov

Era un hombre duro, de campo, con sus defectos. Lo reclutaron para la guerra. Le enseñaron a leer. Conoció los textos de los ideólogos. Se enardeció. En la batalla decisiva destacó como un héroe. Fue ascendido a jefe de sección. Fue nombrado ministro. Murió de viejo. Se le erigió una estatua en su pueblo natal. Y cuando triunfó la contrarrevolución, quemaron el monumento y dispararon sobre su efigie. Luego, lo arrastraron con un tractor a las afueras. Era un hombre duro, de campo, con sus defectos.

PABLO GONZ

Anuncios

35 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/1”

  1. pablogonz Says:

    Esta fotografía de Gabriel Robledo es de una estatua del sacerdote mexicano Miguel Hidalgo (uno de los líderes de la Guerra de Independencia). El personaje que se representa en este cuento no es él sino un ejemplo del revolucionario de origen rural, como los que aparecen en las novelas de Mijail Shólojov, uno de mis autores preferidos. A su mano se debe “El Don apacible” y la novelita “El destino de un hombre” que es muy poco conocida en el ámbito hispánico pero que reúne a mi juicio un gran valor literario (independientemente de su orientación política, claramente marxista-leninista).
    Eso. Que tengan un buen viernes y un lindo fin de semana.
    Un fuerte abrazo,
    PABLO GONZ


  2. Joder, Pablo. Con este me has dejado de piedra. Buenísimo. Sencillamente buenísimo.

    • pablogonz Says:

      Pues viniendo de un microrrelatista de tu talla, Fernando, el elogio me sabe muy bien. Lo atesoro para la próxima época de vacas flacas.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  3. El fondo se funde con la forma. Lacónico. Seco. De la misma piedra que el hombre y el monumento.

    Para colmo, te atreves a abarcar en tan corto espacio el total de una vida. Cada oración condensa cientos de instantes y nos remite a un sinfín de imágenes.

    Y ese cierre final… ese cierre que nos devuelve al principio y nos deja tan demolidos como a la estatua.

    Es un cuento perfecto, Pablo. No tienes derecho a guardártelo sólo para ti mismo. Así que no lo atesores; extiéndelo y difúndelo allí donde puedas.

    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Lo que me iba (y voy) a guardar es tu elogio, Fernando. Gracias, además, por la crítica. Y por la energía que me transmites. El lunes lo subiré a los medios que tengo a mi alcance y pulsaremos opiniones más amplias.
      Un fuerte abrazo de nuevo,
      PABLO GONZ

  4. Nani Says:

    Pablo, pensaba poner otro comentario, si no hubieras terminado como empiezas, ufff, ¡sin palabras!!!
    Feliz finde para ti tambien.

    • pablogonz Says:

      Gracias, Nani. Hoy quiero agradecerte especialmente tu constancia y tu fidelidad. Me alegran mucho estos comentarios que me dejas y esos mensajitos que me manda facebook “a Nani le gusta tu enlace”, “Nani ha comentado tu fotografía”…
      Eres un sol.
      PABLO GONZ

  5. Jesús Says:

    Sí, sobre todo duro, y con sus defectos, qué duda cabe. El final es impactante,

    Buen fin de semana también,
    Saludos,

  6. Tinta Roja Says:

    Ni aun después del oprobio a su memoria dejó de ser fuerte, como hombre de campo. Excelente.
    Un abrazo.


  7. Es un excelente micro Pablo. La contundencia de las frases cortas, eficaces, concisas, le imprime al relato la dureza del personaje. Y el remate, termina de incluir al lector en la historia. Uno de tus mejores, Pablo. Te felicito.
    Buen fin de semana!

  8. Maite Says:

    Excelente micro. Creo que no se puede decir ya más de lo que han dicho.

    Un abrazo, Pablo


  9. Se parece un poquito a la biografía de Stalin,y como que minimiza el defectillo de ser asesino en serie,con lo de era campesino y tosco y duro.
    La historia está repleta de tipejos que no supieron estar a la altura de las palabras de Julio César,quien decía que una vez que el hombre llega al poder,es menester que eleve su espíritu para que corresponda al nivel de la investidura.

    • pablogonz Says:

      La figura que se dibuja en este relato es naturalmente ideal. Yo, por mi parte, confieso mi absoluta ignoracia de la biografía de Stalin. Nunca me ha interesado la vida de los políticos. Y mucho menos la de los que cargan en sus espaldas tantas muertes como él. Por tanto, yo no minimizo nada: simplemente estaba hablando de otra cosa.
      Un saludo,
      PABLO GONZ

  10. Ana Says:

    Me encanta la manera en que el polvo vuelve a ser polvo y el hombre de campo, rudo, vuelve rudamente al campo, montado en un tractor.
    Impecable
    Gracias!

  11. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Coincido con Ana,muy bueno lo tuyo. Gracias por compartirlo. Neli ♣

  12. vittt Says:

    redondo. en todos los sentidos…


  13. Pablo, así es la historia: los héroes de hoy serán derrumbados mañana.
    Mini muy bien lograda.

    Un saludo.

  14. Gemma Says:

    Qué bien retrataste esa naturaleza caprichosa (e incontrolable al cabo) del destino humano, que se hace y deshace a placer al margen de la voluntad y desvelos de los hombres. Enhorabuena por el micro, Pablo. Y por la serie que inicias.
    un abrazo

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias por tu comentario, Gemma, que enriquece el texto al mostrar una aguda interpretación del mismo.
      Un abrazo también para ti,
      PABLO GONZ

  15. Horacio Says:

    Muy buen texto, saludos desde Argentina.


  16. Era un hombre de campo y volvió al campo…
    Me apunto la recomendación literaria, no conocía al autor 🙂

    • pablogonz Says:

      Como puerta de entrada a Shólojov te recomiendo uno de estos dos libros: “Cuentos del Don”, editado por Alianza, o “El destino de un hombre” (no sé si está editado en español). Yo estoy leyendo ahora “El Don apacible” (RBA) y es Shólojov en estado puro. La literatura soviética produjo mucho autor prorrégimen que alcanzó el reconocimiento por ser prorrégimen. Shólojov también lo fue pero su proyección literaria va mucho más allá del panfleto. Por eso, seguramente, fue más conocido en Europa Occidental y en América que sus compañeros de generación.
      Un abrazo, Virginia, y ya me dirás si te gustó lo que leiste.
      PABLO GONZ

  17. Tatiana Says:

    Qué bueno, gracias Pablo por la comprensión de Sholojov! Saludos desde Rusia

    • pablogonz Says:

      Hola, Tatiana: Muchas gracias por venir y por comentar. A mí Shólojov me lo presentó un tío mío que nació en Saratov, hijo de niños de la guerra españoles. Sé que en Rusia es muy leído y me sorprende que en España sólo lo conozcan los estudiantes de filología eslava. Mi primer contacto con él fue a través de la novelita “El destino de un hombre” (Судьба человека) que leí en versión bilingüe durante una época de mi vida en que intenté aprender ruso. Luego visité los “Cuentos del Don” y por fin “El Don Apacible” que es su obra magna, por lo que tengo entendido. ¿Qué otras obras podría leer?
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  18. Tatiana Mamaeva Says:

    Hola, Pablo! Acabo de leer tu comentario, es muy interesante. Es que mi madre también nació en Saratov, así que somos casi compatriotas :-)) Hay una novela maravillosa de Shòlojov (mi favorita, con un buen sentido del humor) “Поднятая целина”(Campos roturados) pero por cuanto yo sè no està traducida al español.
    Un abrazo patriòtico.

    • pablogonz Says:

      Tatiana, muchas gracias por tu comentario. Me apunto el título que propones: ¡no puedo imaginar a Shólojov escribiendo desde el sentido del humor! Voy a tratar de encontrar “Campos roturados” y si no la encuentro en español, la buscaré en inglés.
      Un fuerte abrazo y Добро пожаловать в ваш дом
      PABLO GONZ


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: