CITA EN LA CUMBRE/16

16 julio, 2010

«Sucede a menudo que los poderosos arrastran, pertinaces hasta el final, a un cúmulo de protegidos, no por lo que ellos puedan ofrecer, ya que ni los conocen ni los aprecian, sino por sí mismos, porque el apoyo y protección que brindan a otros es una prueba evidente de su propio poder y valor».

IVO ANDRIC

19 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/16”

  1. pablogonz Says:

    Por si alguien se encuentra con uno.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana a todos,
    PABLO GONZ

  2. Ana Says:

    Este tipo de poderosos no es a los que me gusta acercarme “ya que ni me conocen ni me aprecian”.
    Pero he visto mucho esto, deben ser formas de vida simbióticas.
    Feliz fin de semana para ti también!

    • pablogonz Says:

      Claro que sí, Ana. Esta cita puede ser una excusa para pensar en las relaciones jerárquicas, ésas que se basan en mandar y ser mandado. Yo jamás soporté estos gestos porque aprecio en mucho la igualdad, el equilibrio, lo horizontal…
      Un abrazo refrescante,
      PABLO GONZ

  3. Su Says:

    Hola,
    al final, fuera de lo que es impuesto de manera autoritaria, y aún así tengo dudas, el poder no lo tiene uno, sino quienes están a su alrededor y se lo dan o se lo quitan.
    Yo también opto por darlo a quien me conoce y aprecia.
    Abrazos


  4. Muy cierto ésto.Y por igual mantienen una runfla de inútiles también,en casos por empatía en otros por capricho.También no olvidar a los expertos cortesanos que saben manejar los hilos.

    • pablogonz Says:

      Sí, Carlos, son especies que logran una hermosa simbiosis. Te voy a contar un caso: a la salida de una conferencia me encontré con un amigo que estaba esperando al conferenciante, un famoso crítico madrileño. Pues bien, cuando este “poderoso” llegó, mi amigo le tomó el maletín para llevárselo (parece que vivían cerca). Y lo más pavoroso es que el crítico se dejó tomar el maletín. Yo, por mi parte, me quedé con la boca abierta así que debí de pasar por tonto cuando se despidieron de mí.
      Un abrazo y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  5. Ada Inés Says:

    Muy cierto, muy bien expresado por los que precedieron en el comentario. No engancharse ni siquiera en responder.

  6. Luis Mancha Says:

    Qué aforismo más cierto!!!! No es la magnanimidad lo que les mueve, sino el egoísmo y la estrategia pura y dura… ¡Cuántos ejemplos hay a nuestro alrededor!

    • pablogonz Says:

      De sumo agrado recurriría yo a tu conocimiento del mundillo literario para que nos dieras un par de ejemplos. Pero como sé de tu discreción, me ahorro la tarea.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  7. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Es lamentable pero aún existe ésto. Muy bueno como siempre y gracias por compartirlo. Saludos para todos Neli ♣

  8. araceli Says:

    Dale poder a un hombre y le conocerás. Es muy cierto.


  9. ¡Sí señor! ¡Tiene usted toda la razón! No dan porque los otros necesitan, sino porque “ellos” necesitan. Mostrarlo.
    Saludos gélidos amigo!

    • pablogonz Says:

      La razón hay que dársela a Ivo Andric que fue un fino lector de la psicología humana. Para quien no haya leído nada de él, recomiendo “Un puente sobre el Drina”, novela excepcional.
      Un gélido abrazo, Claudia, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  10. Herman Says:

    Gran lucidez la de este Ivo Andric, a quien no conocía de nada. Intentaré remediar mi error. Gracias por compartir sabiduría con nosotros, Pablo. Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Es un escritor bosnio, creo que obtuvo el Nobel, pero en el ámbito hispano es bastante desconocido. Tiene dos obras principales: “Un puente sobre el Drina” que es sencillamente genial (una novela al estilo de las de Tolstoi pero en el ámbito yugoslavo -se aprende mucha historia-) y “Crónicas de Travnik” que es algo menor, como el K2 es menor que el Everest. Las dos son muy recomendables. Editadas por Debate hace años. Yo las compré de saldo.
      Un abrazo y gracias por venir.
      PABLO GONZ


Responder

