NOTICIAS DEL MÁS ACÁ/4

22 julio, 2010

NO MÁS CARRERAS

Un hecho sin precedentes se produjo el pasado domingo en el canódromo de Meridiana (Barcelona). Tras declararse la salida a la cuarta carrera de la tarde, uno de los galgos participantes (el vestido con la malla número 3, de nombre Chivovi) se detuvo sobre la pista y comenzó a aullar de un modo tan lastimero que a los otros canes no les quedó más remedio que acudir a consolarlo. Pero todo pasó por ser una estratagema del inteligente animal pues segundos después, los seis perros (incluido él) se dispusieron en una columna perfecta y emprendieron un elegante trotecillo con el que dieron tres vueltas al óvalo. Es digno de destacar que el numeroso público asistente aplaudió más que nunca.

PABLO GONZ

33 comentarios to “NOTICIAS DEL MÁS ACÁ/4”

  1. pablogonz Says:

    Y bien, me parece que el perro de la foto no es estrictamente un galgo. Pero hay que ver la cara de listo que tiene.
    Un congelado abrazo austral para todos,
    PABLO GONZ

  2. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Muy buena moraleja nos deja ésto.Ellos nos están enseñando a nosotros, no quieren competencias. Creo que es así, si no entendí mal. Lo de la foro no sé si es un galgo , pero es un hermoso perro. Un saludo grande y por si no leíste : “FELICITACIONES POR TU PREMIO “. Un saludo grande. Neli ☼

    • pablogonz Says:

      Gracias, Neli, por tu visita y tu comentario.
      Un abrazo,
      PABLO GONZ
      PD.: El WordPress me manda un correo con cada nuevo comentario así que estoy perfectamente informado de todo lo que ocurre dentro del blog. 🙂


  3. Gracias, Pablo por visitar mi blog. Te devuelvo la visita. Me parece muy interesante todo lo que tienes. Me pasaré por aquí con frecuencia. Un abrazo

  4. Víctor Says:

    No sé si lo entendí demasiado, Pablo. De todos modos, mejor que matarlos y darles luego las tres vueltas a rastras, seguro que sí que es.

    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Bueno, a mí eso de no entender un texto pasa a menudo. Supongo que forma parte de los azares de la literatura. Gracias por leer y por comentar.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  5. Maravillosa historia de galgos.
    Tengo una de la vida real.
    Hace muchos años acudí al galgódromo de Tijuana y estando en compañía de algunos amigos locales,quienes se basában en el historial de los animalitos para elaborar sus apuestas,yo al no tener la experiencia de ellos preferí verlos desfilar como lo hacen acompañados por sus entrenadores antes de la carrera,y ví un galgo alto color canelo que de vez en cuando al ir en la procesión,volteaba hacia los expectadores y lanzaba una gigantesca sonrisa,y toda su actitud emanaba un gesto que decía ser superior a todos,por lo cual elegí éste,no sin antes comentar ampliamente todo lo que me había comunicado el can,algo que tomaron todos con cierta gracia.
    Una vez que dan el arrancón,el mío como que se atonta y por un instante ve a todos salir antes,lo cual arrancó un carcajadón de todos a costillas mías,pues voltearon a verme y me palmearon la espalda,pero en éso el animalito suelta una sonrisa más y se dispara como cohete,alcanza a todos en la curva y les pega un golpe de cerrón derribando a varios que se tropezaron contra el que fué impactado,y entra primero.Cobré.

  6. Juan C. Says:

    Yo me inscribo entre quienes, humildemente, no entienden muy bien la moraleja de la historia. Aludir a un mundo animal, natural, sin competencia sería a mi modo de ver un disparate (después de Darwin, se entiende). Puede que se tratara de un número montado al efecto. Que los perros competidores estuviesen emparentado, o simplemtente que no les importasen las apuestas.
    O la más interesante de todas las interpretaciones: que la historia no tenga moraleja, que sea una historia nomás.

    • pablogonz Says:

      Un mundo natural sin competencia sería a mi juicio tan absurdo como un mundo natural sin cooperación. Citas a Darwin. Yo pongo delante de él a Kropotkin (su clásico “El apoyo mutuo”). En este cuento (y en la foto) hablo de un animal que logra transmitirles a los otros una calma única: la que les permite generar un espectáculo basado en la coordinación de los esfuerzos y no en la expresión del interés individual. Este es el mensaje del cuento.
      Un fuerte abrazo, Juan C., y gracias por comentar.
      PABLO GONZ

      • Juan C. Says:

        Quizá me encuentre yo algo nicheano esta tarde, Pablo, pero creo que la cooperación, la arraigada en lo más profundo del instinto que forma manadas, bancos, civilizaciones o piaras, no es sino la suma de intereses individuales. Es un hecho que coordinándose con otros el individuo logra más que aislado. Las fábulas poseen un indudable interés moral, educativo, forma ciudadanos ejemplares, solidarios y hasta tolerantes, pero todo ello está supeditado, creo, a la adaptación y supervivencia del individuo en el medio.
        Otra cosa distinta es el amor entre individuos que crea nuevas vidas por medio de la reproducción. Una práctica animal que no reporta en sentido estricto ninguna ventaja al individuo. Incluso la explicación de Platón al respecto (que la naturaleza ama perpetuarse) me parece excesivamente materialista para explicar algo tan fabuloso.

        La más bella historia del reino animal que yo recuerde, verdadera, no fabulada, es la de los lobos en el documental “El hombre y la tierra”. Félix Rodríguez de la Fuente explicaba y mostraba cómo los lobos jóvenes se ocupaban de los mayores, que no podían ya cazar ni masticar, cazando y masticando para ellos piezas que les dejaban, hechas papilla, sobre la hierba.

        Un extraño mundo este, Pablo. Al fin y al cabo no creo que a los perros de los canódromos, individualmente, les importe gran cosa llegar los primeros a la meta.

        Muchas gracias por tu página, por tu respuesta, y recibe otro fuerte abrazo.
        Juan C.

      • pablogonz Says:

        Esa historia de los lobos que cuentas es uno de esos ejemplos que ilustran la naturalidad de la cooperación dentro de una especie. Pues aún existen numerosos casos documentados de cooperación (desinteresada) entre especies distintas (se pueden leer en Kropotkin). El desbordante éxito de la teoría de Darwin (convenientemente pervertida por Thomas Huxley y sus numerosos seguidores) es que cayó en una Inglaterra preocupada por su imposición sobre pueblos muy inferiores técnicamente. Vino a ser la justificación de sus condenables actos, de modo que era una teoría muy necesaria psico-socialmente.
        Hablando de todo un poco, insisto en que la Naturaleza se construye a partir de la semisuma de competencia y cooperación. E insisto en ello porque si nos acostumbramos a una interpretación individualista, lo más probable es acabamos convirtiéndonos en “lobos para el hombre” (como decía Hobbes), que quizás (siguiendo tu ejemplo) no estaría tan mal después de todo.
        Más abrazos,
        PABLO GONZ

  7. Cordelia Says:

    Puesto que se dispusieron en columna supongo que alguno de ellos iría delante y, por tanto, ganó. ¿Fue acaso el perrito que aullaba? A mí me ha parecido muy linda la historia. Abrazos, Pablo

  8. Cordelia Says:

    Por cierto, quiero compartir una noticia que salió hace unos días. Es tremenda -tremendamente triste y tremendamente emocionante-. Como microrrelato sería fantástica. Os dejo el enlace:

    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Hallan/cadaveres/ancianos/abrazados/elpepiautgal/20100711elpgal_1/Tes

  9. Jesus Says:

    Después de los comentarios queda un poco simplón, pero en el primer momento yo pensé en una manifestación de galgos, organizada por el aullador, hasta le liebre mecánica podría unirse.
    Por cierto Pablo, no sé si sabrás que el canódromo de la Meridiana cerró sus puertas hará cuatro o cinco años, víctima de los tiempos que vivimos.

    Un abrazo

    • Propílogo Says:

      ¡Qué duro esto de trabajar, Jesus! Llegamos tarde a todo, en medio de esta recua de funcionarios y jubilados rebosantes de tiempo libre. ¿Cómo hacéis, queridos malditos?
      Al cuento: Yo preveía que la estratagema del perro sería para atraer a los otros y ganar la carrera, pero me gusta mucho la idea de ganar, entre todos, la carrera al hombre. Lo que mi padre llama “mear en el ojo”.
      ¿Cómo se llamaba el perro éste?
      Un abrazo.
      P.

      • pablogonz Says:

        Eso me gustó, Propílogo: La idea de ganarle entre todos la carrera al hombre. Precisaría yo mayores explicaciones para lo de “mear en el ojo” que me parece una expresión exquisita.
        Y para terminar, el perro se llamaba Chivovi y era casi tan listo como el de la foto.
        Abrazos desde el sur del mundo,
        PABLO GONZ

    • pablogonz Says:

      Y sí, Jesús, se trata de una manifestación de galgos: en contra de la competencia. Cuando me documenté para escribir este micro, supe del cierre del canódromo de Meridiana pero lo incluí igual porque me sonaba muy bien el nombre. Gracias por el dato, en todo caso.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  10. Nacho Says:

    Estupendo relato, Pablo.
    Los animales siempre son más listos de lo que nos creemos.
    Enhorabuena por tu premio. Sigue escribiendo.
    Un abrazote,
    Nacho

  11. nélida Says:

    Cuando una revolución puede hacerse pacíficamente y dejar contentos a todos! Me encantó! ¿serán los animales sólo capaz de ello?

  12. Ana Says:

    Me ha recordado mucho a la Revolución de los Claveles, ojalá se diera más a menudo… en todos los estamentos animales, incluso en la horrible programación televisiva.
    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Ojalá que sí: yo espero contribuir desde estas ¿páginas? a que ciertas ideas que me parecen esenciales para la convivencia no caigan en el olvido.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  13. Ana Says:

    Querido Pablo, aún me quedan cosas por decirte, hoy es mi santo y me encontré con Libertad en mi almohada, menudo regalo!!!

    Te quiero hacer un regalito yo a ti, por poderte leer cada día

    http://relatosdeandarporcasa.blogspot.com/2010/07/premio-dardo-y-blog-de-oro.html

    • pablogonz Says:

      ¡Qué suerte eso de encontrar “Libertad” en la almohada! ¡Y qué suerte vivir cerca del responsable de esas atenciones! Cuida a la persona, devora el libro.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  14. Walter Says:

    Buenísimo Pablo, de más está decir que deberíamos aprender de los perros. Ahora aprovecho para ponerme al día con tus textos.
    Abrazos!


Responder

