HOMENAJES LITERARIOS/2

28 julio, 2010

A Cristina Peri Rossi y a George Orwell

LOS LÍDERES

Superando sus particulares prejuicios de raza, el peón del rey negro y el de dama blanca se abrazaron en mitad del tablero, dando ejemplo de hermandad a los demás peones que, avanzando como torres, alfiles e incluso como caballos, se reunieron en torno a ellos, muy alegres, para celebrar la hermosura de la paz. Sin embargo, esta actitud de las bases no gustó nada al resto de las piezas (blancas y negras) que, tras las consabidas llamadas al orden y la firma de un pacto de no agresión, pusieron sitio a los revoltosos para reducirlos por hambre. Hora tras hora, los valerosos peones vieron disminuir sus fuerzas y su moral pero cuando al fin fueron atacados, un extraño fulgor recorrió sus ojos y por medio de una cruenta batalla (que duró más de seis minutos) salieron victoriosos sobre un montoncito de serrín. ¡Oyeran ustedes los hurras de ojos desorbitados, las interminables canciones de gargantas roncas, y los hermosos discursos que pronunciaron los líderes revolucionarios aupándose uno en otro! Lástima que aquel idiota (un simple peón de torre) lo arruinara todo al decir: «Fijáos, compañeros, cuando los líderes se suben uno encima de otro parecen un rey».

PABLO GONZ

20 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/2”

  1. pablogonz Says:

    Dedicado a Cristina Peri Rossi, cuyo microcuento “La rebelión de los alfiles” me entusiasmó hasta el extremo de querer hacerlo mío de algún modo. A George Orwell por la eterna inspiración que supone para mí el recuerdo de “Rebelión en la granja”.
    Un fuerte abrazo a todos,
    PABLO GONZ

  2. Cordelia Says:

    Qué casualidad, pablo! hará una hora que publiqué un microrrelato sobre el rey negro 😉

  3. Ana Says:

    Qué bueno, la rebelión del ajedrez!!! Me encanta la idea.
    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Gracias, Ana. Como símbolo de la política el ajedrez no tiene precio. Ya ha dado para mucho y seguirá dando.
      Un abrazo,
      PABLO GONZ
      P.D.: Le comuniqué a Nona Fernández que su libro estaba en Madrid y le gustó mucho recibir la noticia. Gracias en su nombre.

      • Ana Says:

        Oh, lo siento, el libro NO está en Madrid, estuvo si, pero ahora está en la isla de La Palma(no se me ocurrió preguntar cuantos ejemplares tenían en aquélla librería)
        Curioso destino para Libertad 😉

  4. Jesus Says:

    Mi querido Pablo, hay un poso de tristeza, de resignación en el que me cuesta reconocerte. En cualquier texto lo importante no es la trama, ni la estructura, ni la moraleja más o menos explícita, ni el mensaje, sino que la lectura palabra a palabra, frase a frase, sea un placer. Fue un placer.

    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Así hablan quienes habitan lo que leen, no los lectores que se acercan a los textos en busca de algo que pretenden llevarse a otro lado. En cuanto a ese poso de tristeza del que hablas, sí, es mío, o sea, soy yo. La próxima vez que lo veas fluir te costará menos reconocerlo. Todo un placer que este micro te haya causado placer. Quizás sea lo único que pretendía.
      Un abrazo también para ti y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  5. Ada Inés Says:

    Hola Pablo: no tengo palabras para aplaudir tu creatividad. Gracias, sos un ejemplo.

  6. No Comments Says:

    Me da a mí que ha llegado la hora de que peones de uno y otro color, revolucionemos el juego y hagamos caer a los líderes. Sería bonito. También, quizá, utópico.

    Un saludo indio

    • pablogonz Says:

      Ya está pasando, Indio, pero de manera pacífica. ¿O si no, qué hacemos tú y yo escribiendo literatura de tema político sin tener que recurrir a los medios de comunicación tradicionales?
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  7. Cuentos para contarnos a los líderes, a los príncipes azules, a los de los uniformes, a los de la pluma, a los de los puños en alto… Y cuentos como éste. Me gustó, Pablo. Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Gracias por venir, Alberto. Luego me doy una vuelta por tu caja, a ver si hay algo nuevo.
      Un abrazo,
      PABLO GONZ


      • Aquí estoy de vuelta después de andar de acá para allá unos días. Te espero por mi blog, encontrarás algo que no me gusta mucho y no sé por qué. A ver si me ayudas.
        Un fuerte abrazo, Pablo.

      • pablogonz Says:

        Vale, voy para allá. De momento te cuento (ento, ento) que a veces se nota la falta de práctica por la interrupción de las vacaciones.

  8. aroint Says:

    “Lástima que aquel idiota (un simple peón de torre) lo arruinara todo al decir: «Fijáos, compañeros, cuando los líderes se suben uno encima de otro parecen un rey».”

    Y parece ser que nuestra naturaleza egóica acaba estando por encima de la dicha de un momento de tan sublime de concordia y hermanda como el que nos narras en tu cuento. Como siempre, y tal vez por mi naturaleza catástrofista respecto a la naturaleza del ser humano, parece que en esta dicotomía entre el corazón y la mente que maneja los hilos de nuestro destino, acaba ganando la segunda. Sin embargo, cada vez veo más claro que con una reestructuración de los valores interiores y exteriores de nosotros mismos y nuestro entorno social, las cosas podrían ser muy distintas… bendita utopía… jeje

    Un abrazo y cuídate

    • pablogonz Says:

      A lo mejor se trata de fórmulas de equilibrio necesarias, de cuya naturaleza no tenemos ni idea. Quizás en aquel ambiente demasiado horizontal era imprescindible “recordar” la dirección de lo vertical. A lo mejor, a lo mejor…
      Un abrazo también para ti, Aroint, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  9. Elisa Says:

    Me gustó, Pablo. Me gusta también que cites las fuentes de inspiración. Voy a repasar mis libros de Cristina, a ver si encuentro esa rebelión de los alfiles que no recuerdo; a Orwell lo tengo más fresco en la memoria.

    • pablogonz Says:

      El micro de Cristina lo leí en “La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico” que sacó Menoscuarto Ediciones (de Palencia, España).
      Un abrazo y muchas gracias por la lectura.
      PABLO GONZ


Responder

