HAIKUS/4 (TÉTRICO)

9 agosto, 2010

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34 comentarios to “HAIKUS/4 (TÉTRICO)”

  1. pablogonz Says:

    Así como para empezar una semanita medio lúgubre.
    Abrazos desde el Polo Sur,
    PABLO GONZ


  2. excelente haiku
    aunque para mí es más un senryu
    por su implicancia social
    en fin depende del ángulo por donde se le aprecie:)

    ten nun excelente lunes

    • pablogonz Says:

      ¿Y qué es un senryu exactamente? Me encantaría poder aprenderlo. Obviamente me podría meter en la wiki pero sé que lo recordaré mejor si me lo cuentas tú.
      Un fuerte abrazo y gracias por venir.
      PABLO GONZ
      PD.: Veo que se solucionaron los problemas para que dejases tu huella.


      • un senryu es un microtexto exactamente igual en métrica que un haiku (5-7-5)pero su concepto no radica en el amor o en la naturaleza como lo es el haiku, si no que en lo político-social-existencial-todo lo que tenga que ver con el hombre concreto, y se expresa en forma sarcástica , crítica, algo de humnor negro o tendencia dark si se quiere

        existe otro tipo de composición oriental llamado tankas que son de amor en pareja exclusivamente y su métrica comienza con 5-7-5-7-7

        esto me lo enseñó una gran escritora española que hace rato escribe de distintas formas sus poemas
        te dejo su blog por si te interesa conocerla su nombre es Trini
        http://trinireina.blogspot.com

        un beso de buena suerte


      • Tengo que decir que no estoy de acuerdo con Elisa en cuanto al Tanka. Por lo poco que he leído sobre esto parece que el tema no tiene que ser exclusivamente amoroso, como se puede comprobar mismamente con uno de los más conocidos tankas en nuestra lengua, escrito por Octavio Paz:

        Es grande el cielo
        y arriba siembran mundos.
        Imperturbable,
        prosigue en tanta noche
        el grillo berbiquí.

        Tanto el haiku como el tanka surgen del haikai na renga, una composición coral creada entre varios autores (alternaban los poetas tercetos y pareados, como si de un cadáver exquisito se tratase). Se formaba así una sucesión de Tankas (cinco versos: 7,5,7,7,7) muchas veces de carácter superficial o humorístico. El haiku sale del primer terceto, que solía ser el que marcaba el tono del Renga.

      • pablogonz Says:

        Muchas gracias, Elisa y Alberto, por ilustrarnos. Veo que también en micropoesía las fronteras del género y los subgéneros no han sido fijadas, lo cual me chifla.
        Un fuerte abrazo a los dos,
        PABLO GONZ

  3. Gotzon Says:

    He buscado “Jote”, no conocía la palabra ni sus tres significados… (no se si tendrá más)

    Desgraciadamente los “jotes” no descansan…

    Buen haiku, crudo y lleno de significado. (o de homenaje)
    Saludos.

    • pablogonz Says:

      El jote es una especie de ave carroñera algo menor que el buitre. En las novelas de García Márquez (o sea en Colombia, y creo que también en otros sitios) se llama “gallinazo”. Son, claro, los amables pajarillos que aparecen en la foto.
      Muchas gracias por venir, Gotzon.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  4. Ante un haiku como este, me queda el silencio y un aplauso.
    Un saludo

  5. araceli Says:

    Lo cierto es que pone los pelos de punta.

  6. vazquez74 Says:

    100% desagradable, como la vida misma, a veces.
    Saludos.


  7. Negra premonición en el vuelo de esos jotes. Es muy narrativo, tiene algo de microrrelato. Por mi parte y con tu permiso le añado el siguiente pareado de heptasílabos:

    No me manda más ayuda
    el cielo para hallarte.

    Un abrazo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Muchísimas gracias, Alberto, por recuperar para nosotros la tradición de la que hablabas anteriormente. Es un honor ser completado en tanka. Y un alucine ese giro cruento que le das al micro disfrazado. Aquí bulle la literatura y yo feliz de ser burbuja.
      De nuevo muchísimas gracias.
      PABLO GONZ


  8. Hay algunos que de tan viejos los anda sobrevolando su zopilote,siguiéndoles por dondequiera.

    • pablogonz Says:

      Eso es. En México se llaman zopilotes. Deben de ser la misma especie, ¿no? Aquí en Chile los hay de cabeza negra y de cabeza colorada.
      Un abrazo, Carlos, y gracias por venir.
      PABLO GONZ


  9. de todos modos si tienen duda , una autora japonesa me mandó un mail con lo de los haikus , tankas y senryus
    y ella en su exposición me dice que malamente podemos acomodar nuestra métrica a los pictogramas y menos aún a las “moras” en que se divide la métrica oriental
    de todos modos el sentido que como occidentales les demos a estos textos es lo que importa

    tengan un excelente día

    • pablogonz Says:

      Naturalmente, es que nosotros estamos escribiendo haikus occidentales o si preferimos llamarlo de otro modo… Lo interesante, creo yo, es que es un género que gana terreno a costa de otras fórmulas y en paralelo con la extensión del pensamiento zen, el budismo, el reiki, el taichi, etc… Apasionante, ¿no?
      Un abrazo, Elisa. Y muchas gracias por tus aportes.
      PABLO GONZ

  10. Cordelia Says:

    Oh, qué bueno, Pablo, me ha encantado (bueno, reconozco que también he tenido que buscar “jote” en el diccionario).

    • pablogonz Says:

      Sí, es una palabra poco conocida en los ámbitos donde no habita este lúgubre animalillo. Pero, bueno, puede considerarse como un aporte cultural.
      Besos, Cordelia, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  11. patricia Says:

    Pablo, he leído con horror tu haiku, que es el efecto que este texto espera y logra. Me he ilustrado con tus comentaristas. Excelente aporte el de Alberto Flecha y coincido con él: tiene algo de microrrelato.
    Gracias a vos por el deleite que son tus palabras. Gracias a tus migos por instruirme.

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias, Patricia. No sabes cómo me alegra que en este espacio se reúnan palabras que nos permitan aprender y enseñar. Elisa y Alberto han hecho hoy aportes teóricos que coincido en valorar contigo.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  12. Ana Says:

    Hola Pablo, vuelvo de mis vacaciones, y encuentro que la semana te empieza lúgubre… estoy devorando tu libro más despacio de lo que me gustaría, porque la vida familiar también llena momentos y energías.
    Estoy encantadísima… quiero que sepas que he compartido con él momentos en una hamaca a la sombra, entre dos pinos, en la noche de una cabaña en el monte con la luz de una linterna, y en fin, momentos todos de libertad… te seguiré contando.
    Un fuerte abrazo

    • pablogonz Says:

      Bienvenida, Ana. Que gusto saber que lo has pasado bien. Y que en cierta forma también he ido yo de vacaciones. Gracias por tus palabras. “Libertad” ciertamente no es un libro de fácil consumo. Las primeras 30 páginas se le hacen cuesta arriba a gran parte de los lectores. Pero luego muchos coinciden en que la historia engancha para no soltar hasta la última letra. Espero que me vayas contando tus impresiones.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

      • Ana Says:

        Es la primera vez que puedo compartir el libro que leo con su escritor, es todo un lujo… a mi me enganchó desde el principio, las primeras páginas me parecieron la introducción necesaria del mundo recreado, no me parecieron duras, ayer leí parte del libro de P (antes de Salir) y me quedé impresionada. Puedo decírtelo… eres un magnífico escritor, y yo una estupenda lectora 🙂

      • pablogonz Says:

        Pues yo tampoco suelo tener el feedback que tú me estás dando. Por lo que te lo agradezco muchísimo. El próximo libro que edite, lo voy a publicar yo y lo voy a vender directamente a los lectores porque me parece que a través de las editoriales se pierde la posibilidad de este tipo de conversaciones que son la demostración de que la escritura es un arte de la comunicación.
        Un fuerte abrazo, Ana, y muchas gracias por tus palabras.
        PABLO GONZ


  13. Pablo, me parece que el haiku se ha rebasado en cuanto a temática; cierto que su origen es uno, pero su andar por el mundo lo llevó más allá. Un ejemplo -en cuanto a forma- sería el soneto, que para no entrar en discusiones académicas, lo dejamos en catorce versos.
    Yo también aprendí una nueva palabra.

    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Es una tendencia general de las artes de nuestro tiempo. Partiendo de códigos férreos se construyen fórmulas más elásticas que permiten su supervivencia y adaptación al medio. El caso extremo (que en poesía sería, digo yo, el verso libre) también tiene su lugar entre nosotros. Aunque a mí no me gusta tanto como la poesía de fórmula. ¿Por qué? Creo que porque el verso libre ya es la prosa. Y esto se ve: muchas veces un poema de estas características es una pieza de prosa con marcas de lectura (que supuestamente añaden intención).
      Es cuento largo.
      Un fuerte abrazo, José Manuel, y gracias por tu aporte.
      PABLO GONZ

  14. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Tétrico de verdad, pero no deja de ser muy bueno. Saludos Neli ♣


  15. Exelente!
    Un abraso!
    Disculpa me usted para las faltas…
    Christian

    • pablogonz Says:

      Ningún problema, Christian. Lo importante es que se entiende el mensaje. En todo caso, te lo reescribo por si te interesa mejorar tu español.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

      ¡Excelente!
      ¡Un abrazo!
      Discúlpame por las faltas.


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