CITA EN LA CUMBRE/18

11 agosto, 2010

«A medida que aumenta la isla de nuestros conocimientos aumenta también el litoral de nuestra ignorancia».

JOHN ARCHIBALD WHEELER

35 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/18”

  1. pablogonz Says:

    Base de la tranquilidad para todos los amantes del conocimiento.
    Que tengan un feliz día,
    PABLO GONZ

  2. Ana Says:

    Y aumenta también la sensación de saber cada vez menos.
    Feliz día para ti también
    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Yo suelo representarme esta sensación como la ascensión a una montaña. Uno conoce cada vez más la montaña pero al mismo tiempo adquiere perspectiva para darse cuenta de la existencia de tantos paisajes ignorados.
      Un fuerte abrazo, Ana, y gracias por tu comentario.
      PABLO GONZ


  3. -Aprende del espejo, a nadie despide a nadie acoge ; refleja sin quedarse con nada. Así vence las cosas y no recibe daño de ellas…Tao-libro

    una para el conjunto
    buen día

  4. Maite Says:

    La sabiduría es directamente proporcional a la ignorancia. Un abrazo, Pablo, me quedo con tu reflexión de hoy, dándole vueltas.

    • pablogonz Says:

      ¿Cómo será llegar a darse cuenta de que en realidad no se sabe nada? Habría que preguntarle a un sabio.
      Un abrazo, Maite, y gracias por venir.
      PABLO GONZ


  5. Curiosamente había notado ya ésto,aunque no en metáforas tan poéticas.

  6. Cordelia Says:

    Gran frase! los conocimientos deberían estar tan bien repartidos como la inteligencia, todo el mundo está muy satisfecho con la que tiene ;-P Saludos


  7. y, tal vez, poder cartografiar el desconocimiento; algo es algo!.

  8. vazquez74 Says:

    Y es verdad, Pablo, porque cuanto más navegamos, más nos percatamos de la inabarcable extensión del conocimiento.
    Saludos.

  9. Nani Says:

    Nunca nos sentiremos satisfechos, las necesidades van creciendo y la ignorancia al mismo ritmo.
    Saludos


  10. Esa isla es el lomo de un monstruo sumergido, da una seguridad inestable. Y si crece, es porque el monstruo está emergiendo, por eso lo mejor es tomar un papel y una pluma, hacer un barco velero y salir a navegar. Por si acaso.
    Un afectuoso saludo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Gracias por tu aporte, Alberto. Cargado de poesía.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


      • Siempre he tenido una idea del conocimiento como de algo inestable desde que es algo socialmente determinado. Subimos las montañas que hay que subir, pero quizá mañana haya que bajar a una sima y pasado tirarse a un lago. ¿Los que hacen lo contrario son ignorantes? Mmm Creo que para ser ignorante habría que estar en estado vegetativo.

      • pablogonz Says:

        Para ser ignorante absoluto, sí, aunque habría que demostrarlo. Todo el mundo sabe algo, normalmente lo que necesita saber.
        Un abrazo, Alberto, y gracias por tus aportes.
        PABLO GONZ

  11. Propílogo Says:

    Buena frase, sin duda. Yo suelo pensar que la ignorancia tiene arreglo, si se reconoce. Aprendo y punto. De literatura, de Jazz… vastos campos en los que uno puede dejarse acompañar. Otro asunto diferente es el de la estupidez. Cuando alguien me dice que otro parece bobo porque no sabe algo, suelo decirle que yo tampoco lo sabía hasta que lo supe.
    Me ha gustado tu visión de la montaña desde la que aumenta la perspectiva…
    Un abrazo agradecido.

    • pablogonz Says:

      Tocas dos grandes temas, Propílogo. El de la universalidad de la cultura pues, según yo lo veo, todo es cultura, desde saber apretar un tornillo hasta disfrutar de la lectura de Hamlet. El segundo tema sería el de la estupidez. Quisiera plantearte la siguiente reflexión: ¿hasta qué punto no es la estupidez una especie de ignorancia endurecida?
      Te mando un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  12. pablo, decíamos en la escuela en época de exámenes: “nada teme el que nada sabe”. Y la vida nos ha mostrado que no es del todo falso, entre más conocimientos tienes mayores tus preocupaciones. (Algunas veces la ignorancia puede ser una bendición.)

    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Sin duda habrá personas a las que ignorar les sea más beneficioso que saber. Yo no me incluyo entre ellas. Prefiero sufrir por saber que sufrir por no saber.
      Un fuerte abrazo, José Manuel, y muchas gracias por tu comentario.
      PABLO GONZ

  13. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Mientras más conocimientos adquirimos, nos vamos dando cuenta lo poco que sabemos. Ésa es mi reflexión. Un saludo grande. Neli ☼

    • pablogonz Says:

      Quizás hasta alcanzar a Sócrates quien pudo llegar a decir: “sólo sé que no sé nada”. El conocedor que una vez llegado a la cumbre ve cómo sus pies se despegan de ella.
      Un fuerte abrazo, Neli, y gracias por compartir tu reflexión.
      PABLO GONZ


  14. Me encantan las librerías a “escala humana”
    En una gran biblioteca, me estoy tomando por primera vez en el rostro de mi ignorancia la interminable …… me tranquilizar a mí mismo teniendo en cuenta que tengo todo mi tiempo … me entero de por lo menos en el camino a través de!
    Un abrazo!
    Christian

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias por tu comentario, Christian. Yo también he sentido esa angustia de las bibliotecas. Te invito a pensar con calma que jamás leerás todo. Entonces, quizás, cada página te sepa a gloria. Leer desde el presente y para el presente, habitar el texto, pasar los ojos lentamente por cada letra disfrutando la forma, valorándolas como si fueran dibujos. Luego ver las letras desaparecer y encontrar en su lugar las imágenes que representan. Uno ya está de viaje, ¿por qué correr?
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  15. No Comments Says:

    Fantástica manera de decir que cuánto más creo que sé mayor es mi ignorancia (o algo así ¿no?)

    Un saludo indio

    • pablogonz Says:

      Cuanto más sé, mayor es la conciencia de mi ignorancia porque el conocimiento adquirido me permite elaborar dicha conciencia.
      El ternero que nunca ha salido de la cuadra puede imaginar cuadras grandes pero hasta que no ve un valle no entiende lo que son los espacios abiertos. Sube a la colina y divisa el mar. Jamás había imaginado algo más grande que un valle. ¿Cuántos mares habrá?, se pregunta. Mira al cielo y ve el espacio (es un ternero muy listo). ¿Hasta dónde llegará eso?
      En resumen, damos un paso adelante y la frontera de nuestra ignorancia se retira tres o cuatro. Lo que no sé es si la cosa funciona también al revés. Habría que pensarlo.
      Un fuerte abrazo y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  16. nélida Says:

    Es verdad, mientras más uno cree saber, menos sabe. Ya lo decía Sócrates en su famosa frase “Sólo sé que no sé nada”

    • pablogonz Says:

      Caso extremo el de Sócrates pero creo que nos es de aplicación a todos, según nuestra medida, naturalmente.
      Un fuerte abrazo, Neli, y gracias por tu comentario.
      PABLO GONZ

  17. aroint Says:

    Yo me tomo esta sabía reflexión como los peligros de embeberse de la magia de la sabiduria… cuando la sabiduria sirve para alimentar el ego, dejamos de ser sabios, nos convertimos en un “idiot savant”… nos perdemos en una isla de conocimientos y nos volvemos ignorantes de nuestro lado más humano…

    El sentido de la frase no era este, pero aquí os dejo la reflexión que me ha brotado después de leerla…

    Un abrazo y cuídate Pablo.

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias por tu aporte, Aroint, que enriquece mucho este post. La utilización de la sabiduría, según pienso, es como la utilización de cualquier otra cosa: dependiendo de la intención y del resultado puede ser constructiva o desastrosa. No faltan quienes usan la sabiduría para creerse absolutos. También podrían utilizar la ignorancia para lograr lo mismo.
      Un abrazo también para ti y que tengas un buen fin de semana.
      PABLO GONZ


Responder

