VEROSÍMILES/20

27 agosto, 2010

La falsa alegría es siempre más triste que la tristeza ver-dadera.

PG

42 comentarios to “VEROSÍMILES/20”

  1. pablogonz Says:

    Por eso me permito la tristeza cuando estoy triste, para no parecer tan triste.
    Un feliz (o triste) fin de semana a todos,
    PABLO GONZ

  2. Ana Says:

    Yo también prefiero permitirme la tristeza, no tengo de qué esconderme, soy quien soy y como soy.
    Gracias por recordarlo, Pablo
    Que tengas un fin de semana como lo tengas
    Mrs Hide

    • pablogonz Says:

      Soportaré lo que venga, incluso si lo que viene es pasármelo como un cerdo en barro. 🙂
      Que lo pase usted mejor, Mrs. Hide, y no cometa demasiados crímenes.
      Dr. Jekyll.

  3. Ana Says:

    Y para el Dr. Frankestein… ¡es que Pablo es tremendamente puntual! yo ya le espero, y no me defrauda 😉

    • pablogonz Says:

      Hacia las 9 de la mañana (hora chilena) suelo subir un post. Pero me reservo el derecho de acomodarme a los cambios de horario (cuando el próximo se produzca, que creo que es en octubre). Abrazos… 😉
      PABLO GONZ

  4. Víctor Says:

    Cuanta razón, Pablo.

    Un saludo y buen fin de semana.

  5. patricia Says:

    Pablo, un escritor, locutor y periodista argentino, Alejandro Dolina, escribió en su libro “Crónicas del ángel gris” : “una falsa alegría siempre es preferible a una tristeza cuya razón es verdadera” (no sé si estoy siendo del todo fiel en la redacción).
    Tu pensamiento, opuesto, es más conciso y directo. No ofrece consuelo. Está bien que así sea, somos adultos.

    Que pases un buen fin de semana.

    • pablogonz Says:

      Siempre he preferido lo verdadero a lo falso. Pero no me cierro a cambiar en el futuro. Quizás en algunas épocas de la vida se requiera ese tipo de consuelo.
      Un buen fin de semana también para ti, Patricia.
      PABLO GONZ

  6. CHULA Says:

    La falsedad es un traje que me queda grande pero entiendo sus razones porque a veces soy tan cobarde que prefiero que me engañen.
    No me creas al pie de la letra, es que ando yo un pelín susceptible (resabios de la luna llena del pasado martes, supongo).
    Un gran abrazo, te deseo un “verdaderoalegre” fin de semana.

    • pablogonz Says:

      A mí la luna llena me pone ánimo de cazador nocturno. Tardo en conciliar el sueño y me suelo despertar muy temprano, hacia las tres o las cuatro de la mañana. Noto que miro las cosas como si fueran posibles presas y me suelo mover medio agachado. Es divertido ser tan animal.
      Un fuerte abrazo, Chula, y que lo pases muy bien.
      PABLO GONZ


  7. Cierto. Qué falsos parecen esos del buen rollo perpetuo. Recuerdan tanto a esa frase de los actores de que el show debe continuar…
    Un fuerte abrazo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Los del buen rollo perpetuo son insoportables hasta para ellos mismos. Menos mal que luego en su casa (lejos de las miradas ajenas) se deprimen con tranquilidad. Cosas del equilibrio psicológico supongo.
      Un fuerte abrazo y a seguir cuidándonse, ¿no?
      PABLO GONZ


      • En eso estamos. Un sueño de más de doce horas y buenas comidas y bebidas están haciendo milagros. A este paso no tardaré en volver a las andadas.

      • pablogonz Says:

        Eso espero. Y las montañas también. La próxima vez con el cuidado de no separarse de los otros. 😉
        Un fuerte abrazo,
        PABLO GONZ


  8. ¡Cuánta verdad escondida tras las máscaras del mundo!

    Un beso,Pabo. Me gustó. Saludos.

    • pablogonz Says:

      Lo más peligroso de las máscaras es cuando el que la lleva lo olvida, llegando a creer él mismo que la máscara es su rostro.
      Ahí comienza la locura.
      Un abrazo, FabLiana ;), y gracias por venir.
      PABO GONZ


  9. Pablo, la “L” se burló de mi. Saludos.

  10. Su Says:

    Yo lo resumiría en darnos permiso para… reir, estar tristes, etc. Serían sentimientos libres y no enlatados.
    Abrazos


  11. Difiero. Generalizaste.
    Hay infinitas variantes.
    Lo he vivido.
    Auténticos sufrimientos tan horribles que no se los deseo a nadie.
    Falsas alegrías que me brindaron momentos de fábula.
    Al igual en ambos extremos otros de menor calidad.
    La vida contiene todo.

    • pablogonz Says:

      No le niego carta de naturaleza a la tristeza. Creo que es fabulosa, como cualquier otro sentimiento. Sobre la falsedad de los sentimientos es donde tengo mis reparos. Engañarse a uno mismo puede ser necesario pero creo que sólo en contadísimas ocasiones, por ejemplo en situaciones extremas (nuestra mente lo hace con total naturalidad). Otra cosa es vivir engañado permanentemente y, sobre todo, sin darse cuenta de que se vive en engaño.
      Un fuerte abrazo, Carlos, y muchas gracias por diferir. Con ello enriqueces esta charla.
      PABLO GONZ

  12. Puck Says:

    La falsa alegría puede ser una excelente máscara de cara a la galería para vivir la tristeza verdadera en soledad. Saludos, un placer leerte.

    • pablogonz Says:

      Desde luego que sí. El riesgo es olvidar que la alegría es falsa. O pretender ocultar con ella (a uno mismo) la verdadera tristeza.
      Otro día hablaremos de los que fingen la tristeza, que son muchos menos.
      Un fuerte abrazo y gracias por venir.
      PABLO GONZ


  13. Qué frase más lúdica, expresiva, certera. Si es tuya, mi enhorabuena; si no lo es, mi enhorabuena también y mis gracias por habérmela descubierto

    • pablogonz Says:

      Digamos que la frase pasó a través de mí, del mismo modo que ahora viajará contigo.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario. Eres bienvenido,
      PABLO GONZ

  14. Maite Says:

    Muy real este axioma que planteas hoy. Pobres de los que están atrapados por su incapacidad de exteriorizar sus sentimientos o por su necesidad de enmascararlos ante terceros, porque nunca serán consolados, y lo bueno que es un consuelo, por Dios!! Un abrazo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias por tu aporte, Maite. Desde luego que el consuelo es inaccesible para aquellos que jamás muestran su necesidad de él.
      Te mando un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  15. Hebe Says:

    lo sé por experiencia propia, me case , y fue un engaño.el desconsuelo lleno el resto de mi vida. un abrazo.***

  16. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Muy bueno coincido. Saludos Neli ☼

  17. Encarna Martítínez Says:

    La falsa alegría puede estar producida por un gran amor hacia una persona (ya implica el dolor del que ha de reír escondido en su tristeza y posiblemente acariciando la del otro) o por la hipocresía, lo cual produce tristeza en sí misma.
    Encarna

    • pablogonz Says:

      Yo creo que la falsa alegría es siempre hipócrita. Lo que no condeno es la hiprocresía en sí. A veces (como en el caso que planteas) es muy necesaria. Valiente aquel que sabe imponerse al dolor propio para entregar su alegría a los demás. El peligro: que logre engañarse a sí mismo, que demonice la tristeza porque entonces se cierra al conocimiento de la mitad de su existencia. “Gracias a la vida que nos ha dado tanto; nos ha dado la risa y nos ha dado el llanto”.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu interesante comentario,
      PABLO GONZ

  18. nélida Says:

    Tristísima la alegría, que desnuda la tristeza real, escondida.
    Muy bueno
    Cariños

    • pablogonz Says:

      Incluso obvio para muchos. Sin embargo, consideré necesario decirlo porque creo que uno de los males de nuestra sociedad es el autoengaño.
      Un fuerte abrazo, Araceli, y gracias por venir.
      PABLO GONZ


  19. Como la falsa sonrisa de los tristes payasos. ¡Estupenda entrada Pablo! ¡Buena semana!

    • pablogonz Says:

      Exactamente así, como los payasos. Hay mucha gente que se cree obligada a enarbolar una sonrisa de plástico, cuando les vendría mucho mejor mostrar su estado de ánimo genuino.
      Una buena semana también para ti, Claudia.
      PABLO GONZ


Responder

