HAIKUS/5

30 agosto, 2010

35 comentarios to “HAIKUS/5”

  1. pablogonz Says:

    Desde la ventana de mi casa, un amanecer de invierno cualquiera. Este poema aparece bajo el epígrafe “haikus” pero en realidad es un “tori”. Con gran desparpajo bauticé a esta métrica con la traducción de “pájaro” al japonés (tori). La fórmula en sílabas líricas es: 2 – 5 – 2. Sería algo así como el hermano menor del haiku.
    Fuertes abrazos a todos,
    PABLO GONZ

  2. Su Says:

    ¿Qué me trae a la mente ésto? Lo único que me ha venido es…¿Cambiaría nuestra percepción si pusiera “Ramas rígidas alrededor del pájaro”?
    Abrazos

  3. Ana Says:

    Aquí las ramas se funden por el calor, los pájaros deben estar escondidos en algún lugar sombreado.
    Hay que ver lo que estoy aprendiendo de la métrica japonesa… un día de estos voy y me atrevo.
    Te deseo una buena semana Pablo!
    Mrs. Hide

    • pablogonz Says:

      Para aprender de la métrica japonesa, te recomiendo que te busques un maestro. En toda mi vida he escrito cinco o seis haikus ¡Y ya me atrevo a inventar un género! ¡Jajajaja! Aunque, quizás por lo mismo… Reformulo: ¡…y aún me atrevo a inventar un género!
      Abrazos refrescantes desde la inestable Valdivia.
      PABLO GONZ

  4. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    No sé porqué me imagino un pájaro negro, acurrucado y temblando. La rama me la imagino nevada.Ésa es mi impresión. Buen comienzo de semana para todos. Neli 🙂


  5. Caray, Pablo, estaríamos hablando del haiku a su mínima expresión. Me recuerda a los científicos que comenzaron con la molécula, átomo, electrón…
    ¿Qué viene después del tori?

    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Campo abierto para los investigadores, José Manuel. Reducir más los versos primero y tercero me parece imposible. Otra forma sería suprimirlos y quedarnos con un solo verso, ¿de dos sílabas para mantener la proporción? Hay que investigar.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  6. Me gusta este hermano pequeño del haiku, aunque reconozco que intentar escribir un tori sigue siendo igual de difícil para mi, que un haiku.
    Bella foto.
    Un saludo

  7. Cordelia Says:

    Magnífico, me gusta la contraposición entre la libertad que siempre suscita en pájaro y la rigidez de la rama, que le atrapa puesto que está “entre” ella y no “sobre” ella. Muy acertada la foto

  8. CHULA Says:

    ¡Pobre avecilla enjaulada en un verso!

    Cántame
    tu oscuro trino
    pájaro

    Me ha gustado mucho, siempre me ha fascinado la habilidad de describir grandes sentimientos en pequeños textos. Abrazos.


  9. Valiente desparpajo el tuyo, Pablo. Y gracias a él, un gran hallazgo. La propia composición está genialmente descrita con el propio tori que escribes: fugaz como un pájaro y sometido a una medida y composición tan rígidas como esas ramas. No voy a dejar pasar la oportunidad para ser el segundo en escribir un tori(que yo sepa):

    Bonsai
    que abre sus ramas.
    Baobab

    Un abrazo, Pablo.


    • PD Me cabe la duda si en un verso tan corto se sumaría una sílaba en las palabras agudas. ¿Así suena bien, no?

      • pablogonz Says:

        Suena bonito, Alberto. Y eso es más importante que la fórmula. Tampoco sé si a los versos monosílabos se les suma una sílaba lírica. Pienso en…

        Luz
        de donde el Sol la
        toma.

        Y me suena bien.
        Otro abrazo descomunal,
        PABLO GONZ
        Nota: los abrazos descomunales se dan de dos en dos porque con el segundo se compone lo que se quebró con el primero.

    • pablogonz Says:

      Y en la posición número tres, a sólo 9 minutos de distancia de Chula, Alberto Flecha. Aunque, por lo que parece, es el primero en escribir un “bonsai” (fórmula: 3-6-3), género de su propia invención. ¡Qué diversión tan absoluta!, ¿no?
      Abrazo descomunal,
      PABLO GONZ


      • Ostras, me acabo de dar cuenta jajaja. Esto me pasa por pensar tanto tiempo en el tori (más de diez minutos con el comentario abierto), lo que aprovechó chula para darme una pasada magistral por la derecha dejándome totalmente clavado en la tercera posición.

        Y no, Pablo, Chula escribe un tori: los versos de tres sílabas son esdrújulos por lo que retiramos sus sílabas finales. Más problemas me da el mío con ese baobab, palabra aguda que no sé si ahí sumará una sílaba. Tengo que investigar, creo que es algo interesante para los toris.

        Por cierto, Pablo, esa definición que das de “abrazo descomunal” se correspondería más para un “abrazo doscomunal” ¿no? 😉

        Un abrazo doscomunal, entonces.

      • pablogonz Says:

        Claro, bonsai, son 2+1, lo mismo que baobab. En todo caso, no nos debería importar tanto aunque siempre es un reto (quizás ahí está el factor lúdico) lo de tratar de ajustar la palabra a la medida.
        Otro abrazo doscomunal y a cuidarse mucho,
        PABLO GONZ

  10. Propílogo Says:

    Perdidísimo en métrica y poesía disfruto, sin embargo.
    Les leo.
    Un abrazo acalorado desde el mar Menor.
    P.

    • pablogonz Says:

      Eso es lo que cuenta, Propílogo. Y se te agradece el comentario. Disfruta de la vida y nútrete bien para que podamos seguir leyendo tus anglodesbarres.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  11. ¡Es fantástico Pablo! No puedo dejar de pensar en la fórmula 2-5-2. Como Ave / en mi enramada / lates.
    ¡Buena semana Pablo!

  12. patricia Says:

    Coincido con el anterior comentarista Pablo, simplemente leo, me nutro y disfruto. Es mucho regalo, espero merecerlo. Gracias.

    Un beso

    • pablogonz Says:

      Aquí van quedando los textos para pasar de unos ojos a otros a través de las palabras. Es un regalo para mí que alguien quiera leerlos, así que todo bien.
      Un beso,
      PABLO GONZ


  13. Hermosa imágen, aunque según me explicó una vez Isabel un haiku requiere más líneas.

    • pablogonz Says:

      Quizás más sílabas sí pero no más líneas. Son tres, hasta donde yo sé, de 5, 7 y 5 sílabas. Esta pieza, sin embargo, sigue una fórmula 252. Otro modo de escribir estos micropoemas.
      Un fuerte abrazo, Carlos, y gracias por comentar.
      PABLO GONZ

  14. Hebe Says:

    Me dá pena pájaro amigo, en tan fría rama. haiku muy bello . imagen bonita .***


  15. Muy bello! Hacia la Luz ?

    • pablogonz Says:

      Vamos a intentarlo pero sin obsesiones. Hacia la luz cuando se pueda. Hacia las sombras cuando sea necesario.
      Un fuerte abrazo, Christian, y gracias por leer.
      PABLO GONZ

  16. Maite Says:

    Pablo, eres un motor de explosión, pones a todo el mundo en marcha!! 😉 A mi me apetece liberar al pobre pájaro así que le grito:

    Huye
    de aquellas ramas
    libre!!

    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      En este caso, Maite, parece que me tocó desempeñar el papel de fósforo. Pero dime, ¿qué haría un fósforo sin un pajar?
      Un fuerte abrazo para ti también y gracias por liberar al pájaro.
      PABLO GONZ


Responder

