VEROSÍMILES/21

3 septiembre, 2010

El destino más noble de una obra literaria es llegar a no decir nada.

PG

43 comentarios to “VEROSÍMILES/21”

  1. pablogonz Says:

    No confundir, por favor, con “el destino más noble de una obra literaria es no decir nada”.
    Abrazos a todos y buen fin de semana.
    PABLO GONZ

  2. Ana Says:

    Mmm, no entiendo el matiz ¿me lo explicas? quizá estoy espesita porque es viernes y ayer trasnoché :p
    Abrazos de fin de semana!
    Mrs. Hide

  3. Su Says:

    No llegar a decir nada pero llegar a decir tanto como lectores la tengan en sus manos…
    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Desde luego que la creación literaria es cosa de dos, por le menos: escritor y lector. Con razón dicen que el escritor es el primer lector. Por otro lado, el lector también escribe lo que lee.
      Un abrazo, Su, y gracias por tu comentario.
      PABLO GONZ

  4. araceli Says:

    Muy bueno. Escribir algo que no diga nada es una empresa practicamente imposible.

    • pablogonz Says:

      Naturalmente, Araceli. Escribir algo que llegue a transmitir absolutamente su mensaje es harina de otro costal. Por ahí van los tiros.
      Un fuerte abrazo y gracias por participar.
      PABLO GONZ

  5. patricia Says:

    No decir nada. La doble negación afirma.
    El destino más noble de una obra literaria es llegar a decir.(Con el complemento del lector como bien señala Su)

    Espero haber interpretado tus palabras. Un abrazo Pablo.

    • pablogonz Says:

      En castellano la doble negación niega. Como decía antes Araceli, es difícil que una obra no diga nada. Pero, ¿qué sucede si por haber dicho todo lo que tenía que decir, ya no tiene nada que decir?
      Un fuerte abrazo, Patricia, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  6. Torcuato Says:

    Me parece que lo que intentas decir es que una obra literaria ha de ser escrita y no parte de alguna innovación multimedia.
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Sí, este texto es algo oscuro o indefinido, quizás provocativo. Me encanta la cantidad de respuestas distintas que origina. Lo que intento decir es: “volar no es ninguna novedad para el hijo de la primera ave que voló”.
      Un fuerte abrazo y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  7. Víctor Says:

    …y pese a ello ser leído por todos. Eso es el colmo de la poesía pura o desnuda, ¿no, Pablo?

    Un abrazo y pasa buen fin de semana.

    • pablogonz Says:

      Eso es ir un paso más allá, Víctor. Por ahí continúa la cadena del pensamiento, internándose en el terreno de las sombras de la razón. Gracias por el aporte.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  8. Nani Says:

    Lo importante es llegar y sugerir, no sé, pero eso es lo que he captado.

    Besicos.

    • pablogonz Says:

      Es muy interesante lo que dices, Nani, porque plantea el dilema central de la literatura: ¿decir o sugerir? El arte de cada escritor consiste en buscar y encontrar el equilibrio necesario sobre ese filo.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario (tan sugerente).
      PABLO GONZ


  9. …¿más?

    Un abrazo doscomunal, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Bingo, don Alberto. ¡Cómo me gustaría que en el año 3000 alguien cogiera una de mis novelas, la leyese un poco y dijera “puaj, qué tendrá esto de novedoso”!
      Abrazos,
      PABLO GONZ


      • Ahí tienes a Platón, el más grande filósofo de todos los tiempos, y con el asco que da ya el platonismo. No sé si algún indígena perdido en el Amazonas habrá conseguido librarse… 😛

      • pablogonz Says:

        Alguno habrá, digo yo. Son tantos los parámetros de nuestra cultura que debemos a ciertos autores que da auténtico miedo. Pienso, por ejemplo, en “El Quijote” que a mí particularmente no me dice nada. O en “Los bandidos” de Schiller. O en casi cualquier obra de Ortega. “Obvio que yo soy yo y mi circunstancia, ¿por qué lo escribirá este Ortega?”


      • Mi padre, gran amante de la pintura, tiene muchos libros sobre el tema. Cuando yo era niño, una vez miraba con él algunas obras de expresionismo abstracto y le dije: “eso también podría hacerlo yo”, a lo que mi padre me respondió: “Ya, tú y yo. La pena es que ninguno de los dos lo hicimos antes que él”.

      • pablogonz Says:

        Nada que añadir. Gran sabiduría en muy pocas palabras.

  10. Hebe Says:

    no se puede quedar callado ante algo tan maravilloso. me equivoco?.***

  11. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    ¿Para que el lector imagine? Saludos Neli 🙂

  12. Ana Says:

    Ay, Pablo, hay tantas cosas que dices en Libertad que me gustaría que un día llegasen a no decir nada!!! (por fin lo entiendo completamente)
    Obviedades…
    Abrazos de por la tarde

    • pablogonz Says:

      Lo que pasa es que ya quemaste todo el tequila 🙂
      Abrazos también para ti,
      PABLO GONZ

      • Ana Says:

        Obviedades me refiero a lo que quiero que forme parte del pensamiento colectivo… pero que aún no… tiempo al tiempo

      • pablogonz Says:

        Si ha de ser será. Es bonito que las ideas se difundan pero sólo si se difunden por sí mismas, porque los demás las aceptan. Imponerlas es tarea de demagogos. ¡Vade retro!
        Un fuerte abrazo y buen fin de semana,
        PABLO GONZ


  13. De acuerdo. Pero deberá ser para una sociedad que se ha elevado a vivir en paz dentro de la anarquía.

  14. Baizabal Says:

    En este caso, mis comentarios no dirían nada en comparación de tu texto

  15. nélida Says:

    Totalmente de acuerdo!

  16. Mónica Says:

    ‘…llegar a no decir nada.’
    Eso sería una impostura literaria. También, una contradicción en esencia: puedes decir, sugerir…, pero siempre estarás comunicando algo. Por acción u omisión.
    La literatura es expresión y por lo tanto no puede ‘llegar a no decir/no comunicar’, en la práctica, aún al pergeñar un texto incomprensible adrede; éste, ya me está comunicando algo del escritor.
    Como destino noble, pues no le encuentro al vuelta a tu texto. La pérdida de significación que plantea tu texto, me parece impracticable.
    Perdona mi razonamiento primario, por allí no usamos las mismas acepciones en las palabras.
    Saludos cordiales

    • pablogonz Says:

      Estimada Mónica: Junto con darte la bienvenida a este espacio, te agradezco tu comentario: tus razonamientos (primarios o no) siempre serán necesarios. Naturalmente, las obras literarias transmiten algo, a la fuerza. Reformulo entonces mi frasecita: “el destino más noble de una obra literaria es dejar de serlo”.
      Un cordial saludo,
      PABLO GONZ


  17. ¡Salud Pablo! Creo que estoy teniendo un “dejá vú”. ¿Hablamos de derribar cristalinas torres de marfil?
    Creo que tú eres un digno exponente de ello.
    Abrazos y buena semana!

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias por tus palabras, Claudia. Me encanta ser un digno exponente de algo. Y si puede ser de la comunicación entre las personas, mejor que mejor.
      Una feliz semana también para ti,
      PABLO GONZ


  18. Gran frase, amigo Pablo. Es el lector quien vive la historia, quien la descubre, quien la escribe en la conciencia…para siempre.

    Gracias por este regalo de frase…

    Iván

    • pablogonz Says:

      De nada, Iván. Cuando el lector (o mejor, la comunidad) absorbe la obra completamente, ésta termina de cumplir su función y alcanza ese grado de nobleza del que hablaba.
      Un fuerte abrazo y a seguir bien,
      PABLO GONZ


Responder

