HOMENAJES LITERARIOS/4

7 septiembre, 2010

A Alberto Flecha

EL PODER DE LA PALABRA

–¡Conquistemos la llanura! –bramó el capitán.

Y espoleados por su fenomenal grito, los soldados avanza-ron hacia los montes.

PABLO GONZ

39 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/4”

  1. pablogonz Says:

    En honor de quien con sus reflexiones me inspiró este texto.
    Un fuerte abrazo, Alberto, extensible a todos los que estáis ahí demostrando que la literatura es posible.
    PABLO GONZ


  2. Llegué el primero. ¡Conquisté el blog!

    • pablogonz Says:

      Está en su casa, señor Flecha. 🙂


    • Perdón por lo escueto del mensaje anterior, pero ayer me juré a mí mismo ser el primero en llegar aquí aunque fuera por una vez (perdón, Ana). La sorpresa ha sido encontrarme con este post dedicado a mí mismo :O. Gracias, Pablo.
      El micro que aquí aparece surgió en su momento a partir del siguiente tema: ¿Las críticas son edificantes? A lo que Pablo contestó con esta obrita. ¿Conclusión? Sigan ustedes, yo ya llegué a ella en su momento.
      Un abrazo tetracomunal, Pablo, o de 2×2.

      • pablogonz Says:

        Otro abrazo también para ti, Alberto. Y gracias por plantear el tema. Es lo malo que tiene llegar a las fiestas de los primeros: toca trabajar. 😉

  3. patricia Says:

    Llegué segunda, pero no por eso me siento perdedora. Estoy en excelente compañía.
    Pablo, Alberto, un fuerte abrazo a ambos

    • pablogonz Says:

      Los últimos serán los primeros, Patricia. Y toda nuestra literatura es efímera, de modo que un brindis por lo que vive, muere y se pulveriza.
      Abrazos fuertes también para ti,
      PABLO GONZ

  4. Dreamsmaker Says:

    Al borde del abismo, demos un paso adelante.

  5. Luis Héctor Gerbaldo Says:

    Me recordó a cierto Llanero Solitario. Un abrazo.

  6. rubo Says:

    Y es que no hay nada mejor que estar motivados para hacer lo que sea…
    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Uno de los grandes problemas de los intelectuales, científicos, artistas, de todos aquellos que generan ideas, postulados, inquietudes, que las mismas sean entendidas de un modo contrario a la intención que las inspiró.
      Un fuerte abrazo, Rubo, y sigo visitándote en Caxigalines.
      PABLO GONZ

  7. Puck Says:

    Un buen capitán necesita pocos argumentos para dirigir su barco. Oh capitán, mi capitan!!!
    Saludillos


  8. Maravilloso. A veces la tropa se pasa de viva.

    • pablogonz Says:

      Siempre que me imagino a un ejército veo a una especie de animal enorme en el que cabalgan (o se sostienen) una serie de figurillas a las que podríamos llamar jinetes. Estos jefes creen dirigir a la tropa pero en realidad son arrastrados por ella hacia donde ésta decide (ciegamente por cierto).
      Un fuerte abrazo, Carlos, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  9. Ana Says:

    Esto de llegar tarde a mi cita… no me gusta! ¿qué le parece al capitán la huida? Tendréis que darme más pistas, será la hora, el día de vacaciones o yo que sé… pero no me entero de ná!
    Eso si, un abrazo a todos, incluido Alberto, rápido como una flecha!

    • pablogonz Says:

      Una pista: este micro se edifica sobre una interpretación, lo cual naturalmente no anula a otras. Respondiendo a tu pregunta, yo diría que al capitán sobre todo le sorprende la reacción de las tropas pero es porque no se da cuenta de que su voz ha sido sólo un detonante necesario para la realización de la idea previa de la tropa que era irse por los cerros (como yo). Uf, qué difícil es explicar ciertas ideas sin el uso de símbolos. Quizás por eso se inventó la ficción.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

      • Ana Says:

        Enlazado con lo de las críticas edificantes… seguro que el capitán aprendió mucho con la respuesta de la tropa “edificó” en la llanura, o mejor en el monte, no?
        Tuve que dormir un ratito para llegar a esta conclusión… qué dura la vida de una madre de familia!
        Abrazos comprendidos

      • pablogonz Says:

        Para mí cualquier conclusión personal es buena, Ana. La literatura permite y a veces fomenta la multiinterpretación de modo que gracias por leer y edificar.
        Un fuerte abrazo,
        PABLO GONZ

  10. Maite Says:

    Esto me suena a batirse en retirada, ¿o se fueron hacia la montaña para defender la llanura y que nadie bajara? Un besote y me alegro que esto lo haya provocado mi admirado Alberto –>

  11. Encarna Martítínez Says:

    ¡Me parece genial, Pablo!


  12. Uno de los ejemplos más claros de lo que se plantea aquí, creo yo, es el del marxismo durante el siglo XX. Hay que ver en qué cantidad de doctrinas diferentes (y hasta contradictorias) ha desembocado la teoría de Marx. Creo que si levantara la cabeza no se reconocería ni a sí mismo.

    • pablogonz Says:

      Yo no soy experto en esta materia (ni en ninguna) pero creo que estas consecuencias son inevitables. No faltarán los puristas, lógicamente, como no faltan los laxos, quienes incorporan elementos a las doctrinas hasta que desfigurarlas o darles otra figura.
      Un fuerte abrazo, Alberto, y gracias por tu aporte. Sin duda, los lectores más entendidos en política o filosofía podrán aportar sus visiones personales.
      PABLO GONZ


      • Tampoco quería llevar las cosas hacia derroteros demasiado “estupendos” jeje. Sólo me parecía un buen ejemplo a lo que comentabas sobre los caminos tan dispares que a veces provoca una teoría científica o del pensamiento. Al final los soldados se fueron a las montañas, pero quizá podríamos seguir el micro imaginando que unos fueron a la montaña verde, otros a la roja, otro se metió en una cueva… Y el capitán con las manos en los bolsillos y silbando por la llanura mientras mira de reojo al enemigo…

      • pablogonz Says:

        Muy buena esa imagen del capitán. Y claro que sí: los soldados se reparten y piensan en otras teorías.

  13. Víctor Says:

    ¿…y los arrasaron hasta convertirlos en llanuras? Ya digo yo que esto de la guerra… Por cierto, menuda prisa por llegar acá tiene la gente, ¿no?

    Un abrazo, Pablo.


  14. Errare humanum est………….Como dicen todos los conquistadores..After a while…No?
    Abrazo,
    Christian


  15. Paso a leerte y saludarte, amigo Pablo…

    UN ABRAZO FUERTE Y ÁNIMO CON TUS PROYECTOS

    • pablogonz Says:

      Gracias por la visita, Iván, y por los saludos. Seguimos adelante en esto de escribir y difundir a troche y moche. Voy a empujar proyectos por todos lados, como siempre, porque es lo que me apasiona.
      Un fuerte abrazo y a seguir bien.
      PABLO GONZ


Responder

