LA SALIVA DEL TIGRE/18

10 septiembre, 2010

CICLO

Cuando la encorvada anciana por fin se detuvo, tras correr durante más de cuarenta años por los caminos del bosque, una mujer de mediana edad salió de entre los árboles y ocupó su lugar, mientras que una muchacha, que hasta entonces se había entretenido mirando al cielo, echó a correr entre las sombras. Cerca de allí, dos amantes concebían a una niña.

PABLO GONZ

52 comentarios to “LA SALIVA DEL TIGRE/18”

  1. pablogonz Says:

    La fotografía de esta viejecita (en quien quizás se inspiró Andy Warhol para definir su look) se debe a Edward S. Curtis y es de 1924.
    Un fuerte abrazo a todos. Feliz viernes y buen fin de semana,
    PABLO GONZ

  2. Ana Says:

    Qué bella imagen del ciclo de la vida, de las mujeres que corren por el mundo.
    Un abrazo Pablo y feliz fin de semana!
    Ana

  3. Su Says:

    La vida es así, muy bonito Pablo.
    Abrazos de vida.

    P.D. ¿Nos has pensado darle un premio a Ana por su rapidez? De los canarios dicen que somos aplatanados, como se nota que aunque viva aquí, ella no lo es.

    • Ana Says:

      Querido Pablo, ni se te ocurra contestar a eso… aquí hay mucha envidia suelta, eso también es cíclico, otro día seré yo la envidiosa.
      Para mi es un ritual lo de llegar la primera, pero si llego la segunda sonrío igual.
      Abrazos envidiosos Su!

    • pablogonz Says:

      Su: si esta pieza representa la vida, como dices, entonces cumple con ser literatura. En cuanto a la envidia, sólo tengo que decir que…
      ¡YO TAMBIÉN QUIERO VIVIR EN UNA ISLA PARADISIACA! 😀
      Abrazos apresurados,
      PABLO GONZ


  4. bueno, tal vez todos tengamos reemplazos en cualquier lugar, tal vez nos cambien mientras dormimos y nosotros ni por enterados, Feliz fin semana para vos Pablo.

    • pablogonz Says:

      Me encantó esa imagen de ser cambiado mientras dormidos. Muy literaria. Ahora recuerdo vagamente el argumento de un libro que se iniciaba de esta manera: un tipo se queda dormido en su cama (creo que en Madrid) y se despertaba a unos 800 kilómetros de allí (creo que en Melilla).
      Un fuerte abrazo, Juan, y gracias por venir. Hoy parece que saliste a navegar temprano.
      PABLO GONZ

  5. Torcuato Says:

    Este bello cuento me suena a reencarnación.
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Es una forma de reencarnación que contempla la posibilidad de que unos nos encarnamos en otros sin necesidad de morir.
      Un fuerte abrazo, Torcuato, y buen fin de semana.
      PABLO GONZ

  6. Kum*... Says:

    Totalmente de acuerdo, Pablo. Yo no soy el que era,… aunque sí. Y tampoco seré el que soy… aunque también.

    Para reencarnar… no hace falta morir. Basta con vivir.

    Un abrazo.

    Pd: se me han saltado los empastes de risa. Sí, es Andy de mayor.

    • pablogonz Says:

      Gracias por tus comentarios y tus expresiones, Kum* Veo que mi alusión frívola a la foto no ha restado la intención seria del micro.
      Un fuerte abrazo y gracias por venir.
      PABLO GONZ

      • Kum*... Says:

        En absoluto, Pablo. Lo profundo no tiene por qué ser ceñudo, ya tú sabes, como la vida misma… ¿quién no ha llorado haciendo el amor o se ha partido el pecho en el funeral de un ser querido?

        Me gusta lo que cuentas.

        Un abrazo.

      • pablogonz Says:

        Plenamente de acuerdo. Y gracias por tu lectura.
        Abrazos,
        P

  7. Maite Says:

    La vida es un ciclo en el que todos participamos. Me ha gustado esta reflexión sobre la vida y la muerte con tintes de perpetuidad. Me he imaginado una carrera de relevos, sólo que aquí la meta es volver a comenzar. Un abrazo, Pablo


  8. El ciclo de la vida. De eso se trata.

    Querido Pablo, quisiera entener un poco mejor tus etiquetas. ¿Qué significa Saliva de tigre?

    • pablogonz Says:

      En el blog hay varias series, como se puede ver por la numeración creciente. Cuando incorporo una cita que a mí me resulta especial, la encuadro bajo el epígrafe “Cita en la cumbre”. Cuando quiero dar a conocer un micro o una reflexión que se compone en forma de diálogo, va en “Aquí entre nosotros”, etc… “La saliva del tigre” es un espacio para microrrelatos y le di ese nombre porque así me gustaría que fuese mi literatura: algo que sugiere un arma poderosa (la dentadura del tigre) sin serlo estrictamente.
      Espero haber respondido satisfactoriamente a tu pregunta. Si no es así, dímelo, por favor.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  9. Qué buena imagen, Pablo. Me recuerda a un cuento, creo que de Gogol, donde había una vieja que no paraba de correr y correr. No recuerdo más, pero aquella imagen se me quedó tan grabada en la cabeza que no he podido evitarla al leer este micro. ¿Acaso no sabrás tú (o cualquiera que pase por aquí) cuál es? Yo, lamentablemente, no tengo la memoria de Menéndez Pelayo.
    Me gustó mucho esa carrera de relevos, Pablo. Creo que el peor cambio de todos es cuando vemos acercarse corriendo a un niño a pasarnos el testigo.

    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Pues no conozco ese relato pero me encantaría leerlo. Si alguien lo recuerda, plis que pase el dato. Leyendo tu comentario, Alberto, me acordé de algo que me dijo un tío mío que hablaba el ruso como lengua materna; que el apellido del escritor ruso no se pronuncia Gogól, como solemos hacerlo los hispanohablantes, sino algo así como Góguel. En fin, una anécdota.
      Abrazos,
      PABLO GONZ
      PD.: Me alegro de que te haya gustado el micro.


      • Se podía hacer una antología con los nombres que pronunciamos de forma totalmente diferente a sus lenguas de origen y sería superdivertida. Yo recuerdo que cuando vivía en Polonia, los polacos se partían de risa con mis pronunciaciones de nombres, polacos y de otros sitios. Por poner un ejemplo: el líder del sindicato Solidaridad que todos conocemos como Lech Walesa se pronuncia algo así como /lej vauensa/

      • pablogonz Says:

        No sabía que hubieras vivido allá. Con tu permiso, cuando llegue la ocasión, te preguntaré miles de cosas: me interesa muchísimo todo lo que tiene que ver con los Países del Este.
        Un abrazo,
        PAWEL.


    • Siempre a su disposición, Pan Paweł.

  10. Puck Says:

    Al final los mayores son como niños. Eso decía mi madre de mi abuela en sus últimos tiempos, y creo que tenía razón. Quizás no sea reencarnación sino vuelta a nuestros orígenes.
    Un saludillo

  11. rubo Says:

    Me recordó al final de “Odisea 2001”, cuando el astronauta se encuentra en la habitación blanca con él mismo de anciano y de bebé.
    Saludos y buen fin de semana.

  12. eva Says:

    ¡Ay,coño, que historia tan bonita! Yo, de mayor o ahora mismo, quiero ser como tú.

  13. patricia Says:

    No sé Pablo, no me suena a ciclo de la vida como a la mayoría de los compañeros que acercan sus comentarios. Sino a un esfuerzo que jamás acaba.

    Que pases un buen fin de semana.
    Desde Córdoba te envío mi afecto.

    • pablogonz Says:

      Y yo lo recibo con mucho gusto. La Docta Córdoba dejó en mí un recuerdo imborrable. Es como una Sevilla de la Pampa.
      En cuanto a la primera parte del comentario: según cómo se mire, la vida es dejarse llevar por su dulzura, por supuesto, pero también luchar y esforzarse. Cada cosa a su tiempo, ¿no?
      Un buen fin de semana y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  14. Nani Says:

    El circulo de la vida, ni más ni menos.

    Besicos.


  15. Más que bien, Pablo. Más que bien.

  16. Jesus Says:

    Es un clásico el relato de la encrucijada y los futuros alternativos.
    Nunca leí, sin embargo, un relato de la encrucijada donde se plantean pasados alternativos.
    Andy Warhol, sin duda.

    Un abrazo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Jesús, te agradezco enormemente tu comentario. Yo no he leído muchos relatos y la verdad es que no puedo juzgar su carácter novedoso. Que éste es original sí lo sé porque ví cómo se “originó” en mí pero de ahí a comprender su novedad media toda la distancia de los años de lectura, que a mí, en este género, me faltan. Por lo mismo, gracias por la bengala (así me oriento).
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  17. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Muy bueno Pablo, como siempre. Un saludo a todos . Neli ☼

  18. C. Rosio Says:

    Si… de pronto olvidamos;todo comienzo tiene un iinal y continua.Ciclo.
    Muy bueno,felicidades.

    • pablogonz Says:

      Esa es, a mi juicio, otra de las funciones centrales de la literatura: recordarnos las cosas importantes.
      Gracias por tus palabras, Rosio, y que sigas bien.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  19. Por lo menos la viejita disfrutó sus buenos años como extra de cine, donde los 40 años corriendo eran equivalentes en tiempo-pantalla o sea virtuales.


  20. La vida siempre está compuesta de ciclos, Pablo. Tal vez por eso la Tierra es redonda.

    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Yo también soy de esa opinión: creo que la variedad de los seres que componen el mundo son fruto de la superposición de diversos ciclos. Dicho así, suena un poco abstracto pero si se observa por ejemplo el tiempo: días, meses, años… se observa que hay ciclos rellenos de ciclos, etc.
      Un fuerte abrazo y gracias por venir,
      PABLO GONZ


  21. El árbol de la vida, el árbol es la vida!
    Gracias “Hombre”
    Un gran abrazo !

  22. Hebe Says:

    Creo q. en todos los tiempos el placer tiene igual
    valor.

  23. Margarita Sawa Says:

    Pablo, me siento terriblemente identificada con este “ciclo”, ahora que me caen los 50 (la semana que viene) Para mí es muy alentador saber que la carrera no se acaba y que el relevo está garantizado…

    • pablogonz Says:

      Pero por supuesto, Margarita. Ni siquiera si se acaba la raza humana, se acaba la carrera. ¡Los cincuenta! Justo la cumbre de la vida. A partir de ahí todo es disfrutar de la experiencia. Muchas felicidades y gracias por venir. Saludos a los tuyos. Abrazos para ti.
      P


Responder

