CITA EN LA CUMBRE/21

13 septiembre, 2010

«La obra artística se produce cuando, abrazadas la fantasía y la realidad, se plasman, perennes, sin poder definir cuál es la vencedora».

SANTIAGO GONZÁLEZ ESCALONA

Anuncios

45 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/21”

  1. pablogonz Says:

    Esta cita está extraída del libro “Escaramujos”, debido a mi señor abuelo: Santiago González Escalona. Y a su respecto debo decir que yo he sentido siempre que cuando en una novela mía faltaban alguno de los dos elementos, ella no avanzaba o, dicho de otro modo, se resistía a ser.
    Os mando a todos un fuerte abrazo. Feliz lunes.
    PABLO GONZ

  2. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Una hermosura de cita, muy real. Creo que es tal cual. Gracias por compartirla. Buen comienzo de semana. Neli 🙂

    • pablogonz Says:

      Gracias, Neli. Me encanta compartir las cosas que me gustan. Y me rechifla que esas cosas tengan su eco. Vamos a ver cómo sigue la semana.
      Un fuerte abrazo y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  3. Su Says:

    Me ha encantado lo de abrazadas la realidad y la fantasía.
    Abrazos reales y fantásticos

    • pablogonz Says:

      Yo las veo abrazadas fuertemente, confundidas una con otra, como una propuesta que nos ancla al presente (la parte real) y nos arroja al futuro (la parte fantástica).
      Abrazos mixtos,
      PABLO GONZ

  4. Ana Says:

    Un maravilloso consejo a tener en cuenta, abrazarse a la realidad y a la fantasía, y dejar que ellas se abracen!
    Un abrazo real y otro fantástico, abrazados entre ellos, claro!
    Ana

    • pablogonz Says:

      Las obras literarias que logran engancharme son aquellas que en parte me hablan de un mundo que conozco (lo real) y en parte de un mundo que desconozco (lo fantástico). Con un pie en tierra firme puedo explorar nuevas tierras.
      Abrazos mixtos también para ti,
      PABLO GONZ


  5. La cita es grande. La fantasía real y la real fantasía, que se unen en las grandes obras.

    Un saludo y feliz lunes para ti tambien Pablo.

    • pablogonz Says:

      Gracias, Ángeles, yo también considero que esta cita responde a algo grande, al menos para un artista. Que tengas un feliz lunes tú también.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  6. Nani Says:

    Muy real y bonita cita.
    La una es imprescindible para exista la otra.

    Besicos.

  7. Propílogo Says:

    Buenísima cita, sí señor. Veo que los talentos van como la probabilidad de gemelos, cada dos generaciones.
    Saludos desheredados.
    P.

    • pablogonz Says:

      En casa siempre fuimos un poco escritores. Mi abuelo era poeta y filósofo. Mi padre escribió mucho sobre física. Mi hermano también escribió una que otra novela. Una de mis sobrinas apunta maneras. Debe de ser porque somos familia de maestros de pueblo.
      Un fuerte abrazo, Propílogo, y gracias por venir.
      PABLO GONZ


  8. LA cita me ha sugerido una imagen: la fotografía de un combate de Sumo donde los dos luchadores aparecen congelados en una posición en la que se apoyan sobre los dedos gordos de los pies. En un tenso equilibrio.
    Un abrazo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Bella imagen, Alberto. El tenso equilibrio es una clave importante en ilteratura, una clave que, según me parece, no puede provocarse: es un regalo del libro a su autor y aquél lo hace sin permiso de éste.
      Un fuerte abrazo también para ti,
      PABLO GONZ

  9. Hebe Says:

    Es algo inmenso para una persona tan talentosa que se iluminó para reflejar una armonía y equilibro besos.***


  10. Es que la una no existiría sin la otra. Y ambas son esenciales en el arte.
    ¡Buena semana Pablo!

    • pablogonz Says:

      El abrazo de ambas es el arte. Su función social: permitir la modificación de la sociedad asegurando al lector (realidad) pero proyectándolo sobre lo ignoto (fantasía).
      Buena semana también para ti, Claudia.
      PABLO GONZ

  11. patricia Says:

    Aún cuando sé que Gonzáles Escaloma lleva la razón, siempre que he podido opté por la fantasía. (No la busco: la realidad llega y, abrazándose a mi fantasía, me mira no siempre con ternura)
    Un abrazo Pablo

    • pablogonz Says:

      Si optas por la fantasía pura, lograrás una obra muy personal o específica, que resultará sublime a muy pocas personas (quizás sólo a ti). El equilibrio que impone la realidad en la obra artística es el ancla que permite transmitir la esencia de tu personalidad a quienes te leen. Así, escribes con palabras que entendemos todos, ¿por qué? Porque quieres hacerte entender (eso forma parte de la realidad). El caso contrario también tiene sus peligros: contar lo que la gente quiere oír y como quieren oírlo (en tal caso la lectura no es sino placer estéril; queda fuera el aprendizaje, el cuestionamiento personal, la inquietud, y así pierde matices).
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  12. Torcuato Says:

    ¿Acaso hay diferencia entre ambas?
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Entre la fantasía y la realidad existe una diferencia convencional. Se suele entender por realidad aquello que es probable o demostrable. Y por fantasía lo que no se puede probar o demostrar. Hoy en día, sabemos que las demostraciones no son determinantes, es decir, que las razones que explican las cosas se sustentan en razones y más razones que a la larga no tienen explicación. Cuando existe esa capa de razones se habla de algo real (demostrable). Cuando no existe, se habla de algo fantástico (improbable). En esencia todo pertenece a un estado anterior a la distinción entre realidad y fantasía. Pero operamos distinguiendo cuando podríamos vivir mejor si simplemente diferenciáramos. Por tanto, creo que sí hay diferencia entre realidad y fantasía pero que no hay distinción.
      Un fuerte abrazo, Torcuato, y gracias por tu sugerente comentario.
      PABLO GONZ


      • Es muy interesante lo que ha salido aquí. Quizá, y lo digo según se me ocurre, no haya mucha distinción entre la realidad y la fantasía, y en todo ello haya una forma convencional en la sociedad de percibir las cosas (Ahora hay cosas que consideramos reales y que en tiempos fueron fantasiosas). Entonces la misión del arte quizá sea, precisamente, cuestionar esa frontera y mostrar lo fantástico que tiene lo real y viceversa.

      • pablogonz Says:

        Yo creo que sí, Alberto, que una de las misiones del arte es cuestionar esa frontera. La sociedad en su evolución va aceptando como reales cosas que le parecían fantásticas. Y con ello se mueve. Pero más allá siempre surgen nuevas fantasías (quizás por detrás lo real se convierte de nuevo en fantástico para dar lugar al mito). En todo caso, el artista (de modo consciente o inconsciente) siempre se dedica a bombardear conciencias.


      • Creo que al final va a ser así. Que la vida es sueño, lo único real es la muerte y el arte el arma para combatir esta evidencia.

    • Torcuato Says:

      Considero que le damos demasiada importancia a los “cinco sentidos oficiales”.
      Estoy con Alberto.

      Un abrazo.

  13. Margarita Sawa Says:

    Por algo mi madre siempre que se refiere a tu abuelo dice:
    “como decía mi tío, el sabio…” a lo que yo añado siguiendo el refranero: “de casta le viene al galgo…”.
    Besos, primo

  14. patricia Says:

    Tenés razón Pablo, es más, las obras “alocadas”, aquellas a las que no encuentras una lógica en su fantasía, como lectora no me gustan. Ocurre que me agrada soñar otros mundos, creer que fueran posibles. Ojalá.

    • pablogonz Says:

      En general las obras muy fantásticas están casi obligadas a ir armadas sobre una coherencia o una lógica muy fuertes, precisamente para que el lector/espectador no se sienta demasiado “sólo ante el peligro” (el tema le abruma por lo novedoso pero se recoge o refugia en la lógica que atraviesa toda la obra). Soñar otros mundos es una tarea encomiable en un escritor, y también creer que serán posibles. Sin embargo, si lo que uno pretende es que otras personas sueñen también esos mundos, es preciso realizar un ejercicio de contemporanización: tener en cuenta que ellos no poseen las bases que para nosotros son tan familiares. Suele suceder que los autores jóvenes escriben sin tener eso en cuenta y, claro, resultan obras inasibles. A medida que los autores van creciendo y se van sintiendo parte de la sociedad, sus obras van alcanzando la propiedad de la transmisión. Es común que las obras de los autores maduros sean de una genial sencillez pero gran complejidad. Todo lo contrario que una obra simple y además complicada.

  15. C. Rosio Says:

    Pablo,se puede robar ese abrazo?
    Dicho mexicano: ¡De tal palo tal astilla!
    Delicioso inicio de semana.

    • pablogonz Says:

      Gracias, Rosio, por tu comentario. Y no, no creo que ese abrazo se pueda robar: al artista verdadero sólo le cabe esperar a que ese abrazo se produzca. Entre tanto, debe prepararse para ello. Si no se prepara, el abrazo nunca se produce.
      Feliz semana también para ti,
      PABLO GONZ


  16. Excelente definición del verdadero arte, Cuando el artista presenta un retrato ,pictórico,literal o de cine; que logra presentarnos una fantasía con el mismo valor que una realidad.
    Como pintaba Velazquez o Rembrandt.
    O el cine de Bertolucci.

    • pablogonz Says:

      Grandes cumbres las que citas, Carlos. Al representar la fantasía con el vigor de la realidad, la fantasía se incorpora a ésta y el artista cumple con su función de expansión de la conciencia.
      Un fuerte abrazo y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  17. Tatiana Mamaeva Says:

    Eventos pueden ser más o menos fantásticos con sólo que sentimientos de los personajes sean reales

    • pablogonz Says:

      Lo decía García Márquez: es muy importante la veracidad de los sentimientos, no sólo en los personajes sino en el propio autor. Los lectores poseen una sensibilidad especial hacia la mentira y ella empaña cualquier libro por muy bien escrito que esté.
      Un fuerte abrazo, Tatiana, y gracias por tu visita.
      PABLO GONZ

  18. tralkan Says:

    este micro me hace recordar los relatos mapuche, como si vinieran a la memoria uno tras otro, y a momentos todos juntos, escuchados una y otra vez, hasta que el limite donde se abraza lo real o lo imaginario ya no tiene sentido. palabras que dejan un sentimiento reconfortante y tibio en algún lugar de la conciencia.
    un abrazo

    • pablogonz Says:

      Me gusta oírte, Tralkán, y me gustó verte el otro día. Te lo advierto: vas camino de convertirte en algo así como una faceta determinante de la conciencia mapuche. La sabiduría está cómoda en tu casa.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

      • tralkan Says:

        gracias por tus palabras amigo (y por tus advertencias también) las tengo siempre en cuenta. aunque todavía falta mucho camino para llegar a esos lugares. algún día podrá ser, con calma, y con compañeros como tu.
        abrazote

      • pablogonz Says:

        Guardo tu abrazo, Tralkán. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: