HOMENAJES LITERARIOS/5

20 septiembre, 2010

A R. Goscinny y A. Uderzo

LA BUENA MUERTE

Até con firmeza los aparejos, puse proa a occidente, como el Sol, y me encerré en la tibia recámara del velerito. Mi cama dura con sus seis cobertores y su piel de oso. Mis libros fieles, amarillos de caricias. Y cientos de onzas de chocolate. ¿Qué más quería? Afuera la tormenta se desataba como un animal retinto. Y pude imaginar la sencillez con que el casco de mi nave se apagaba en la frontera cada vez más indistinta de los elementos. El repiqueteo de la lluvia en el cristal. Las olas espumosas y fragantes. Pálida la lámpara. Ardientes mis ojos. Por enésima vez Obélix dice: «¡Deben de estar locos estos romanos!» Y el mar abre sobre mí sus verdosas fauces.

PABLO GONZ

31 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/5”

  1. pablogonz Says:

    A los principales referentes literarios de mi infancia. ¡Gracias por aquellas horas interminables!
    Feliz lunes a todos. Un fuerte abrazo,
    PABLO GONZ

  2. Ana Says:

    Me encantan tus tres cosas para pasar bajo la tormenta: la cama con sus cobertores (y la piel de oso), los libros amarillos de caricias y las onzas de chocolate (que no falten).
    Preciosa recreación de una tarde lluviosa junto a Asterix y Obelix.
    Un abrazo de lunes!

  3. Encarna Martítínez Says:

    Me ha parecido una estupenda metáfora, cuyas palabras acompañan lentamente en ese camino hacia el adiós que en este caso es tranquilo, con la prudencia de saberse cumplido y el conocimiento de lo que se deja en el camino comoparte de lo vivido.


  4. Acaba de suceder una coincidencia que me ha impresionado. He leído tu post e inmediatamente ha entrado un niño con un libro de Astérix bajo el brazo y me ha pedido las llaves de la biblioteca. “Este ya me lo he leído” ha dicho “¿puedo llevarme otro?”. He tardado en reaccionar tres segundos y medio. Era “Astérix y el escudo de Arverno”. El niño se llama Luis Miguel.
    Un abrazo, Pablo. Me has recordado muchas mañanas de invierno metido en la cama y rodeado de todos esos libros.

    • pablogonz Says:

      Día de sincronías, Alberto. Hace un rato leí un mail de Ana donde cuenta que en La Palma suceden cosas que figuran en mi novela “Mío”, escrita hace más de diez años. Vértigo me daba al principio. Ahora escribo sin temor lo que sé que va a suceder antes o después (no le queda otra).
      Un fuerte abrazo y gracias por compartir tus experiencias.
      PABLO GONZ


  5. Ciertamente que nos pinta una feliz actitud ante la muerte. Y me provocó a pensar,¿Porqué no inventan una suerte de pelota con óxigeno dentro a donde uno pueda sobevivir un hundimiento?

    • pablogonz Says:

      Nunca dejarán de sorprenderme los giros insospechados que los micros pueden tener en los lectores. Si la literatura es, entre otras cosas, sugerencia, ¿por qué no va a ser sugerencia de un invento?
      Un fuerte abrazo, Carlos, y gracias por compartir tus ideas.
      PABLO GONZ

  6. Torcuato Says:

    Don Pablo. Nos acaba de dar una lección corta pero intensa de lo que es buena literatura.
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Hombre, Torcuato, pues muchas gracias. Me alegro de que te parezca buena literatura porque indica que ha llenado algo en ti y eso es un orgullo para cualquier escritor.
      Te mando de vuelta un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  7. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Muy bella forma de enfrentar la muerte o de buscarla. Junto a sus cosas más presiadas. Un saludo grande , gracias por compartirlo. Neli ☼

    • pablogonz Says:

      Me encantaría en su momento poder enfrentar la muerte (o entregarme a la muerte) con la serenidad con que lo hace este personaje. Quizás pretendía dibujar esta imagen como un ideal de muerte personal.
      Un fuerte abrazo, Neli, y gracias por estar ahí.
      PABLO GONZ


  8. Sí, es cierto. Es una buena muerte. Y un excelente escritor.


  9. Ásterix y Óbelix, ambos esdrújulos según mi padre, a lado de Tintín, marcaron la infancia. Gracias por traerlos de recuerdo, querido Pablo.

    • pablogonz Says:

      Tintín es, en efecto, el otro puntal en que se apoya (en mi caso por lo menos) toda la literatura. Quizás no seamos como esperaban que fuésemos pero somos escritores, lo que demuestra que el género cómic es una herramienta excelente para acercar a los niños a la lectura. Más tarde a la escritura. Y lo digo porque mi prosa siempre tiene ese componente visual tan característico de nuestra cultura. Por algo será.
      Un fuerte abrazo, Esteban, y gracias por tu comentario.
      PABLO GONZ

  10. vittt Says:

    de pequeño te caíste en la marmita del talento, pablo, confiesa.

    • pablogonz Says:

      Si es que tengo algún talento, Vittt, es el de trabajar como un cerdo. Desde luego que sin una mirada propia del mundo no hay escritor (con eso se nace o no se nace) pero si esa mirada no se desarrolla por medio del trabajo tampoco hay escritor. Por eso suelo decir (siempre que me dejan) que el escritor nace y se hace.
      En respuesta a tu amable comentario, te mando un “pescadazo” de los que solía usar Ordenalfabetix. Tómalo como lo que es: una muestra de cariño. 🙂
      PABLO GONZ

  11. Maite Says:

    Qué buenos recuerdos!!! aún hoy releo alguno de esos libros, incluso nos los regalamos en navidades, como guiños de una infancia que no queremos perder. Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Yo también los leo, Maite. Cuando vuelvo a Madrid, siempre dedico una tarde a ese ritual. Y lo bueno es que cada vez me gustan más. Sin duda, son cumbres de la literatura, le pese a quien le pese.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  12. patricia Says:

    Dulzura y serena belleza tanto en la narración como en el afectuoso recuerdo.

    Buen comienzo de semana también para vos Pablo
    Un abrazo

  13. Hebe Says:

    q hermoso si me llevara como companía, quizas seria otra hermosa historia

    • pablogonz Says:

      Gracias, Hebe. No alcanzo a comprender del todo tu comentario pero destaco las palabras que lo componen: “hermoso”, “compañía”, “historia”… Todas esas palabras me gustan.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  14. Manuel Says:

    Me ha encantado Pablo. Tiene algo que hipnotiza al leerlo. Muy buen giro. Espero que no se nos caiga el cielo en la cabeza por Tutatis.

    • pablogonz Says:

      Creo que lo que hipnotiza en cualquier obra literaria es la musicalidad, que se consigue leyendo el texto en voz alta (al corregirlo), como si uno estuviese ante un gran auditorio. Esta es una herramienta muy útil para cualquier escritor. A la vuelta del tiempo, cuando el texto se lee en voz baja o mentalmente, toda la energía de la oratoria se transforma en resonancia.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  15. Hay, por último, la única expresión de la libertad no iba a la elección de su muerte, su momento, su “forma”? Los libros, chocolate ………. última “buenos”!

    Google traducción ..yo, un poquito………. lo siento!Sorry !

    Un fuerte abrazo !
    Christian

    • pablogonz Says:

      Hola, Christian, muchas gracias por tu comentario. Cuentas que te serviste del traductor de Google. Yo creo que lo mejor sería que dejaras tus palabras directamente en francés aunque yo te responderé en español.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  16. Lamicé Says:

    Vaya tormenta, y es que, aunque los años nos acerquen a ese irremediable momento de todo ser “humano”, por lo menos a la muerte de su cuerpo; jamás estaremos preparados para dejar que “el mar abra sus verdosas fauces”, como finalizas este interesante escrito que lo lleva a uno a reflexionar sobre el asunto. Pero,la hora, por el momento, al parecer no ha llegado.
    Un saludo Pablo, y gracias por la filosofía.


Responder

