HAIKUS/7 (NOSTÁLGICO)

21 septiembre, 2010

32 comentarios to “HAIKUS/7 (NOSTÁLGICO)”

  1. pablogonz Says:

    Este tanka (5-7-5-7-7) aparece dentro del capítulo Haikus porque (atención a la audacia) constituí la serie antes de saber que existían los tankas. Gracias a Alberto Flecha por ilustrarme a este respecto.
    Un fuerte abrazo a todos y feliz martes.
    PABLO GONZ

  2. Ana Says:

    Me gusta el género, y tu tanka es evocador ¿qué habrá pasado para que no amanezcas ya desde sus versos?
    Tengo un libro de Poemas a la muerte, japonés, precioso… algún día te lo enseñaré
    Abrazos


  3. Pablo, te recomiendo -si no lo has hecho ya- dar una revisada a los haiku de Juan José Tablada, poeta mexicano. Tiene algunos magistrales. Lo que me gusta es que se despoja de la rigidez del haiku tradicional. La poesía es poesía, sin etiquetas, porque a final de cuentas es lo que vale.

    Saludos.


  4. Pablo, me alegro de haberte servido como sugerencia en esto de los tankas. Por cierto, la audacia también está en eso de repartir las sílabas en tres versos en vez de cinco.
    Sólo un apunte puntilloso, si me permites: el tanka se considera la suma de un haiku y de un pareado. El primer verso de ese pareado es el “pivote”, que pone en relación el haiku con el pareado. Esa relación puede ser de cualquier tipo, pero tiene que servir de ligazón entre ambas partes. Por eso el verso “Solía amanecer” debería de hacer mención al “papel” del verso anterior, superando así la posible ambigüedad de sujeto en ese primer verso del pareado.

    Un abrazo, Pablo, y gracias por mantener este foro tan motivante.

  5. Torcuato Says:

    Una delicia de…sea lo que sea.
    Un abrazo Pablo.

    • pablogonz Says:

      Sí, no tiene mayor importancia. Es un microtexto: de eso estoy seguro. Todo lo demás se lo dejo a los técnicos.
      Un fuerte abrazo, Torcuato, y gracias por venir.
      PABLO GONZ
      PD.: Te escribí a tu email.

  6. Margarita Sawa Says:

    ¡Qué gusto abrir el buzón de correo!
    Leer algo tan bonito, aunque sea nostálgico, le da otro color al día…
    Besos
    Margarita

    • pablogonz Says:

      ¡Margarita, mi querida prima! Si he logrado que te dé gusto abrir el buzón de correo, ya me siento satisfecho con mi trabajo. Si además lo que escribí te parece bonito, si le da otro color a tu día… Me quedo sin palabras.
      Besos enormes para ti y para repartir entre los tuyos.
      P.


  7. Cierto, es nostálgico. Y, además, muy bonito. Con mucha música, me ha gustado

    • pablogonz Says:

      En efecto, Virginia, lo nostálgico no está reñido con lo hermoso. De ser así, toda la corriente romántica de la literatura sería una absoluta contradicción. Apreciaste la musicalidad del texto y yo aprecio tus palabras.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  8. patricia Says:

    Pablo, gracias por escribir esta belleza. Alberto, José Manuel gracias por compartir lo que saben. Tomo nota.

    Un fuerte abrazo.

    • pablogonz Says:

      Este texto no existiría sin los ojos que lo realizan al leerlo. Del mismo modo el conocimiento adquiere su verdadera naturaleza al fluir de unos a otros. Me encanta que otras personas me lean. Me pirra que utilicemos todos este espacio como “mesa de tertulia”. Yo, particularmente, aprendo muchísimo.
      Un fuerte abrazo, Patricia, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  9. Héctor Rivero Says:

    Que grato es compartir.

  10. Víctor Cid Says:

    Muy bueno, maestro.
    Te aconsejo que visites las Sendas de Oku de Matsuo Basho en la edición comentada por Octavio Paz. Fue mi lectura del verano de 2009 y aún me resuda la paz interior.
    Yo aún diría más, Hernández:
    Tanka very much!


  11. En verdad nostálgicos tus versos, y con resabios de dolor en la negrura.
    Se disfruta de la poesía, y se aprende mucho en tu blog.
    Un gusto pasar por aquí.:)

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias, Mónica. Para mí es un orgullo administrar este espacio donde encuentras la posibilidad de disfrutar y aprender.
      Un fuerte abrazo y te doy la bienvenida a este sitio.
      PABLO GONZ

  12. C. Rosio Says:

    Hermoso!.Aunque de pronto aumenta mi tristeza.

    • pablogonz Says:

      La tristeza también puede ser hermosa. En el término “melancolía” puede reconocerse el matiz más fácilmente.
      Un fuerte abrazo, Rosio, y gracias por tu lectura.
      PABLO GONZ

  13. Manuel Says:

    Es bonito amanecer desde otra persona… Espero Pablo que aprendamos a amanecer desde nosotros mismos también. Deseo para ti que cuando no encuentres versos desde los que amanecer, amanezcas desde los tuyos. Muy bonito.

  14. Tatiana Mamaeva Says:

    Quiero decir en ruso: La tristeza atraviesa a esa belleza hispanojaponesa…

    • pablogonz Says:

      Y eso que los rusos, como pueblo apasionado que son, conocen muy bien todos los matices de la tristeza. Hasta tienen una palabra (creo que es “jandrá”) para designar una tristeza absoluta, algo que quizás sólo ellos saben experimentar.
      Un fuerte abrazo, Tatiana, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  15. Tatiana Mamaeva Says:

    Quisera precisar que los rusos para designar una tristeza absoluta tienen tres palabras (“toskà”,”pechal”y “uninie”), lo que en español se designa una tristeza se llama “grust” y “jandrà” es una hipocondrìa.
    Gracias, Pablo,por tu comentario y un fuerte abrazo.

    • pablogonz Says:

      Sí, leyendo las novelas rusas me encontré con esos sentimientos de tristeza absoluta que en español no se pueden expresar directamente. “Toská, pechal, uninie”, me quedo con esos términos por un rato. Y te agradezco, Tatiana, que ilustres este blog con estos interesantes conocimientos.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  16. vittt Says:

    “solía amanecer desde tus versos antes”
    sombrero al pecho


Responder

