MICROENSAYO/2

22 septiembre, 2010

EL VOLUMEN DE LA HUMANIDAD

Suponiendo que en la Tierra vivan 7.000 millones de seres humanos y que su peso medio sea de 40 kilos, con una densidad igual a 1 (la del agua), entonces el volumen de la Humanidad es un cubo de 655 metros de lado.

PG

31 comentarios to “MICROENSAYO/2”

  1. pablogonz Says:

    Y que cada cual juzgue.
    Un fuerte abrazo a todos,
    PABLO GONZ


  2. Eso es mucha carne, Pablo. Como para alimentar al excedente de población de Plutón, por lo menos.

    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Pues a mí, cuando lo calculé, hace ya unos años, me pareció bastante poco. Pensé: “¡Y hacemos tanto ruido!” En fin, cuestiones de parecer.
      Un fuerte abrazo, Alberto, y gracias por venir.
      PABLO GONZ


      • ¡Son 280 000 kgs! Parece poco porque las medidas de capacidad son lo que tienen. A mí siempre me sorpredió muchísimo que en un cubo de diez centímetros de lado cupiera un litro de agua.

      • pablogonz Says:

        Perdone, caballero, si le corrijo una minucia: son 280.000 millones de kgs. Coincido con usted, empero, en que las medidas de volumen engañan bastante.
        Abrazos volumétricos, 😀
        PABLO GONZ

  3. patricia Says:

    Estimado Pablo, en este peso promedio de 40 kilos: has considerado los 21 gramos que se supone pesa el alma? Mirá que ahí van las sombras, los fantasmas, las ilusiones (perdidas o no), los recuerdos, los amores, la imaginación los…

    Un saludo afectuoso.

    • pablogonz Says:

      Había escuchado hablar de esos 21 gramos, sí, pero no los tuve en cuenta porque no creo en la existencia del alma humana, lo cual no quiere decir que yo crea que carecemos de sentimientos.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario tan sugerente.
      PABLO GONZ


  4. Se me ocurre que somos más densos que el agua.
    Unos más que otros.
    Igualmente, no dejamos de ser una minucia.
    Unos más que otros.

    Saludos Amigo!

    • pablogonz Says:

      Yo sí soy más denso que el agua: me hundo en las piscinas. Pero dice un amigo mío, que es médico, que se puede deber a que tengo más esqueleto del necesario. No sé. En todo caso, concuerdo contigo: somos una minucia, un detallito en la historia de este planeta.
      Fuertes abrazos, amiga Claudia.
      PABLO GONZ

  5. Víctor Says:

    Pues entonces, Pablo, vistos tus cálculos, parece mentira los problemas (guerras, precios abusivos de las viviendas…) que tenemos para caber todos en ella. Por cierto, si supiera dibujar, ahora mismo preparaba un dibujo con ese cubo que describes.

    Un abrazo, como siempre.

    • pablogonz Says:

      Yo hice un fotomontaje pero no me quedó bonito: era una especie de enorme edificio sobresaliendo de una ciudad. En todo caso, no es difícil de imaginar, ¿no?
      Abrazos fuertes, don Víctor.
      PABLO GONZ

  6. Propílogo Says:

    Estoy seguro de que el dibujo del cubo sería algo como una mezcla de Brueghel el viejo y Arcimboldo.
    Digo yo, que en un alarde de ordenación -desfragmentación del mundo o scandisk de la carne- el administrador (Rubik, obviamente) nos puede mandar a todos a tomar por el cubo.

    • pablogonz Says:

      Sí, señor, una ensalada de cuerpos y de frutas. Por cierto, ¡cómo me gusta Brueghel! Hace algún tiempo tuve en mis manos un libro que reunía todos sus trabajos y una biografía completa. Pero lo dejé escapar. Definitivamente, hay que estar atento.
      Abrazos, Propílogo, y gracias por comentar.
      PABLO GONZ

  7. Maite Says:

    A mi también me parece poco, ¿seguro que ahí dentro están todos los chinos? Me acabo de poner a régimen para alcanzar ese peso medio que apuntas, porque yo soy delgadita, pero miro a mi alrededor, y hay que rebajar esto de alguna manera ya!! 😀 Y tirando el cubo sobre la tierra, ¿cómo acabaría la partida? Un abrazo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Están todos los chinos, sí. Calculé un peso medio de 40 kilos por persona pensando en la cantidad de niños que hay en el mundo. Porque 40 kilos para una persona adulta es ¡muy poco! Te lo pido de corazón, Maite, renuncia a ese régimen, que queremos amiga para mucho tiempo. 🙂
      Abrazos cárnicos,
      PABLO GONZ

  8. Baizabal Says:

    Interesante, pero qué pasara con todo aquello que nos pesa. Cuál será el volumen.

    Un abrazo

  9. Puck Says:

    jajaja habría jurado que eramos mááaaaaaas pesados, en todos los sentidos :-). Nunca se me había ocurrido hacer ese cálculo. Todo un ensayo sobre la humanidad resumido en pocas líneas. Genial. Saludillos

  10. Ana Says:

    Conozco un niño que midió Guerra y Paz en una sola línea. Desde luego, vaya ocurrencia, y por muchos niños que haya, creo que se te ha olvidado contar a los superobesos norteamericanos, yo con Maite me pongo a dieta porque me he sentido muy gorda.
    Vaya ideas!!!
    Un abrazo, y no me despistes con la hora que mira lo que pasa, comentario n.º 10… 🙂

    • pablogonz Says:

      Ay, si yo te contara. Esta mañana la Universidad estaba en toma. Y me tuve que ir a mandar el post a la productora. ¡¡¡No hay derecho, vamos!!! ¡¡¡Tuve que salir del surco unos cincuenta minutos!!! ¡¡¡En qué va a terminar todo esto, por Dios!!!
      Así que abrazos postrutinarios,
      PABLO GONZ

  11. Hebe Says:

    Me da un poco de miedo los cálculos, por las dudas no hago cuentas. gracias .***

    • pablogonz Says:

      Me hubiera gustado poder decirle eso a mi profesor de matemáticas pero él insistía en que era mi deber. Ahora, bueno, las matemáticas me sirven para escribir estas cosillas: no está mal.
      Abrazos euclideanos,
      PABLO GONZ


  12. Me quedo con la interrogante de ¿Me estaré poniendo muy barril o es que se achican mis camisetas?


  13. Pablo, pues yo hace rato que abandoné matemáticas, geometría y anexos, pero no deja de ser interesante los resultados que comentan.

    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Gracias, José Manuel. A mí me dio un día, hace ya muchos años, por hacer este cálculo. Y me sorprendió lo poco que somos. Claro, también me sorprende la cantidad de estropicio que hacemos. Pero ese es otro cantar, ¿no?
      Un fuerte abrazo y a cuidarse mucho,
      PABLO GONZ


  14. L’humanité, “casse-tête” mathématique,…aussi:
    La quadrature du cercle !
    Un fuerte abrazo !

  15. Manuel Says:

    Pablo ¿Si saltamos todos a la vez sacamos el planeta de órbita? Muy ocurrente el micro.

    • pablogonz Says:

      No creo que lo lográsemos porque el peso de la Tierra, en comparación con el de la Humanidad, a ver, a ver… Bueno, otro día lo calculo.
      Abrazos fuertes y ánimo con ese filandón 3.0. Desde ya todo mi apoyo.
      PABLO GONZ


Responder

