LA SALIVA DEL TIGRE/19

23 septiembre, 2010

VIENTO

Avión. Risas nerviosas. «Cuidate, cariño». Tristeza de Burger King. Borracho, en bicicleta, por las calles de Múnich. En el autobús, camino de la universidad. Dolor con Margarita en un hotel de Ávila. Las pozas de agua cristalina. El beso de Sandra Giannakakis. El compás con el que me pegó don Francisco. Las deliciosas rosquillas de tita Nona. Aquellas tardes sin fin, con mi hermana, en el Cine Atenas. Las manos cálidas de mi padre. El gato que me arañó en Brasil. Bueno, calma: voy a tirar otra vez de la anilla. A ver si ahora se abre.

PABLO GONZ

Anuncios

49 comentarios to “LA SALIVA DEL TIGRE/19”

  1. pablogonz Says:

    La vista aérea corresponde a la zona norte de la ciudad de Valdivia.
    Abrazos a todos y feliz jueves,
    PABLO GONZ


  2. MAESTRO!! gracias.Aprendo mucho con leer tu literatura breve. Gracias.

  3. Su Says:

    Este micro me trae directamente a la mente un viaje a Manaus que voy a hacer, porque también, este viaje implica muchas cosas para mí.
    Abrazos viajantes

  4. Ana Says:

    Vaya, quería interpretarlo a medida que lo leía, y me dí cuenta que llegaba todo con el final. Magistral Pablo!
    Corrijo: eres un práctico
    Abrazos de lluvia y calor

    • pablogonz Says:

      Es lo normal, Ana: leer es ir interpretando. Lo que pasa en este género es que a veces se puede acumular todo el sentido al final contando con que sería raro que uno se canse a medias (aunque hay de todo en el mundo). Por otro lado, me encanta que te guste. Por supuesto que hay micros para todos los gustos pero ¡coño! lo que a uno le alegra que sus trabajos gusten. Se puede convertir en un vicio, supongo. ¡Idea para micro! Me tengo que ir.
      Abrazos preternaturales,
      PABLO GONZ

  5. Herman Says:

    Formidable brevedad, Pablo. Permíteme un aplauso silencioso.

  6. Propílogo Says:

    Me lo guardo, Pablo. Impresionante.
    ¿Y no se puede elegir el orden? Cambio el arañazo del gato por el beso de Sandra.
    Tal vez si pensáramos que moriremos con la última imagen… sonreiríamos más, haríamos sonreir más…
    Gracias.
    Más abrazos, más palmadas -ahora con los dos brazos-.
    P.

    • pablogonz Says:

      Cambiarle el orden al micro sería cambiarle el orden a mi vida, Propílogo. Ya me hubiera gustado a mí que Sandra me besase antes de que me arañase aquel gato, o por lo menos antes de lo que lo hizo. Anécdota al respecto: el beso de Sandra (mi primer beso comme il faut) se produjo en un rincón de un edificio de departamentos de Gandía, allá por el año del Cid. Bueno, nos besamos un par de veces y yo, que aún no me lo creía del todo, tuve que tomar distancia para mirar a la chica entera (no fue mucha distancia, unos tres o cuatro metros). Luego volví y la besé de nuevo. Me preguntó: “¿Por qué cogiste carrerilla?” Creo que ahí nací también como escritor.
      Abrazos biomarcados,
      PABLO GONZ

    • Ana Says:

      Propílogo, yo en cambio guardo con cariño el arañazo del gato 🙂 y el beso de Sandra… pues a mi no me besó Sandra ni nadie cogió carrerilla para besarme nunca, así que Pablo es super romántico (o era).
      Este micro lo podríamos escribir todos con los momentos más importantes… sería un buen ejercicio, sin ánimo de copiar al autor!
      Abrazos llenos de recuerdos

      • pablogonz Says:

        ¡¡¡Soy superromántico!!! Y espero seguir siéndolo hasta el último suspiro. En cuanto a eso de copiar, yo no me siento propietario de las ideas que me llegan y se me van. Un honor si puedo servir de vehículo de inspiración.
        Abrazos decimonónicos (por aquello del Romanticismo, ¿no?) 🙂

  7. Propílogo Says:

    Pabloooooo!!!! Te acabo de ver casi en pantalón corto…
    De acuerdo, las memorias van en orden; pero el cerebro es tuyo, ¿no? En teoría debería bastar con rebobinar; meter con cuidado un boli bic por el oído derecho y girarlo en sentido de las agujas del reloj -al contrario si es en el izquierdo-.
    Abrazos sin carrerilla pero con estupor.

    • pablogonz Says:

      Bueno, la segunda confesión del día: iba en bañador y chancletas. En cuanto al método mnemoquirúrgico que propones, me lo voy a pensar viniendo de alguien que es capaz de cortar quince brazos en menos de diez líneas.
      Abrazos angustiadillos,
      PABLO GONZ

  8. Puck Says:

    Me encanta y coincido con Ana en que es una invitación (oficial o no) a pensar en lo que pensaríamos cada uno en ese momento. Y además, voy más allá del orden de las cosas y me quedo con los recuerdos que elegimos o inventamos (la literatura nos da esa posibilidad) y las personas que aparecen. No quiero meter el dedo en el ojo pero… ¿aparecerías en el relato de Sandra? Yo me pregunto si aparecería en el de algunas personas a las que recuerdo de forma especial. Saludillos desde el aire

    • pablogonz Says:

      Imposible dar una respuesta cabal a tu pregunta, Puck. Habría que preguntarle a ella. En todo caso, no importa: somos importantes para unos o para otros pero no creo que en función de nosotros mismos sino del momento que esa persona estaba viviendo.
      Abrazos alucinados (por la cantidad de comentarios que llegaron durante la comida),
      PABLO GONZ

  9. Agustín Martínez Valderrama Says:

    Exquisito. Hasta el final anduve completamente perdido. Luego, todo encaja y el impacto es brutal. Además, me gustó mucho que banalizes de alguna forma ese momento y mezcles anécdotas con recuerdos imborrables. Y por último, ese punto de humor negro, sutil, lo termina de redondear todo.

    Enhorabuena y un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias, Agustín. Tu comentario demuestra hasta qué punto piensas la literatura. Por otro lado, tus entradas en “Previsiones meteorológicas de un cangrejo” que sigo con creciente ansia (lo reconozco) demuestran hasta qué punto la sientes. Un honor tenerte por aquí de nuevo. Abrazos,
      PABLO GONZ

  10. Maite Says:

    Fantástico, Pablo. Recuerdos en caída libre, en cascada si tuvieras agua ante tus ojos mientras caes. Ten cuidado para la próxima vez que saltes, porque entonces habrá aún más recuerdos, a ver si para cuando pones en fila todos ya has llegado a tierra!!! Un fuerte abrazo.

    • pablogonz Says:

      No se me ocurriría jamás saltar en paracaídas, Maite. De hecho ya me jode bastante poner mis pies en cualquier tipo de barco o barquita. Castellano, pues, hombre de secano.
      Abrazos fuertes y gracias por venir.
      PABLO GONZ


  11. Muy original.
    Una de las características principales de un buen microrrelato es para mí esa capacidad de experimentación.

    El tuyo es de antología.

  12. C. Rosio Says:

    Estimado Pablo, de pronto comentar no es tan fácil para mi, pues solo digo lo que siento al leer: Transporta, cautiva y muchas veces -como hoy- me permite regresar, levantarme y darme cuenta que hay recuerdos gratos que nos permiten seguir.
    Gracias por lo que me da.
    Gracias por escribir tan exquisito.
    Hermoso viento el suyo.

  13. sinsellos Says:

    Una caída mortal entre algodones. Buen experimento.

    Saludos

  14. Nani Says:

    Parece ser Pablo, que cuando estamos al límite, hacemos un recuento de nuestro pasado.
    Da angustia el final, así como cuando éramospequeños en en el cine gritábmos al “prota” que se diera la vuelta porque le perseguía el “malo”. En este caso da ganas de decirle que insita y no deje de tirar de la .
    Besicos y como siempre, fabuloso.

    • pablogonz Says:

      Lo del recuento final quizás sea un tópico. Habría que preguntarle a quienes han estado al borde la muerte. A lo mejor la mente se fija en un recuerdo único o en un par de ellos que tienen para nosotros una importancia especial. Insisto: habría que hacer una encuesta.
      Abrazicos fabulosos, para ti, Nani.
      PABLO GONZ

  15. Daniel Says:

    Parece no tener sentido pero dice mucho entre palabras, hermosa perspectiva de la vida.
    Te admiro
    Saludos desde México
    Daniel

  16. patricia Says:

    Los recuerdos que elegimos, y los imaginados, nos definen en todo momento. Los tuyos hablan muy bien de la persona que sos.
    Excelente micro Pablo

  17. pura maria garcia Says:

    Genial, Pablo.
    En realidad, más que genial!
    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Gracias, Pura, por la exageración y por la recontraexageración: con esas habilidades se puede afrontar la escritura de casi cualquier cosa.
      Abrazos asfixiantes,
      PABLO GONZ

  18. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    ¡Excelente lo tuyo!!!!!!Sorprendente final. No sé si tendría tiempo de pensar en un momento así,creo que moriría infartada.Me encantó,en pocas palabras decís cantidad de cosas que uno puede llegar a imaginar detrás de cada palabra. Un saludo grande . Neli 🙂

    • pablogonz Says:

      Uno hace lo que puede. A mí, como escritor, me costó un mundo lograr decir lo que quería decir. Ahora me está costando un universo aprender a callar para que los lectores tengan espacio donde extender su imaginación. Si lo he logrado en este micro, me alegro un montón.
      Abrazos apretados para ti, Neli.
      PABLO GONZ


  19. Ajáaa… ¡Así que borracho por Múnich! Eso no lo sabía yo, pero me alegra, veo que eres recuperable :P(tú que eres un romántico seguro que supiste apreciar esos anocheceres embriagadores de octubre en Múnich). Por cierto, ¿ves cómo al final queda lo sublime de la vida? Un golpe con uno de aquellos compases gigantes de madera es más memorable que muchas de las pequeñas miserias cotidianas (te lo digo por experiencia, aunque en mi caso fue el Hermano Antonio…).
    Un abrazo, Pablo. Y si necesitas ayuda para tirar de la anilla, avisa, que cuando se salta entre varios te puedes agarrar a otro y bajar con él.

    • pablogonz Says:

      Deduzco por tu texto, mein Freund, que en tus recorridos por Europa visitaste alguno (si no todos) de aquellos pabellones gigantescos donde se celebraba y celebra la Oktoberfest de Múnich. Sí, es algo difícil de olvidar: sobre todo las hordas de japoneses borrachos. En cuanto a lo de mi recuperación para la secta de Baco, lo veo difícil. Hace ya muchos años que no pruebo ni una gota de alcohol y me siento tan bien que me doy miedo.
      Abrazos metabolizantes (uf),
      PABLO GONZ


  20. Bueno, lo de respirar hondo y contar hasta diez para calmarse imposible!
    Un breve recorrido por los recuerdos… ¿De qué me acordaría? No hay forma de saberlo hasta vivirlo (para morirlo, tal vez).

    Un gusto leerte. Un abrazo.

    David

    • pablogonz Says:

      Estoy contigo, David. Imposible saberlo hasta vivirlo. Quizás por eso lo imaginé. Estos pocos recuerdos son los primeros que se me ocurrieron al ponerme en la situación del protagonista de este micro. Sugerente para quien quiera hacer ese recorrido por los recuerdos centrales de su existencia.
      Muchas gracias por leerme y recibe un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  21. Víctor Cid Says:

    Muy bueno. Tan bueno que invita a que cada uno reflexionemos sobre cómo escribir el nuestro, qué flashes de la vida escoger para ese instante. Porque es autobiográfico, ¿verdad? Entonces ya me sé ciertas inflexiones estratégicas de tu “guerra”, como tú dices.
    En fin, como leí el sábado pasado en el urinario de un bar madrileño “¡Larga vida a lo efímero!”

    • pablogonz Says:

      Es completamente autobiográfico, salvo por el hecho de que nunca se me ocurriría saltar desde un avión. Genial lo de “¡larga vida a lo efímero!”. Gracias por compartirlo.
      Un fuerte abrazo,
      P

  22. Kum*... Says:

    Magnífico, Pablo. Es un micro… pero podría ser un corto.

    y, bueno… si no se abre, descubriremos por fin el misterio… si lo hubiere.

    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      El final queda abierto porque es intrascendente para la historia. No creo que en ella lo más importante sea la acción en sí (un tipo cayendo al vacío) sino el modo en que el lector se aproxima a lo que se cuenta (desde la incomprensión total hasta todo lo contrario). Es un micro con más misterio que conflicto, como tú dices.
      Un fuerte abrazo, Kum, y gracias por “dejarte caer”.
      PABLO GONZ


  23. Me gustó mucho. La calma del experto.

  24. Torcuato Says:

    Sólo puedo decir una cosa: FELICIDADES
    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: