AQUÍ ENTRE NOSOTROS/13

25 octubre, 2010

LA DESPEDIDA

–¡Cariño, por favor, no te mueras!

–Vale.

PG

62 comentarios to “AQUÍ ENTRE NOSOTROS/13”

  1. pablogonz Says:

    Estoy sin nada que decir.
    PABLO GONZ

  2. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Si pudiera evitarse la muerte de un ser querido…
    Lamentablemente somos incapaces de éso, cuando llega la hora a cada uno, es imposible cambiarla. Saludos a todos. Neli 😦

  3. Torcuato Says:

    Si eso fuera tan fácil. Que cuando alguien nos pidiera algo con mucho amor nos diera la fuerza para realizar sus deseos.
    Este nano me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

  4. Daniel Says:

    Estimado Pablo.
    Sentimiento en pocas palabras.
    Ojalá eso nunca me suceda, pero estoy seguro de que es inevitable.
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      El otro día alguien me contó que Punset (un periodista) declaró que no puede demostrarse que él vaya a morir; que el solo hecho de que todos los hombres vivos hayan muerto por fin no significa que a él vaya a pasarle. Y, bien, creo que tiene razón, aunque desde un punto de vista práctico, él sabe que se morirá. En fin, lunes espeso.
      Abrazos fuertes, Daniel, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  5. Ana Says:

    Buena respuesta ¡vale! no me muero ¡y tu tampoco, por favor! o mejor… muérete conmigo, vayámonos juntos.
    No te preocupes Pablo si tu no tienes palabras dejamos las nuestras por aquí.
    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Ya he calentado motores, Ana, como puedes ver. Es que tengo el horizonte torcido pero creo que es porque estuvo toda la noche temblando. ¡Ay, mi paisito sísmico!
      Abrazos telúricos,
      PABLO GONZ

  6. Su Says:

    Si se agarran así, seguro que van juntos donde sea.
    Aunque… yo prefiriría dar libertad para estar.
    Abrazos


  7. Pues no sé que decirte Pablo. Creo que es más factible morir que no morir, independientemente de lo que cada quien decida.
    Besos,

    • pablogonz Says:

      Estoy de acuerdo contigo, Claudia. Sin embargo, yo elogio este tipo de pensamientos arriesgados como el que propone Punset. No creo que él trate de aferrarse tontamente a la vida. Más bien pretende transmitir un mensaje filosófico profundo: algo así como “el futuro no está escrito”, lo cual es, en definitiva, un canto a la libertad.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  8. Tatiana Mamaeva Says:

    Es posible que él se va a la guerra. Hay un famoso poema de Konstantin Simonov sobre una conducta voluntaria del combatiente: “Espérame y volveré por contrariar a todas las muertes…” donde las esperanzas se justificaron.
    Un abrazo

  9. Propílogo Says:

    Llevo mucho tiempo pensando que uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es la falta de preparación para la muerte ajena. Eso me lleva a pensar en la propia muerte, y en que, aun intentando racionalizar que el momento llegará, probablemente no quiera morirme, porque pensaré que aún tenía algo que decir, algo que escribir…
    Concluyo, entonces, que concluiré, probablemente.
    Saludos parcos
    Gabriel

    • pablogonz Says:

      Yo he escuchado decir a ciertos viejos muy viejos que ya quieren morirse, que están cansados… Y no creo que sea impostura. Coincido contigo en ese gran terror que sentimos por la muerte (sea la ajena o la propia), quizás porque no vivimos en contacto estrecho con ella como era antes, cuando las pérdidas en una familia eran muy comunes.
      Un fuerte abrazo, Gabriel, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  10. MIJAEL Says:

    _QUERIDA, MUÉRETE POR FAVOR.
    _VALE.
    _GRACIAS POR TODOS.

    ¿QUÉ ES LA VIDA, SIN LA MUERTE, QUE ES LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE UNA VIDA BIEN VIVIDA?

    MIJAEL


  11. Es como cuando los niños aprenden a pedir las cosas “por favor”, piensan que si pronuncian estas palabras cuando nos piden algo tenemos la obligación de dárselo.
    Muy bueno, otra vez!
    Un abrazo.
    David Figueroa.

    • pablogonz Says:

      Sí, porque muchas veces para enseñarles a pedir las cosas por favor se les dice “recuerda las palabritas mágicas”. En mi caso, por ejemplo, suelen surtir efecto esas palabritas. O si no, su ausencia (un efecto contrario, claro).
      Abrazos fuertes, David, y gracias por leer y comentar.
      PABLO GONZ

  12. Arancha C Says:

    Como alguien ha dicho por arriba, prefiero imaginarme que su “cariño” no esta en el trance de la muerte, sino que simplemente se va a exponer a un peligro. Mi hija me dice cosas asi por las mañanas cuando me voy a trabajar (lo que no deja de ser un trance tampoco…):

    – Mami, ¿donde te vas?
    – A trabajar, cariño, como todas las mañanas.
    – Ay, Mami, no te mueras, porfi…
    – Vaaaale. Lo intento otra vez, no te preocupes…

    (Nota: mi hija es una teatrera, como mi abuela materna, una “Greta Garbo” en miniatura)

    • pablogonz Says:

      Ya se van perfilando dos posibles interpretaciones del sentido de este nano. Esto es lo maravilloso de la comunicación entre quien escribe y quien lee, que los ecos se multiplican.
      Abrazos fuertes, Arancha. Y, por favor, no te mueras nunca.
      PABLO GONZ

  13. woody Says:

    De tan rotundo me quedo mudo. Es curioso, no sé si tu intención era despertar una sonrisa o tenías un objetivo más “profundo”, pero mi primera reacción ha sido reírme por lo imaginativo.
    Saludos

    • pablogonz Says:

      Mi intención era lúdica, Woody, pero ya ves que las propuestas literarias son sólo eso. Por ejemplo, se sabe que Kafka le leía a Brod “La Metamorfosis” y que ambos se partían de risa. Hoy en día, esa obra raramente se lee en esa clave. Y, bueno, no estaría de más intentarlo.
      Un cordial saludo y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  14. Maite Says:

    Pablo, con tus relatos siempre existe la posibilidad de debate, eso es lo grande de tu escritura.
    Yo me quedo con la opción de la despedida por acudir a una guerra, a un rescate, a un incendio, a algo valioso, donde uno de los dos implora su vuelta, y donde el otro, a sabiendas del peligro real que existe (de ahí sus parcas palabras) tiene el mismo deseo.
    Un abrazo muy vivo

    • pablogonz Says:

      Cuando escribo, procuro decir lo que quiero decir con las menos palabras posibles y sólo en aquellos aspectos que considero esenciales. Quizás por eso quedan textos muy abiertos a la interpretación. El debate surge de la confrontación de diversas interpretaciones.
      Gracias, Maite, por leer, o sea, por ayudar a terminar de construir este texto.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  15. Kum*... Says:

    Por lo que leo en los comentarios, seguimos teniéndole mucha tiricia a la muerte… mucho miedo, mucho rencor.

    La muerte es parte de la vida… vida y muerte no son consecutivas, son simultáneas. No hay forma de esquivarla si quieres vivir bien, si quieres morir bien.

    Amar sin apego… eso es vivir.

    Hablar sobre la muerte, ponerla a la vista en el mantel durante la fiesta, reirnos de ella, aceptarla, abofetearla… da igual. Lo importante es tenerla presente, aprender de una vez que no pasa nada. Sólo la ausencia.

    Gracias, Pablo. Un trabajo admirable.

    • pablogonz Says:

      No, muchas gracias a ti, Kum, por tus palabras. Coincido contigo en la necesidad de aproximar posturas con la muerte. Quizás el humor negro sea una de esas maneras.
      Abrazos budistas,
      PABLO GONZ

      • Kum*... Says:

        Yo estoy seguro, Pablo. El humor es una de esas maneras. El humor es muy poderoso.

        saludos Zen.

      • pablogonz Says:

        Saludos Zen también para ti, Kum. He leído un par de introducciones al Zen y siempre he encontrado mucha verdad/equilibrio en ellas. Espero que nos aportes en este espacio conocimientos de esos asuntos.
        Abrazos,
        PABLO GONZ

  16. Sucede Says:

    Hola Pablo, buen micro, yo le habría añadido un final, para romper y no dejar abierto el tema, algo así:

    –¡Cariño, por favor, no te mueras!
    –Vale.

    Y expiró con suavidad.

    Un saludo!! Espero verte por mi foro criticando mis palabras!! jeje

    • pablogonz Says:

      Pasaré por allá, Sucede. Pero de momento respondo a tu comentario: como decía más arriba, siempre prefiero dejar los finales abiertos para que el lector los complete. De este modo a mí me llega un eco que cierra el círculo de la comunicación. Porque la literatura es comunicación, aunque muchas veces no lo parezca.
      Abrazos metálicos,
      PABLO GONZ

      • Sucede Says:

        jajaja, he sentido esos abrazos!!! me parece bien que dejes abierto, así podemos completar cada uno con su versión de lo sucedido. ya te vi por mi blog, pero casualidad te vi en el único poema del blog! no en los micros que es lo que soy…soy un microrrelato surrealista y exagerado convertido en hombre…un placer Pablo!!!

      • pablogonz Says:

        Seguiré pasando por allá, Sucede, e iré leyendo todos los micros nuevos que publiques. También alguno antiguo.
        Más abrazos,
        PABLO GONZ


  17. El final feliz por excelencia.

  18. Agustín Martínez Valderrama Says:

    El Vale es la palabra más utilizada por un matrimonio. Ella le explica sus cosas – ropa, mama, compañeras de trabajo, cortinas… – y el dice vale. Él le explica sus cosas – coche nuevo, fútbol, play station, cerveza – y ella dice vale. Habría que hacerle un monumento a dicho vocablo. Por eso tu relato me parece muy divertido. Imagino la escena. Vale no me muero, pero no seas pesao/a y calla ya.

    Un abrazo, vale.

    • pablogonz Says:

      Detrás del “vale” puede haber muchos tonos, el de la comprensión, el del cariño, el del hartazgo, el del sarcasmo… Una palabra muy versátil, como tú insinúas.
      Abrazos válidos, Agustín, y gracias por venir.
      PABLO GONZ


  19. Gracias por asomarte a mi blog y comentar.
    Un saludo!!

  20. Hebe Says:

    La manos unidas, expresión de no querer dejar al ser amado y vale, es aceptar la muerte con menos pena.Es difícil. abrazos. Hebe ***

  21. Hebe Says:

    Las manos unidas, expresión de no querer dejar al ser amado y vale es aceptar la muerte con menos pena. Es difícil. abrazos. Hebe***

  22. Malena Says:

    Te dejo un extracto de otra despedida. Hasta acá me llevó tu texto.

    De Eliseo Subiela – No te mueras sin decirme adonde vas.


  23. Y, por favor, regresa.

    Saludos, Pablo.


  24. Pues sí que era fácil… pedid y se os dará, o algo así, no?

  25. marie-claude Says:

    Cada dia nos morimos a nosotros mismos, y cada dia, “alguién” dice: !” vale, no se muera el tio ese”!!!
    Asi funciona ?no?

  26. Nomada Says:

    Una foto muy bien lograda. El texto condensa dramatismo.
    Saludos.

  27. C.ROSIO Says:

    Este! no lo puedo comentar.
    Vale?
    Abrazo


Responder

