HOMENAJES LITERARIOS/8

28 octubre, 2010

A F. M. Dostoyevski

EL CABALLERO TRANSVERSAL

Él se desabrochó el abrigo y extrajo el hacha del lazo, pero no la sacó del todo, sino que la mantuvo cogida con la mano derecha debajo del abrigo. Sus brazos parecían incapaces de energía; notaba que se le entumecían y agarrotaban por momentos. Temía que el hacha se le escapara de la mano y cayera… Sentía vértigo.

–Pero ¿por qué está envuelta así? –gritó la vieja irritada, volviéndose hacia él.

No había un momento que perder. Sacó el hacha, la levantó con ambas manos y…

–¡Depón el hacha, rufián! –truena a su espalda la voz áspera de un tipejo que esgrime una pica–. No consentiré yo que en mis días y en mi presencia se dé muerte tan sucia a moza tan aseada.

Oído lo cual, Raskólnikov se dice «ancha es Siberia» y escurre el bulto, dejando a la vieja ojiplática:

–¿Y usted quién es? –pregunta la misma encarando al caballero.

–Don Quijote de la Mancha, criatura. Vengo del libro de al lado.

PABLO GONZ

78 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/8”

  1. pablogonz Says:

    Quizás sea innecesario explicar que la primera mitad de este micro es una transcripción del memorable momento del asesinato de la vieja prestamista en la novela “Crimen y castigo”. Esa parte hubiera debido ir en cursiva pero eso le habría restado mucho al micro, de modo que opto por incluir esta nota, mejor.
    Abrazos matinalmente atontolinados,
    PABLO GONZ

  2. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Muy bueno. Saludos Neli .

  3. Mónica Says:

    Muy ingenioso, Pablo. Me hiciste reír. Vaya uno a saber lo que pasa en las bibliotecas por las noches.
    Saludos!

  4. Ana Says:

    Buenísimo Pablo… de Crimen y Castigo sólo leí Crimen porque no estaba yo para castigos en ese momento de mi vida.
    Los personajes saltando de un libro a otro es una imagen que guardo y cuando tenga un momento observaré que tipo de casos podrán darse en mi librería entre los libros que están juntos (si saltan más allá será todo un caos)
    En fin, la imaginación al poder!
    Abrazos risueños!

  5. Ángeles Sánchez Says:

    Buenísimo Pablo, te felicito.

    Saludos


  6. Tenías razón Pablo, mejor la nota que la cursiva.
    Buen micro, me encantó lo de “ojiplática”.
    Un abrazo.
    David.

    • pablogonz Says:

      Creo que “ojiplático” no está en el diccionario pero yo llevo oyéndola desde niño: parece que se ha asentado en el idioma. Cuando me hagan académico, la incorporaré.
      Abrazos lodeacadémiconoselocreenadie,
      PABLO GONZ

  7. Agustín Martínez Valderrama Says:

    O bien se produjo – como señalan por ahí arriba – un cruce de tintas, con alevosía, nocturnidad y bajo el amparo del silencio sepucral de un cementerio de libros. O tienes Pablo la virtud de leer al unísono con cada ojo. Aunque en ambos casos, se demuestra que Don Quijote es mucho Don Quijote.

    Un abrazo.

  8. Tatiana Mamaeva Says:

    Muy ingenioso este giro!:-) Es uno de los sueños apócrifos de Raskólnikov, que sirvió a su renacimiento espiritual.
    Un abrazo significativo

    • pablogonz Says:

      Gracias por tu visita, Tatiana. Estaba esperando tu comentario como rusa y como asidua lectora de Dostoyevski. Por ahí anduvo Don Quijote saliéndose de madre, a ver qué pasa cuando Anna Karenina aparezca en Macondo.
      Abrazos transversales,
      PABLO GONZ

  9. Nicolás Says:

    Me encanta este tipo de microrrelatos. El juego del intertexto les quita gravedad a los Gigantes, nos relaja. Y de ahí la risa. Una idea ingeniosa, Pablo.

    Nicolás

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias, Nicolás. Apoyándonos en las referencias literarias podemos usar todo el acervo de sensaciones que van emperajedas con aquéllas pero arriesgamos a no ser entendidos por los lectores que carecen de ese conocimiento previo. En fin, una cosa por otra.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  10. rubo Says:

    Es tentador pensar que, cuando no estamos delante, los personajes de los libros los abandonan por un instante para pasearse en nuestras estanterías.
    un saludo.

    • pablogonz Says:

      Y es que además se deben de aburrir representando siempre el mismo papel. A mí me sedujo la idea de un Don Quijote saliendo de su libro en busca de nuevas aventuras. Y he aquí el primer resultado. Preveo que se va a llevar muy bien con la vieja prestamista.
      Abrazos, Rubo, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  11. woody Says:

    Extraordinario homenaje, Pablo.
    Saludos


  12. Con los deberes sobre la mesa y Crimen y Castigo sobre las rodillas pasé algunas de mis tediosas y larguísimas tardes de estudio cuando era un chaval. Fue mi primera “novela para mayores” y mi primer chute de novela rusa (terminé adicto). Por eso te agradezco el doble el homenaje, además de por haber hecho un micro muy divertido. El único “pero” que le pongo, con tu permiso, es al tema de los personajes saliendo de los libros que, quizá por haberse utilizado mucbo, sorprenda poco. En cualquier caso se suple con la buena factura y el buen humor.

    Abrazos agradecidos, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Me apunto tu “pero”, Alberto. Muchas gracias. Me pasa por haber leído poca literatura. Siempre que me descubro caminando por sendas muy trilladas trato de evitarlas pero ¡no siempre me descubro!
      Abrazos agradecidos,
      PABLO GONZ
      PD.: Yo también soy adicto a la novela rusa.

  13. Torcuato Says:

    Enfrentamiento de monstruos de la novela.
    Un abrazo.


  14. Es uno de mis recursos preferidos Pablo, pero también de los que menos uso, por las mismas razones que comentas.
    Tu relato “transversal” me encantó.
    Abrazo,

    • pablogonz Says:

      Claro, es el eterno dilema entre originalidad y novedad. A uno le nacen determinadas cosas (son originales) pero también se da cuenta de que ya hay muchas parecidas (no son novedosas). Por eso, interesa, explorar dentro de lo original aquello que puede ser novedoso, que suponga un aporte a la literatura en su expansión.
      Abrazos agradecidos, Claudia, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  15. Daniel Says:

    Wow estimadísimo Pablo.
    Me fascinan tus versos.
    Sabes, a mi me pasa algo parecido, a veces en sueños y en los que no también, veo seres que toman vida a partir de unas cuantas letras. Uno de esos seres es la musa que me sigue a todos lados, inspiración.

    Abrazos a distancia.

  16. Nani Says:

    Me ha encantado Pablo. He preferido que no pusieras nada en cursiva, de esta manera lo he disfrutado más.

    Besicos muchos.

    • pablogonz Says:

      En rigor debería haberlo hecho así porque si no, parece que quiero atribuirme palabras que no he escrito. Pero como es una escena tan famosa, se entiende que mi pretensión no es ésa.
      Besicos muchos también para ti,
      PABLO GONZ

  17. Maite Says:

    Creo que dentro de un tema ya tratado, siempre hay un punto de vista nuevo, y por tanto, esto lo hace novedad. A mí me ha gustado mucho, buen micro, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Uno siempre le imprime un sello propio a todo lo que hace (incluso involuntariamente). Pero a la hora de entregar un texto a la comunidad, yo siempre tengo presente que, hasta donde alcanzo, no redunde demasiado en temas o modos muy típicos. Prefiero explorar nuevos terrenos expresivos.
      Abrazos fuertes, Maite, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  18. stewart Says:

    Muy bueno Pablo, me encantan los micros en los que se mezclan historias de manera inesperada.

    Te sigo.

    PD:Gracias por corresponder con tu visita!!!

  19. Malena Says:

    Bueno, me considero una buena lectora y para mí, es novedoso.
    Y vale agregar que me encantó.

    • pablogonz Says:

      Ahora me quedo empatado, Malena. Lo más importante, en todo caso, es que este micro es original, o sea que me nació escribirlo y lo escribí. Ideal si uno puedo aportar algo nuevo porque contribuye al crecimiento de la literatura. Si sólo aporta lo original, entonces contribuye a su ensanchamiento, que tampoco está mal.
      Besazos suburbiales y gracias por tu comentario.
      PABLO GONZ

  20. C.ROSIO Says:

    vaya manera de mezclar, me gusto. Buena manera de terminar mi día, leyéndole.
    Sueños felices -aquí es de noche-noche-noche-


  21. ¡BRAVO! Me encantó.
    Así de fácil.

    Felicidades 🙂

    Un abrazo.

  22. Explorando Lilliput Says:

    Me parece muy bueno este micro. Enseguida capté la referencia intertextual(me gusta mucho el maestro ruso). Yo también creo que si en la intertextualidad se buscan referentes nuevos, no trillados es buena cosa y puede hacer qu ele lector que conozca la referencia disfrute y el que no la conozca busqeu y se instruya.
    Este bien lograda la mezcla de personajes y la presentación del Quijote ante la vieja. “vengo del libro de al lado”.
    Un saludín!

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias, Rosana. Siempre leo tus comentarios con expectación porque sé que me aportan muchas cosas. En efecto, aquí en el mundo micro hay algunas referencias literarias que son recurrentes (quizás demasiado), como “Dinosaurio”, “Gregor Samsa”, etc… pero buceando en otros textos podemos encontrar referencias míticas que bien merezcan una reformulación por nuestra parte. De nuevo gracias y un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  23. Arancha C. Says:

    Pirueta genial! Me ha encantado!

    Un abrazo,


  24. Jajaja, muy acertada la mezcla de libros, Pablo. Supongo que los personajes se aburren de contar siempre las mismas historias… el tema me inspira, a lo mejor intento algo por ahí! (con tu permiso, jeje)
    Besos

    • pablogonz Says:

      Al principio se me ocurrió el Quijote embistiendo al tren que arrolló a Ana Karenina pero luego apareció esta otra imagen que por fin decidí seguir. Por otro lado, no necesitas en absoluto mi permiso. Los temas son universales y, por tanto, nos pertenecen a todos.
      Abrazos animosos,
      PABLO GONZ


  25. Sublime!! No te esperas el final tan ingenioso en ningún momento. Fantástico…

  26. Carolina Says:

    Intertextualidad perfectamente lograda.
    Genial,Pablo, espero que del otro no tengas un libro de poemas de Storni,porque se arma la gorda.

  27. Carolina Says:

    …del otro lado, quise decir.

    • pablogonz Says:

      Muchísimas gracias, Carolina, por tu comentario y por continuar escribiendo la historia. Con tu permiso modifiqué el enlace entrante: le sobraban las www y daba error. Ahora ya se puede llegar a tu blog que, por cierto, agregué en la lista para poder llegar a leer tus micros.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  28. Muy bueno, me gustó mucho. Y me pregunto que ocurre en la biblioteca con los libros que no son tan famosos. Con los que no han sido tan bien escritos o simplemente carecen de grandes argumentos. ¿Se relacionan entre si, carentes de pretensiones, sabiendo que jamás Don Quijote posará sus ojos sobre una receta de cocina, o un detective alcohólico, a la espera de la rubia que lo sacará del vicio, sabe que jamás Marilyn Monroe entrará a su despacho?
    Abrazo

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. He leído muchos aportes tuyos en otros blogs y siempre los encuentro muy atinados.
      Respecto a tu pregunta, supongo que sí, que Don Quijote recorrerá también libros menos famosos pero, como comprenderás, a los efectos de escribir micros intertextuales, si las referencias son muy conocidas, aumentan las posibilidades de ser entendido. Y eso es algo que, a mi juicio, no se debe sacrificar.
      Abrazos fuertes, Julio, y bienvenido,
      PABLO GONZ

  29. vittt Says:

    que mala es la envidia del microcuentista al leer un microcuento que hubiera querido escribir él…

    • pablogonz Says:

      Envidia: pesar del bien ajeno. En este caso, la envidia podría formularse así: “Qué lástima que Pablo haya escrito eso”. Es muy distinto a “me hubiera gustado escribir eso”. De modo que no hay envidia.
      Abrazos quisquillosos,
      PABLO GONZ
      PD.: Por cierto, Vittt, comprendí lo que quieres decir y te agradezco el elogio.

  30. Miguel Says:

    ¡Viva la literatura!


  31. A desfacer entuertos. Dos grandes de la literatura cara a cara. Falta Ulises o Hamlet.

    • pablogonz Says:

      En cuanto termine con “Crimen y Castigo” Don Quijote pasa a un poemario de la Storni (según sugiere Carolina Fernández) y luego al Hamlet. En cuanto a Ulises, si es el de Homero, cuidadín, y si es el de Joyce, ¡cuidado!
      Uf, ahora se me ocurre que esto daría para una novela. Claro que la tendría que escribir un tipo que sepa mucho.
      Abrazos fuertes y gracias por venir,
      PABLO GONZ


      • Pues nunca se sabe es cuestión de que te pongas las pilas y la escribas. Aunque creo que tienes razón… Sería un gran lío.

      • pablogonz Says:

        Habría que pensarse bien lo de entrar en una novela de estas características. Ya te digo, lo primero sería conocer muy bien al personaje. Lo segundo tener una motivación más grande que la del chiste de mover al Quijote de un libro a otro. En fin, son varios factores los que entrarían en juego.
        Abrazos fuertes,
        PABLO GONZ

  32. Antonio M. Says:

    Hola Pablo.
    Soy Antonio, de Cuenticos Cuánticos.
    Stewart me dijo: pasate por el blog de Gonz, verás como te va a gustar, y…carajo¡ El micro es sencillamente genial.
    Me ha encantado, me ha sorprendido, y me ha entretenido.
    Me iré pasando a menudo para ir leyendo entradas anteriores. Ahora tengo la sensación de que me estaba perdiendo algo 😉
    Gracias Pablo.

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias por tu visita, Antonio, y a Stewart por pasar el dato. Ya le comenté a él sobre tu hiperbreve “Montar en bicicleta”. Me alegra que haya servido para que nos conociéramos. En la columna de la derecha encontrarás muchos blogs especializados en microliteratura. Te invito a que hagas un viaje de descubierta.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  33. Nomada Says:

    Acrobático ejercicio de imaginación magistralmente resuelto.
    Saludos.

  34. nélida Says:

    jajjaa muy bueno! parece que el espíritu de ese tal Quijote anda dando vueltas, hace unos días yo subí un breve, en alusión a su famosa frase.
    Que tengas un bonito día, hasta la próxima!

  35. Alís Says:

    ¡Qué bueno!
    Será divertido ir reubicando los libros para ver qué nuevas relaciones se establecen.

    Gracias por la sonrisa

    Besos

    • pablogonz Says:

      Tu sonrisa es lo que se debe agradecer, Alís. Ya me contarás qué combinaciones se producen en tu biblioteca. Porque… ¡¡¡hay que saber dónde se colocan los libros!!! 🙂
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  36. Puck Says:

    jajajaja ese “criatura” es mortal. Me ha encantado. Reconozco que me encanta mezclar personajes e historias y esta fórmula tuya me ha parecido genial. Saludillos manchegos

    • pablogonz Says:

      Pues me alegra que aprecies el “criatura” porque a mí es una de las cosas que más me gusta de este micro. Seguramente en español cervantino tiene otro significado pero es que mi Don Quijote era un tipo viajado: antes de salir hacia “Crimen y Castigo”, se dio un garbeo por un par de novelas de Eduardo Mendoza.
      Abrazos fuertes, Puck, y gracias por la luz de tu risa.
      PABLO GONZ

  37. Niebla Says:

    ¡¡Genial!! Me ha encantado…… una mezcla de lo más sugerente.
    ¡Enhorabuena!


Responder

