MICROENSAYO/4

2 noviembre, 2010

Entiendo que los pájaros vuelan en un fluido.

PG

48 comentarios to “MICROENSAYO/4”

  1. pablogonz Says:

    Les deseo una feliz semana, prologada con esta maravillosa fotografía de Lucas Varga, fotógrafo y diseñador argentino.
    Abrazos a todos y mi agradecimiento a Lucas.
    PABLO GONZ


  2. Sin duda el aire lo es. Pero viendo la preciosa fotografía, me pregunto si son los pájaros los que fluyen en el aire o el revés.

    Un saludo

    • pablogonz Says:

      Verdaderamente no se sabe, Ángeles. Y quizás sea esa incógnita la que me sorprende de esta fotografía. Por cierto, leyendo tu comentario me doy cuenta de que sería más genérico hablar de aves en vez de pájaros pero lo voy a dejar así porque me suena mejor.
      Abrazos fuertes y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  3. Jesus Says:

    Hace unos días, paseando por el caos completo que es El Cairo, pensaba en esas bandadas de miles de pájaros, en los enjambres de abejas, en las decenas de miles de murciélagos saliendo de su cueva al anochecer. Y me decía, antes estaba convencido de que ese extraño, absurdo y caótico orden en que consiguen manejarse algunas especies animales los colocan un escalón por encima de nosotros.
    Ya no estoy tan seguro.

    Un abrazo, Pablo. Disculpa mis ausencias de los últimos tiempos. A veces los blogs amigos se me tornan bandada de pájaros.

    • pablogonz Says:

      No hay nada que disculpar, Jesus. Este blog vive permanentemente en jornada de puertas abiertas y siempre eres bienvenido. Tú lo sabes.
      Respecto a la primera parte de tu comentario, sólo me ocurre decir que es en sí un micro que me encanta guardar aquí para disfrute propio y de los demás lectores.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  4. Ana Says:

    Hola Pablo, preciosa foto!
    Realmente me he preguntado muchas veces cómo sentirán el aire los pájaros (las aves), insectos y seres voladores, las corrientes frías y calientes. Quizá por eso pueden volar, así será más fácil.
    Te envío por mail un vídeo precioso, es que no me gusta como invaden esto los link a vídeos.
    Abrazos voladores

  5. Su Says:

    Siempre que veo esas bandadas volando por los aires, o un simple ave, me viene a la cabeza “Quien pudiera…”. Me transmiten una sensación de libertad increible.

    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Debe de ser maravilloso: el viento en la cara, la sensación de ir colgado del cielo, el dominio de los movimientos con un ligero movimiento de plumas… Con esto respondo a tu comentario y completo la respuesta a Ana.
      Abrazos también alígeros,
      PABLO GONZ

  6. Tatiana Mamaeva Says:

    No entiendo por qué vuelan tanto en alto. Ojalá volemos bajito y lentamente como en un sueño! Cómo sería nuestra vida más ligera!
    Un abrazo práctico.

    • pablogonz Says:

      Hay que volar, Tatiana, en alto y en abajo, saber aterrizar y despegar, según las necesidades. Eso es lo más práctico.
      Abrazos ilusionados,
      PABLO GONZ
      PD.: Atención, porque mañana…

  7. Agustín Martínez Valderrama Says:

    Bella imagen, Pablo. Me pregunto porqué omitiste a propósito la palabra “mismo” antes de “fluido”. Y si con ésta, el microensayo hubiera sido distinto.

    Un abrazo volátil.

    • pablogonz Says:

      Bueno, no creo haber omitido ninguna palabra, a no ser que la expresión “en un mismo fluido” constituya una referencia que desconozco.
      Un abrazo plumífero para ti, Agustín, y gracias por venir.
      PABLO GONZ


  8. Hasta nosotros volamos en fluido evitando atroques, saltando compuertas, trasbaltando desagües… Con la ilusión, casi siempre, de que estamos abriendo una madriz que lleva a alguna parte.

    Abrazos mojados, Pablo.

    • pablogonz Says:

      También para ti, Alberto. Gracias por venir y regalarnos tantos vocablos. Los consultaré en el diccionario: atroque, trasbaltar, madriz. Y luego los usaré. Por cierto, hace unos años me leí el DRAE y aprendí bastante palabritas. Es un modo un tanto bestia de ampliar el vocabulario pero creo que funciona.
      Más abrazos,
      PABLO GONZ

    • pablogonz Says:

      Una consulta: no encuentro ni atroque ni trasbaltar (en el DRAE online). ¿Podrías entregar una definición, plis? Madriz significa matriz (no sabía que se podía escribir de ese modo) pero pienso que por el contexto empleas la palabra con otro significado, ¿cuál?


      • Son palabras todas que he oído siempre en Carrizo en el contexto del riego (es zona de mucho regadío, como sabes) y, por lo que veo ahora, son también de esas palabras que me asaltaban por todos lados y que nunca encontré en los diccionarios. El origen de trasbaltar y madriz tienen origen asturleonés, casi con seguridad, y el de atroque ya ni tengo idea puede ser tanto asturleonés como castellano, pero ni idea.

        Trasbaltar: del lat. voluta? posiblemente dar vuelta o girar con vueltas, desbordar. Yo lo pongo con b porque hay otras palabras aquí con ese origen como columbrón o baltar.

        Madriz: del lat. mater? (con reservas) es el surco principal que canaliza y distribuye el agua a otros surcos secundarios o a las embelgas.

        Atroque: aquí ya ni idea de dónde puede venir. Es un pequeño dique, algo para parar el agua en las acequias, en los regueros, en las presas…

        Abrazos disacadémicos

      • pablogonz Says:

        Muchas gracias, Alberto. Tus aportes son, desde luego, interesantísimos. Me gustan mucho estas palabras que traes aquí y me encanta que no estén en los diccionarios. Son libres y dúctiles, salvajes y felices. Por cierto que esto sirve asimismo para llamar la atención a quienes creen que el idioma es todo lo que queda entre la portada y la contraportada de un diccionario.
        Abrazos desempolvados,
        PABLO GONZ

  9. Hebe Says:

    Los pájaros en el aire son como esperanzas de los q. no poseemos alas, y no sentimos el fluido, volar tan alto nos deja tan pequeños

    • pablogonz Says:

      Los pájaros son la esperanza del que no tiene alas. Hermoso tu modo de ver el mundo, Hebe. Con tu permiso, me guardo el comentario en mi carpeta de inolvidables.
      Abrazos fuertes y gracias por venir,
      PABLO GONZ

  10. dora Says:

    La foto me sugiere, la vuelta a casa, siempre a la misma hora, con libertad, pero con precisión, una precisión motivada por su propio reloj biológico, que no falla ni al atardacer, ni al amanecer.
    Unión en la comunidad, disciplina. Los escucho cada día, al atardecer en un piar ensordecedor, como poniendo en común las experiencias de la jornada y al amanecer, el mismo piar, algo más suave, dispuestos a buscarse la vida peligrosa y cruel, de cada día. Saludos.

    • pablogonz Says:

      Encantado de tenerte por aquí, Dora. Tu comentario rezuma la unión armónica que experimentas con el mundo. Es un placer escuchar esa resonancia.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  11. Noemía Says:

    Una esencia libre, un alma tranquila, espiritu iluminado, sensibilidad que fluye.
    Como el vuelo de los pajaros.

  12. rubo Says:

    Ellos vuelan en un fluido y nosotros quizá estemos nadando en una ciénaga.
    Saludos.


  13. No podría ser de otro modo. Cuando uno mueve sus alas hacia una lado, el aleteo en el fluido se propaga facilmente para que todos sepan hacia donde virar.

  14. CYBRGHOST Says:

    Bonita foto. Viernes y sábado aquí fue casi literal. Los pájaros volaban (o lo intentaban) en un fluido.
    y ¿vuelan en un fluido o fluyen en si mismos? ahí dejo la duda in-trascendente
    (Opinión prescindible de alguien sin ni idea)

    • pablogonz Says:

      Bueno, los pájaros vuelan siempre en un fluido: el aire. Sobre la segunda parte de tu comentario, debo decir que todas las dudas son intrascendentes (la trascendencia sólo se logra por medio de la afirmación, y no siempre). Por fin, todos tenemos alguna idea aunque esa idea sea “no tengo ni idea”. Al mismo tiempo, nadie tiene “total idea” o “todas las ideas”, por lo cual todas las opiniones valen, de modo que son imprescindibles.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  15. Nani Says:

    Pablo,la foto es alucinante (como dicen mis hijos).La verdad es que coger en ese vuelo a los pájaros y de esa manera, no se consigue casi nunca. Es muy bonita y los pájaros “fluyen en ese fluído que les hace volar”. ¡Eres un mago de la palabra y haces que fluyan en el aire y en el pensamiento!

    Besicos muchos.

    • pablogonz Says:

      Gracias, Nani. Me haces sentirme muy mago con tu comentario. A mí esta fotografía me hizo entender que los pájaros vuelan en un fluido. Lo único que hice fue escribirlo.
      Abrazos pajarísticos,
      PABLO GONZ

  16. Antonio M. Says:

    Así como en un breve brevísimo fluye la paz en forma de texto redentor.
    ME-EN-CAN-TA 😉

  17. Silvia Says:

    si los pájaros fluyen como así los pensamientos en el mar de las mentes fértiles,a veces van en bandadas con un único objetivo y la paz no se las quita nadie a menos que venga un perverso cazador de sueños,saludos cordiales Pablo

  18. Malena Says:

    Por mi trabajo, manejo durante varias horas por las rutas de la provincia de Buenos Aires. Algunos dicen que es una llanura sin gracia, pero a mi me siguen maravillando cosas como las que mostrás en esta foto: las bandadas de aves que salen de la nada detrás de un monte, los flamencos, los caballos. Son cosas que de tan diarias, parecieran perder el encanto … hasta que vemos una foto como esta que nos recuerda que la naturaleza es arte.
    Gracias.

    • pablogonz Says:

      No, gracias a Lucas Varga, el autor de la foto, compatriota tuyo, por cierto. En todo caso, es bien cierto lo que dices: muchas veces pasamos por alto las maravillas diarias. Sin embargo, ellas no pasan de nosotros, se nos van quedando y luego, un día, cuando nos alejamos se nos vienen como una ola de nostalgia. Ese campo es muy fértil desde el punto de vista literario.
      Abrazos fuertes, Malena, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  19. Sucede Says:

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras, no? pues eso, que foto tan buena en la que ambos elementos fluyen en sus esencialidades…
    Un abrazo Pablo!

  20. Arancha C. Says:

    El aire es tan fluido como el agua y por eso volar y nadar son cosas tan parecidas. Yo sueño mucho que nado en el aire, muchas veces como recurso onírico para avanzar entre la masa de gente desconocida, pero otras veces, por siemple disfrute. Entonces, sobrenado las copas de los pinos. Al principio siento que sus agujas me rozan en forma de leves caricias agradables, pero por empeñarme en el sueño en retener la sensación, me acaban dando las ramas enteras de los pinos en la cara y me despierto antes de que sus golpes me hagan perder el ritmo de mis brazadas.

    Preciosa foto que me ha recordado un sueño.

    Un beso,

    • pablogonz Says:

      Gracias, Arancha. Muy hermoso lo que escribes. Leyéndolo me acordé de cierto documental que vi en una ocasión: trataban de los pingüinos y era soberbio ver lo hábiles que eran bajo el agua. Nadaban/volaban de un modo asombroso. Me encanta que estos recuerdos me permitan disolver un poco la frontera entre los elementos. Por cierto, la tierra también es un fluido.
      Abrazos fuertes y gracias por venir,
      PABLO GONZ


  21. El aire es líquido cuando vuelas, los pájaros y los peces tienen en común dos medios que nosotros nunca dominaremos sin la técnica ¡Qué envidia!

    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      A lo mejor no nos distinguimos tanto de los pájaros o de los peces, por ejemplo al bailar. Según una teoría mía, bailamos por donde menos nos duele. Y yo creo que los pájaros y los peces vuelan/nadan por el mismo lugar.
      Más abrazos,
      PABLO GONZ


  22. Qué hermosa foto, Pablo.

    Se ve bien: todos en un mismo sentido.
    Como no sé si es algo bueno o no, no sé qué pensar.

    Saludos.

  23. tralkan Says:

    un pequeño aporte. un poeta chileno que también vio cosas en los pájaros. a ver si le puedes echar un vistazo.
    un abrazo


Responder

