NOTICIAS DEL MÁS ACÁ/13

9 noviembre, 2010

LA TORRE DE BABEL SE CONSTRUIRÁ CERCA DE PALENCIA

Un consorcio de empresarios vascos presidido por el industrial José de Irazu Goiri anunció ayer en el Hotel Rey Sancho de la capital palentina que el próximo mes de septiembre se dará inicio, en un yermo situado a las afueras de Castromocho, a la construcción de la Torre de Babel. Según el citado señor: «Nada impide, hoy por hoy, la realización de este viejo sueño de la Humanidad, pues al desarrollo de magníficos conocimientos arquitectónicos se une la generalización del idioma inglés y los salutíferos avances de la incredulidad religiosa». En cuanto a sus características técnicas, la obra, de paredes perfectamente rectas, tendrá una base de un kilómetro cuadrado y se erigirá a razón de doscientos metros por año, pudiendo dársele la altura que se desee pues a partir de un punto determinado ni la gravedad ni el viento serán factores a tener en cuenta. Sí lo serán, en cambio, la falta de oxígeno, agua y alimento, para obreros y visitantes, pero la empresa constructora ya ha contemplado este aspecto: recurrirá a contratas. Como dato anecdótico, debe añadirse que a partir del año 2040, cuando la torre alcance los 6.000 metros de altura, su cúspide será visible (en días despejados) desde puntos tan distantes de nuestra geografía como La Coruña, Córdoba y Zaragoza.

PABLO GONZ

83 comentarios to “NOTICIAS DEL MÁS ACÁ/13”

  1. pablogonz Says:

    Supongo que constituirá una bonita excursión subir a la citada torrecita. Feliz martes a todos.
    PABLO GONZ

  2. Torcuato Says:

    Y los vascos serán de Bilbao. ¿No?
    De todas formas, cuando lleguen al cielo podrán parar. Si Dios quiere.
    Un abrazo Pablo.

  3. silvia Says:

    El hombre es de ambiciones insaciables, así que no me sorprende, tendrán que prever el servicio fúnebre también para los obreros. Muy bueno! Te transporta.. Abrazo Pablo

    • pablogonz Says:

      Gracias, Silvia. Me gustó eso de “te transporta”: me parece que es una de las funciones saludables de la literatura y del arte en general.
      Un fuerte abrazo y gracias por compartir esa expresión que emplearé mucho.
      PABLO GONZ

  4. Ana Says:

    Resalto esta frase “pudiendo dársele la altura que se desee pues a partir de un punto determinado ni la gravedad ni el viento serán factores a tener en cuenta”, a partir de un punto determinado nadie sabrá hasta donde llega… me pregunto si en mitad de la construcción se repetirá el diluvio universal, Noe declarando especies protegidas, …
    Un abrazo babélico

  5. vittt Says:

    me gustaría saber en cuando se ha presupuestado la obra y cuánto va a acabar costando al final. el que quiera que me entienda 😉

    • pablogonz Says:

      No se hizo presupuesto, para evitar problemas fiscales, y su precio final es “todo”: el objetivo oculto de esta torre es servir de apéndice para conquistar otro planeta. Y me explico: se van subiendo materiales y más materiales hasta que todos los materiales estén puestos en ella. En ese momento obtenemos un planeta-torre que llega hasta un planeta-planeta (de los clásicos: modelo redondo). En este momento, la Humanidad baja al nuevo planeta y lo conquista, empleando los materiales de la torre para construir un fuerte (como hizo Colón con el fuerte Navidad cuando llegó a América). Eso.
      Un abrazo extenuado,
      PABLO GONZ

  6. Agustín Martínez Valderrama Says:

    Caústico y corrosivo, Pablo. Y no tan alejado del más aca. Fíjate en la Sagrada Familia. En fin, sueños de hombres y papeles mojados.

    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Ando un pelín desconectado de los asuntos domésticos por lo que no comprendo la referencia a la SF, pero luego me meto en algún diario digital y me pongo al día.
      Gracias por tu lectura, Agustín, y por tus palabras.
      Abrazos gaudianos,
      PABLO GONZ

  7. Propílogo Says:

    Un dedo en la llaga y otro en el ojo, Pablo. Brillante.
    Abrazos ortográficos

    • pablogonz Says:

      Gracias, Gabriel. Me encantan tus comentarios siempre tan gráficos. En respuesta a ellos te mando el típico cabezazo de agradecimiento.
      Abrazos solo abrazos,
      PABLO GONZ


  8. Que no me llamen a mí para visitarla. Me da miedo las alturas y el inglés no es mi fuerte.

    Muy buen texto, sobresale tu ingenio.

    Besos

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias, Mercedes. Si lees mi respuesta al comentario de Vittt (#5) te darás cuenta de que antes o después te verás obligada a visitarla.
      Abrazos inspirados y expirados,
      PABLO GONZ

  9. Alís Says:

    Claro que es factible. Hoy en día todo se resuelve con contratas y subcontratas…

    Y esperemos que no se estropee el ascensor.

    Un beso.

    • pablogonz Says:

      No tendrá ascensor sino una serie de rampas (como las que hay dentro de la Giralda) para permitir el paso de acémilas y otras bestias de carga. 😉
      Un beso también para ti, Alís, y gracias por venir.
      PABLO GONZ


  10. Se me acaba de aparecer una imagen supergráfica. La bola del mundo, una torre gigante y erecta apuntando al cielo y, detrás de todo, uno de Bilbao (que puede ser perfectamente de Wisconsin, ¿eh?)

    Abrazos de espaldas, Pablo.

  11. Sucede Says:

    jaja, que imaginación Pablo!!!!
    esto lo pensabas mientras leías en la biblioteca junto a la chica guapa??? tal vez esa enorme torre represente algo más que lo que es?? jaja
    Un saludo amigo, perfecto escrito!!

    • pablogonz Says:

      Sucede que me comprometes, Sucede. ¿De qué chica guapa me hablas? ¿A qué biblioteca te refieres? ¿Quién eres tú? 😉
      Bueno, abrazos y te cuento (a ti también, cariño) que hoy sólo hay hombres aquí y son todos más feos que picio.
      PABLO GONZ

      • Sucede Says:

        Katxis!! que la mujer de tus ojos campa por estos lares…..
        pues ya me puede perdonar señora, son invenciones mías lo de las chicas guapas de la biblioteca, pues sé de buena tinta que Pablo es un tipo serio enamorado de usted, de ti si prefieres, y que sólo tiene ojos para sus lecturas y oídos para mi música!! jeje
        Saludos amigo, eres buen escritor hasta en tus respuestas!!

      • pablogonz Says:

        Gracias, Sucede. Me tiraste a los leones y luego me tiraste un cabo para rescatarme. Creo que te debo una por haberle puesto chispa a mi martes. Gracias de todo corazón, 😀
        PABLO GONZ

  12. No Comments Says:

    Me gustó el micro y también el comentario de Sucede. A ver si va a ser que la torre va a tener alguna relación fálica jajja con la tuya digo…

    Un saludo indio

    • pablogonz Says:

      Oye, Indio, sólo te digo una cosa (a este señor tampoco lo conozco, cariño): que hay que ser muy optimista para ver un objeto fálico en una torre de 6.000 metros de altura. A otro perro con ese hueso, 😉
      Bueno, vale, abrazos fuertes y también para Sucede. Y si la parienta se cabrea, tiene dos trabajos, ¿no?
      PABLO GONZ

  13. Miguel Says:

    “salutíferos avances de la incredulidad religiosa.” Dios te oiga.


  14. Ah? Yo pensé que estabas describiendo la torre de diccionarios de idiomas que construiste, para mirarme a hurtadillas.

    Ja ja ja, la broma la dejaron servida por aquí!
    Un abrazo dinamitero!

    • pablogonz Says:

      Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida. Y espero que esto último no lo malinterprete mi mujer.
      Besazos guapos y a seguir dinamitando bien,
      PABLO GONZ

  15. Tatiana Mamaeva Says:

    Es una gran idea, Pablo, en los términos de lucha contra el desempleo si el consorcio de empresarios vascos lo financia, no?
    Abrazos inspirados.

    • pablogonz Says:

      Sí, claro, es la solución definitiva contra el problema del paro a nivel mundial. Y como además los obreros serán reconocidos históricamente por su constribución a la salvación del planeta, cobrarán una parte de su sueldo en capital simbólico.
      Abrazos amodorrados,
      PABLO GONZ

      • Tatiana Mamaeva Says:

        Bueno, lo sabes, Pablo, que toda la vida es una lucha: antes de comer con el hambre y despues de comer con el sueño. 🙂

      • pablogonz Says:

        ¡También conoces el significado de la palabra “amodorrado”! ¡Confiesa que lo miraste en el diccionario o pensaré que eres un computador!

  16. rubo Says:

    Luego habrá que convocar un millón de plazas de funcionarios para llenar tantos despachos nuevos como se podrán hacer en la construcción.
    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Excelente, Rubo. Con mis manos izquierdas te contesto a ti mientras que con las derechas escribo a don José de Irazu para proponerle la implementación de tu idea. Estamos en el buen camino.
      Abrazos deformes,
      PABLO GONZ

  17. Puck Says:

    jeje yo como Tatiana pensé en el número de trabajadores necesarios. Pleno empleo palentino para una temporada laaaaaargaaaaaa. Yo de momento me pido acudir a cubrir la colocación de la primera piedra, a la inauguración no sé si llegaré. Saludillos

    • pablogonz Says:

      Perfecto, Puck. Como primicia te cuento que la primera piedra (un cubo de unos cien kilos de peso) la colocará la anciana madre del presidente del consorcio: doña Eguskiñe Goiri Mendiguren.
      Abrazos ancestrales,
      PABLO GONZ


  18. ¿En que constructora se puede reservar un piso?

    Blogsaludos

    • pablogonz Says:

      Da igual, Adivín: al fin y al cabo todas las constructoras deberán sumarse a la iniciativa si no quieren quedarse papando moscas sobre los restos de un planeta yermo.
      Abrazos alucinadísimos,
      PABLO GONZ

  19. Maite Says:

    Me ha gustado, has realizado un ejercicio periodístico en toda regla. Muy fuerte el tema de las “contratas”, esto sí que es una obra monumental. He tenido un recuerdo al principito, con esos boababs sobresaliendo del globo terraqueo.
    Un abrazo, Pablo

    • pablogonz Says:

      Es llamativo, en todo caso, la manía que tenemos de construir hacia arriba. Te invito a ver la siguiente película a cámara rápida. Se funda un pueblo, crece en población, crece en altura, crece en población, crece en altura… ¡sale volando! Veo todo esto en unos dos segundos y comprendo que la ciudad es un espacio de acumulación que prepara el abandono del planeta.
      Abrazos vegetales,
      PABLO GONZ

      • Maite Says:

        Si, si, si, he visto despegar a esos pobladores en sus casas-nave, siempre hacia arriba, siempre queriendo tocar el cielo con los dedos, hasta que se despegan de la tierra.
        Hay
        Abrazos de enredadera.

      • Maite Says:

        Se me ha escapado el comentario anterior, me falta una frase.
        Hay que ver cómo somos los humanos!!

      • pablogonz Says:

        Debe de tratarse de un gesto de origen muy profundo (me refiero a lo de apelotonarse para salir volando): algo así como una reminiscencia vegetal o qué sé yo.

  20. Pablo Says:

    El estilo de este relato me recuerda mucho al libro que me estoy terminando (sin querer que así sea) de leer y que se llama “Libertad”. No se, me estaba imaginando ya a las cabezas hídricas vigilando desde lo alto quien viene de Zaragoza o A Coruña para ver si pueden subir o no.
    Pero está todavía por el 2040, cuando todavía el hombre pensaba en llegar al cielo. Por los años donde anda el libro ya nadie quería llegar a tocarlo para ver si estaba Dios o vete tu a saber.
    Gracias por este rato de buena reflexión y mas en estos días papales que hemos tenido por España.

    • pablogonz Says:

      ¡Coño, Pablo! ¡Qué alegrón me das! Me llena de un sentimiento de juventud vibrátil (ni más ni menos) eso de que estés terminando el libro (sin querer que así sea). Ya me dirás qué te parece, dónde disfrutaste más, dónde menos, qué te gustó, qué te apestó… Si tienes un ratito, mándame tu opinión al correo que uno no siempre dispone de la posibilidad de comunicarse tan directamente con sus lectores. El mail es pablogonz68@gmail.com
      Abrazos alucinadérrimos,
      PABLO GONZ


  21. Lo de la falta de oxígeno y comida para los currantes no importa, lo importante son las vistas. Buen trabajo de denuncia.

    Abrazos a pares.

  22. Malena Says:

    Subiríamos en ascensor o usaríamos escaleras al cielo? 🙂

  23. Explorando Lilliput Says:

    Tardo en aparecer pero nunca me defraudan tus micros. Estoy de acuerdo con Propílogo.
    ¿Este forma parte del libro?

    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Nunca es tarde si la dicha es buena, Rosana. Además, en este blog no se cierran las puertas a ninguna hora. En respuesta a tu pregunta, no: este micro tiene apenas unas semanas, no alcanzó a entrar en “La saliva del tigre”.
      Abrazos felinos y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  24. Antonio M. Says:

    Pues…Amén.
    Perfecto Pablo, como siempre.


  25. Lamento contradecirte Pablo, pero la magnitud del proyecto que nos das a conocer, sólo equiparable al tamaño del más que previsible despropósito, hace que sólo se pueda ubicar en Andorra. Ten en cuenta que los orígenes de los mismísimos faraones son andorranos, aunque luego, por ese vicio de no estarse quietos, recalaran en Egipto. Lo dicho: ni Bilbao, ni Palencia, ni Almendralejos, la Torre sin Fin de Las Palabras Unívocas se construirá en Andorra, que para eso somos pocos pero fiscalmente díscolos y atrevidos.
    Un abrazo desde este solar a la espera.

    • pablogonz Says:

      Atención, blogómanos, voy a exponer una de mis múltiples debilidades: pueden emplear el conocimiento de la misma para hacerme daño, si lo desean. Allá va: me encanta la contundencia. El tono de Josep Vilaplana en su comentario me ha convencido plenamente, así que “La torre de Babel de construirá en Andorra”. Además, nos ahorramos algunos metros, habida cuenta de la diferencia de altitud respecto a la meseta castellana. He dicho. Hágase.
      Abrazos nevados,
      PABLO GONZ
      PD.: No sabía que los faraones fueran de origen andorrano. Gracias por el dato.

  26. depropio Says:

    Hola.
    Soy Nemrod, conquistador de todas las tierras, único emperador de la humanidad, gran arquitecto, el repudiado por Dios, el odiado en todas las lenguas. Me ofrezco como consultor, experiencia demostrable.

    Abrazos sin brazos.
    Fer

  27. Ana Says:

    Pablo, estarás conmigo en que la patrona hoy te ha dado mucha luz 😉
    Me lo he pasado genial con los comentarios del día!
    Más abrazos, y por cierto, de espaldas, si los brazos los estiras hacia abajo llegas… pero tocas quizá algo que no quieras, eso ya lo dejo a tu elección.

    • pablogonz Says:

      Jajaja, desde luego, nuestra tipología de los abrazos está alcanzando cotas dignas sólo de nuestra imaginación desenfrenada.
      Abrazos contentos por la buena onda general y particular,
      PABLO GONZ

  28. Daniel Says:

    Disculpa mi ignorancia Pablo.
    ¿Dicha torre se podrá ver desde México?
    Supongo que si.
    Un abrazo de martes.

    • pablogonz Says:

      Naturalmente, Daniel. La torre se podrá ver desde todo el mundo (a su debido tiempo) por la sencilla razón de que la torre será el mundo. Te remito a la respuesta del comentario #5.
      Abrazos aztecas,
      PABLO GONZ

  29. Jesus Says:

    Vaya con la torre de marras, ¿hasta dónde llegará?
    No sé si alcanzará la altura que ya alcanzan los comentarios generados, apiladitos, uno sobre otro.

    Abrazos de un catalasco, acrónimo de catalán vasquizado, aunque tengo partidarios de vascolán, que me dicen suena mejor; en cualquier caso anglomudo.

    • pablogonz Says:

      La torre crecerá hasta absorber todos los materiales del planeta, convirtiéndose en un planeta-torre. Esta pila de comentarios es, en efecto, el principio modélico o arquetipo, algo así como el cromosoma de la construcción. Uf, y aún no son las 9 AM.
      Por otro lado, si me viera forzado a elegir preferiría llamarte vascolán que catalasco: suena muchísimo mejor.
      Abrazos chilenoles o españenos,
      PABLO GONZ

  30. odys Says:

    Muy bueno, ironía en estado puro. Lo mejor, el efectivo recurso a las contratas como forma de solventar los pequeños problemas…

    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Gracias, Odys. La ironía y yo somos grandes amigos desde hace muchos años, lo cual me ha traído más de un problema. Pero, bueno, no es el momento de contar una de esas anécdotas que calificamos de típicas.
      Abrazos fuertes y agradecidos,
      PABLO GONZ


  31. Joder con la burbuja inmobiliaria! No se supone que ya había explotado?? De todas formas, estoy de acuerdo con que España es el único sitio donde se plantearía este tipo de construcción… me pregunto por qué se habrán decidido por Palencia… quizás va a pasar por allí el AVE y en previsión de la revalorización del terreno se está empezando a construir ya… no sé, veremos 😉

    • pablogonz Says:

      Se eligió Castromocho tras realizar una serie de estudios geotectónicos muy precisos que demostraron que ese pueblo ocupa el punto más estable sísmicamente de toda Europa. Creo.
      Abrazos guiñados,
      PABLO GONZ

  32. Arancha C. Says:

    Todo, todo, absolutamente todo (;-)) resulta muy acertado, desde la elección del solar, hasta la factibilidaad técnica, pasando por la idoneidad de la subcontratación en situaciones de riesgo o escaso valor añadido de las tareas a realizar, e incluso la previsión de la visibilidad de la futura torre desde territorios alejados… Sólo me falla una consideración: los promotores se han equivocado en su estimación del avance de la incredulidad religiosa. A mí me parece que la torre va a ser una tentación irresistible para Bin Laden.

    • pablogonz Says:

      Pues tienes razón, Arancha. Le mando un mail urgente a don José de Irazu para que reevalúe el proyecto. ¡Mecachis con los terroristas estos!
      Abrazos agradecidos, pues.
      PABLO GONZ


  33. “”Anina a kambi”” !…;Omyènè, Gabon, Africa….etc. !
    “”L’Esprit a parlé !””

    Un fuerte abrazo !
    Christian

    PS: l’informatique et ses dommages colatéraux ont réussi à me rendre silencieux …Un moment !
    Alors…J’ai pensé !


  34. La imagino como el sombrero del mundo. 🙂

    Un saludo.

  35. Hugo Says:

    En Doha tenía frente a mi habitación un edificio en construcción donde los obreros/esclavos que trabajaban en las plantas superiores dormían allí mismo, por el tiempo que si no tendrían que emplear en bajar y subir. Es curioso el ansia del hombre por vivir en hábitats distintos al natural: tan cerca del mar, tan cerca de las nubes.
    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Un interesante dato sociológico. Te mando uno a cambio: mi abuelo, de mocito, trabajaba en un bar. Dormía debajo de la misma barra que atendía durante todo el día.
      Abrazos,
      PABLO GONZ
      Ah, una nota: enlazo tu blog “Nanorrelatos” para poder llegar a visitarte.


  36. Ja ja ja ja Las contratas son la solución. Ja ja ja Es una ida de olla estupenda.


Responder

