CIENCIA Y LITERATURA

12 noviembre, 2010

Mis queridos contertulios:

Ayer, en la sección de ciencia del diario El Mundo se publicó una noticia que me hizo sentir muy orgulloso por el motivo que a continuación se explica. Hace algunos años, comprendí cómo funciona una galaxia y elaboré una teoría que derramé entre mis familiares y amigos más íntimos. Luego ilustré dicha teoría con un microtexto titulado “Cósmico” que, además de servir de cierre a mi libro La saliva del tigre, refleja con precisión lo que ahora vienen a descubrir los científicos. En resumen, que soy un genio de la Física (dicho con toda humildad) y quería que lo supieran.

Abrazos desproporcionados,

PABLO GONZ

P.D.: Siguen, por este orden, el link que conduce a la noticia –me puso en contacto con ella mi hermano Daniel–, el microtexto del que hablaba antes y varias traducciones del mismo que se deben a otros tantos amigos, muy pacientes todos ellos, como debe ser.

 

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/11/ciencia/1289469799.html

 

 

CÓSMICO

Ved los brillantes ramales de la galaxia. Y cómo se arrastran por ellos soles, lunas y planetas. Ved los núcleos negros que en su centro se forman. Y cómo de su giro monstruoso nace un chirrido de luz pura.

PABLO GONZ

 

 

Versión en catalán por Víctor Lorenzo Cinca.

CÒSMIC

Vegeu les brillants branques de la galàxia. I com s’hi arrosseguen sols, llunes i planetes. Vegeu els nuclis negres que s’hi formen al centre. I com del seu gir monstruós neix un grinyol de llum pura.

 

 

Versión en gallego por Loli Carril.

CÓSMICO

Vede os brilantes ramais da galaxia. E como arrastran por eles soles, lúas e planetas. Vede os núcleos negros que no seu centro se forman. E como do seu xiro monstruoso nace un chirrido de luz pura.

 

 

Versión en italiano por Dominique Alò.

COSMICO

Guarda i folgoranti rami della galassia. E come si trascinano per quei soli, lune e pianeti. Guarda i nuclei neri che nel loro centro si formano. E come dal loro giro mostruoso nasce uno screpolio di luce pura.

 

 

Versión en asturiano por Adivín Serafín.

CÓSMICU

Vei los rellumantes ramales de la galasia. Y cómo s’abeyen al so rodiu soles, llunes y planetes. Vei los furacos prietos que se formen nel so centru. Y cómo del so xiru descomanáu naz un burbús de lluz puro.

 

 

Versión en mirandés por Héctor García Gil (gentileza de Alberto Flecha).

CÓSMICU

Vei los brillantes ramales de la galaxa. Y cómo s’arrastran por ellos soles, llunas y planetas. Vei los núcleos negros que no sou centru se forman. Y cómo del sou voltiar descomanáu naz un rinchíu de lluz pura.

 

 

Versión en pal.luezu por Héctor García Gil (gentileza de Alberto Flecha).

CÓSMICU

Vei los bril.lantes ramales de la galaxa. Y cómo s’arrastran por ellos soles, l.lunas y planetas. Vei los núcleos negros que no sou centru se forman. Y cómo del sou voltiar descomanáu naz un rinchíu de l.luz pura.

 

 

Versión en inglés por Sarah Owens

COSMIC

Behold the dazzling branches of the galaxy. How they drag with them suns, moons and planets. Behold the black holes at their core. And from their enormous rotation is born a screech of pure light.

 

 

Versión en francés por Menchu Garcerán

COSMIQUE

Regardez les brillants embranchements de la galaxie. Et comment les soleils, les lunas et les planètes rampent par ceux-ci. Voyez les noyaux noirs qui à son centre se forment. Et comment de son tour monstrueux un grincement de lumière pure naît.

 

 

Versión en portugués por Z.a. Feitosa:

CÓSMICO

Vede as brilhantes ramificações da galáxia. E como se arrastam por elas sóis, luas e planetas. Vede os miolos negros que em seu centro se formam. E como de seu giro monstruoso nasce um chilreio de luz pura.

 

 

Versión en filipino por Grace Balinos

KOSMIKO

Pagmasdan ang nakakabulag na ningning ng mga sanga ng kalawakan; at dito’y gumagapang ang mga araw, buwan at buntala. Pagmasdan ang pagbuo ng mga itim na butil sa kaibuturan ng kalawakan; at sa kahindik-hindik na pag-ikot nito’y isang sigaw ng liwanag na dalisay ay sumisilang.

 

 

Versión en alemán por Christina Seeberg-Elverfeldt

KOSMISCH

Sieh die leuchtenden Seitenwege der Galaxie. Und wie sie Sonnen, Monde und Planeten mit sich ziehen. Sieh die schwarzen Nuklei, die sich in ihrem Zentrum ausbilden. Und wie in ihrer monströsen Drehung eine Quietschspur reinen Lichtes entsteht.

 

 

Versión en ruso por Tatiana Mamaeva

КОСМИЧЕСКОЕ

Посмотрите на сияющие ответвления галактики. И как ползут по ним солнца, луны и планеты. Посмотрите на черные ядра, что образуются в ее центре. И как из их чудовищного вращения возникает пронзительный звук чистого света.

55 comentarios to “CIENCIA Y LITERATURA”

  1. pablogonz Says:

    Y si no contesto a los comentarios demasiado rápido es porque me llaman de la NASA o así.
    Besazos de viernes y que tengáis un fin de semana galáctico.
    PABLO GONZ
    Aclaración: los contenidos de este post no son una broma.

  2. Ana Says:

    Bueno, Pablo, espero que sigas “intuyendo” ciencia a través de la literatura, pero que no dejes nunca de escribir por culpa de la NASA
    Sin duda la versión que más me gusta es la filipina, cuestión de gustos, luego las leo todas para empaparme bien de idiomas 🙂
    Este post es otro ladrillo en la construcción de la torre de Babel andorrana o palentina, no por lo pesado sino por lo largo y multilingüe.
    Un abrazo… nebuloso

  3. Torcuato Says:

    Enhorabuena. Yo pienso que lo sabemos todo lo que pasa es que se nos olvidó.
    Yo también vi ayer esta noticia, me impresionó, pero la verdad es que no lo entiendo muy bien.

    La fuente de la noticia que vi: AQUÍ
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias por el link, Torcuato. A continuación te copio parte de una carta que le escribí ayer a mi hermano. Lo que se dice en ella tiene un aspecto rudimentario porque corresponde estrictamente a mi visión.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

      “¡Claro que es lo mismo, coño! Y para mi alborozo, te refresco la teoría que te conté en su día. En el centro de todas las galaxias hay una estructura doble/simple formada por dos objetos supermasivos que algunos llaman agujeros negros pero que en realidad son bolas negras. Te digo que es un objeto doble/simple porque ambas bolas se hallan justamente a esa distancia incierta en que se tocan pero aún no, o sea donde uno y dos son lo mismo. El eje de rotación de ese objeto es perpendicular al plano de la galaxia y cada una de las bolas arrastra de uno de los ramales de la misma. Los soles, planetas y satélites más próximos a las bolas van cayendo en ellas, lo que produce un incremento crítico de masa que debe expresarse de algún modo: las bolas superan un límite insalvable en que parece que van a convertirse en pura masa, pero como esto es imposible (porque todos los objetos de nuestro universo son masivoenergéticos) se produce un nacimiento de energía casi pura que irradia justo desde el punto en que se cruzan el eje de rotación de las bolas y el plano de la galaxia. La mayor parte de la energía que irradia desde ese punto crítico cae de nuevo en las bolas pero la que viaja justo por la línea de los ejes escapa del sistema por la sencilla razón de que las fuerzas gravitarorias de las bolas se anulan una a otra. De modo que este sistema (la galaxia) es un reciclador de masaenergía: se alimenta de materiales casi plenamente masivos y excreta materiales casi puramente energéticos. El cambio se produce en un punto imposible donde no hay dimensiones ni lógica (el uno y el dos son lo mismo). ¿Qué sucede después con la energía que logra salir de la galaxia? Viaja por el espacio, se agrega, se ralentiza y es captada por otra galaxia (vuelve a entrar en la fila de los soles, lunas y planetas que serán reciclados).”


  4. Vemos, como en tí, se dan la mano la ciencia y la literatura. Creo recordar que no es la primera vez que escribes algo que luego “se cumple”…escalofríos me da pensar en tus letras premonitorias.

    Un abrazo, si estás por ahí.

    • pablogonz Says:

      Si te da miedo a ti, Ángeles, imagínate a mí. En todo caso, lo de la escritura premonitoria encierra una trampita lógica: si uno se preocupa de escribir muchas cosas, a éstas no les queda más remedio que cumplirse (antes o después) por la sencilla razón de que el futuro se va realizando sin fin aparente. Por lo mismo, las predicciones de Nostradamus van adquiriendo significado a medida que la Historia se construye.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ
      PD.: Estoy por aquí y se me olvidó el teléfono.

  5. Mónica Says:

    Es que muchos tienen las cosas muy claras; lo que molesta es el asunto ese del método por el que hay que demostrar todo, no? jejeje.

    Buena intuición, Pablo. Así hacen y ‘nacen’ los genios, cuando logran plasmar su idea en una teoría coherente y sus predicciones se cumplen.
    Buen finde.

    • pablogonz Says:

      Pues fíjate que yo tengo la idea de que la demostración científica clásica no es el mejor método para descubrir la verdad. Yo, por ejemplo, sabía que esto era verdad porque sentía cómo mi corazón brillaba cada vez que pensaba en ello. Premonición número X: “en el futuro se accederá al conocimiento por medio de consultar posibilidades a una asamblea de seres sensibles. Cuando la teoría sea falsa o fea, los seres sensibles mirarán con los ojos entrecerrados. Cuando sea verdadera o hermosa, abrirán la boca y los ojos y pronunciarán claramente: ¡oh!”
      Besazos, Mónica, y que tengas un estupendo fin de semana.
      PABLO GONZ
      PD.: No soy un genio. Simplemente soy El Genio (ambas con mayúsculas).

  6. Propílogo Says:

    No sé si escribes y se cumple o simplemente eres (tienes toda la pinta) un acercagenerador de las verdades ignotas.
    ¿Podrías, por si acaso, escribir algo breve y sencillo, con bonito final, y que empiece más o menos con “Empezaron a llovernos paces y tranquilidades desde aquellas nubes tan gordas”?
    Muchas gracias.
    G.

    • pablogonz Says:

      Voy a intentarlo, Gabriel, aunque no te prometo nada porque yo en realidad no escribo sino que soy escrito. Y no me preguntes por quién. Me gustó mucho eso de “acercagenerador de las verdades ignotas”. Precisamente tengo que hacerme tarjetas de visita (para cuando me inviten a visitar la NASA) y pondré eso debajo de mi nombrecillo.
      Abrazos rutinoextirpadores,
      PABLO GONZ

  7. saviodani Says:

    Me quedó con el texto en italiano.

  8. C.ROSIO Says:

    Bueno, ¿que decir?, mi escritor, ahora ¿un Físico de la NASA?. Uhmm, me gusta su sensibilidad para observar, pero mucho mas como lo escribe.
    Preocupante no empezar mi día leyendo su blog, no creo que la NASA le de tiempo.

    P.D: El articulo lo tomo para mi hijo que le encantan estas noticias, por cierto ¿no a escrito sobre la teoría del bing bang que acaban de reproducir? ya puesto en esto de la física. 😉

    Un “acercagenerador” abrazo.

    • pablogonz Says:

      Pues fíjate Rosio, que tengo una teoría que combina el Big Bang con el Yin y el Yang. Se llama la teoría del Bin y el Bang y consiste en un modelo de universo que se comprime y se expande, se comprime y expande… igual que un corazón.
      Abrazos astrofísicos,
      PABLO GONZ


  9. Pues otro abrazo cósmico para ti por la iniciativa.

  10. Agustín Martínez Valderrama Says:

    Pablo tu entrada de hoy refrenda algo en lo que siempre creí. Cuando habla el poeta todos los demás – físicos, químicos, matemáticos, filósofos – callan y se hace el siencio. Mi más sentida enhorabuena.

    Un abrazo.

  11. Baizabal Says:

    Pablo, entré al facebook y me topé con este notición; te felicito sinceramente y te mando un fortísimo abrazo. Ya no he tenido tiempo de pasarme por los blogs, ni siquiera por el mío, pero espero ponerme al tanto en cuanto pueda.

    Saludos.


  12. No debe sorprenderte, Pablo: la literatura (el Arte en general) siempre ha ido adelante de la Ciencia. Ahí está por ejemplo Un viaje alucinante de Asimov: actualmente la microcirugía es una realidad. En la película Odisea de Kubrick hay muchas cosas que se aplicarían después. Aún así, felicidades, por anticiparte a la Ciencia.

    • pablogonz Says:

      Como bien dices, José Manuel, anticiparse es una de las funciones del artista. Lo divertido es que luego la ciencia, con todos sus aparatos, tienda una autopista sobre la huella que uno trazó locamente. A alguno tenía que tocarle, lo cual no quiere decir nada distinto a: “El azar existe”. Seguiremos imaginando el mundo en múltiples direcciones, seguiremos hablando de nuestros sueños, seguiremos sin ser escuchados por nadie… Así debe ser.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  13. El micro es fantástico aunque no su base como se puede comprobar. Mis felicitaciones.

    Besos con cola de cometa.

  14. Tatiana Mamaeva Says:

    ¡Oh,Pablo! Eres El Genio, algún día te escribiré un poema acerca de ti, que será aún mejor que esto:
    Dejando al tribunal en la oscuridad
    Gran Galileo con el alma de un poeta
    se atrevió a decir a la humanidad:
    ¡la Tierra gira como un planeta!
    ¡Oh, Galileo! Muchos siglos antes
    vivías tú, el genio, y ahora mira:
    y académicos, y estudiantes,
    todo el mundo sabe que la Tierra gira!
    Abrazos admirados.

    • pablogonz Says:

      Jajajá, Tatiana, y más jajajá. Tu excelente sentido del humor es atraído por el centro de la galaxia, triturado y esparcido por todo el universo en forma de brillantes partículas de plata. No te digo más.
      Besazos udmurtos,
      PABLO GONZ


  15. Esta tarde he estado comentando con mi mula –sí, es totalmente cierto que tenemos una vieja, escéptica y resabiada mula- lo de las bolas y dice que tienes toda la razón Pablo. Dice que la ciencia es cosa de poetas miedosos (esos que les da cosa quedarse en el tal vez; esos que le ponen peldaños al abismo pensando que algún día tocaran fondo) y que los poetas valientes, son poetas sin más (unos indagan pero se sueltan; otros indagan pero se agarran). También me he dicho que la fotografía tal vez participe de esos chirridos de luz de los que hablas.
    Como cada tarde, le he dado unos trozos de pan seco para merendar y yo he hecho lo propio con unos trozos de pan blando; ella agua y yo un poco de vino. Ella es una mula y sabe sin saber todo lo que yo ignoro sabiendo. Así están las cosas entre nosotros dos.
    Por cierto, ya me ha pillado de lleno el vicio de tu blog, con lo apuradito de tiempo que ando….
    Un abrazo Pablo.

    • pablogonz Says:

      Bueno, Josep, pues a tomárselo con calma, que la literatura, incluso la viciosa, conviene consumirla despacio. Hablando de animales te contaré que un día le leí el pensamiento a una coneja, comprendiendo inmediatamente todo (absolutamente todo). Ese mismo día comprendí la galaxia, de lo que hasta ahora veníamos hablando. Abrazos a tu mula y lo mismo para ti,
      PABLO GONZ

  16. Puck Says:

    Genial. Me quedo con ese “chirrido de luz pura”. Y ten cuidado con los físicos. Los escritores ponen poesía al universo y ellos cuentan en tres tomos ilegibles y enrevesados lo que se puede explicar en cuatro líneas tan intensas como las tuyas. Y habrá que ver qué fue antes, si el huevo o la gallina. Ah no! fue el big-ban. Saludillos cosmicos

    • pablogonz Says:

      Como le decía antes a Josep, un día lo comprendí todo. Y entre las cosas que comprendí (aparte del funcionamiento de la galaxia) está la solución al clásico problema que planteas:
      –¿Qué fue antes: la gallina o el huevo?
      –La gallina y el huevo fueron a la vez pues ambos derivan de la división del gallinahuevo.
      Feliz fin de semana, Puck, y gracias por adoptar el chirrido. Cuidalo bien y no le des grasas saturadas antes de que cumpla un año.
      Abrazos vagamente poéticos,
      PABLO GONZ

  17. Daniel Says:

    Vaya estimado Pablo, vas adelantado.
    Felicidades por admirable hallazgo.
    Un abrazo.
    Excelente fin de semana.

  18. Malena Says:

    Desde que compartimos nuestras ideas acerca de la locura supe que eras una persona de una genialidad solo equiparable a la mía. 😀
    ¡Lo que nunca hubiera sospechado es que estaba frente al Verne contemporáneo!

    PD: Si necesitás a alguien que te asesore legalmente, chiflame. Aún estamos a tiempo para patentar la teoría.

    • pablogonz Says:

      Ay, Malena, ¡qué gusto encontrarse con un genio amigo con quien arrastrar ideas gigantescas y pesares de tamaño correspondiente! Te agradezco tus palabras de todo corazón (si es que tengo uno) y también tu asesoría legal aunque, como sabes, las ideas son universales y no se pueden patentar (aunque se pudiera, no lo haría).
      Abrazos estupendamente chiflados,
      PABLO GONZ


  19. Hermoso relato científico poetico que se lanza al infinito.


  20. Pues que lleven su nombre, digo.
    Muy afable aquí 🙂

    Un abrazo!

    • pablogonz Says:

      Sí, claro. Como los de la NASA no me llamaban (ingratos), les mandé un mail que decía así: “Estimados señores, creo que me corresponde que bauticen su nuevo descubrimiento como LAS BURBUJAS DE GONZ”. Pero me contestaron diciendo que las van a llamar OUT OF OFFICE REPLY. No sé, no me gusta tanto.
      Abrazos,
      PABLO GONZ

  21. Alís Says:

    Estoy muy lejos de ser un genio de la Física (un genio de nada, en realidad) porque todavía no logro comprender cómo funciona una galaxia. Por no comprender, ni siquiera sé cómo funciono yo.
    Pero algo de luz (pura) vi con tu texto, y mucho color con su traducción a tantos idiomas. Qué bonito.

    Un beso

    • pablogonz Says:

      Estimada Alís:
      En la respuesta al comentario #3 se halla la explicación del funcionamiento de una galaxia. Por otro lado, tú funcionas igual que una galaxia (todo funciona igual). Y aún por otro lado, para ser un genio de la Física tendría yo que ser capaz de hacer divisiones (que no es el caso). 😉
      Besazos,
      PABLO GONZ

  22. Sucede Says:

    Pablo! eres un genio!! jajaja
    hala, se feliz en la NASA!!
    un micro corto pero intenso…la vía láctea…menudo garito, cuántas horas le he echado…también a la vaca austera…
    sí sí, he desviado el tema, pero yo hago como el resto, hablo de lo que quiero! jajaja
    Un abrazo, prosista!!

    • pablogonz Says:

      Nada, no me han llamado los de la NASA. ¡Desgraciados! Seguro que ya se les ocurrió a ellos en los años 40 y se lo tenían callado. Bueno, a partir de ahora pensaré en mi teoría del universo aceleradamente compresivo (UAC) y volveré a ser un genio en unos dos años más.
      Abrazos jajajosos desde aquí,
      PABLO GONZ


  23. Genio!total.es por eso q- cuando abro la págima me siento tímida y cuando hago un comentario un poquitín de vengüenza.gracias . un abrazo.***

  24. nélida Says:

    Bueno Pablo,congratulaciones, imagino has de sentirte muy feliz.
    El micro, como el universo mismo, infinito.
    Besos


  25. Pablo:
    Permite que responda con una cita, que encabeza uno de mis cuentos y que viene como anillo al dedo para la ocasión:

    “Caballeros, esto es sin duda cierto, es absolutamente paradójico, no podemos comprenderlo y no sabemos lo que significa, pero lo hemos demostrado y, por lo tanto, sabemos que debe ser verdad.” (Charles Sanders Peirce)

    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Gracias por la cita, Juan Carlos; creo que en este caso los científicos no han demostrado nada. Han visto estas estructuras globulares y lo cuentan. Nada más.
      Abrazos fuertes y gracias también por venir.
      PABLO GONZ

  26. Explorando Lilliput Says:

    Si es que el arte crea la realidad.Muy bello y muy bella la sonoridad en portugués.

    Saludín

    • pablogonz Says:

      Yo creo que el arte explora la realidad por medio de la invención de los métodos de percepción de la misma: se inventa mucho y después la ciencia viene a recorrer algunos de esos caminos.
      Abrazos fuertes, Rosana, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  27. FranK Says:

    Qué grande, Pablo. Cómo disfruté las traducciones, las sutiles y enormes diferencias de sentidos. Abrazo cósmico.


  28. Fray Luis de León hablaba de Dios como un gran citarista y de la música de las esferas. Los planetas sonaban al son de la música divina mientras Dios tocaba la cítara. Al leer tu relato me acordé y sentí deseos de contártelo. ¡Qué bello y qué música que rueda por todo el planeta! Me alegra ver tu relato traducido a tantas lenguas. Luz y música que das para todo el mundo.


Responder

