HOMENAJES LITERARIOS/9

15 noviembre, 2010

59 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/9”

  1. pablogonz Says:

    Le dedico este post a Juan José Millás en agradecimiento a los buenos consejos que me dio en su día. También por ser el alma mater del primer premio literario que recibí (Premio de Novela Prensa Canaria).
    Abrazos fuertes para él y para quienes pasen a leer por aquí. Feliz semana a todos,
    PABLO GONZ

  2. Víctor Says:

    Mierda, Pablo. El “Tonto, muerto…” es uno de los pocos que me quedan por leer de Millás. O sea, que no entendí ni papa. Lástima. Me esperaré a que esto se llene de comentarios.

    Un abrazo.

  3. Ana Says:

    Lo mismo que Víctor, no me entero de nada, pero te acompaño en el homenaje a Millás
    Abrazos

  4. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Disculpen no entendí ni jota.¿Hay un alma caricativa que me explique porfi? Buen comienzo de semana para todos. Saludos unineuronales 😦
    Neli 🙂


  5. Pues yo creo que era más visible que las demás; por bastarda, tal vez. ¿O será por muerta?
    Me gustó la idea.
    Qué gusto tener “la saliva…” entre mis manos, es muy bueno leerte en el blog, pero es mejor leerte en papel. Muchas gracias, Pablo!
    Esta semana te hago el ingreso, abrazos de tigre.
    David.

  6. pablogonz Says:

    A los insignes lectores que arrastran sus ojillos por estos lares: realicé un pequeño cambio en el post de hoy porque el orden visual es importante y quizás en algunos caso se perdía el sentido. El resultado, como se podrá ver, es medio borroso. Sorry por eso.
    Más abrazos y gracias por su comprensión.
    PABLO GONZ

  7. vittt Says:

    se suponía que debía aparecer un largo párrafo en blanco…

  8. Torcuato Says:

    La tonta y la muerta no sé, no sé. La bastarda es rohmiga y la invisible es , creo.
    Por lo demás, ni papa.
    Un abrazo, Pablo.

  9. Torcuato Says:

    No sé si ha entrado el anterior comentario

  10. Maite Says:

    Pues yo tampoco he leído a Millás, pero lo que me sugiere esta imagen es una hilera, en este caso de hormigas que pueden representar los insultos y malos deseos…sólo espero que pueda tornarse en un sin fín de buenos deseos.
    Un abrazo esperanzado

    • pablogonz Says:

      Hay una novela de Millás que se titula “Tonto, muerto, bastardo e invisible”; de ahí el título de este post.
      Abrazos esperanzados también para ti, Maite.
      PABLO GONZ

  11. Torcuato Says:

    Repetimos

    Tonta y muerta, no sé. Bastarda, rohmiga e invisible, . Creo yo. Por lo demás, ni papa.
    Un abrazo, Pablo

  12. Torcuato Says:

    Después de invisible he puesto muchos espacios pero sólo ha salido uno.


  13. Juan José Millás es uno de mis escritores favoritos, así que me alegra este homenaje. Topé con su libro “El orden alfabético” y me enganché a sus letras. He de decir que no hay una sola novela suya que no me haya gustado, destaco especialmente “Cerbero son las sombras” y “Cuentos de adúlteros desorientados”.
    Ahora voy a romper el cerdito a ver si me llega para comprarme su último libro “Lo que sé de los hombrecillos”.

    Qué suerte Pablo que lo conozcas y te de consejos. Te envidio sanamente.

    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Lo conocí, Ángeles, con motivo de un premio que me dieron. Luego pude conversar con él un par de veces. Y fue en una de esas ocasiones cuando me explicó que para él escribir es como meter mensajes en una botella y tirarlos al mar. Ahí quedan a merced de los vientos y las corrientes que los distribuyen por el mundo según su capricho. Me pareció bien lo que me dijo, así que ahora siempre escribo con esa actitud de cierto desapego.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ
      PD.: Hace mucho tiempo que no hablo con Millás pero a lo mejor un día retomo el contacto con él y puedo presentártelo.


      • Es curiosa esa actitud sobre escribir, pues se asemeja a lo que yo pienso (te dejo un link de una reseña que hicieron de esta que escribe en una revista literaria: http://www.narrador.es/blog/2010/10/19/la-botella-con-mensaje-de-angeles-sanchez/).
        Me gusta ese consejo del desapego, que él mismo refleja en su obra.

        Y bueno, estaré encantada si me lo presentas, debe ser un tipo de interesante conversación, así que te animo a que retomes ese contacto.

        Un abrazo Pablo.


      • Es curiosa esa actitud sobre escribir, pues se asemeja a lo que yo pienso (te dejo un link de una reseña que hicieron de esta que escribe en una revista literaria: http://www.narrador.es/blog/2010/10/19/la-botella-con-mensaje-de-angeles-sanchez/
        Me gusta ese consejo del desapego, que él mismo refleja en su obra.

        Y bueno, estaré encantada si me lo presentas, debe ser un tipo de interesante conversación, así que te animo a que retomes ese contacto.

        Un abrazo Pablo.

      • pablogonz Says:

        Eso mismo me dijo Millás, quizás porque en aquel entonces yo era un escritor muy ansioso por publicar, por “estar en todo”, por figurar. Yo tenía veinticinco años y unas energías inauditas; también muy poca experiencia de la vida. Porque es verdad los escritores son artistas que proponen (proponer: poner delante) pero no pueden hacer mucho más.
        Más abrazos,
        PABLO GONZ

  14. FranK Says:

    Hola Pablo. Saludos a tu amigo y mi admirado JJM. ¿Has leído el de los hombrecillos? Lo tengo pendiente. Un abrazo de entomólogo.

    • pablogonz Says:

      Todavía no leo la de los hombrecillos pero está en la lista.
      Un abrazo,
      PABLO GONZ
      PD.: A Millás no lo veo desde hace diez años o quizás más pero si alguna vez retomo el contacto con él, le transmitiré tus saludos.


  15. A ver, a través de la primera lectura veo que las cuatro hormigas son las que están en la cuarta posición: una tonta que no sabe escribir, una muerta arrastrada por la siguiente, una cursiva en letra bastarda y la invisible, por razones evidentes. Ahora voy a por la segunda lectura, dime si voy bien.

    Un abrazo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Vas tan bien que ya llegaste.
      Abrazos tirando a tontitos,
      PABLO GONZ


      • ¡Qué carajo voy a llegar! El tontito soy yo que no caía en que el título era por una obra de Millás, ni pasé de la prelectura…
        Pues a mí el texto me gusta, es un micro visual. Mola…

      • pablogonz Says:

        Se te disculpa, Alberto. Fue una obra que tuvo una vida muy efímera, que no está instalada en el imaginario colectivo como pueda ser “El desorden de tu nombre”, etc.
        Abrazos un poco dadaístas,
        PABLO GONZ

  16. Agustín Martínez Valderrama Says:

    No tiene mucho que ver Pablo, pero yo de pequeño tenía un amigo que comía hormigas. Bueno, hormigas y más cosas.

    Sobre Millas, sólo decirte que el título de su última novela “Riña de gatos” me parece genial. Uno de los mejores títulos de los últimos años.

    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Pues yo tengo entendido que en varios países del trópico se comen hormigas y que, según dicen, son deliciosas. Habría que probarlas aunque yo no sé si me animaría. Quizás me equivoque, pero para mí que “Riña de gatos” es de Eduardo Mendoza.
      Abrazos insectívoros,
      PABLO GONZ

  17. woody Says:

    Pues yo que me “enamoré” literariamente de Millás con Papel mojado (y ya ha llovido) para luego adorarlo con “El desorden de tu nombre”.
    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Yo leí “El desorden…”, “Tonto, muerto…” y algunos cuentos, además de (lógicamente) sus artículos periodísticos. Ahora, si tú me hablas tan bien de “Papel mojado”, yo me la apunto y cuando la vea, la cazo.
      Abrazos devoradores,
      PABLO GONZ


  18. ¿Qué te picó? o acaso debo preguntar ¿Qué? ¿Te picó?

    • pablogonz Says:

      Pues no lo tenía muy claro, Carlos, la verdad. Pero me dije: “total es lunes y todos andamos medio trasnochados” así que allá va. Y, bueno, vamos salvando el día.
      Abrazotes,
      PABLO GONZ


  19. Conocí a Millás a través de su espacio en La Ventana. Me empeñé en llevar La Ventana al instituto donde estudiaba mi hijo. Lo conseguí. Fue cuando la guerra de Irak. Comimos en el bar del insti y destaco de Millás que, aunque parece borde a veces, es tierno y muy curioso. Guardo un recuerdo excelente de aquel programa. Después lo he visto otras veces en la Feria del Libro de Madrid y en una autoentrevista que se hizo en El Escorial. La última fue cuando nos cruzamos en la planta baja del Círculo de Bellas Artes. Yo subía a la radio donde se fallaba el concurso de cuentos de radio Círculo y él salía de presentar su último libro. Tan cariñoso como siempre.

    Besos sacados de la realidad.

    • pablogonz Says:

      Conmigo siempre fue cariñoso (subrayo lo que dices de su gigantesca curiosidad: absorbe el mundo por los ojos) aunque hay personas que lo han tratado y cuentan que se muestra tajante o seco (eso que se dice borde). En fin, yo no entraré a valorar algo que no he experimentado.
      Un fuerte abrazo, Lola, y gracias por tu aporte que nos permite conocer un poquito mejor a Millás.
      PABLO GONZ


  20. Perdón: el concurso de cuentos “El planeta de los libros” de radio Círculo, para ser exactos.

    Ahora besos tontos.

  21. Agustín Martínez Valderrama Says:

    Ahí va Pablo, disculpa el gambazo. Me regalaron el sabado el libro de Mendoza y al ver la foto, nombre a Millas pero estaba pensando… En fin, que me hice la picha un lio. Y eso que estamos a lunes, no te cuento como estaremos el Viernes.

    Bueno, un abrazo.

  22. dora Says:

    Llevo toda la vida leyendo libros buenos y libros menos buenos (no hay malos, por respeto al esfuerzo del escritor/a) y desde que entro en este blog me dá la impresión de que he estado leyendo a pulgarcito.
    Me he tenido que leer todos los comentarios para “vislumbrar” de qué íba la cosa, pero, de todas formas, estoy encantada de haberte encontrado, pués estoy aprendiendo mucho contigo y estoy tomando buena nota de todo lo que cuentas, dices o propones.
    Gracias, Pablo. Saludos.

    • pablogonz Says:

      Bueno, Dora, hay algunos posts un poco más exigentes que otros; y también los hay mejor y peor escritos (los últimos serían los que no logran comunicar plenamente con sus destinatarios). Tus palabras son un honor para mí: las guardo en mi carpeta de “Comentarios inolvidables”. Muchas gracias por venir y por dejar tu huella.
      Abrazos muy fuertes,
      PABLO GONZ


  23. Haha. Muy creativo. Me agrada. 🙂

  24. stewart Says:

    Esto va a ser una plaga Pablo, me ha gustado este post, me recuerda a unos sonetos de un autor chileno del que no recuerdo el nombre que se llamaban los cuatro sonetos del apocalipsis y que venian a ser asi:

    ++++ ++++++++ ++++++ +++ +++++
    +++ +++++ +++++ +++++ +++++ ++++
    ++++++ ++++++ +++ +++ ++++ ++++
    ++++++ ++++ +++++ +++ ++++ ++++ ++

    +++++ ++++ +++++ +++ ++ +++ ++++++
    +++++ +++ +++ +++++ +++ ++++ ++++
    ++ +++++ ++++++ ++++ +++++ ++++ ++++
    +++++++ +++++ +++ ++++ ++++ ++++ ++

    ++++ +++++++++ +++ ++++++++++ ++ ++++
    ++++ ++++ +++ ++++++++ +++ +++ ++
    +++ ++ ++++ +++ ++++ +++ ++++++ +++

    +++ ++++ +++ ++++++ ++++++ +++++ +++
    +++++++ ++++++ +++++ +++++ ++++ +++++
    ++++ ++++ ++++++ +++++ +++++ ++++ ++++

    Y como este, cuatro veces, (para no extenderme)

    Un abrazo!!!

  25. Alís Says:

    La que más me gusta es la rohmiga. Será tonta, muerta, bastarda o invisible, pero al menos es distinta…

    Un beso


Responder

