HOMENAJES LITERARIOS/10

26 noviembre, 2010

A Gabriel de Biurrun

HISTORIA DE GUILLERMO LEVICOY

Guillermo Levicoy es un mapuche de complexión fuerte y risa galáctica. Digamos que es como un buey puesto en pie. Tiene ojos de buey, papo de buey y tripa de buey. También tiene las manos sudorosas, como los bueyes. Pero este micro no trata de Guillermo Levicoy sino de un cocinero que sabía interpretar el canto de los pájaros. «¿Qué quiso decir ese pi?», le preguntaban. «Ese pi quiso decir pi», respondía él. «¿Nada más?» «Nada más». «¿Seguro?» «Pi quiere decir pi y nada más quiere decir nada más».

PABLO GONZ

56 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/10”

  1. pablogonz Says:

    Este micro un poco desbarrado se me ocurrió leyendo a Propílogo. A él está dedicado.
    Abrazos fuertes a todos y en especial a este singular escritor que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar. Gracias, Gabriel.
    PABLO GONZ

  2. Ana Says:

    Pues bien inspirado, me gusta el salto entre Guillermo Levicoy y el cocinero, me gustan las respuestas del cocinero, tan claras y simples, las cosas son lo que son, y punto.
    Y me gustaría saber qué es una risa galáctica.
    Un abrazo a ti y otro a Gabriel

    • pablogonz Says:

      La risa galáctica es un tipo de risa de la que sólo son capaces las personas muy gordas: vuelven la cara hacia el cielo con los ojos cerrados, abren la boca mucho y emiten algo así como una serie de relinchos agudos que les hace tiritar enteros (en las mujeres se manifiesta sobre todo en la grasa del cuello o papo; en los hombres en los pectorales, normalmente fofos aunque puntiagudos). Eso es la risa galáctica, mamá.
      Que tengas un buen fin de semana.

  3. No Comments Says:

    A veces nos empeñamos en ver más de la cuenta y complicarnos la existencia. Pi es pi y punto. Ah y punto es punto.

    Un saludo indio

  4. dora Says:

    Como diría mi amiga la cordobesa: “lo que e, e”. Me encanta la simpleza de la sencillez.
    Y el gato, sólo tiene cuatro piés.
    Abrazos, Pablo, te deseo mejoría.

  5. patricia Says:

    A Guillermo acabo de conocerlo a través tuyo, a Gabriel – Propílogo, lo he descubierto hace poco. Ambos son un placer.

    Deberé memorizar el remate de este micro, siempre creo que hay otra cosa detrás de los cosas, que lo que vemos,olemos y sentimos no son más que símbolos de algo mas profundo.
    ¿Manía de creyente?
    ¿Locura de una prosista que debió ser poetisa?
    Demencia simple y llana.
    Que te recuperes pronto Pablo.
    Un abrazo
    Patricia

    • pablogonz Says:

      Un abrazo también para ti, Patricia. En este micro ilustro la postura del que no le busca los cinco pies al gato pero creo que es también muy humano buscárselos.
      PABLO GONZ


  6. Está muy bueno el cambio de tema después de semejante introducción, todavía estoy en las últimas de lo que fue una gran sonrisa mientras leía.

    • pablogonz Says:

      Ese es el núcleo del desbarre del que hablaba. Siempre ando preocupado por la unidad temática (que parece ser una exigencia ineludible del microrrelato) y aquí, simplemente, decidí pasármela por salva sea la parte. El resultado está a la vista. Que me juzguen.
      Abrazos fuertes, Juan, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  7. Su Says:

    Es que lo que es, es. Y punto!

    Abrazos que sabes lo que son ¿no?

    • pablogonz Says:

      ¿Lo ves, Dora? Ahora mismo voy a emplear la “sentencia cordobesa”: Justamente, Su: “Lo que e, e”.
      Los abrazos son como patadas suaves dadas con los dos brazos a la vez, ¿no?


  8. Juzgo bien entonces, buen texto, buen cambio. Está bonito el día (qué tal?, no, por lo que veo me falta mucho por aprender).

    Feliz fin de semana Pablo, el gusto es mio al poder pasar.


  9. Me gustó. Es como cuando alguien contesta que no.
    Y si insisten les responde ¿Que parte de no, no entendió?

    • pablogonz Says:

      Otra frase de antología, Carlos: “¿Qué parte de no no entendió?” Me suena a humor inglés o algo así. También la emplearé mucho. Gracias por el aporte. Buen fin de semana,
      PABLO GONZ

  10. Tatiana Mamaeva Says:

    Tienes razón , Pablo, sólo pi y nada más. He recordado un poema de Pablo Neruda:
    “Sí sí sí sí sí sí,
    soy un desesperado pajarero…”
    Cómo posible por ejemplo interpretar en ruso este “Sí sí sí sí sí sí”? Sólo Sí sí sí sí sí sí y nada más… 🙂
    Un abrazo sin otrosí

    • pablogonz Says:

      Es que nos empeñamos en traducir el canto de las aves porque llevamos miles de años traduciendo nuestro canto interior en palabras o ideas, pero fíjate lo bonito que sería llegar a casa de un amigo y que él nos recibiera con un alegre trino. ¿No sería una expresión de amistad muy genuina?
      Объятия,
      PABLO GONZ

  11. Propílogo Says:

    El otro día vi un buey a cuatro patas. Me llamó la atención lo largo que era. Me recordó la explicación de Rien Poortvliet de por qué los perros salchicha tienen dolor de espalda.
    Quiero decir que muchas gracias. Nunca nadie me había dedicado algo así.
    Abrazarete como a mi primo: tómole de los hombros, mírole al pecho y a la frente y dígole cantando “tas fecho un paisano”.

    Un abrazo de desbarre contagioso. Voy a imprimir esta página y la voy a colgar junto a mis discos de Jazz. Aquí Sarah Vaughan, Nina Simone, Pablo Gonz…

    • pablogonz Says:

      Todo un honor, caro amico, como el que nos haces a muchos con dejarnos leerte. Para la posteridad entresaco de tu comentario un hiperbreve de antología, por si acaso se te escapó:

      “El otro día vi un buey a cuatro patas. Me llamó la atención lo largo que era”.

      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  12. Pablo, me gusta ese giro un tanto absurdo que, de manera independiente, permite contar dos historias. Un tanto al estilo de los escritores del absurdo.

    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      En efecto es absurdo y hasta lo parece 😉 lo cual siempre supone un beneficio de claridad, pero yo veo que tiene también otra cosa: justo cuando el lector está preguntándose ¿por qué este tío se permite presentar a un personaje y contar la historia de otro?”, la historia llega a “lo que es, es” y por ahí se produce el milagro. No creo que esta historia pudiera contarse mejor si yo le suprimiera la presentación de Guillermo Levicoy pero se admiten sugerencias.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

      • josé manuel ortiz soto Says:

        No, Pablo. Así está perfecta. Precisamente ese jugueteo que haces de las dos historias es su esencia. Cuando la leí en tu libro de inmediato me hizo recordar Ubú Rey. A mí en lo personal me gustan ese tipo de textos, que son así y no tienen por qué explicar ni sujetarse a nada.
        Un abrazo.

      • pablogonz Says:

        Jajaja… Te voy a contar una anécdota que tiene que ver con el autor de Ubú Rey. Hace muchos años un crítico dijo refiriéndose a una de mis novelas que “pretendía ser una imagen deforme del humor de Alfred Jarry”, lo cual me sorprendió porque yo jamás había leído a dicho autor. Hace poco leí ese librito desquiciante que es “Ubú Rey” y sí, en algunas cosas reconozco una cierta familiaridad con Jarry. En fin, te entrego esta anécdota, José Manuel, junto con mi agradecimiento por tus comentarios.
        PABLO GONZ


  13. Y una vieja levitando en misa es una vieja levitando en misa. Yo lo vi y ¿tú?. Y ahora veo a Nabokov con la boca llena de pájaros.
    PD. Los viernes las gotas que le echo al café se me escurren por la punta de los dedos. Perdón.

    Un abrazo para ti, Pablo, y otro para Gabriel “El Mago” (iba a escribir Magno y se me perdió la n, pero así también vale).

    PD Y cuida el gemelo. Hoy olvídate de bailar ballet.

    • pablogonz Says:

      Coño, Alberto, no asustes. ¿De verdad que viste a una vieja levitando en misa? Mira que yo esas cosas me las creo me las creo.
      Bueno, ya me contarás. De momento recibe unos fuertes abrazos gemelos,
      FRED ASTAIRE

  14. woody Says:

    Pablo, reconócelo, este micro es fruto de un pisco previo… pero me ha hecho reír.
    🙂

    • pablogonz Says:

      Puede ser, pero de un pisco que me tomé hace más de ocho años, todos los que llevo sin probar el alcohol. Serán consecuencias irreparables, digo yo. :S
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  15. CYBRGHOST Says:

    ¡Qué filósofo ese cocinero!. Con la manía que tiene todo el mundo de hacer interpretaciones.

    • pablogonz Says:

      Hombre, yo creo que hacer interpretaciones en sí no es nada malo. Otra cosa es no saber vivir sin interpretar cada cosilla que sucede. Por ahí van mis tiros, Cybr.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  16. Puck Says:

    jajaja ¿todos convencidos?¿como que pi es sólo pi?¿Nadie ha pensado que el cocinero sabe algo más y no lo quiere contar? jajaj
    Saludillos, feliz finde

  17. Explorando Lilliput Says:

    No me extraña que Gab imprima el micro homenaje.
    Estos desbarres son muy muy necesarios. Y punto.

    Saludín.

  18. vittt Says:

    tres catorce dieciséis

  19. Antonio Says:

    Eso de la “risa galáctica” me encanta…y el micro en si también¡
    Me divierte leerte, Pablo.
    Un abrazo.

  20. rubo Says:

    Jajajajaja eso es como el cuento de la buena pipa qué bueno.


  21. Hermoso sería poder comprender el lenguaje de los pájaros… Más bello que el de los políticos. La lástima es que algunos hacen negocio de la belleza y la traducen a su gusto. Pi es pi, pero pero Pi es también un número mágico.

  22. nélida Says:

    Me quedo con la risa galáctica de Guillermo Levicoy.
    Cariños y buen finde


  23. He llegado dando saltos, pero me ha encantado recorrer tus textos. Éste excelente. Por qué malinterpretar las palabras, si es pi es pi.

    Muy bueno.

    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias, Andreas, por venir y dejar tu huella. Quise visitar tu blog a través del enlace que dejaste pero no me funcionó. Te buscaré por Google.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  24. odys Says:

    Original, profundo y divertido, me encanta.

    Un abrazo.


  25. Más de La saliva, sí señor!
    Muy bueno Pablo, un “Muy bueno” es un “Muy bueno” y mucho más!
    Abrazos felinos.
    David.

    • pablogonz Says:

      Sí, poh. Voy publicando aquí, poco a poco, algunos de los cuentos de “La saliva del tigre”, así llegan por todas las vías posibles a quienes tienen que llegar.
      Abrazos felinos también para ti,
      PABLO GONZ


  26. De acuerdo, lo que “e” “e”, aunque gracias a la vida, que nos ha dado tanto, lo que “e” suele dar cabida a lo que “a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,o,p,q,r,s, t,u,v,w, x, y, y sin olvidar nunca a la desatendida z”.
    Un abrazo sin más, Pablo.


  27. Haha. Este me encanta.
    Buenísimo, y muy ameno.


Responder

