MICROENSAYO/6

29 noviembre, 2010

Guerra y Paz de León Tolstoi, en su edición del año 2005 (Booket, Barcelona) mide exactamente 5.833,08 metros; es decir, casi 6 kilómetros.

PG

51 comentarios to “MICROENSAYO/6”

  1. pablogonz Says:

    Que es, creo yo, un cálculo que debería haberse hecho antes. Bueno, ahí queda.
    Abrazos de lunes lluvioso y mejorando de la pierna,
    PABLO GONZ

  2. Su Says:

    ¿Y en la actualidad mediría más? ¿o menos?

    Abrazos de lunes tormentoso sin ganas de trabajar.

  3. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    ¿Extensa no? ¿? Buen cominzo de semana, acá mucho ☼. Saludos Neli 🙂

  4. Torcuato Says:

    Guau. Tiene que tener unas letras gordísimas.
    Un abrazo, Pablo

  5. manuespada Says:

    Pues sí que es larrrrgo, sí. Un abrazo, Pablo.

  6. No Comments Says:

    Me alegra que vaya mejorando tu pierna.
    Un saludo indio

  7. Ana Says:

    ¿Cuanto se tarda en recorrer con la mirada 5.833,08 metros?
    Abrazos en mitad de un temporal de lluvia y viento!!!

    • pablogonz Says:

      Yo pasé un invierno leyendo “Guerra y paz” pero he de confesar que paraba para comer y dormir, entre otras cosas.
      Abrazos nada envidiosos (nosotros tenemos unos quince de esos cada invierno y sé lo que es),
      PABLO GONZ

  8. patricia Says:

    Lo extraordinario es que cada centímetro escrito valga la pena. Admirable.

    Festejo tu recuperación, que sea una buena semana para todos.

    • pablogonz Says:

      Gracias, Patricia. Dices muy bien: que cada letra valga la pena. Si eso se aplicara, tendríamos muchos menos libros pero mucho mejores.
      Buena semana también para ti,
      PABLO GONZ

  9. Tatiana Mamaeva Says:

    En mis 14 años yo estaba en la escuela y tenía que leerlo por completo durante 2 semanas 😥
    Un abrazo de mártir, recupérate.

    • pablogonz Says:

      Locura semejante a leer “El Quijote” en tiempo equivalente. Te compadezco por no haber podido acercarte a “Guerra y paz” (semejante cumbre o más bien macizo montañoso) con la calma necesaria. Supongo que luego sí lo has hecho para disfrutarlo como corresponde.
      Abrazos agradecidos, Tatiana.
      PABLO GONZ


  10. Pablo, este libro siempre ha sido enorme. Todavía no lo conozco en edición breve (ni siquiera en versión cinematrográfica). Un saludo (por acá un día soleado).

    • pablogonz Says:

      Es que resumir “Guerra y paz” es imposible. Y menos mal porque una de las gracias de esta novela, uno de los filtros es su extensión. Parece como si contuviera el tempo de aquella época (como uno de sus principales mensajes) y que el mero hecho de afrontar su lectura ya fuese una de sus principales enseñanzas. Y bla bla bla…
      Abrazos fuertes, José Manuel, y gracias por venir.
      PABLO GONZ
      PD.: Según la Wikipedia hay una versión cinematográfica del año 1956 por King Vidor.


      • Sí, Pablo. Yo vi una versión cinematográfica hace años, no recuerdo bien si fue esa. Por lo demás, también he visto alguna versión de Ana Karenina (otra excelente novela).
        Saludos.


  11. Y puede leerse corriendo por sistema speed reading

    • pablogonz Says:

      Lo cual yo no le recomiendo a nadie. Me pongo en el siguiente caso: soy un editor y le pregunto a un autor que quiere publicar una novela “¿qué has leído en tu vida?” Si me dice algo así como “sólo leí Guerra y Paz pero la leí muy bien”, entiendo que leyó suficiente.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  12. Wow, tremendo dato, me encantan los datos así.

  13. CYBRGHOST Says:

    ¿Y eso en viajes de Metro cuanto será?


  14. Pablo, ¿podrías hacer el mismo cálculo con otras obras? ¿Qué tal con El amor en los tiempos del cólera, El fantasma de Canterville, Lolita, Narraciones extraordinarias, Hamlet o La Ilíada?

    • pablogonz Says:

      Todas las que citas son más cortas que “Guerra y paz”. Y hasta es posible que la suma de todas ellas también lo sea. En todo caso, la forma de calcularlo es bien grosera: se mide una línea, se multiplica por el número de líneas de cada página; y el resultado se multiplica por el número de páginas.
      Abrazos sí que metaliterarios,
      PABLO GONZ

    • pablogonz Says:

      Me interesan este tipo de cálculos, Woody. Aunque a mí me llamó la atención al revés que a la mayoría. Me dije: “¿Sólo seis kilómetros?”
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  15. Maite Says:

    Creo que para cuando llegue al final de línea, tras caminar 6 km, no recordaré como era el inicio, y vuelta a empezar!!
    No sé si conseguiré ejercitar la mente, pero el cuerpo…seguro 😀
    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Yo me imagino la situación como una línea única que avanza por el centro de un camino. Habría que ir arrastrándose para poder leer la obra completa. No se lo recomiendo a nadie.
      Abrazos,
      PABLO GONZ

  16. Puck Says:

    Yo soy de quienes tuvo que leerla por obligación y confieso que las páginas de guerra las leía en diagonal con lo que creo que recorrí 3 kilómetros y el resto campo a través. Debería retomarlo…
    Saludillos

    • pablogonz Says:

      Es un libro para leer con calma, desde luego. Y no aprovecha demasiado si se afronta desde la obligación o a una edad tierna. En todo caso, es muy recomendable: una de las columnas imprescindibles de la literatura.
      Abrazos,
      PABLO GONZ

  17. rubo Says:

    No me extraña la extensión. Ten en cuenta que, mientras la guerra no dura más allá de unos lustros, la paz es infinitamente larga, de ahí que “Guerra y Paz”, al unificar ambos conceptos, sea una obra tan amplia (razonamiento estúpido de las 18,40 hora española).
    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Esto que dices me hizo pensar en la cantidad de guerras que hay en el mundo. Creo que nunca ha dejado de haberlas y quizás nunca lo haga.
      Abrazos entristecidos,
      PABLO GONZ

  18. Daniel Says:

    Ignoro quizá estos temas. Quizá me da flojera caminar tal trecho tan estrecho.
    Abrazos vagabundos.

  19. Nani Says:

    ¡Por Dios, no lo podía ni imaginar!!
    Me alegro que esa pierna vaya mejorando.
    Besicos muchos.


  20. Andar con los ojos semejante distancia debe de encallecer la mirada.

    (Esta mañana, mi precioso bus y un servidor a 11 grados bajo cero. Busco desesperadamente amistades caribeñas con sofá tres plazas y buen corazón).

    Un abrazo hipotérmico, Pablo.


  21. Para recorrer sin problemas esa distancia hay que entrenar mucho primero…

    Un abrazo, Pablo.

  22. Propílogo Says:

    Genial una vez más, Pablo.
    Me ha recordado a un enlace que sugirió Pedro, -de Lágrimas para cactus-.
    Es el enlace a la página de Federico Fuertes. No os digo más. Bueno, sí: visitadlo: http://www.federicofuertes.es/librosdepared.html

    • Ana Says:

      Está genial la página y las ideas que tienen!!!
      Gracias Gabriel por el enlace

    • pablogonz Says:

      Majo el enlace, Gabriel. La única lata es el soporte: se necesitan muros largos para hacer libros de pared y a mí los muros nunca me han gustado. Preferiría los libros de camino o de puente. No me importaría recorrer un trecho de carretera leyendo una nouvelle pero me da que terminaría con tortícolis.
      Abrazos agradecidos,
      PABLO GONZ

  23. Alís Says:

    Bueno, es una gran obra ¿no?
    Curioso dato

    Un abrazo


Responder

