MICROENSAYO/7

16 diciembre, 2010

En la cosmología tradicional china se distinguen dos principios complementarios: el yin o principio pasivo y el yang o principio activo. En la astrofísica occidental impera la teoría del Big Bang que dibuja un universo en permanente expansión. Pues bien, yo propongo la teoría del Bin y el Bang: un universo que a ratos se contrae y a ratos se expande. ¿Cómo te quedó el ojo?

PABLO GONZ

50 comentarios to “MICROENSAYO/7”

  1. pablogonz Says:

    Going to the coal mine,
    going down down down.
    Going to the coal mine,
    against the deep down.
    Abrazos fuertes,
    PABLO GONZ

  2. Mónica Says:

    Pues, nada. Que me di cuenta apenas leí lo del Bin y el Bang y pude esquivar a tiempo, chaval.

    Jajajaja está muy bueno, Pablo. Buena elucubración.
    Abrazos expandidos.


  3. Jajajaja, muy bueno Pablo, me encanta esta nueva teoría del universo.
    Abrazos toroidales (por mencionar otra teoría).

  4. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    El ojo me quedó cuadrado ja ja. Muy bueno Pablo, un saludo grande. Neli 🙂

  5. Puck Says:

    Morado, que tuve que releer y claro, recibí el golpe. A mi lo del bin-bang me sonó a los movimientos del corazón, ya ves
    Saludillos


  6. ¿El mío?

    Muy ingenioso Pablo

  7. Ana Says:

    ¿Disparando a los lectores? una teoría muy navideña 😉
    Abrazos que van de lo infinitesimal a lo tetrainfinito

  8. Torcuato Says:

    Creo que en realidad es así. El universo tiene pulso.


    Mira esto.

    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Claro, se habla de un universo eterno en el que los big bangs se suceden unos a otros. Yo no creo en el big bang: me parece una idea tipo industrial-yanki. Para mí que el universo se estira y se encoge (palpita) más o menos por la razón de que así se aúnan movimiento y quietud. Es posible incluso que se encoja en algunos sectores mientras se expande en otros. En todo caso, para mí que el universo se encoge desaceleradamente.
      Abrazos astrales y gracias por el link,
      PABLO GONZ

  9. C.ROSIO Says:

    Cuadrado – el ojo!-
    Jaa, muy bueno.
    Abrazo.

  10. Hugo Says:

    Pues te contesto. Me ha quedado el ojo como a ti el universo, temblando.
    Saludos.

    • pablogonz Says:

      La bizquedad es cosa de dos. Pregunta para el fin de semana: ¿Cuando nos ponemos bizcos, cuál de las dos imágenes responde a la realidad?
      Abrazos paradójicos,
      PABLO GONZ


  11. En realidad, todo son espasmos; todo tiende a expandirse y luego, tal vez por aburrimiento, a contraerse (a la mula que gestiono es justo lo que le pasa: algunas mañanas esta alegre y expansiva; al cabo de un rato la sabes tozuda y en plena contracción).

    ¿El ojo? siempre avizor al leer tus cosas.

    • pablogonz Says:

      Mi querido Josep, no soy muy amigo de pedir explicaciones pero a veces no me queda más remedio (por bien de mi salud mental, que también se expande y se contrae, claro): ¿podrías explicarnos exactamente a qué te refieres con “a la mula que gestiono”? A mí me suena a título de película uzbeka pero no sé si voy bien encaminado.
      Abrazos ojipláticos,
      PABLO GONZ

  12. Maite Says:

    Pues con la onda expansiva, ahora toda mi cara es un ojo, y es que no se me pueden dar temas para pensar y visionar, que luego mira lo que me pasa, mi curiosidad me deja sin pestañas. Un abrazo en expansión.

    • pablogonz Says:

      Magnífica imagen, Maite. Tu cara convertida en un ojo es la exageración superlativa del gesto: algo muy onírico, surrealista…
      Abrazos perfectamente agradecidos por tu comentario,
      PABLO GONZ

  13. Sucede Says:

    Pablo!!
    curioso eso, posible? el universo se contrae y se expande…al final lo experimentaríamos, no? quizá por eso unos días nos vemos más altos y más delgados y otros más bajos y menos delgados…jajaja
    un abrazo!!!

    • pablogonz Says:

      Sí, puede ser, claro. Las expansiones y contracciones no tienen porque ser en ciclos de miles de años, pueden estar pasando constantemente. Los físicos necesitan a los escritores, definitivamente.
      Abrazos tipo a ver si me contratan en una universidad de una puñetera vez,
      PABLO GONZ


  14. Tiene mucho sentido, Pablo.
    Es como respirar.

    • pablogonz Says:

      Cierto, Carlos. Respiramos, nuestro corazón late, los árboles nacen, crecen, caen. Todo es pulso: para mí que en el universo también se da eso aunque sea a escala gigantesca.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  15. CYBRGHOST Says:

    Pues ami el ojo se me queda fijamente mirando al universo, a ver si noto si se expande o se contrae, de continuo o alternativamente.

  16. Javier Ortiz Says:

    Já… Pues a mi me quedó el ojo saltón con esta excelente teoría.

    Saludos.


  17. Mi ojo se contrajo. Por nada la palabra intermitente es di mis favoritas con relación a muchos aspectos.

    Me gustó, Pablo.

    Un saludo.

  18. Propílogo Says:

    Coincido con Josep en la teoría del movimiento contínuo. En este caso, en el caso de tu blog, el movimiento es de cuatro tiempos: Sístole, diástole, hipérbole y pléyade.
    Luego, aplausos, obviamente.
    Abrazos Armendiaguirreanos, geográficos y hereditarios.

    • pablogonz Says:

      ¡Qué comentario más enjundioso, por Tutatis! Tarea: desgranarlo.
      1) En tal caso, ¿podrías explicar lo de “la mula que gestiono”?
      2) Si mi blog es de cuatro tiempos, estamos bien porque todo es de cuatro tiempos. Hace algún tiempo (desde que le leí el pensamiento a mi coneja Sofía, o a lo mejor era su hija, no me acuerdo bien) llegué a una idea de la idea, una forma arquetípica que está en la base de nuestra manera de pensar (luego me di cuenta de que está en la base de todo). Este arquetipo es un símbolo dinámico y se explica de la siguiente manera: un punto viaja en línea recta a una velocidad decreciente con lo cual su trayectoria comienza a hacerse sinusoidal, luego se riza y termina por enrollarse, dando lugar a un círculo. Posteriormente, el punto en cuestión se acelera (a ello influye la forma circular de su trayectoria, claro) hasta que sale despedido en línea perfectamente recta y a una velocidad bastante maja. Y vuelta a empezar. Por tanto ese símbolo dinámico se puede dividir en cuatro fases. Fase círculo, fase ruptura, fase recta, fase ondulante; cosilla que responde exactamente a los cuatro modos de la energía: gravitatoria, nuclear débil, nuclear fuerte y electromagnética. Entonces: atracción, fusión, ruptura y expansión. Que son las fases del Pulso (con mayúsculas).
      3) Me mandas abrazos armendiaguirreanos. ¿Te conseguiste la novela?
      Abrazos y perdón por el rollo,
      PABLO GONZ

  19. pablogonz Says:

    Un extracto del artículo http://www.tendencias21.net/El-Universo-esta-realmente-reflejado-en-un-grano-de-arena_a1897.html?preaction=nl&id=1455455&idnl=28162&
    Como se puede ver, la teoría del Bin Bang está más extendida de lo que parece… 😉
    “La ciencia ha logrado hasta ahora una buena comprensión de los sistemas de equilibrio, los cuales son principalmente gobernados por la presión o temperatura. ¿Pero qué sucede con los fenómenos que están alejados de los estados de equilibrio, como un chorro de arena? ¿Qué pasa con el plasma de quark-gluón, esa mezcla de partículas subatómicas que existieron tal vez durante unas pocas millonésimas de segundo después el Bin Bang?”

  20. Alís Says:

    jajajaja, Me gustó eso del Bin y el Bang, pone nombre a lo que le ocurre a mi universo: se contrae y se expande a su antojo, sin previo aviso

    Un abrazo


  21. …Gracias !
    Le “Pan dans l’oeil” Universel !!!
    Un fuerte abrazo !
    Christian

  22. Concha Huerta Says:

    A mi morado claro. Que divertida esta idea que propones del Bing Bang. Que ingenio más afilado tienes. Un saludo


  23. Yo me llamo Juan Gabriel…tendré que pensar en una buena teoría; Este micro está genial.

  24. Explorando Lilliput Says:

    Me encanta cómo pones todo patas arriba!!1

    Un abrazo!


  25. Un Universo que late, por tanto :o) Buena teoría.
    Un abrazo.


Responder

