VEROSÍMILES/29

27 diciembre, 2010

Las sombras son lo que de la noche queda en el día. La luna y las estrellas lo que del día queda en la noche.

PG

55 comentarios to “VEROSÍMILES/29”

  1. pablogonz Says:

    Con un par de kilos de más, os saluda…
    PABLO GONZ

  2. Ana Says:

    Y un auténtico escarabajo pelotero para demostrar dos realidades!!!
    El verosímil es muy poético, y me obligará a mirar las sombras, y las estrellas y la luna de otra manera.
    Un abrazo, también, más gordito

  3. Iván Teruel Says:

    Interesante y lírico juego de contrastes. Esa complementariedad de los contrarios, como le puse hace poco a Gabriel Bevilacqua en su blog, me recuerda a algunas cosmovisiones como la quechua, en la que cualquier elemento de la naturaleza contenía dos principios: el que lo definía y su opuesto. De tal forma que una piedra, caracterizada por su inmovilidad, también albergaba en su esencia un principio de movilidad. Y este rollo viene a que tu “verosímil” me ha hecho pensar en que las sombras, para poder existir, necesitan de la luz. Y ese solo hecho es poético en sí mismo. Pero tú has sabido plasmar con el lenguaje, con unas pocas palabras, toda la expresión lírica de esa circunstancia. Me ha gustado mucho.

    Y gracias por tus comentarios en mi blog. El último que me hiciste, diciendo que la lectura del micro te había dejado la sensación de una novela, es halagador casi hasta la erubescencia.

    Abrazos navideños y también pasados de peso.

    • pablogonz Says:

      Por un asunto de armonías se me ocurre que si la sombra necesita de la luz, será que la luz también necesita de la sombra. Pero no nos pongamos demasiado físicos.
      Sigo con atención “La tijera de Lish” y se la recomiendo a quien no la conozca aún. Es un blog que da pasos firmes: pocas entradas pero todas en la frente.
      Abrazos siempre admirados,
      PABLO GONZ

  4. patricia Says:

    Algo de luz queda en la sombra y algo de sombra en la luz. La buena noticia, según he podido comprobar en los últimos días, es que hay sombras bienhechoras. Quizá lo que percibimos como sombra sea otro modo de luz.

    Feliz comienzo de semana Pablo.
    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Quizás la luz y la sombra son lo mismo pero en distinto grado. Vamos disolviendo fronteras, que es uno de mis vicios característicos.
      Abrazos fuertes, Patricia, y gracias por la sugerencia.
      PABLO GONZ

  5. Claudia Says:

    Esa foto es muy sensual.

  6. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    ¡Ohhhhhhhh, yo lo siento muy romántico!!!!Buen comienzo de semana para todos. Besitos Neli 🙂

  7. JG Says:

    Creo que existe la noche, el día y los días con sus noches.

  8. Nani Says:

    Vaya, pues si que eres exagerao!!,jajaja
    Y todavía queda la Nochevieja y Reyes y los turrones purulando por todas las bandejas, ¡ayyyy que despilfarro y luego nos quejamos!!

    Me gusta la sombra y jugar con ella,pero cuando hay sol y la luna y las estrellas me encantan,

    Besicos muchos

    • pablogonz Says:

      Adoradora de la luz: quieres el sol, la luna, las estrellas… todo junto y a la vez. Está bien: los deseos siempre son justos.
      Abrazos que aún podrán ser más gordos,
      PABLO GONZ

  9. Maite Says:

    Un círculo perfecto donde los inicios son los finales, y los finales los inicios. Una buena reflexión, Pablo. Te dejo aquí unos abrazos pensantes.

  10. Tatiana Mamaeva Says:

    Muy bueno, Pablo! Lo que es la excelente combinación de contrastes: el texto romántico y la foto divertida. 🙂
    Abrazos.


  11. Una continuidad en el espacio tiempo muy acertada, una preciosidad…

  12. Lady Ósmosis Says:

    Lírico, sensual, preciso…cómo siempre.

    Abrazos osmóticos


  13. Un texto compuesto por palabras muy bonitas, Pablo. A mi me cuesta escribir cosas así.
    Un abrazo, con kilos de más.

  14. Ebude Says:

    Contrastes y complementariedades o nunca falta un roto para un descosido, según reza el refrán.
    Sobre los kilos, tranquilo, acumularemos más en esta semana y, al menos en España, alguno más de propina desde Año Nuevo hasta Reyes.
    Saludos.


  15. Ay, quién estuviera dentro del coche blanco pisando el acelerador a tope…

    Está genial el verosímil de hoy. Recuerdo que cuando aprendía a pintar me decía el profesor que para copiar algo entornara los ojos. Las cosas las vemos, argumentaba, porque hay un contraste entre la luz y la sombra que es lo que hace que exista lo que vemos como líneas. Sin el contraste entre la sombra y la luz no veríamos nada. Y toda esta parrafada que he dicho yo también la has expresado tú (junto con todo lo demás) divinamente.

    Abrazos caleidoscópicos y con olor a gasolina.

    • pablogonz Says:

      Yo también fui a una academia de pintura y también me recomendaron mirar con los ojos entrecerrados. Lo otro que aprendí fue a encontrar simetrías donde teóricamente no las hay. Muy instructivo. Ahora me acordé del título de un libro de Herbert Read que recomiendo a tutti quanti: “Educación por el arte”.
      Abrazos con una cerrilla en la mano,
      PABLO GONZ


  16. Siempre me ha parecido un mundo mágico el de las sombras. Muy bueno el contraste y el juego que muestras.

    Abrazo. Felices fiestas.

    • pablogonz Says:

      Felices fiestas también para ti, Andreas. Un gustazo jugar con los contrastes: así se definen formas que es con lo que trabajamos los artistas.
      Abrazos sombríos,
      PABLO GONZ


  17. Visto de esa manera… Muy poético te ha quedado.

    Besos a pares y nones.

  18. Puck Says:

    Me ha sorprendido la imagen elegida. El texto tiene un tono muy lírico y la foto le da un punto canalla.
    Saludillos

  19. josef Says:

    Dos escarabajos copulando? Ni se me había ocurrido mirarlos bajo ese punto de vista. Y el texto..electrizante.
    abrazos.

    • pablogonz Says:

      Son como los caracoles: hermafroditas imperfectos. Ambos son fecundados por su compañero y ponen huevos de los que nacen los cochecitos de coleccionista.
      Abrazos más o menos borrachos de calor,
      PABLO GONZ

  20. Daniel Says:

    Wow Pablo, no lo había pensado así.
    He regresado.
    Felices fiestas 🙂


  21. Maravilloso poema el tuyo, Pablo, me conmovió tanto que lo leí varias veces, intentando encontrar… no sé qué. Verosímiles, tienes razón.

  22. CYBRGHOST Says:

    Ying-Yang Nocturno-Diurno

  23. Malena Says:

    Muy interesante teoría. Siempre se filtra en nosotros algo que naturalmente nos es opuesto. ¿Será por eso que a veces sentimos ganas de matar a quien amamos?

    No me hagas caso. Solo son resabios de festejos bacanales.

    • pablogonz Says:

      El amor incluye el miedo de la pérdida. Y una de las formas de perder es matar. En todo caso, la vida y la muerte se interpenetran, de modo que no tiene nada de raro.
      Abrazos ex-báquicos,
      PABLO GONZ

  24. manuespada Says:

    ¡Qué bueno, Pablo! Me ha encantado, qué bonito. Un abrazo y feliz 2011.

  25. Alís Says:

    Hermoso pensamiento. El día y la noche como el yin y el yang.

    Curiosa la fotografía, entre divertida y erótica (¿o es que tengo la mente sucia?)

    Besos


  26. Muy oriental, sí señor…

  27. Torcuato Says:

    Yin y yang.
    Un abrazo, Pablo.

  28. Rocío Says:

    Vaya, Pablo,
    iba a ponerte un comentario diciendo lo mucho que me había gustado la entrada con sus contrastes y veo que ya tienes 53 comentarios hablando de lo mismo. Glups, un abrazo admirado,
    Rocío R.

    • pablogonz Says:

      Bueno, Rocío: son solo la mitad porque también se cuentan las contestaciones. En todo caso, muchas gracias por tus palabras y bienvenida a este blog.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


Responder

