HOMENAJES LITERARIOS/12

28 diciembre, 2010

A Sándor Márai

MEMORIAS DEL PUENTE MARGIT

Ved a ese hombre alto y espiritual, de nariz prominente y ojos hundidos, que camina sin gracia, como si arrastrase un cajón. Es Ferenc Acsádi y vive en un pobre departamento de la Logodi utca, en Buda. Todas las mañanas, desde hace más de tres décadas, cruza el puente Margit con una rígida sonrisa. Y siempre, al llegar a Pest, se aparta de la marea humana y extrae un papel en el que anota algunas frases. Luego se reencamina a su puesto de bedel en la estación de Nyugati, donde se desempeña con pulcritud hasta las cinco de la tarde. A esa hora regresa a su casa donde tiene un arcón en el que guarda el citado papel. Después, hace vida normal.

Un hermoso día de primavera. Ferenc Acsádi se jubila y abre el arcón donde, según sus cálculos, debe de haber más de diez mil microcuentos: todos los papeles están en blanco. No grita. No llora. Recuerda. Comprende. Más de treinta años atrás, comenzó a escribir las historias que el viejo puente le susurraba. Pero esas historias no le pertenecieron nunca. Mira por la ventana de vidrios verdosos. Una calle arrugada, como la piel de su rostro. Pero ojos claros con pupilas que se dilatan: regresa junto al arcón a toda prisa, lo cierra y lo arrastra hasta la calle, donde toma un taxi. Ya van rumbo a Pest. «Por el puente Margit», aclara Ferenc. «¿Por dónde si no?» Una en punto de la tarde. El taxi se detiene a un costado de la Szent István körut. El flujo pertinaz de los vehículos. Su fetidez. Ferenc abre el arcón. Allí están sus cuentos. De nuevo.

PABLO GONZ

Anuncios

30 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/12”

  1. pablogonz Says:

    En honor de este grandísimo escritor húngaro y universal; su historia nos demuestra que el talento termina por prevalecer, incluso por encima de la barrera de la muerte.
    Abrazos con sol,
    PABLO GONZ


  2. Impresionante, Pablo, me dejas siempre con el corazón encogido.
    Un abrazo.

  3. vittt Says:

    extraordinario. mudo me has.

  4. patricia Says:

    Sándor Márai es un lujo que aún no había saboreado. Gracias Pablo por esta maravilla.

    Un abrazo.

  5. Ana Says:

    Yo leí el último encuentro y debe ser que no me pilló en buen momento… probaré con otro.
    Pero tu homenaje me rechifla, esos papeles escritos por el puente, me fascina.
    Abrazos de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente

    • pablogonz Says:

      A lo mejor es que Márai es un autor demasiado exigente para nuestra época: para acercarse a él conviene ir con las revoluciones bajas, como dispuesto a pasar una temporada en una aldea de las montañas. Hay que avanzar en la lectura al ritmo que él nos marca, lento, demoroso, casi mortecino.
      Abrazos de oca,
      PABLO GONZ
      PD.: El otro libro muy recomendable (me acordé porque trata de un puente) es “Un puente sobre el Drina” de Ivo Andric. Una de las grandes novelas europeas, a mi juicio.


  6. Fascinante relato. De impecable factura. De hilado fino. Hecho con pan de oro. ¿Qué más puedo decir? Ya veré si se me ocurre.

    Besos fluidos.

    • pablogonz Says:

      Has dicho mucho, Lola, quizás demasiado. Pero como tengo el día flojito, lo admito todo. Y lo copio en mi carpeta “Comentarios inolvidables”.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  7. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    ¡Qué hermoso, la verdad me emocionó!Gracias por hacernos disfrutar cosas tan lindas.Siempre con ustedes.Neli 🙂

  8. Daniel Says:

    Quizá no somos dueños de nuestras letras.
    Yo solo ando de paso. Soy escriba y tomo dictado de la inspiración, siervo fiel de la musa.

    Un abrazo estimado Pablo.

    • pablogonz Says:

      Yo no soy dueño de las letras: las aprendí y las uso. Tampoco soy dueño de las combinaciones de letras (las palabras): lo mismo que lo anterior. Por último no soy dueño de las combinaciones de palabras aunque algunas veces se me hayan ocurrido. ¿Por qué? Porque no hice nada para que se me ocurrieran.
      Abrazos desde aquí,
      PABLO GONZ

  9. Nani Says:

    Es precioso el relato Pablo. Primero pensé en esa frase que se dice en “El cartero y Pablo Neruda”: “La poesía no es de quién la escribe sino de quién la necesita”, pero siguiendo con la lectura he visto que no era eso lo que quería decir. Siempre habrá imaginación en esa per5sona que la trabaja, ¿verdad?
    Me ha gustado mucho.
    Te dejo besicos muchos pero con frío de diciembre en un lugar muy frío frente a Sierra Nevada.

    • pablogonz Says:

      No soy partidario de dar explicaciones sobre mis textos, seguramente porque condicionan las otras lecturas, que son segundas escrituras. En este caso, haré una excepción para decirte que en este relato he tratado de mostrar un sentimiento indefinido: que las historias son de un lugar, nacidas en él, ancladas a él. Y que al viajar necesariamente se desvirtúan.
      Abrazos abrasados desde el verano austral,
      PABLO GONZ

  10. FranK Says:

    Sublime, Pablo. Sencillamente sublime. He sentido sobre mis mejillas el chispear de la garúa del puente Margit, haciéndome cosquillas. Un placer leerte, como siempre.

    Abrazos.

  11. Puck Says:

    Me apunto los libros. Con que sean la mitad de buenos que el homenaje me parecerán geniales. Gracias por estos descubrimientos.
    Saludillos


  12. Excelente texto, sólo las palabras necesarias para conmover al lector. ¿Quién necesita más?

  13. CYBRGHOST Says:

    Simplemente Magistral.

  14. Antonio Says:

    Tomo nota, Pablo.
    Agradecido 😉

  15. Puri Says:

    Un gran relato, fui siguiendo la historia de este hombre como si la estuviera viviendo en Buda y en Pest, sentí una gran tristeza al descubrir los papeles en blanco, pero él sabía donde iba a encontrar sus cuentos otra vez. Lástima que haya tenido que esperar a jubilarse para reencontrarse con ellos. Quizá es lo que me pase a mí cuando me jubile, jaja, pero espero que las letras no desaparezcan de mi blog ni de mi ordenador, porque yo tendría que ir a buscarlas por muchos lugares del mundo…

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias por compartir tus sentimientos, Puri. Eres bienvenida por aquí siempre que quieras.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ
      PD.: Agrego la dirección de tu blog en mi lista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: