AÑO NUEVO

31 diciembre, 2010

Se desnuda con ritual parsimonia y penetra en las aguas ociosas, abrazándolas, negras entre altivas paredes que sujetan montes y cielos. Faltan segundos para la medianoche, así que toma aire y se sumerge. Fresco silente que se aquieta con él. Fin. Inicio. Ingrávido. ¿Aire? No todavía. ¿Aire? Aguantas, aguantas. ¿Aire? ¿Para qué? Para vivir, imbécil. Y emerge rompiendo el cristal oscuro; sus ojos buscan la playa. Allí, de pie, su mujer, con la linterna.

PABLO GONZ

46 comentarios to “AÑO NUEVO”

  1. pablogonz Says:

    Y que tengan un feliz tránsito. Yo pienso aplicarme el cuento en el Lago Riñihue (Región de Los Ríos, Chile).
    Abrazos a todos y hasta el año que viene,
    PABLO GONZ

  2. No Comments Says:

    Que el paso de un año a otro no haga perdernos en el camino y sigamos por aquí leyéndonos.

    Un saludo indio

  3. Explorando Lilliput Says:

    Qué bien manejas el humor Pablo.

    Y qué buena manera de empezar el año en ese lago!!!

    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Bueno, Rosana, me encanta que le veas el lado humorístico a este micro. Te aseguro que es plenamente inconsciente.
      Feliz tránsito,
      PABLO GONZ

      • Explorando Lilliput Says:

        Oh yo le vi el humor, negro como esas aguas, pero humor. Siento haber desviado la seriedad que querías reflejar es que quizá me puse desde el punto de vista de la esposa con la linterna y le vi a él recobrando la cordura y sintiéndose tonto por su intento de suicidio.
        En cualquier caso me gusta y esto demuestra la de lecturas que se pueden hacer de un micro.
        Un abrazo doble

      • pablogonz Says:

        Claro que sí, Rosana, y esa es la gracia de la literatura de la sugerencia: que los lectores (pasa más cuando además son escritores) se convierten en escritores.
        Abrazos centuplicados y gracias por leerme desde ti,
        P


  4. Yo he estado pensando en hacer lo mismo en el Órbigo, pero, después de madurarlo un poco y en vista de la temperatura que hace, creo que el símbolo se trastocaría un poco. Se acabaría el año, se acabaría el paisano y llegaría el fin de los tiempos. Fin de año afortunado el tuyo, Pablo, yo creo que estaré haciendo la pijada de las uvas.

    Abrazos con los brazos.

    • pablogonz Says:

      Yo haré la pijada de las uvas luego. Desde que tengo uso de razón paso el Año Nuevo rodeado de muchas personas (sonrisas, copas, uvas, olores). Ha llegado el momento de romper el molde. Me alegro de que no te metas en el Órbigo para poder seguir leyéndote el año que viene.
      Un abrazo muy fuerte,
      PABLO GONZ

  5. Kum*... Says:

    Un abrazo, Pablo. Yo, como estos últimos años, estaré meditando cuando se vaya el viejito y llegue el nuevo. Luego… vemos.

    Feliz ahora,… tic,tac

  6. CYBRGHOST Says:

    Yo empezaré el año volviendo a conducir, pero la verdad no soy ni de tradiciones ni de supersticiones ni de creencias, mañana será sólo un día más, tras el fastidio de las prisas y jaleos impuestos de hoy.
    No obstante mis mejores deseos para tí Pablo y me alegra que allí sea verano si piensas sumergirte en aguas “naturales”.

    • pablogonz Says:

      Lo hice, Cybr. Pasé el tránsito en posición fetal, sumergido en un lago tibio de Los Andes. Al renacer, besé a mi mujer y todo lo demás no importa.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  7. Me gustó mucho, Pablo. El final es estupendo. ¡Que tengas un año 2011 tan prolífico como el 2010!

    Besos de despedida de año.

  8. dora Says:

    ¡Ufff! ¡casi me ahogo!.
    Feliz año, Pablo, con o sin uvas, tradicional o vanguardista ¡qué más dá! lo importante es ser uno mismo, aunque, a veces, tengamos que fingir un poco.
    BESAZOS.

  9. Maite Says:

    Buena despedida de año, Pablo, y la mia no tiene nada que envidiarle ya que hoy, por fin, tengo la saliva del tigre en mis manos!!!! Ahora me queda arreglar cuentas contigo y disfrutarlo!

    • pablogonz Says:

      Un honor pasar el año nuevo con usted, doña Maite. Espero que le gusten algunos de estos cuentecitos y que el 2011 sea el mejor año de su vida (hasta ahora).
      Besos,
      PABLO GONZ

  10. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    ¡Muy bueno Pablo!!! Recién pude leerlo hoy,así que:
    ¡Feliz Año Nuevo para vos y tus seres queridos!!!!
    Por un 2011 mejor para todos, abrazos . Neli 🙂

  11. Ana Says:

    Querido Pablo, antes de dormirme a las 3 de la mañana te imaginé sumergido en las aguas del Riñihué, pero me olvidé de Vania con la linterna, así que gracias por traerla hasta aquí.
    Feliz Año a los dos y espero que sacaras la cabeza a tiempo para poder seguir leyéndote este año.
    Abrazos nuevos

    • pablogonz Says:

      Sí, sí. La cosa fue un poco de pacotilla porque estuve en total un minuto bajo el agua (20 segundos sumergido) pero en fin, fue. Y me gustó.
      Abrazos nuevos,
      PABLO GONZ


  12. La respiration unverselle….Bonito…Gracias !
    Un fuerte abrazo,
    El mejor para ti, 2011, 2012, …..El infinito!
    Et pour les autres également !
    Christian

    • pablogonz Says:

      Gracias, don Christian. Igualmente para usted y los suyos; que el año 2011 sea el inicio de una época exquisita para toda la Humanidad. Y si no puede serlo, que por lo menos nos quede el deseo insatisfecho.
      Abrazos fraternos,
      PABLO GONZ


  13. Me ha gustado mucho el estilo, esa forma en que se rompe y acelera el relato a partir de la brusca “imbécil”. Una gran técnica. Chapó.

  14. Baizabal Says:

    Tremendo, Pablo, qué final…

    Un abrazo, que este año tengas el doble del éxito que has tenido.

    • pablogonz Says:

      Me gusta que te guste, Baizabal. Comienzo el 2011 con bastante energía; espero que con algunos éxitos o por lo menos con no demasiados fracasos. A ti te deseo lo mejor de lo mejor: la alegría absoluta.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  15. ¿Este hombre se creía una náyade o ninfa? Hay muchas formas de quijotismo. Afortunadamente su mujer le hizo entrar en razón. ¡Saludos!

  16. Alís Says:

    Feliz año nuevo, Pablo

    Un abrazo

  17. Torcuato Says:

    Este micro tiene aire de haiku.
    Un abrazo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Puede ser, por el ritmo empleado o por el tema (en lo que tiene de destacar un instante).
      Un abrazo también para ti y que el 2011 sea un año excelente para ti y los tuyos.
      PABLO GONZ

  18. Acuática Says:

    Momentos de crisis existencial los hemos tenido todos… Un abrazo Pablo y feliz año nuevo 🙂

    • pablogonz Says:

      Y los seguiremos teniendo, espero, porque eso indica que estamos vivos, crecemos, cambiamos, nos adaptamos a las nuevas circunstancias.
      Un fuerte abrazo, Acuática, y gracias por venir.
      PABLO GONZ

  19. Puck Says:

    Llego tarde, pero llego. Me ha encantado esa imagen y sobre todo ese ¡para vivir, imbecil!. Que no se nos olvide respirar este año 🙂
    Nos seguimos leyendo
    Saludillos

  20. Alice se perdió Says:

    ¡Qué inmensa es nuestra dependencia de los dos elementos: agua y aire! El fuego y la tierra son más bien lujos.

    Me ha encantado este micro…

  21. Sucede Says:

    Pablo!! Me trajiste hasta aquí por las coincidencias con mi escrito y realmente me asustan porque parecen dos partes de un mismo cuento…yo lo posteé después, pero te juro que no leí el tuyo antes eh??? por eso me asusta más la coincidencia…aún así, me encanta coincidir contigo porque eres uno de esos que me encanta leer!
    Dejo aquí el link de mi micro por si los que te siguen quieren darse un paseo y flipar como nosotros!
    Un abrazo amigo!!

      • pablogonz Says:

        Sí, ya te dije que este género asombra por esto (entre otras cosas). Creo que una vez que se define un tema de interés, las posibilidades de tratamiento viables no son demasiadas. Por eso se pueden producir estas coincidencias tan llamativas que no se darían en cuentos o novelas (piezas con una exigencia temática mucho mayor). En resumen, que un gustazo coincidir contigo por los caminos de la creación y espero que sigamos haciéndolo.
        Un abrazo metálico,
        PABLO GONZ

  22. sucedeque Says:

    He leído los dos micros, el de Pablo y el de sucede y sí que es asombrosa la coincidencia.
    Los dos micros me parecen increíbles!
    Un saludo. Iria L.


Responder

