CITA EN LA CUMBRE/29

5 enero, 2011

«La finalidad de la educación, entonces, solo puede ser desarrollar, al mismo tiempo que la singularidad, la conciencia o reciprocidad sociales del individuo. Como resultado de las infinitas permutaciones de la herencia, el individuo será inevitablemente único y esta singularidad, por ser algo que no posee ningún otro individuo, será de valor para la comunidad».

HERBERT READ

Anuncios

31 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/29”

  1. pablogonz Says:

    Dice de él la Wikipedia que fue un filósofo, político, poeta, anarquista y crítico de arte y literatura inglés (1893-1968). Yo lo he leído un poco y lo encuentro simplemente sensato.
    Abrazos fuertes,
    PABLO GONZ

  2. patricia Says:

    Mi mamá era maestra, comentaba que sus formadores la iniciaron a la profesión a través de la siguiente máxima ‘El niño es una página en blanco’ máxima con la que luego su experiencia le indicó no acordar.
    Un niño viene al mundo escrito por su singularidad y, sin ningún lugar a dudas, la finalidad de la educación es desarrollarla de modo que resulte útil tanto a sí mismo como a su entorno social.

    Gracias Pablo por acercarme a Read, desconocía su trabajo.

    Feliz miércoles!

    • pablogonz Says:

      Coincido con eso, Patricia: el acervo genético de los niños está ahí desde el primer minuto de su vida. La clave sería cómo moldearlo o más cómo impedir que sufra groseras deformaciones. En la medida en que una persona desarrolle su personalidad, contribuirá al desarrollo social. Y viceversa.
      Abrazos de miércoles y gracias por compartir estas experiencias,
      PABLO GONZ

  3. Alís Says:

    Muy sensato, sí.
    Qué lástima que la educación no sea lo que debiera. Al contrario, parece que interesa crear seres no pensantes lo más iguales posible.

    Besos

    • pablogonz Says:

      Esa parece ser la exigencia de la sociedad actual: la creación de piezas para una máquina. Por suerte la educación institucional no lo es todo: persisten inercias de raíz muy profunda que aún nos moldean de un modo orgánico.
      Besos,
      PABLO GONZ

  4. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Ojalá lo de la educación se revierta, tenemos que hacerlo de alguna manera posible.Además de pensantes , hay que ayudar a mejorar y estimular la cultura. Es la única manera que las personas podemos defendernos así seamos de clase humilde, una persona que sabe sus derechos, sabe defenderse. Abrazos educativos .
    Neli 🙂

    • pablogonz Says:

      La cultura está ahí porque “es lo que está ahí”. Lo que debemos conseguir es que lo que esté ahí sea algo más hermoso (o sea, que incluya valores como la compasión, la simpatía, la inteligencia, la cooperación, etc…) Creo humildemente que hablando de estos temas ya hacemos algo para que la cultura esté ahí.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  5. Nani Says:

    Eso me ha parecido a mi, sensato y coherente.
    Besicos muchos.

  6. Ana Says:

    Qué gran acierto de cita. El mundo globalizado quiere hacer de los humanos todos iguales, yo diría que globos con ojos cogidos del cordelito de lo que pite a los poderdantes.
    Yo voto por la poderquitancia y por ser una misma (yo) y sumarme en igualdad a quienes sois otros y otras, y hacemos un mundo singular y variopinto.
    Y ya me callo porque en mi mismidad desvarío.
    Un fuerte abrazo de Reina Maga

  7. Daniel Says:

    Sobre educación, acabo de terminar mi tesis. Quise mezclar algo de literatura con la ingeniería y propuse desarrollar un sitio en la Web tipo Facebook para los alumnos de mi universidad de tipo cultural para que compartieran sus pensamientos, versos, etc.

    Junte todos mis argumentos para presentar la propuesta. Me escucharon y al final me dijeron: Leer no es una necesidad….

    ¡Vaya, por eso mi País está cómo está!

    Terminé haciendo un Software para enseñarle computación de manera didáctica a personas de la tercera edad, aun así aquí adentro me quedó el sentimiento de frustración.

    Abrazos vagabundos.

    • pablogonz Says:

      Leer no es una necesidad para todo el mundo, efectivamente. Pero aquí “habemos” unos pocos que sí lo necesitamos. ¡Viva la variedad y viva México!
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  8. Creo que tendré que releerlo, porque no me he quedado con todo. Bueno, con casi nada.

    Veo tus abrazos y apuesto cinco más.

  9. Antonio Says:

    Interesante…
    Como siempre, pasar por esta casa es una goNzada¡


  10. Hay ocasiones en que se necesita la educación; pero estoy de acuerdo en que hoy día se programa mucho para robotizar al humano.
    Muchas compañías contratan diplomas antes que individuos; y existe igualmente una conspiración por parte de las escuelas costosas de imponer que sus servicios sean requisitos. Paralelamente con la forma en que los laboratorios conspiran para enganchar a las personas con sus fármacos.

    • pablogonz Says:

      Hay que hacer verdaderos esfuerzos para sostenerse como un humano (esto es, con dignidad) entre tanta morralla. Pero al fin, por complicados que sean los caminos, uno lo logra.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  11. CYBRGHOST Says:

    Me parece que no estaría muy conforme en como llevamos las cosas.
    Abrazos únicos de un friki convencido.

    • pablogonz Says:

      En su tiempo ya no estaba convencido. Hemos recorrido mucho trecho en la dirección contraria a la que él aconsejaba. Te doy la razón.
      Abrazos de ascua sensata,
      PABLO GONZ


  12. Esa idea la encontré en “Los desposeídos” de Úrsula K., y la apoyo totalmente 🙂

    Un abrazo anarquista.


  13. ¡Ya está! Totalmente de acuerdo.¡Ojalá se tuviera en cuenta! El colectivo humano saldría beneficiado enormemente de la individualidad de cada sujeto.

    Besos múltiples de la reinona de corazones.

    ¿Qué dice Joyce, he ganado?


  14. Cuando me enfrenté a esta cita, no sé el porqué, me recordó lo cerca que están en algunos aspectos el anarquismo y el liberalismo. Es como si en cuestiones ideológicas la separación se hiciera de forma circular de tal modo que la separación hiciera que, al final, por el extremo, las opiniones contrarias terminaran coincidiendo. En este caso en lo que se refiere al individualismo. Es cierto que luego están los matices, sí. Pero es curioso.
    Un abrazo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Con razón se habla del anarquismo individualista y del anarcocomunismo, ambos extremos de la misma forma de ver el mundo. No soy experto en la materia pero puede que el anarquismo individualista (típicamente inglés) tenga nexos de familia con el liberalismo (también de raíz británica).
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  15. Que bueno que esto se cumpliese pero es tan grande el sentimiento parroquiano entre los hombres de ciencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: