AQUÍ ENTRE NOSOTROS/20

7 enero, 2011

EN EL MANICOMIO

–Raúl.

–Sí, doctor.

–Tenemos que hablar.

–Usted dirá.

–Llevas muchos años en este centro y la verdad es que ya no es necesario que sigas aquí. Mañana mismo volverás a casa, con los tuyos.

–¡Qué bien, doctor! Usted no sabe cómo se lo agradezco.

–Bueno, ahora tú.

–Ricardo.

–Sí, doctor.

–Tenemos que hablar.

PABLO GONZ

63 comentarios to “AQUÍ ENTRE NOSOTROS/20”

  1. pablogonz Says:

    Abrazos locos, es decir peligrosamente sensatos, para todos,
    PABLO GONZ

  2. Sucede Says:

    Así que tenemos un claro caso de doble personalidad, no? Raúl puede volver a casa, pero Ricardo no, el tenemos que hablar es igual…pero suena distinto verdad?
    O eso, o manda a uno y a l otro para que ambas personalidades sigan al mismo cuerpo y no causar un daño peor….si a uno lo dejaran interno y al otro lo devolvieran a casa…quién se quedaría con el cuerpo??? jajaja
    Empiezo bien el año…feliz año Pablo!! me ha gustado tu diálogo!!
    Un abrazo!!!

    • pablogonz Says:

      En general yo hago una interpretación más prosaica o directa de todo lo que leo, así que me encanta descubrir lecturas que manejan un mayor poder de interpretación.
      Sucede que te mando un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  3. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    ¡Quizás los locos están más cuerdos que los que nos llamamos sanos mentalmente!Un saludo grande.
    Neli 🙂

  4. patricia Says:

    Suced lo ha interpretado como un diálogo interno, yo, mas simplona, como dos locos. Como sea, has logrado una visión divertido de una situación horrorosa. Se agradece la sonrisa.
    Un beso pablo.

    • pablogonz Says:

      Yo lo escribí desde una actitud más simple (simplona conlleva cierto desprecio por la simpleza que a mí me parece lo más excelso en literatura), como puedes ver en la contestación a Sucede. Es hermoso que cada cual mire o lea como lo desee. Es muy hermoso que podamos compartir nuestras visiones.
      Abrazos muy fuertes,
      PABLO GONZ

  5. Su Says:

    Esos tenemos que hablar quieren decir tanto…

    Feliz año Pablo, volvemos a las andadas poco a poco.

    Abrazos

  6. Nani Says:

    Pablo, tenemos que hablar…

    Uy, hoy ando loca perdida así que te dejo besicos muchos, locos y cuerdos de todos un poquito.

  7. Alís Says:

    Jajajajajaja
    Es buenísimo.
    Yo estaba feliz ya por Raúl… Ese final me arrancó una carcajada.

    Besos

    • pablogonz Says:

      Y sin embargo creo que la historia también tiene un componente dramático, ¿no?
      Abrazos ilusionados,
      PABLO GONZ

      • Alís Says:

        Sí que lo tiene, y mucho.
        La carcajada, sin embargo, nació de la ternura que despiertan ambos. No es como reírse de las caídas de los demás, sino más bien esa risa que inspira la inocencia de los niños.

        Besos

      • pablogonz Says:

        Ahora comprendo el matiz. Gracias, Alís.
        Un beso,
        P

  8. C.ROSIO Says:

    Me gustan las locuras!.
    Ahora, un fuerte abrazo.

  9. Víctor Says:

    Brutal, Pablo, de tan fácil que te salió. Mira, el lunes mismo me paso por el banco, a escupirle a tu tigre.

    Un abrazo.

  10. dora Says:

    No hay nada como crérselo, Pablo. Un saludo.

  11. Raulcardo Says:

    Es que… hace tanto calorcito en el centro…

    Saludo esquimal

    • pablogonz Says:

      Pues no me vienen nada mal tus saludos esquimales porque aquí se caen los patos asados.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

      • Raulcardo Says:

        Cierto, ¡pobres patos!, en realidad era porque, con la camisa de fuerza, me resultaba más cómodo saludar con la nariz.

        Abrazos, de cualquier forma

      • pablogonz Says:

        Pues después de haber visto “Hannibal, el Caníbal” no sé si saludaría a un loco a la manera esquimal.
        Abrazos de lejos, por si acaso,
        P

  12. Raulcardo Says:

    De acuerdo, si los dos llevamos la camisa puesta, podemos quiñarnos un ojo a dos metros de distancia ¿Te parece?

    d

  13. JG Says:

    Doble o la mitad entre dos. Difícil cuestión.

    Excelente.

  14. bicefalepena Says:

    Me encantan los relatos locos. Somos increíbles…

    Un abrazo

  15. stewart Says:

    La locura… me ha recordado a un micro que escribi hace un tiempo:

    CUERDO

    -“¡Te juro que no alucino!” me decia; sin imaginar que no existo.

    Mi mujer (es psicóloga) opina que la diferencia entre un loco y un no-loco, es que la realidad del loco no es compartida. Yo creo que tiene razón, ¿y tú?

    Abrazos cuánticos.

    • pablogonz Says:

      Interesante tu micro por las capas de realidad que ofrece: es como un laberinto en el que uno se pierde de modo obligatorio. No sabría qué decir sobre la locura porque la conozco muy poco (hasta donde yo sé) pero me cuesta creer en ella como un estado excepcional. Creo que los hombres se gradúan entre el más cuerdo y el más loco: ¿dónde está la frontera? Yo mismo me he comportado en ocasiones como un loco. Los niños lo hacen a menudo. También los ancianos. No sé qué más decir.
      Abrazos cuánticos,
      PABLO GONZ

  16. Ana Says:

    Los locos también necesitan fantasear con que les tratan como personas, que pueden ir a casa, y entre ellos lo saben y lo comparten.
    El relato es… Pablo ya ni sé qué decirte, de lo que me gusta leerte.
    Abrazos, otra vez, playeros


  17. Buen toma y daca entre pareja. Ahora yo soy el loco, ahora tú el doctor. Ahora yo soy el doctor, ahora tú el loco.

    Besos con alevosía y nocturnidad.


  18. Si, sí Pablo es entre nosotros ¿para qué buscar más allá? Somos más los que estamos caminando por las calles que encerrados. Muy bueno.

  19. Luna Says:

    Algunas veces tenemos que hablar con nosostros mismos…

    Muy lindo tu blog.

    Saludos salteños.


  20. Los psiquiatras generalmente sacan de onda a los locos, la locura se cura más con compasión y encausamiento que con encierros y drogas.
    Tras de todo ésto destaca la visión de películas de horror que todos hemos compartido, aunque por otro lado los locos geniales son quienes rebasan límites y muestran la luz en las artes; no se diga en los micro relatos, una presencia imprescindible.

    • pablogonz Says:

      Uno de los temas en que me gustaría profundizar: la locura. La psiquiatría sería la especialidad que hubiera estudiado caso de haberme hecho médico. Lamentablemente no se pueden recorrer todos los caminos.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  21. ¡Fantástico Pablo! las múltiples lecturas de los micros, me vuelven loca!
    Abrazos,

    • pablogonz Says:

      El poder disolvente del arte actúa sobre nosotros volviéndonos locos por unos instantes. Tú lo has visto. Quizás el loco es el desordenado permanente por lo que el estudio de las matemáticas podrían ser una buena psicoterapia.
      Abrazos especulativos,
      PABLO GONZ

  22. CYBRGHOST Says:

    Yo creo que otro doctor va a opinar que los dos deben de quedarse una temporada más.
    Me gustó.

    • pablogonz Says:

      No, hombre. Dos tipos que son capaces de actuar, de fingir la buena salud, ya no necesitan seguir en el manicomio. Quizás un hombre cuerdo es aquel que sabe fingir que no está loco. ¡Vértigo!
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  23. Baizabal Says:

    Me encantó, Pablo, con una dosis bien medida de humor, sin llegar al simple chiste. Lo llevo a mi muro.

    Un abrazo


  24. […] This post was mentioned on Twitter by Maite G. de Vicuña. Maite G. de Vicuña said: RT @baizabald: Un muy buen microrrelato de Pablo Gonz http://bit.ly/eFYj0R […]

  25. Puck Says:

    jaja me ha gustado mucho. Esa frase, “tenemos que hablar” me apasiona por la de historias que encierra. Es como un Erase una vez moderno.
    Saludillos

  26. Ebude Says:

    Yo también lo entendí como dos locos que “juegan” a darse el alta médica.
    Al comenzar la lectura pensé que el “liberado” podría ser un empleado del manicomio que, por fin, se jubilaba. Pero, claro, este planteamiento es muy poco original. Mucho mejor un diálogo entre dos locos o, como ha planteado alguno, un diálogo interno de un loco con personalidad múltiple.
    Me ha gustado mucho.
    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Gracias, Avelino. El micro está escrito como un diálogo entre dos locos, pero tengo la costumbre de despojar mis historias de elementos superfluos para que los lectores puedan rellenar a su antojo. Así se producen múltiples lecturas creativas.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  27. Acabo de encontrar este maravilloso rincón de maravillosos microrelatos,… y me quedo por aquí,
    gracias por la sonrisa del último…, me salí del psiquiátrico y me imaginé a dos niños jugando a psiquiatras… y ya la sonrisa dibujada fué más amplia…
    Gracias por este blog..
    Una seguidora más
    Felisa

  28. Fred Vivès Says:

    El sabor de la vida solo esta para los locos

  29. sucedeque Says:

    Me ha encantado, Pablo. Es sencillo y directo, apesar de las diferentes interpretaciones que se pueden hacer de él y creo que eso lo hace todavía más mágico.
    Un abrazo. Iria L.

    • pablogonz Says:

      Yo pienso lo mismo, Iria: a veces, cuando un texto me queda demasiado concreto, lo difumino para permitir lecturas un poco más creativas.
      Abrazos técnicos,
      PABLO GONZ


Responder

