HOMENAJES LITERARIOS/13

11 enero, 2011

A Julio Cortázar

MANERA ELÍPTICA DE ESCRIBIR UN MICROCUENTO QUE GUSTE EXACTAMENTE A TODO EL MUNDO

Usted es el típico escritor con ojos, ¿no? Y además quiere escribir un microcuento perfectamente universal. Haga esto: acérquese a una ventana, ventanilla o tronera y ábrala de par en par. No importa que afuera brame el océano o un grupo de rebeldes; tampoco que llueva o apeste a cocina de colegio (ya sabe, todo lo de la sopa grasienta y eso). Abra la ventana, ¡ábrala!, y sitúese delante de ella en posición firme y actitud expectante (no es necesario que se cubra la cara con los antebrazos). Bueno, ya ha conseguido la postura adecuada, de modo que puede dar el siguiente paso: respire hondo una vez, dos (pueden ser tres) y otee el horizonte (o esa cosa que haya más allá de la ventana) hasta que vea perfilarse a lo lejos algo que le parecerá un pajarito azul volando derechamente hacia usted. Dicho pajarito es la idea del microcuento. ¿Ya ve venir al pajarito? Perfecto: aguante en su postura de recepción y verá cómo éste se acerca a una velocidad creciente. No tema. Las ideas carecen de consistencia física por lo que es absolutamente imposible que una de ellas le cause daño. Faltan pocos centímetros ya para que el pájaro impacte contra su frente, su corazón o su hombro derecho, ¿verdad?, pues… levante la cabeza (puede hacerlo como un perrito amaestrado, si quiere) y examine el espacio que lo rodea. En un primer momento, le sorprenderá descubrir que la ventana está cerrada y que en lugar del mar hay, qué sé yo, una pared forrada de cráneos o una hermosa vista sobre Arles. No se preocupe lo más mínimo y siga examinándolo todo hasta que sus ojos se posen sobre una hojita de papel amarillento. ¿Ya tiene la hojita? Pues en ella verá su microcuento universal. Y si usted no es idiota (que yo creo que no lo es), se dará cuenta de que está escrito con tinta azul. Ea, a seguir bien.

PABLO GONZ

Anuncios

53 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/13”

  1. pablogonz Says:

    Autor a quien conozco muy mal. Una de mis tantas tareas pendientes.
    Abrazos de martes 11 (buena suerte, pues),
    PABLO GONZ


  2. Yo tampoco le conozco como debiera, es un desastre la estrechez del tiempo, pero el micro que has escogido es absolutamente excelente. Buscaré pájaros azules y holas amarillas y después, poco a poco, iré modificando los colores y los animales buscados. Veremos qué pasa.
    Un saludo

    • pablogonz Says:

      Cualquier forma de arte es una forma de investigación. Dogma: hay que cambiarle el color a los pájaros y a las hojas siempre.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  3. Yo apenas lo estoy leyendo, me ha gustado y me gustó mucho el micro que pones.

  4. eva Says:

    Te lo juro por Arturo, por snoopy o por Pedro Almodovar ¡¡¡¡¡ME CHIFLAN ESTOS ABSURDOS VITALES TUYOS!!!!!

    • pablogonz Says:

      Y a mí me recontrachifla la fuerza de tu expresión, amiga mía. Ojalá que la fuerza del planeta siga pasando a través de tus ojos durante los próximos dos mil trescientos años, o así.
      Besa sus pies,
      P

  5. Baizabal Says:

    El manual de instrucciones ha dado origen a muchos textos; el tuyo, claramente haciendo referencia a aquél, resulta muy agradable pues no se advierte una intención de igualar el estilo, sino, como dice el epígrafe, de homenajear a Cortázar.

    El final me parece una maravilla, justifica la imagen del pajarillo azul. Me gusta.

    Un abrazo, Pablo

    • pablogonz Says:

      Gracias, Bai. Mi pretensión era precisamente utilizar, según mis propias capacidades, el modelo de las “instrucciones” no sé si inaugurado por Cortázar pero seguramente llevado a la universalidad por él.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu aguda lectura,
      PABLO GONZ

  6. patricia Says:

    Amo a Cortázar, me encanta tu homaneje, ergo, tengo la presunción de creer que a Cortázar le habría agradado tanto como a mí esta lectura.

    Un abrazo Pablo

  7. Ana Says:

    He leído poquísimo a Cortázar pero sin duda tu homenaje es una maravilla… en sí mismo, y cuando lea a Cortázar te digo más. Utilizas aquí una de tus técnicas que más me gustan, y que pronto te desvelaré.
    Un gran y admirado abrazo

  8. josef Says:

    Y creo que lo has conseguido. Un microcuento universal y un homenaje a un maestro.
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Bueno, confieso que lo escribí exactamente según la técnica prescrita. Lo de su universalidad (o sea, la veracidad de lo ficcionado en él) lo dirá el futuro.
      Abrazos expectantes,
      PABLO GONZ


  9. Magnífico Pablo! Merecido y honroso homenaje le has hecho. Yo también creo que le gustaría.
    Abrazos,

  10. Tatiana Mamaeva Says:

    Precioso Pablo! Creo que en todo el mundo el pájaro azul simboliza una buena suerte, pues este microcuento es perfectamente universal. Quiero añadir una frase de Rusia: ¡Cuidado!
    Si usted se vuelve, el pájaro le engaña, y ya se va para siempre … Sólo el cielo le llamará con una aletada azul.
    Un abrazo atento.

    • pablogonz Says:

      Desde luego que sí, Tatiana. La suerte es para los valientes. Y ser valiente, muchas veces, no consiste en hacer nada especial sino en aguantar a pie firme, el rostro preferiblemente tenso (ya sabes lo de los tendones maxilares, etc).
      Abrazos azules,
      PABLO GONZ

  11. nélida Says:

    Qué dulzura, es como escucharlo a Cortazar, tan él, tan único, descontracturando el mundo en una caricia.
    Me encantó.
    Bello homenaje
    Abrazos soleados.

  12. Maite Says:

    No intentaré hacer un comentario original, profundo o de otra índole que no sea el de aplaudir fieramente, pero sin peligro, este texto. Es genial y sin duda alguna abarca y atrapa la pluralidad (número grande de algunas cosas, o el mayor número de ellas) y con tu estilo, por tanto, se vuelve universal (que comprende o es común a todos en su especie, sin excepción de ninguno)
    Un abrazo admirado

  13. Puck Says:

    Con Cortazar reparto a partes iguales amores y odios (estos últimos herencia de un profesor de literatura que me atragantó a los cronopios en el gaznate) pero tu homenaje me ha encantado y recordado la esencia de los primeros. Gracias.
    Saludillos

    • pablogonz Says:

      Yo tengo que leer mejor a Cortázar (por suerte me sacudí hace tiempo a los profesores de literatura). Y cuando lo lea, lo juzgaré. O no.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  14. Mi querido amigo Pablo,
    He seguido a pies juntillas tus instrucciones. Abierto el pájaro de par en par, he visto perfilarse a lo lejos una ventana y antes de que impacte contra mi respiración derecha he posado una idea, sin duda amarillenta, en el azul universal de mi idiotez. Nada de nada. Mi pregunta es: ¿Hay libro de reclamaciones?
    Un abrazo posterior al rotundo fracaso.

    • pablogonz Says:

      Hay libro de reclamaciones, querido Josep, pero no se lo prestamos a los que no saben leer (por suponer que no saben escribir, lo cual es mucho suponer, claro). Si esta medida te parece discriminatoria, puedes gritar en esta salita (y sólo en esta) pero no nos hacemos responsables de los daños a tu salud que puedan derivarse.
      Atentamente,
      EULALIO MENENDEZ, Director de Relaciones Públicas de Gonz Entertainment Ltd. Pon una sonrisa en tu vida. 🙂

  15. Torcuato Says:

    Con este homenaje has conseguido una cosa, Pablo, que me sienta pequeñito, “escritoramente” hablando.

    Este texto, con una sencillez pasmosa, ha conseguido que vea el universo entero y vuelva. Me ha trasladado a otro lugar sin tiempo.

    Felicidades.

    • pablogonz Says:

      Pues te juro, Torcuato, que no era mi intención. Aunque reconozco que me mola un mazo (como se decía en mis tiempos) eso de que “veas el universo entero y vuelvas”. En fin, te mando un abrazo tipo el corazón partío y gracias por compartir tus sentimientos.
      PABLO GONZ

  16. Fred Vivès Says:

    Cortazar… Lo habia casi olvidado ¡lo siento!!! Gracias Pablo por darme ganas de volver a descubrirle (pero de una manera mas profunda que durante mis dias en clase…)
    Un abrazo..

    • pablogonz Says:

      Yo estoy en lo mismo, Fred: leyendo sin la presión de los exámenes algunas obras que siguen llamándose clásicos. Cortázar quedó fuera de aquellas selecciones pero al ser un autor imprescindible para muchos buenos escritores es una responsabilidad leerlo.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  17. Vuelo en picado Says:

    Saboreo a Cortázar a través de este texto (sin apenas conocerlo, me pide leer algo suyo) y sin duda, también sabe a lo que tú sabes.

    Abrazos

    • pablogonz Says:

      En este caso me leíste a mí, R., aunque sin duda hay algo de Cortázar en estas palabras, escritas justo despues de leer las “Historias de cronopios y de famas”. Por otro lado, si este texto te incita a leer, yo me siento el hombre más feliz del mundo.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  18. Válido el homenaje a Don Julio, un grande. A veces charlo con él y aprovecho para leerle algo tuyo. Sé que le gustan porque cambia el tabaco de su pipa lentamente y me dice: De este colega… Pablo Gonz, dices que se hace llamar? no tienes un par más por ahí? Sí, Don Julio, y amanecemos en la casa de Rodriguez Peña, tu sabes la que estuvo tomada. Don Julio encontró la llave en la alcantarilla y la sacó con un pajarillo adiestrado.

  19. Nani Says:

    Ya somos tú y yo los que tenemos cuentas pendientes con Cortazar. Es una autor que me gusta mucho pero que no siempre puedo leer. ¡Esta cabeza mía, con tantas prisas y tan embotada a veces, no me deja que entre ese “pajarillo” que son las letras de Cortazar, ayyyyyyyyy!!
    Me ha gustado mucho la forma que no has llevado hasta la hoja.
    Besicos muchos.

    • pablogonz Says:

      Creo que es, junto con Borges, una de las cumbres del cuento en español, así que habrá que leerlo. Yo estoy con la antena puesta, como se dice, y seguro que iré leyendo más cosas de él en próximas fechas.
      Abrazos fuertes, Nani. Tus palabras son, como siempre, bienvenidas.
      PABLO GONZ

  20. Ebude Says:

    Aunque no puedo decir nada sobre similitudes con Cortázar porque no tengo leído a este famoso escritor. En todo caso, el micro es mu hermoso y, según mi opinión, excelente.
    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Pues vamos a leerlo juntos. Otro cuentista de altura (según mi juicio que sólo se basa en mi gusto) es Juan José Arreola, mexicano. Lo he leído de refilón pero me encantó.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  21. Gotzon Says:

    Y yo que nunca he leído a Cortazar… tanto hablar de él me váis a picar…

    • pablogonz Says:

      Déjese picar, don Gotzon, que yo creo que merecerá la pena. Según dicen, algunos de los cuentos de Cortázar no tienen hoy día el mismo efecto que tuvieron por la sencilla razón de que lo tuvieron hasta tal grado que su escritura y la cuentística se han mezclado inexorablemente. Ese debe ser uno de los destinos gigantes de un escritor: llegar, por esa vía, a dejar de ser interesante.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  22. Pues puede que lo conozcas muy mal, pero este homenaje me ha parecido excepcional. Felicitaciones.

  23. Explorando Lilliput Says:

    ¡¡Me encanta Pablo!! Qué más puedo decir?

    Seguiré los pasos, espero que el pájaro no se estrelle contra mi cabeza 😉

    Abrazos


  24. Ola Pablo,
    Yo véo muchos pajaritos ponerse encima de mis hojas acerca de mi en mi mesa de trabajo…..
    Estan hablando todos a la vez de microcuentos….
    Que hacer que te parece ?
    Fuertes abrazos,
    Christian

    • pablogonz Says:

      Yo les pediría un poquito de orden para apuntar lo que dijera cada cual. Título del libro resultante: “Me lo contaron los pájaros”.
      Abrazos fraternales,
      PABLO GONZ


  25. Muy buen ejercicio, Pablo. Lo he hecho y no tengo la hojita, jajaja.
    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      ¿De verdad? Sería la primera vez que falla el procedimiento. Te recomiendo que lo intentes cuando sople la tramontana, no sé.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  26. CYBRGHOST Says:

    Reconozco que Cortázar es una de mis (demasiadas) asignaturas pendientes. Pero después de leer tu homenaje crecen mis ganas.

  27. Puri Says:

    Me encanta Cortazar, el mejor de los cuentistas,sin duda y me gusta tu homenaje. Siguiendo tus instrucciones, abrí la ventana, el pajarito llegó, me rodeó y salió volando. El cuento se ha escrito en el cielo, con tinta de nubes…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: