VEROSÍMILES/31

24 enero, 2011

El hombre es un animal de naturaleza tan pacífica que al escribir su historia, siempre destaca los episodios más violentos; y de este modo transmite una errónea impresión de su vida.

PABLO GONZ

Anuncios

64 comentarios to “VEROSÍMILES/31”

  1. pablogonz Says:

    Y feliz semana a todos,
    PABLO GONZ

  2. Elisa Says:

    De modo que todos los libros de historia mienten. ¡Menudo alivio que acabas de darme! Y de los periódicos, mejor no hablar.

    En fin, un abrazo.

    • Torcuato Says:

      Creo que el hombre si es pacífico, no creo que sea él, en general, el que destaque estos episodios violentos. Son unos pocos con el poder de transmitirlos, los que lo hacen.
      Esta entrada me parece sublime.
      Un abrazo, Pablo.

      • pablogonz Says:

        Sin duda, Torcuato, son unos pocos los encargados de transmitirlos. Otra cosa es que lo hagan con intención de dominar a los demás a través del terror. No soy partidario de la teoría de la conspiración.
        Abrazos fuertes,
        PABLO GONZ

    • pablogonz Says:

      No sé si mienten o no, Elisa, porque desconozco la verdad. Pero sí sé que cuentan sólo una parte de la historia. Pongamos en un brazo de la balanza la multitud de hechos pacíficos con que se tejen nuestras vidas. Y en el otro los momentos en que impera la violencia. ¿Hacia dónde se inclina el fiel?
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

      • Torcuato Says:

        Al menos ¿creerás que son maquiavélicos?
        La teoría de la conspiración no deja de ser también un nombre que los poderosos, a través de los medios que dominan, han puesto a cualquiera de las voces alternativas y contrarias a lo oficial.
        Un abrazo

      • pablogonz Says:

        Hay de todo en el supermercado del Señor, maquivélicos y no maquivélicos, maquiavélicos que creen ser maquiavélicos, otros que no y al revés.

  3. Maite Says:

    Totalmente de acuerdo, nos tiramos por lo trágico, por las malas noticias, y damos una impresión totalmente equivocada al oyente de lo que realmente es nuestra vida, claro que, el primer problema está en que generalmente, dicho oyente, está más predispuesto a escuchar tremendas desgracias (tal vez para sentirse el más dichoso por resultar menos desgraciado) que ha escuchar las buenas noticias, y si no, a los telediarios me remito…


  4. Pablo, ¿has pensado alguna vez publicar un libro exclusivamente dedicado a los aforismos? Un abrazo.

  5. Nani Says:

    ¡Vaya, que alivio y yo que creía que era al contrario, me cachissss!Pero…, ¿Entonces las guerras y todos los conflictos que hay en el mundo como se organizan y quienes deciden que empiecen? ¡Que te apuestas que hay una granja de “cerditos” que son los que manejan el cotarro y nosotros sin enterarnos, ayyyy Pablo, a ver si me sacas de dudas!!
    Besicos muchos.

    • pablogonz Says:

      En fin, Nani, sólo son opiniones. Ya escribí antes que no creo en la teoría de la conspiración. Sobre las guerras pienso lo mismo que sobre otros actos políticos: son un modo de responder a ciertas necesidades sociales ineludibles. Supongo que las soluciones diplomáticas son una alternativa razonable aunque tampoco estaría de más abundar en la línea de la planificación, concienciación pública…
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  6. Es una manera de verlo, aunque he de confesar que me ha dado la risa.
    Una pregunta, entonces las guerras, ¿son sólo una magistral actuación de unos cuantos por dar autenticidad a las palabras del historiador?
    Ay, Pablo, jamás imaginé actores en ellas; sí en otros lugares, en otros muchos, quizás en demasiados.
    Un beso loco.

    • pablogonz Says:

      No, Luisa. Las guerras no son fingidas. Han existido, existen y seguramente existirán, pero de lo que aquí se habla es de la proporción entre hechos violentos y hechos pacíficos. Todos los hechos componen la historia pero siempre se destacan los violentos. Me pregunté por qué y creí hallar una respuesta en el asombro que producen en un animal principalmente pacífico, como el hombre. Te pregunto: ¿cuántas veces has visto en la calle a dos personas dándose un beso? y ¿cuántas veces los has visto pegarse?
      Abrazos también risueños,
      PABLO GONZ

  7. Daniel Says:

    Vaya, quizá todo lo que leo y escribo es basura.
    Abrazos vagabundos estimado Pablo.

    • pablogonz Says:

      Lo siento, Daniel. No alcanzo a comprender tu comentario. Si me lo puedes explicar, te lo agradecería porque me interesa conocer tu opinión al respecto.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

      • Daniel Says:

        Quiero decir, que quizá escribo mal o leo mal pues destaco los errores y las tristezas para exaltar la belleza de la vida. Es quizá una de mis más grandes y arraigadas contradicciones…

      • pablogonz Says:

        Si logras transmitir tu intención no me parece una postura contradictoria.
        Abrazos fuertes y gracias por la explicación,
        PABLO GONZ

  8. CYBRGHOST Says:

    No sé si son más o menos los pacíficos o los violentos. Aunque mi impresión personal es que somos más violentos que hace unos años. Lo que sí tengo claro es que los violentos son mucho más ruidosos. ¡Ojalá tengas razón y sean una minoría!
    Me gustó.

    • pablogonz Says:

      Yo creo que nuestros actos pacíficos son mayoría (no hablo de personas pacíficas y personas violentas porque nadie es completamente pacífico ni completamente violento). Coincido contigo en el incremento de la violencia. Y naturalmente en el ruido que produce. En todo caso, mientras produzca ruido estamos bien. Porque el ruido es disonancia. Una violencia que no produjera ruido sería una violencia practicada en un ambiente violento.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  9. Su Says:

    Yo siempre he pensado que los humanos somos buenos por naturaleza. Cuando somos malos, en el fondo existe algún sufrimiento, y sufrir no le gusta a nadie (en principio y conscientemente).

    Pero mira, me has hecho reir, vaya excusa!

    Abrazos

    • pablogonz Says:

      A lo mejor te parece una ingenuidad lo que voy a decir pero yo creo que todos actuamos creyendo que lo que hacemos es lo correcto: lo que pasa es que definir qué es lo correcto no queda al alcance de todo el mundo (por falta de educación, inteligencia, serenidad). El dolor y el miedo no son en todo caso elementos que apoyen nuestra racionalidad.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  10. Propílogo Says:

    Genial, Pablo. Un compañero de trabajo me comentaba hoy que entre grandes guerras siempre hay largos períodos de paz, y que éste en el que estamos acabará dentro de una o dos generaciones.
    ¿Te imaginas qué fáciles habrían sido los exámenes de historia?
    Tema 1.- 1819. Todo bien, gracias.
    Tema 2.- 1820. Todo bien, gracias.
    Abrazos sin más historias.

    • pablogonz Says:

      Alrededor de lo que dices, Propílogo, me interesaría buscar algún estudio sobre los tiempos de la guerra: cuánto tiempo se destina en una guerra a trasladarse, cavar trincheras, cocinar, matar enemigos, enterrarlos, mirar el cielo…
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  11. Jesus Says:

    Ojalá sea así, Pablo. Me temo que yo soy menos positivo, antropológicamente hablando. A mí me da que contar así la historia tiene un fondo de amenaza.

    Abrazos, Pablo.

  12. Agustín Martínez Valderrama Says:

    Estoy de acuerdo contigo Pablo. El hombre es bueno por naturaleza aunque se empeñe en ser un lobo para el hombre. Y en ningún lugar del mundo un boletín de noticias abrirá con la exclusiva que Matías besó a Paquita, Pablito ayudó al ciego Don Cosme a cruzar, etc, etc. No obstante, tu texto me plantea una pregunta que me inquieta: ¿A quién transmite?.

    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Transmite a sus lectores, a los hombres que desde el presumible futuro se interesen por la vida de sus antepasados. Un ejemplo significativo podría ser la Edad Media. Los historiadores de la Época Moderna la han oscurecido hasta el extremo de que no se puede imaginar una película medieval que no empiece con una tormenta. ¿Es que en aquella época no lucía el sol?


  13. No hay como querer ver el vaso medio lleno.

  14. Maite Says:

    Que decía yo, (empiezo así, por

  15. Maite Says:

    Que decía yo, (empiezo así, porque había escrito ya un comentario larguísimo que se ha tragado la blogosfera), que es cierto que lo que más se cuenta, y lo que más gusta escuchar, son los episodios tristes, violentos, problemáticos, mucho más que los alegres, lo que da una imagen totalmente equivocada al oyente. Lo que no tengo tan claro es si la culpa es de el narrador que cuenta las desgracias o del oyente que prefiere oír éstas antes que las otras (tal vez por una humana protección ante lo positivo ajeno, y así demostrarse a sí mismo que su vida es menos mala de lo que creía). Y si no, miren ustedes los telediarios, que digo yo que también ocurrirán cosas buenas en el mundo ¿no?

    • pablogonz Says:

      Supongo que los historiadores de antaño no tenían en cuenta el impacto masivo de sus noticias (seguramente porque no podían ni siquiera imaginar una masa consumidora de noticias). Quizás en la historia que se escribe hoy día sí se tiene en cuenta esa perspectiva. Sobre los telediarios, estoy convencido de que tienen una función aterrorizante. Y se sabe que quien aterroriza manda.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  16. vittt Says:

    es por frases como esas que uno escribe. y lee.
    un abrazo sin sombrero.

    • pablogonz Says:

      Gracias, Vittt. Vamos a seguir leyendo y escribiendo, desentrañando el mundo, hablando de él, poniéndolo del derecho, del revés… Así hasta que nos muramos.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  17. Después de mis últimos intereses en el tema del tiempo, a este cochino le has puesto un trampolín a la orilla de un charco, jeje 😉

    Por lo visto, el devenir es observable por los cambios de estado. Supongo, entonces, que por ser nuestra situación natural de paz y tranquilidad tenderemos a ver los hechos que nos hacen cambiar como violentos (sacar a empujones a los habitantes de un pueblo, hacer trabajar a un vago o educar a un niño) y, además, recordables.

    Abrazos de filósofo de pacotilla, Pablo.

  18. Tatiana Mamaeva Says:

    Destaco el episodio más violento: hoy día un aeropuerto de Moscú se parece a esta imagen. Se ha producido un terrible atentado terrorista con muchas víctimas.
    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Lo leí en las noticias. Hoy, por esta lamentable causa, aprendí el nombre de ese aeropuerto “Domodedovo”, que apunto en mi corazón como un lugar peligroso.
      Mis condolencias, Tatiana.
      PABLO GONZ

  19. Baizabal Says:

    Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Me da vuletas en la cabeza este texto, es muy esperanzador y revelador. TE has metido en un gran lío, quizá sea cierto eso de que la sociedad corrompe al hombre, no sé, yo creo que es simplemente humano.

    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Si el texto te da vueltas, es que tiene vida en ti: resuena en ti. Y eso me parece un milagro. Por otro lado, me encanta meterme en estos líos. Aprendo muchísimo con cada comentario.
      Abrazos musicales,
      PABLO GONZ

  20. Mr. Petrovich Says:

    Me gusta la idea de una reivindicación humana inversamente proporcional a la violencia de sus actos; así no hay de qué preocuparse.

    • pablogonz Says:

      Mi texto no es un llamado a la calma sino a la apreciación correcta de nuestra naturaleza, para que no cunda el pesimismo, para que se desarrollen un poco más las ideas de que podemos mejorar el mundo.
      Abrazos fuertes, Mr. Petrovich, y gracias por venir.
      PABLO GONZ


  21. Es cierto. Para que una historia merezca ser contada, parece que debe contener al menos con un conflicto y su resolución. Si no, nos aburrimos o estamos ante otro género que no es narrativo. ¿Será que necesitamos los conflictos para notar el paso del tiempo, para sentirnos vivos?

    Tu reflexión da mucho que pensar.

    Saludos

    • pablogonz Says:

      Y a mí me da mucho que pensar tu pregunta: “¿Será que necesitamos los conflictos para notar el paso del tiempo?” Gracias por plantearla.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  22. manuespada Says:

    La naturaleza humana. Siempre nos hemos matado unos a otros (pero luego siempre venía la paz, claro). Un abrazo.

    Manu

    • pablogonz Says:

      No digo que en la vida humana no haya habido violencia. Digo que hay violencia y paz, y digo que se destaca la violencia por algo, quizás para no olvidarla o para conjurarla a través de las palabras.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  23. Puck Says:

    ¿Todo el mundo es bueno? No es una mala idea aunque algunos lo oculten muy bien y no solo en los libros de historia
    Saludillos

    • pablogonz Says:

      Cualquier asesino piensa que actúa correctamente. La etiqueta de malo se la ponemos los que sufrimos sus actos.
      Abrazos,
      PABLO GONZ

      • Jesus Says:

        Bueno, Pablo, no puedo estar de acuerdo en este punto. Hay muchos asesinos que saben perfectamente que hacen mal. Otra cosa es que no encuentren otra salida o que obtengan de matar una recompensa suficiente, económica o no. Pero son consciente, disciernen y eligen.

      • pablogonz Says:

        Si no tienen otra salida, hacen lo que deben (cualquiera lo haría). Si obtienen una recompensa suficiente, consideran que obtener una recompensa suficiente es lo correcto. Pueden saber de oídas que su actuar es malo pero en el fondo no lo consideran así. Todos los hombres tienen una ética. Y las éticas de algunos son, en efecto, terroríficas.
        Abrazos que no falten,
        PABLO GONZ

  24. No Comments Says:

    La gente es buena en general, pero en particular unos cuantos, qué malos son.

    Paz y amor Pablo.

    Un saludo indio

    • pablogonz Says:

      Coincido contigo, Indio, pero sin encerrar la maldad en unos cuantos. Miremos la historia como la suma de actos individuales. Hay actos que favorecen a los demás, actos que los perjudican, actos que ni fu ni fa. Hasta el más malo de los hombres se acerca a su hijo y le besa.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  25. Ana Says:

    Las personas son eminentemente pacíficas, pero tienen una parte violenta, y como no podemos negarla, nos la reconocemos escribiendo la historia. Los conflictos son los motores de los cambios, aunque no tienen por qué ser bélicos, y por otra parte intuyo que hay más que decir sobre una guerra que sobre un periodo de paz. Además, las personas son morbosas, por tanto prefieren oír hablar de guerras y de desgracias.
    Así somos, no no lo neguemos
    Abrazos esperanzados

    • pablogonz Says:

      Los conflictos son los motores de los cambios. ¿Para qué cambiamos? Para que no haya conflictos. Reconozco la parte violenta de cada uno; pero reconozco los esfuerzos que se hacen a diario para resolver las diferencias por medio de factores diferentes a la fuerza. Si somos así y no lo negamos, jamás seremos mejores.
      Abrazos igualmente esperanzados,
      PABLO GONZ


  26. Genial, Pablo!
    Abrazos.

  27. bicefalepena Says:

    ¿Tú crees? Quisiera pensar lo mismo…

    Un abrazo pacífico

    • pablogonz Says:

      Piénsalo, no te va a hacer mal. Luego dejas de pensarlo. Eso tampoco te va a perjudicar. Por fin, habla de ello. Eso nos va a hacer bien a todos.
      Abrazos bicéfalos,
      PABLO GONZ

  28. Fred Vivès Says:

    Pero la vida es violenta, nuestra primera cita con la violencia es nuestro nacimiento…
    La violencia forma parte de nuestra vida y no solo con lo de las guerras y del terrorismo, etc, sino puede también surgir a traves de la enfermedad, del amor , y de la pasion….

    • pablogonz Says:

      Completamente de acuerdo, Fred. La violencia forma parte de nuestra existencia pero no podemos juzgar su presencia en el pasado por lo que nuestros abuelos dejaron escrito. Del mismo modo, no podríamos hacernos una correcta idea de nuestra vida si sólo nos guiáramos por lo que dicen las novelas.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  29. Propílogo Says:

    Al hilo de lo que comentabas acerca de una estudio sobre los tiempos de guerra, me he encontrado con esto, que me rondará esta noche; seguro:

    Abrazos probablemente insomnes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: