MIS INVITADOS/8

2 febrero, 2011

TUNICK por Iván Espinoza Araya

Tan recatada en la oficina la señorita Rosa, tan casta y pura. ¿Quizás por eso tan deseada? Nunca un escote pronunciado, nunca una pierna provocativa. Alimentando siempre la imaginación de todos.

Ahora, desnuda frente a mí, un poco avergonzada, apenas sonríe. Me regocijo con su piel desnuda, sus hombros, sus pechos, su cintura, sus caderas, sus piernas…

Es como la imaginé, como la soñé tantas veces.

De pronto su esencia mágica desaparece y se aglutina en la multitud de cuerpos que, al igual que yo, corre liberada de ropajes y ataduras a perpetuar su imagen.

30 comentarios to “MIS INVITADOS/8”

  1. pablogonz Says:

    De Iván Espinoza jr., un joven y talentoso autor valdiviano. La foto representa a una serie de voluntarios en los preparativos de uno de los happenings que organiza Spencer Tunick (el que aparece vestido).
    Un fuerte abrazo a todos y mi agradecimiento a Iván por prestarme este texto,
    PABLO GONZ

  2. Su Says:

    Ya ves, toda la magia, el erotismo, el… puede construirse o deconstruirse de un plumazo.
    ¿En que contexto preferimos ambientarnos?

    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Este micro demuestra lo que dices: las situaciones carecen de fronteras definidas, siempre puede haber un elemento externo que las resignifique. Por tanto, ¿cómo podemos juzgar nuestro estado? Lo juzgamos, claro, pero los elementos de juicio son siempre insuficientes.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  3. Ana Says:

    De pronto, me los imaginé todos vestidos y me parecieron tan deseables… esas camisas, esos pantalones, esas faldas, los cinturones.
    Me gusta el micro y la foto!
    Un abrazo a ambos

    • pablogonz Says:

      Gracias por la parte que me toca, Ana. A mí este micro me entusiasmó: el tema es muy original (requiere, eso sí, del conocimiento de la referencia “Tunick”) y el tratamiento está muy bien logrado.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  4. CYBRGHOST Says:

    Quizá perdió la magia de lo prohibido.

  5. Nani Says:

    Pablo, la mente es poderosa y crea el erotismos a su antojo. Suele pasar que lo que no se ve, es lo que más morbo da. Recuerdo una conversación que escuché a unos hombres cuando yo era niña. Estábamos en la playa y miraban a unas señoras. Una llevaba bikini y otra un bañador negro, pero con una especie de maya que cubría desde debajo del pecho hasta más abajo del ombligo. Me llamó tanto la atención que aún no lo he olvidado y decía uno de ellos: “Me gusta más y me llama mucho la atención la que no enseña todo pero lo insinua” a lo que el otro contestó estar de acuerdo y es que pienso que cuando todo se ofrece, deja de apetecer, ¡no se si me explico!
    ¡Ay estas cabecitas nuestras!!
    Besicos muchos.


  6. ¿Tunick, perspectiva de paralaje, epojé? Al final todo depende del contexto en que se produzca la observación. Es un micro que entra sin impresionar, pero que queda ahí dando vueltas porque, en el fondo, es radical planteando una forma de entender la forma en que conocemos las cosas. Enhorabuena a Iván. Y un abrazo para los dos.

    Por otro lado, me permito escribir un haiku que me ha sugerido el micro.

    Alas y párpados
    que baten a un tiempo_
    Pájaro inmóvil.

    • pablogonz Says:

      Maravilloso. Los micros batiendo sus alas y animando el vuelo de un haiku que seguramente insinuará un microensayo, etc…
      Un fuerte abrazo, Alberto.
      PABLO GONZ


  7. Por cierto que Tunick debiera dar las gracias a Iván por este micro que, cumpliendo el mandato de la literatura, resignifica su peculiar arte.
    La foto, una maravilla:eso somos.
    Gracias Pablo por compartirlo
    Un abrazo.

  8. josef Says:

    Spencer Tunick debería desnudarse también; haría más juego.
    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Yo también lo pensé al ver la foto, Josef, pero entiendo que en el contraste o la distancia del artista con su obra hay también algo irrenunciable.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  9. Lo que corrobora aquello de que es mejor sugerir que mostrar.

    Besos con sueño.

  10. Edgar Hdez. Says:

    Me gustó que se centrara en la singularidad, aunque al final terminó en colectivo.

    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Ambos personajes pasan en efecto de un ambiente supuestamente íntimo al ambiente público: ahí está el vértigo de este micro (según mi juicio).
      Un fuerte abrazo, Edgar.
      PABLO GONZ

  11. Sucede Says:

    Menuda foto Pablo! jaja
    el texto que lo acompaña tan natural como él!
    Abrazos!!!


  12. Siempre me vanaglorio de valiente, pero creo que jamás invitaría una invitación de Spencer Tunick.


  13. Más vale tarde que nunca.
    Y estoy de acuerdo en que el nudismo disminuye el morbo.
    Creo que una de las razones contemporáneas para no popularizarlo más sería la caída de las ventas en ropa de verano.

  14. nélida Says:

    Me regocijo con su piel desnuda,… tuve que volver a leer porque en vez de regocijo leí arrojé, hummm un exabrupto, o chivo expiatorio de mi mente?,jajjaa!
    Muy bueno, me encantó.
    Abrazos cargados de aires nuevos!

  15. Manuel Says:

    Si todos fueramos desnudos seríamos como las gotas en el mar. Se caerían los mitos seguro.


Responder

