AQUÍ ENTRE NOSOTROS/24

7 febrero, 2011

LA VOZ DEL HIJO

–Hola.

«Hola».

–¿Cómo está mamá?

«Mal».

–…

«Pero te está escuchando».

–…

«Y de vez en cuando sonríe».

–Héctor, entras en veinte segundos.

–Oye, Álvaro, tengo que colgar. Dile a mamá que la quiero mucho.

«Se lo diré. No te preocupes».

–Chao.

«Chao».

–…y tres y dos y…

–¡Bienvenidos de vuelta, señores oyentes! ¡Todo listo ya en el estadio Santiago Bernabeu para que dé comienzo la prórroga de esta apasionante final que…

PABLO GONZ

39 comentarios to “AQUÍ ENTRE NOSOTROS/24”

  1. pablogonz Says:

    Pues hoy me toca publicar este micro más bien tristón pero mi carácter está radiante como un volcán nocturno, así que ¡tiembla, Roma!
    Abrazos vikingos,
    PABLO GONZ

  2. No Comments Says:

    Aunque sea en la distancia al menos su madre le puede escuchar ,jeje, aunque sea radiando un partido de fútbol y eso.

    Un saludo indio

    • pablogonz Says:

      Seguramente en el hecho de que una mujer enferma escuche una transmisión de fútbol no hay nada narrativo. Pero cuando esta situación adquiere un determinado nivel dramático, parece como si adquiriese vida o movimiento a través de la reverberación.
      Un fuerte abrazo, David, y disculpa que haya empleado el espacio de tu respuesta para autocomentarme.
      PABLO GONZ


  3. Pocas y justas palabras para contar una experiencia terrible por la que, supongo, todos los adultos hemos pasado con algún ser querido. El show debe continuar…

    Me alegra tu alegría.
    Un beso grande.

  4. Jesus Says:

    Desde luego, Pablo, muy, muy triste. Está clavada la conversación telefónica, vista su sencillez, no se aprecia la dificultad. Como soy un poco antimadridista, ¿se puede ser sólo un poco?, espero que pierda la prórroga.

    Abrazos, pablo.

    • pablogonz Says:

      A veces, cuando critico mis propios trabajos (antes de publicarlos) me doy cuenta de que hay algunos muy narrativos (donde pasan cosas especiales) y otros más líricos (donde se dibujan cosas especiales, como en este caso). En este sentido me encanta la microliteratura porque ocupa algo así como un momento previo a la división entre prosa y poética. O denota la refundición de estas dos especialidades literarias.
      Un fuerte abrazo, Jesus, y gracias por tu comentario,
      PABLO GONZ
      PD.: La final enfrenta al Arsenal y a la Juventus.

  5. Agustín Martínez Valderrama Says:

    Me gusta mucho Pablo. Dos hechos muy dramáticos pero que al chocar en el último párrafo se desdramatizan. Y se vuelven casi absurdos (Quizás, lo digo bajito, como la existencia). Insisto, genial.

    Abrazos

  6. Su Says:

    Para bien la vida continúa, somos nosotros quienes hemos de decidir ante que cosas, situaciones, personas,… parar.

    Abrazos

  7. Ana Says:

    Supongo que Héctor prefiere radiar los goles en función de la preferencia de su madre, ya puestos.
    Saber que está sonriendo le dará otra dimensión a su trabajo.
    Un abrazo


  8. Bueno, si tu carácter está radiante, se puede afrontar una pizca de tristeza.

    Besos sin radiaciones.

  9. Puck Says:

    Ya ves. Me has tocado la fibra sensible con este tema. Ya se ha dicho lo del clásico show must go on pero, además, y ahí está la magia de la radio, esa retransmisión le permite al hijo ausente estar al lado de la madre aunque sea cantando goles.
    Saludillos de una locutora que sabe lo difícil que es seguir hablando (no quiero ni saber cantar un gol) con un nudo en la garganta.

    • pablogonz Says:

      Bueno, en ocasiones uno cae en la tesitura de elegir entre dar las gracias y pedir perdón, así que graciasperdón, Puck.
      PABLO GONZ

      • Puck Says:

        ¿Perdón? para nada!!! Me ha encantado releer (porque confieso que lo he hecho varias veces) esta historia. Ya sé que es una interpretación totalmente personal, pero es agradable sentir que alguien más se da cuenta de esa magia de la radio que a mí me apasiona. Gracias.

      • pablogonz Says:

        De acuerdo entonces de nada y graciasgracias por leerreleer, 😉
        Besos,
        P

  10. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Muy bueno pero triste Pablo, espero estés bien. Un abrazo. Neli ☼

    • pablogonz Says:

      Estoy bien, Neli, gracias por preguntar. Con el ánimo un poco bárbaro pero me pasa siempre que salgo de algunos días un poco ploch.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  11. Pablo, este está en tu libro, ¿no es así?

  12. Fred Vivès Says:

    Eros y Thanatos… eso es el ciclo de la vida..

    Emocionante, con pasion, para siempre…

    Un abrazo radiofonico

  13. FranK Says:

    Como siempre… nunca dejas de sorprenderme. Amo los cortos de sólo diálogo. Un abrazo admirado.

    • pablogonz Says:

      Gracias, Franco. Supongo que en la capacidad de sorpresa intervienen dos factores: el elemento sorpresivo (en este caso estos micros) y el elemento a sorprender (en este caso tú, con una -deduzco- inmensa capacidad de sorpresa). Eso último es una delicia digna de ser conservada por siempre.
      Mis abrazos correspondientes,
      PABLO GONZ

  14. Antonio Says:

    Me pareció precioso, Pablo.
    Me he visto en una situación parecida, y creo que muchos, sólo que mi Bernabeu era la carpintería, el público mis compañeros de trabajo y mi pena mi entonces pareja.
    A veces es dificil mostrar la mejor de nuestras caras.
    Grande, Mr Gonz 😉

    • pablogonz Says:

      Muchas gracias, Antonio: con tus palabras constato que he tocado un tema que nos afecta a muchos (la falta de ocasión para vivir y expresar nuestros sentimientos). Como decíamos más arriba “show must go on” y entre sus ruedas, a veces, caen cosas importantes.
      Abrazos fuertes,
      Pablo Gonz

  15. Sandra Monelpare Says:

    uy me pegó. Es buenísimo por Dios!!

  16. Nani Says:

    Pablo, ¡me ha encantado y es tan real!! Me gusta mucho la radio y de hecho, hago un programa semanal en mi localidad: http://www.radioalcala.es/ los lunes a las doce del medio día(minutos arriba, minutos abajo)y todo esto es posible de un segundo al siguiente, así que me ha parecido fabuloso.
    Besicos muchos, señor imaginativo.

    • pablogonz Says:

      Genial, Nani. La radio es una de esas cosas que me entusiasman. Muchas veces trabajo con RNE (clásica) que puedo sintonizar por internet. Me parece delicioso vuestro trabajo (habéis sabido resistir a la presión de la televisión): ojalá que las editoriales sepan hacer lo mismo.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  17. vittt Says:

    el show debe continuar. la vida no hay quien la pare


  18. Este texto se lo leí a chicos de doce años y ha funcionado a la perfección. Abrieron los ojos al principio, aflojaron la mandíbula y se rieron al final con cierto alivio. Uno gritó: ¡Hala, Madrid! Lo que le dijeron los otros no te lo cuento.

    Abrazos, Pablo.

    Por cierto, aquí el tigre perdió una raya, ¿no?

    • pablogonz Says:

      Sí, sí: es un relato tigreño que está encantado (como su autor) de tener lectores tan jóvenes. No puedo explicarte el placer que me causan esos ojos abiertos, esas mandíbulas flojas y esas risas finales. Me hacen sentirme vivo como escritor, conductor de una voz que reverbera. ¿Lo ves? No puedo explicarlo.
      Abrazos tupidos,
      PABLO GONZ


  19. tristón sí está, de hecho es extraño este tipo de micros en tu bitácora. un abrazo Pablo


Responder

