VEROSÍMILES/32

9 febrero, 2011

El hombre armónico realiza todos sus actos fundiendo en uno solo sus dos instintos básicos: el de conservación y el de innovación.

PG

Anuncios

29 comentarios to “VEROSÍMILES/32”

  1. pablogonz Says:

    Porque la reflexión también es posible con la neurona fundida por el calor.
    Abrazos sudaditos,
    PABLO GONZ

  2. Araceli Says:

    Pues yo creo que tanta armonia puede ser perjudicial.


  3. Me encanta esta reflexión Pablo!
    Así hemos procedido cuando, en verdad, avanzamos como especie: innovando desde lo conservado. Incendiar el pasado no nos hace innovadores sino insensatos (cuanto menos)
    No se trata de desandar camino para ir a cualquier parte, sino de dar un paso más en la dirección correcta.
    Desde esta armonía de flor de loto que hoy siento me inunda, te envío un beso.

    • pablogonz Says:

      Tampoco soy partidario de conservar el pasado por encima de otras consideraciones. Si para poder seguir construyendo nuestra vida como especie debemos desmontar algunos pisos del edificio (supongamos que descubrimos que nos hemos equivocado) hay que hacerlo. Naturalmente conservaremos lo que nos sirva porque si no, como tú dices, seríamos unos grandes insensatos. En general, las personas son conservadoras o innovadoras. Como posibilidad: ¿ser las dos cosas?
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  4. Puck Says:

    mmmmm entonces los genios son desarmónicos? existe esa palabra? se me ocurre que inventos como el avión van en contra de cualquier instinto de conservación que tira de los pies hacia la tierra.
    Saludillos

    • pablogonz Says:

      Para mí que el modo en que respondemos a los desafíos del medio ambiente es bifásico: proponemos respuestas variadas pero siempre terminamos por elegir aquella que más se acomoda a nuestras necesidades.
      En respuesta a tu comentario: no entiendo que los genios sean tales por ser extremadamente innovadores o extremadamente conservadores. Entiendo que lo son porque hacen algo muy por encima de la media (pueden hacerlo armónica o inarmónicamente).
      En cuanto al avión: 1) queremos llevar pasajeros a Nueva York en seis horas; 2) ¿Cómo lo hacemos? 3) ¿Los atamos a un cohete? No, porque morirían. ¿Los lanzamos como proyectiles? Ver respuesta anterior. ¿Inventamos el avión? Sea. Todo depende de lo que consideremos nuestras necesidades.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  5. Nani Says:

    Pablo, las neuronas siguen y siguen como las pilas alcalinas, más fundiditas como a ti te pasa por el calor e igual de fundiditas y heladitas como a los que estamos de este lado, pero ay de nosotros si dejaran la armonía, la conversión y la imnovación. Seríamos del todo robot y eso no debemos permitirlo por mucha tegnología que nos impongan.
    Besicos muchos con las neuronas heladitas y arrebujaditas al calorcito del brasero.

  6. Agustín Martínez Valderrama Says:

    Cierto, Pablo, muy cierto. La misma naturaleza son concatenaciones infinitas de planos geométricos. Y la simetría siempre se consideró belleza. Aunque siempre nos quedará ese punto de tensión, ese romper a rompar.

    Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Yo considero que la vida humana, la vida, el planeta, la galaxia… funcionan de la misma forma: la gravedad tiende a darles un orden (o simetría) y la liviandad a descomponerlas (hacerlas asimétricas). Estas dos fuerzas se contrapesan en la justa medida para dar lugar a todas las cosas y garantizar sus necesarios cambios. Por lo mismo poseemos dos instintos básicos: el de conservación y el innovación. Y seremos inarmónicos (con la vida, el planeta, la galaxia) si nos apoyamos más en uno que en otro.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  7. Juan Says:

    ¡Genial! Mucho contenido en muy pocas palabras. Da para pensar y desarrollar la idea un buen rato


  8. Hacia el extremo centro siempre. Venceremos.

    Abrazos revolucionarios, Pablo.

  9. Ana Says:

    Pues yo al leer instinto básico, he pensado en eso, el de conservar la especie y el de innovar o morir.
    Abrazos ventosos

    • pablogonz Says:

      Gracias por leer, Ana, por pensar, por enviar abrazos refrescantes.
      Te devuelvo abrazos en cantidades monstruosas para que guardes (por si te faltan).
      PABLO GONZ

  10. Mónica Says:

    Ay, tenés razón, a pesar del calor la neurona se impone, jeje. Buena reflexión, Pablo. Por lo pronto me he puesto a pensar si la innovación es un instinto básico, si cada persona lo tiene impreso en los genes como sí ocurre con el de conservación. Un instinto es una pulsión, algo que no se medita, sino que surge desde lo animal.Yo creo que la innovación es patrimonio de la especie, pero no lo veo como algo básico en cada individuo. Podríamos hablar de la creatividad, de talentos , de los diferentes tipos de inteligencias que son propios de la especie. LOs saltos creativos de la humanidad se dan por determinados individuos, sí, y de ahí viene la adaptación del comportamiento o la adopción de la tecnología por el resto. Ahora, en un individuo creo que predominan uno u otro comportamiento alternadamente y sólo en cuanto a la adaptación o no a las innovaciones de acuerdo a la funcionalidad de las mismas. Hablando de aviones, recordé las imágenes de los documentales del siglo diecinueve(creo) cuando se construían esos prototipos que apenas levantaban vuelo, se estrellaban irremediablemente. En aquellos casos, los inventores de esas máquinas actuaban venciendo a su instinto básico de conservación, no? ¿O se tendrían tanta fe?
    Si me extendí mucho o si dije alguna pavada, sepan disculpar; pero no le echen la culpa al calor, soy yo, nomás.
    Saludos con 30º y nublado (lindo efecto invernadero, uf)

    • pablogonz Says:

      Muy interesante tu comentario, Mónica. A mí también me parece más evidente el instinto de conservación (aunque conozco algunas excepciones) pero el de innovación también lo encuentro, por ejemplo cuando la gente empieza a hacer estupideces por aburrimiento: uno de los grandes motores de la historia.
      Abrazos acondicionados,
      PABLO GONZ

  11. Maite Says:

    La armonía, el equilibrio, acaba siendo la propia supervivencia. Abrazos en solfa, Pablo.

  12. Baizabal Says:

    Me parecen acertadas la palabras: armonía,conservación e innovación me llevan a pensar directamente a un ámbito musical para una mejor interpretación personal, y en ese ámbito puede caber la posibilidad de una armonía atonal, lo que vendría a ser una armonía “caótica” en el contexto que tú planteas. En pocas palabras, veo implícito el carácter de la ruptura de lo tradicional sin alejarnos de la armonía.

    Abrazos con armónicos.

    PS. Ya van quedando las micropiezas, en breve serás el primero en saber la noticia.

    • pablogonz Says:

      Las espero con ansiedad, Bai. Respecto a la parte central de tu comentario, una pregunta: ¿se ha estudiado la interpretación inconsciente, del mismo modo que se ha intentado la escritura automática? Me interesaría mucho saber de este tema.
      Abrazos ignorantes,
      PABLO GONZ

      • Baizabal Says:

        Sinceramente no sé si haya un estudio, pero es real, cuando menos te hablo por mi experiencia: tomas tu instrumento y te dejas fluir en ondas sonoras sin pensar en estructuras, tonos, modos, etc.
        Es interesante que lo plantees porque el resultado se parece mucho al caótico monólogo interior que resulta de la escritura automática.

        Abrazos igualmente ignorantes.

      • pablogonz Says:

        Supongo que compartiendo nuestras ignorancias somos un poco menos ignorantes.
        Gracias,
        P


  13. Buena fusión.

    Besos a destajo.


  14. pues a mi me parece el motto del sujeto promedio, que por cierto, me siento feliz de encarnar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: