MIS INVITADOS/9

17 febrero, 2011

EXTRACTO DE EL ASTILLERO por Juan Carlos Onetti

Sólo debo preocuparme por mí, no hay otra cosa; yo, triste y aterido en este escritorio, acorralado por el mal tiempo, la mala suerte, la mugre. Y sin embargo me importa que esta lluvia caiga sobre otros, golpee desganada sus techos.

35 comentarios to “MIS INVITADOS/9”

  1. pablogonz Says:

    De Fernando Remitente (Teoría del mínimo relato) aprendí que uno puede leer novelas entresacando micros. Me encontré con esto en “El astillero” de Onetti. ¿Es un micro o no? La gran pregunta.
    Abrazos inquietos,
    PABLO GONZ

  2. Torcuato Says:

    Por supuesto que es micro, o incluso poesía. Cuando hay una reflexión profunda tras un texto, cuando se dice mucho espiritual o trascendente con poco material, hay micro.
    De momento, al leer este fragmento, pienso en los posibles significados de preocuparse por uno mismo.
    Un abrazo, Pablo. Se echan de menos tus comentarios.

    • pablogonz Says:

      Reflexionar profundamente, decir mucho con poco, sugerencia de múltiples significados… Ahí lo dejo, sin juicios.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ
      PD.: Leo mucho, Tor; comento menos porque me gusta hacerlo cuando se me ocurre algo que considero digno de ser escrito, o sea, útil para quien va destinado.


  3. Cierto que es un micro, Pablo. Pero pienso que eres tú el que lo haces micro con tu intención. Entraríamos en eso que otras veces has tratado por aquí: la cuestión de la autoría; el autor como una de las estribaciones de una inmensa red que se retroalimenta. El pasaje sería de Onetti, el micro, de Pablo Gonz. Las resonancias que adquiere fuera de contexto se magnifican, pero es por que lo has colocado en medio de un cuarto vacío para que podamos escuchar el eco.

    Un macroabrazo.

    • pablogonz Says:

      ¡Joder, es verdad! He escrito un micro de Onetti. ¡Y qué bien dicho, tío! Eso de ser una estribación (yo soy una estribación), lo del cuarto vacío, el eco… Tu comentario también es un micro de Onetti, ¿sabes?
      Abraza sus rodillas (a la manera rusa),
      PABLO GONZ


  4. Opino que sí es micro porque abre interrogantes. Un bello, triste y reflexivo micro.
    Creo también que una buena novela lo es, en gran parte, porque esconde micros, cuentos breves y poesía

    • pablogonz Says:

      Estoy contigo, Patricia: la novela seguirá viva mientras siga sabiendo ser omnívora (alimentarse de todos los géneros y de todas las artes: el cine, la música, la escultura). Yo quiero esculpir una novela: ¡hermoso reto!
      Besazos inspiradísimos,
      PABLO GONZ

  5. Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia Says:

    Hermoso, me encantó. Un abrazo.Neli 🙂

  6. Jesus Says:

    Bueno, yo creo que lo que entienden los teóricos por microrrelato, no es. Dicho esto, a quién le importa que lo sea o no cuando es un texto tan hermoso.

    Gracias por colgarlo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      De nada, Jesus: se puede tomar entonces como una tarjeta de presentación, una muestra genética de la literatura de este monstruo al que descubro por estos días. Después de leer a Onetti todo me sabe a tierra. Supongo que se me pasará. ¿Y si no? Me acostumbraré.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ
      PD.: Ahora recuerdo que con Alvaro Cunqueiro me pasó lo mismo.


    • Ay, los teóricos… Cuanto más teoría leo, más dudas me entran. ¿Qué es el microrrelato? Yo os diría (a los dos) parafraseando a Bécquer: “Microrrelato eres tú”.
      Abrazos de gallifante.

      • pablogonz Says:

        Pues otra vez te abrazo las rodillas, mal que te pese. “Yo soy un microrrelato”. Es más: “Soy el microrrelato”, como aquel famoso roi.


  7. He sentido en las tripas lo que dice Onetti cuando siento caliente mi casita sencilla y veo los inundados, los refugiados del mundo. Lo siento en este caso la teoría no me preocupa tanto.

    • pablogonz Says:

      Le pongo dos puntos significativos a tu comentario, Ada:
      “Lo siento: en este caso la teoría no me preocupa tanto.” Por ahí me parece que va la cosa.
      Abrazos apretados,
      PABLO GONZ

  8. Ana Says:

    Creo que Gioconda Belli tiene varios pleitos porque mucha gente escribe micros y relatos suyos por ahí. Si fuera yo estaría orgullosa, pero claro, ella vive de esto.
    Enhorabuena Pablo, te quedó precioso
    Abrazo onettistico (y no preguntes pero es bajo la lluvia y la mugre de los otros)

    • pablogonz Says:

      Recibo con emoción tu decadente abrazo onettiano y te devuelvo en pago una postal de esquinas rotas con bueyes sucios y paredes que se desconchan desde el gris. (Tranquila, esto me pasa por leer “El astillero” con los huesos.)
      Un hueso muy fuerte,
      PABLO GONZ

  9. Nani Says:

    Creo que si,esun micro y que qdem´qs creo entender que queremos estar muy bien, pero al mismo tiempo que el maná no le falte al resto de humanos. En fin, me he levantado hoy muy solidaria.
    Besicos muchos.


  10. Profunda depresión. mirada de aceptación engañosa del mundo que lo rodea, no es así, pues desea que las gentes del afuera, también sufran por la lluvia.


  11. ¡Qué bonito! Es fantástico el final con ese importarle la lluvia que caiga sobre otros. Me encantó.

    Abrazos nones.

  12. josef Says:

    Creo que si, que es un micro excelete. reflexivo y muy bien estructurado.
    UN abrazo.

  13. Fred Vivès Says:

    Claro que es un micro, el micro tuyo y un pasaje suyo (Onetti)..
    Y para vivir, (no sobrevivir), hay que pensar en simismo porque “el infierno, son los otros” (no estoy segura que es la traduccion perfecta de la frase de Gide)
    Abrazos a compartir…

    • pablogonz Says:

      Me pillas, Fred, en una fase un poco sombría, muy capaz de aceptar esa terrible frase “el infierno son los otros”. La voy a dejar entre paréntesis, por si sale el sol, y necesito hacerme una sombrilla.
      Abrazos por docenas,
      PABLO GONZ


  14. A mi precario entender, un micro es un texto visto desde una altura suficiente (apenas entiendo lo que afirmo, aunque intuyo que es la capacidad de ver en extenso y no el tamaño de lo visto, lo que acota, lo que define, un micro). Tal vez el Quijote sería un micro excelente si la ventana por la que nos asomáramos fuera la del piso correcto y nuestros ojos no renquearan, miopes y cansinos.

    Un abrazo macro.

    • pablogonz Says:

      La capacidad de contar más de lo que se cuenta: uno de cuyos modos es la elipsis (adorada por los micreros) que se permite contar algo con nada.
      Abrazos de mula,
      PABLO GONZ

  15. nélida Says:

    Sentir la lluvia caer, porque hace tiempo la lluvia que llevamos dentro, se nos ha tornado un paisaje natural.

    Que belleza de texto.
    Un placer pasar por aquí, como siempre! Cariños


  16. Super opinión acerca de poseer la virtud de la compasión. De haber más de ésta mucho se resolvería.


Responder

