LA SALIVA DEL TIGRE/36

2 marzo, 2011

NOCHES DE VALENCIA

Ella no le esperó en el aparcamiento del Hospital 9 de Octubre hasta las 2:35 de la mañana ni ordenó al tal Erwin que lo redujera a cadenazos metiéndolo posteriormente en el maletero del coche. Tampoco lo llevó a un descampado que hay cerca del Polígono Industrial La Cova donde le rompieron los brazos y las piernas procediendo enseguida a arrancarle nueve dientes y a darle por culo con lo de Erwin. ¿Y por qué? Porque aquel gris cirujano nunca la recogió cuando a ella se le averió el coche volviendo de la discoteca Scala de Cullera, ciento ocho días antes, ni se desvió de la ruta para detenerse junto a una acequia donde la pegó hasta perder el resuello, violándola seguidamente.

PABLO GONZ

Anuncios

37 comentarios to “LA SALIVA DEL TIGRE/36”

  1. pablogonz Says:

    Este micro me planteó el problema del uso de los gerundios. Creo que en tres de los cuatro casos está mal empleado pero lo dejé así porque se estila, sobre todo en la prensa. ¿Alguien conoce bien la norma del uso del gerundio y puede comentarla aquí?
    Se lo agradecería mucho.
    Un fuerte abrazo a todos,
    PABLO GONZ

  2. Claudia Says:

    Ojito con los cirujanos, me dijo una vez un profesor de psicopatología.


  3. Por suerte estoy en Córdoba, donde jamás se ha sabido de barbaridad semejante.


  4. Pues no, ni idea con la norma. Pero ya que lo dices habré de averiguarla; me interesa.
    El micro es brutal.
    Hace tiempo que no escribo nada de violencia y ay va siendo hora…
    abrazos.

    • pablogonz Says:

      Una de las virtudes de la literatura: conjurar las barbaridades con otras y quedarse tan lindo. El uso de estos espacios sucedáneos contribuye, sin duda, a la salud mental del hombre.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  5. CYBRGHOST Says:

    La cuestión es nagarlo todo ¿no?. En Cullera han pasado cosas peores aún y no eran un micro. Buena disección de hechos negados, me gustó.
    Abrazos.

  6. Nani Says:

    Estaré atenta a esa norma de los gerundios, me interesa y tampoco tengo ni idea.
    En cuanto al acontecimiento, no he leido hoy el periódico nacional, sino el local y Alcalá la Real está algo alejada de Valencia, pero si te informo que en mi ciudad se está preparando todo para este fin de semana estar de carnaval, de hecho, estoy haciendo un lazo rojo a una peluca negra como el tizón.
    Uy, esa enfermera y el cirujano no me dan buenas vibraciones, parece que hubieran salido de un relato muy novelado.
    Besicos muchos

  7. Puck Says:

    Cosas que nunca pasaron. O sí. Dos negaciones se convierten en una afirmación. Me gustó. Con lo de los gerundios no puedo opinar. Confieso que los uso demasiado y seguro que muchas veces mal. He vuelto a leerlo y aunque se pueden cambiar (el 90% se puede siempre) me suena mejor así que de otra manera.
    Saludillos

    • pablogonz Says:

      Es que la literatura es casi siempre afirmativa. Se cuenta lo que pasó y no lo que dejó de pasar (que no sé si es infinito). Me pregunto si habrá alguna novela escrita con puras negaciones. Habrá que investigar.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  8. Ana Says:

    Para mi este micro es un boomerang, se va, se va, se va, vuelve, vuelve, vuelve, y como no estaba atenta, me pega en las narices con un “no has leído lo que acabas de leer”. Me encantó cuando lo leí la primera vez, me encanta esta. Es lo que tiene la literatura, que algo horrible puede gustarte por las formas.
    Miraré mis apuntes de gerundios
    Esto no son abrazos

    • pablogonz Says:

      Eso es verdad: yo he disfrutado con relatos que incluían auténticas barbaridades. Y menos mal que leemos estas cosas porque si no, a lo mejor, nuestras necesidades más perversas buscarían un canal de “realizarse”. Por cierto, me permito conectar este asunto con las fórmulas de rehabilitación social que se aplican en algunas cárceles. No se sabe bien por qué pero los reclusos que comienzan a leer en prisión delinquen mucho menos que los que no se acogen a estos programas. Sólo es un apunte: el resto del tema lo dejo en mano de los expertos.
      Abrazos tipo abrazos sí abrazos,
      PABLO GONZ

  9. depropio Says:

    Esto es de un curso que hice y, a pesar de ello, procuro no poner gerundios para no meter la pata

    -El gerundio simple denota una acción durativa e imperfecta que coincide temporalmente con el verbo de la oración en que se halla o que es inmediatamente anterior o posterior a ella. Hay que evitar usar el gerundio para acciones que no tengan esa inmediatez con la acción del verbo principal:
    Aquel hombre se encontró con unos ladrones al entrar en el banco (sería incorrecto: *Aquel hombre entró en el banco encontrándose con unos ladrones). Se tomó un par de aspirinas y se sintió mejor al cabo de un rato (sería incorrecto: *Se tomó un par de aspirinas, sintiéndose mejor al cabo de un rato).
    – Es un anglicismo el uso del gerundio con valor de adjetivo especificativo; sobre todo, referido a cosas. De modo que diremos:
    Ha salido una ley que regula el consumo de tabaco en los bares (en vez de *una ley regulando).
    -Tampoco es correcto el gerundio que acompaña a nombres con función de complementos indirectos o circunstanciales. De nuevo, utilizaremos subordinadas de relativo con que:
    He dado cinco euros a un niño que pedía limosna (en vez de *a un niño pidiendo limosna).

    Por lo demás no diría que me gustó el micro si antes no lo hubiera leído.

    • pablogonz Says:

      Pues entonces los tres gerundios sobre los que yo tenía dudas están mal empleados porque denotan acciones que no son durativas aunque describen cosas que se producen inmediatamente a la expresada por el verbo principal.
      Muchas gracias, Fernando, por la explicación.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  10. Kum*... Says:

    Pues no se lo tuvo no merecido, entonces.

    Pd: sobre los gerundios… Pasando de la regla. A mí me sonando a gloria como tú los usando.

    Besando.


  11. “LAS CORTINAS QUE NUNCA FUERON LEVANTADAS FLOTAN EN LAS VENTANAS DE LAS CASAS QUE NUNCA SE CONSTRUIRAN” ANDRÉ BRETON (Un nunca) “les rideaux…”

    Muy bueno tu nunca…,

    lo del gerundio no sé muy bien a que te refieres, porque estás usando un pasado no ocurrido, combinándolo con un pasado que sí afirma (le rompieron los brazos…, donde la pegó hasta perder el resuello…),
    supongo lo haces para generar una ambigüedad,
    una duda sobre esa negación inicial que imposibilita toda acción real….

    Tengo una opinion muy personal sobre el uso de los tiempos verbales en castellano, y es que la forma de sentir hace expresarse de distinta manera…, creo que con ser fiel a lo que quieres comunicar se consigue…, (el ¿qué me quieres? gallego, que tanto se utiliza por aquí, y que lo correcto sería decir ¿que quieres de mí?; este segundo por supuesto es más correcto y genera menos ambigüedad, pero para un gallego sería estraño su uso…

    Esta muy bien tu micro,
    un nunca muy necesitado,
    que debería hacer efecto
    y multiplicarse en muchos nuncas de este tipo.

    un saludo, y disculpas por el rollo…
    Felisa

    • pablogonz Says:

      Nada de rollo, mujer: una gozada que el texto te haya sugerido tantas cosas. Y que las compartas para que todos aprendamos.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  12. Propílogo Says:

    Al final depropio nos ha dado las pistas de No uso del gerundio. Interesante. Supongo, Pablo, que tus gerundios coinciden en la escena , pero no en el tiempo. Según esa norma, creo que coincidir en el tiempo debe ser coincidencia absoluta, o sea, “a cadenazos riéndose”.
    De todas formas, genial micro de lo no sucedido. Y, como no sucedió, ella puede estar bien tranquila, aunque no duerma por las noches.
    Abrazos cuasiTalionfílicos, o no.

    • pablogonz Says:

      Eso es verdad: después de no tener estas experiencias los protagonistas no podrán no dormir por las no ches.
      Y bueno, abracillos confusos,
      PABLO GONZ

  13. saviodani Says:

    Sobran las palabras.

    Excelente descripción de los hechos. El lector en todo momento sigue la historia.

    • pablogonz Says:

      Sí, es un micro muy explícito. Quizás demasiado. Y quizás por eso mismo, se me ocurrió la fórmula de negarlo todo. Otra lectura del mismo podría ser la de un alambicado fallo judicial o el texto de un acuerdo entre las partes. De un modo u otro, la justicia se realizó: espero que siempre sea así.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  14. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    Muy bueno y fuertísimo. Se entiende claramente, con respecto a los gerundios, la verdad es que como los argentinos nos la pasamos gerundiando, si no lo decís no lo noto.
    Un saludo grande.
    Neli 🙂

    • pablogonz Says:

      Gracias, Neli: es un micro arriesgado por lo que ya comentábamos antes; el tema tan acre, el modo explícito de narrar; la presencia de ese “no” que sin duda afirma.
      En fin, queda ahí.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  15. vittt Says:

    pues menos mal.
    enorme micro, pablo.
    un abrazo de autoestopista


  16. Tal vez lo que no llega a suceder sucede de otra manera, en otro sitio; tal vez sea algo parecido a un suceso a la espera -infinitas combinaciones agazapadas mientras aguardan la señal convenida-.

    ¿Leerte? Un suceso que afortunadamente sucede.

    • pablogonz Says:

      A diario tenemos que tomar muchas decisiones; más si nos paráramos a pensar más a menudo. Es difícil saber cuál o cuáles son las buenas. Pero en el arte de la novela, por ejemplo, se puede distinguir. Un gesto mal interpretado de un personaje puede conducir al colapso de una obra.
      Un fuerte abrazo y gracias por estar ahí,
      PABLO GONZ


  17. Solo me sale la palabra: triste.

    Blogsaludos

  18. Ana Says:

    Te dejo esto, aunque la explicación de depropio era sufiente:
    http://blog.lengua-e.com/2007/gerundio-de-posterioridad/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: