MICROENSAYO/11

4 marzo, 2011

SOBRE LA VERDAD

Algo sólo puede ser verdad si se refiere estrictamente al mundo. El mundo es cambiante. La verdad debe serlo también. Por eso no cabe en una frase: la verdad se siente pero al pronunciarla se congela.

PABLO GONZ

37 comentarios to “MICROENSAYO/11”

  1. pablogonz Says:

    Tarea para el fin de semana: olvidarse de las tareas.
    Abrazos a todos,
    PABLO GONZ

  2. Agustín Martínez Valderrama Says:

    Sería Pablo algo así como el silencio, que una vez pronunciado deja de existir. O una verdad ligada al presente que siempre se escapa. Seguiré a pies juntillas tu tarea o destarea para el fin de semana.

    Abrazos.

  3. Puck Says:

    Creo que sí que cabe en una frase. La última de tu micro. Y ya me gustaría apuntarme a tu recomendación antitareas pero… toca currar un poco, y que no falte 🙂
    Saludillos y feliz finde

  4. Hugo Says:

    Buena reflexión, aunque hay verdades que lo son, aunque se digan, y no cambian. Por ejemplo, como decía mi abuela (que últimamente o me acuerdo mucho de ella o se ocupó mi cuerpo), no hay más verdad que el que tú y yo nos debemos de morir… glubs, y ahora que lo pienso, ya sólo falto yo.
    Saludos y buen finde.

    • pablogonz Says:

      Sí que cambian, fíjate bien. Antes era “tú y yo debemos morir”. Ahora es “tú debes morir”. Por cierto, no te mueras nunca.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  5. Me gusta pensar (no sé si lo creo, simplemente me gusta) que hay, al final de todos los caminos, una verdad que es inmutable. Esa verdad que nuestro padres más antiguos pensaban encontrar en una única cifra, o palabra. Incluso en una única letra.
    Quizá sea una convinación de energías
    Justicia + mariposas + amistad, o canto rodado + bien + sol, por ejemplo.

    Te deseo un hermoso y descansado fin de semana Pablo
    Un beso grande

  6. Torcuato Says:

    Lo que ocurre es que si “algo sólo puede ser verdad si se refiere estrictamente al mundo” es verdad, cambiará y dejará de serlo. Además todo lo que se dijo después de esa frase, se basa en ella

    Abrazos, Pablo .

    • pablogonz Says:

      Este microensayo, desde luego, no es necesariamente la verdad. Por eso se beneficia de los comentarios que llegan hasta él para perfilarlo o difuminarlo.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  7. Maite Says:

    Me ha recordado a esa frase de “castígame con la verdad, pero no me mates con mentiras” tal vez tengas razón y sea un castigo congelado.
    Un abrazo de finde

  8. Silvia Says:

    la verdad puede ser como una espiral, la cual no podemos ver el punto final que se va escurriendo,va mutando a nuestro ojo,el que dice tener la verdad es un necio.

  9. José María Says:

    “El mundo es cambiante” me suena un poco a lo de Heráclito de que uno no puede bañarse dos veces en el mismo río. Parménides le diría que sí se baña dos veces en el mismo río, pero no en la misma agua. Quizá Heráclito confundía la parte con el todo… En fin, ‘os lo dejo de tarea para el fin de semana’ Saludos. JMM

    • pablogonz Says:

      Estoy convencido de que ambos, Heráclito y Parménides, tenían razón. Que, por tanto: todo cambia y todo permanece. De modo que completo el microensayo con este otro:

      SOBRE LA VERDAD
      Algo sólo puede ser verdad si se refiere estrictamente al mundo. El mundo es inmutable. La verdad debe serlo también. Por eso es tan fría.

      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  10. vittt Says:

    yo sólo creo en la berdad.
    un placer leerte, as usual.

  11. Ana Says:

    Y por tanto, lo que era mentira ayer puede no serlo mañana… no hay cosa peor que decir una mentira y que se convierta en verdad, o quizá si… que la verdad de hoy se convierta en mentira, o que la mentira de ayer sea una mentira diferente mañana u hoy. Uy que me estoy liando.
    Muy buen ensayo, a ver cuando haces el definitivo 😉
    Un abrazo antitarea

    • pablogonz Says:

      No, nada de definitivo: estábamos en que el mundo es cambiante. Se sabe que todos los tratados son ensayos presuntuosos. Y yo no quiero caer en eso.
      A pasarlo bien este fin de semana, Anita.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  12. escuché por ahí que la verdad no es buena ni mala, justa ni injusta, lo que no tiene es remedio: es la verdad aunque cada cual la vea desde el color de su cristal.
    ¿esto que acabo de hacer es a lo que llaman intertexto? ¿o plagio como le dicen aquí en las pampas? Vaya con el buen humor. Buen finde para todos.

    • pablogonz Says:

      La verdad, la retumbante verdad, es que no sé lo que es un intertexto. Pero prometo buscarlo. Gracias por ponerme en la pista.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  13. Vale. Me congelo y me olvido de las tareas.

    Finde de altura con besos.

  14. Nani Says:

    Algo así como que Mª Antoñeta usaba justillo muy apretado y ahora usamos Wonderbra. Tanto uno como otro sirven para lo mismo, pero han cambiado con los tiempos. Jo, no se si me explico.

    Besicos muchos.

  15. Antonio Says:

    Eso, simplemente es verdad, Pablo.
    Por cierto…cumplí a rajatabla tus tareas para el fin de semana, jejejeje.

    Abrazos cuánticos¡

    • pablogonz Says:

      Bien hecho, Antonio. Yo fallé por una hora que tuve que dedicar a arreglar una tubería. A ver si el próximo fin de semana lo logro.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  16. …llego tarde y creo que esa verdad de la última frase esta cual témpano…
    …dificil hablar sobre este tema.
    Menuda tarea habías dejado para el fin de semana.
    😐
    Felisa


  17. Peligroso jardín filosófico, Pablo. A Kant le tuvo de cabeza toda la vida poder afirmar que dos vacas más dos vacas iban a ser cuatro vacas la gran mayoría de las veces…

    Abrazos dudosillos, pero que tampoco te quitan la razón. Como dicen los niños pequeños: Sólo sé que no sabo nada.

    • pablogonz Says:

      Bueno, tú sabes que todas estas frasecillas son intentos. Tampoco pretendo tener razón sino darla, o sea formular cosillas (más o menos contradictorias, eso no importa) que otros puedan usar para afianzarse si lo necesitan o diluirse si idem.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  18. nélida Says:

    y si se congela, la verdad muere de frío, de inconsecuente hastío.

    Salud, porque sigamos sintiendo la verdad!


  19. verdad y metamorfosis. Que buen tema! y que buen micro ensayo


Responder

