CITA EN LA CUMBRE/33

8 marzo, 2011

«Ocurre con las ciudades lo que en los sueños: todo lo imaginable puede ser soñado, pero hasta el sueño más inesperado es un acertijo que esconde un deseo, o bien su inversa, un temor.»

ITALO CALVINO

Anuncios

25 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/33”

  1. pablogonz Says:

    Yo, a este señor, simplemente lo adoro. “Que esconde un deseo, o bien su inversa, un temor.” ¡Qué claridad!
    Abrazos a todos. A don Italo, mi reverencia.
    PABLO GONZ

  2. Ana Says:

    Si, a mi también me ha llamado la atención esa frase, que lo inverso de un deseo sea un temor, no lo había visto de esa forma. Es más, en mis deseos siempre se encierran ciertos temores por aquéllo de “ten cuidado con lo que deseas” que imagino será de origen religioso. Pero vamos aprendiendo!
    Un abrazo

    • pablogonz Says:

      Me parece a mí que el deseo y el temor son como el agua y el aceite. Cuando el temor aparece, el deseo huye. Y viceversa. Naturalmente uno puede provocar el otro, pero no creo que se los pueda ver juntos bajo la misma farola.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  3. Bello bellísimo!!!
    Yo también lo adoro Pablo. Uno de sus libros “Las Ciudades Invisibles”, quizá sea el texto más hermoso que haya leído jamás. Mi edición incluye una conferencia que dio en EEUU (creo) cuando lo presentara.
    Estas palabras, que tanto te agradezco haber escogido hoy para nosotros, merecen ser memorizadas. Calvino al ciento por ciento: poético, profundo y cierto.

    Te envío un beso amigo

    • pablogonz Says:

      Yo, de Calvino, prefiero sus novelas de la trilogía “Nuestros antepasados” (El barón rampante, etc) pero coincido contigo en los términos que usas para describir su trabajo: poético, profundo y cierto, que yo me atrevo a leer como sinónimos.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  4. manuespada Says:

    Me uno a tu reverencia, a sus pies.


  5. Calvino, la referencia ineludible.

    • pablogonz Says:

      Hoy día porque en su tiempo demostró un gran valor al resucitar la fábula, al traer a la luz de nuevo las virtudes de la literatura fantástica, en un ambiente donde lo único que contaba era la literatura cortavenas. Por eso también hay que apludirle.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  6. Maite Says:

    A veces uno teme hasta lo que desea, por eso muchas veces no logramos hacerlos realidad, porque no creemos en ellos, por temor a que se hagan verdaderos. Abrazos deseables o deseosos, vaya usted a saber D. Pablo 🙂

    • pablogonz Says:

      Nada, yo insisto en que el deseo y el temor son incompatibles, lo mismo (pero lo mismo) que acercarse y alejarse. De hecho me pregunto si el deseo es el viento que uno siente en la cara al acercarse, y, a la inversa, el temor es el viento que uno siente en el cogote al alejarse. Pero, bueno, tampoco es necesario entrar en consideraciones tan líricas.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  7. Una fantasía, la de Calvino, con una gran consistencia. Su literatura esconde, como la luna, una cara oculta de un peso extraordinario. No cabe duda de que hoy “Las ciudades invisibles” es una de las obras de referencia en el mundo de eso que llaman microrrelato.

    Y todo esto lo digo porque de su cita no entiendo casi nada 😛

    Un abrazo fuerte, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Bueno, pues vamos allá, que si no, me da pena:

      «Ocurre con las ciudades lo que en los sueños: (esto es un pretexto para hablar de los sueños, ya que Calvino estaba hablando de las ciudades) todo lo imaginable puede ser soñado, (es decir, el sueño, entendido como visión onírica, es un proceso imaginativo, lo cual es evidente) pero hasta el sueño más inesperado es un acertijo (claro, Freud, Jung, Adler) que esconde un deseo, o bien su inversa, un temor. (esta parte es la verdaderamente original de Calvino: poner en un lado de la balanza el deseo y en el otro el temor).» Y creo que es aquí donde acierta, del mismo modo que es aquí donde me despido.
      Abrazos fortísimos,
      PABLO GONZ
      PD.: Aplico en general lo de la cara oculta de la literatura fantástica a toda ella. La buena literatura fantástica nos habla con mucha precisión (quizás más que la novela realista) de nuestro mundo de diario.

  8. Nani Says:

    Sí Pablo, hace pensar que lo inverso del deseo, sea un temor,pero tiene razón, porque cuando yo quiero algo, es eso y no lo contrario que seguro no se lo desearía ni a mi peor enemigo.
    Trayendo todos estos invitados tuyos, los demás lo disfrutamos y pensamos.
    Besicos muchos, sin desear lo contrario, ¡por supuesto!

    • pablogonz Says:

      Bueno, esa es la idea, que discurran por acá voces que yo considero necesarias. Naturalmente en la selección interviene el elemento subjetivo, lo que yo pongo de mí en estos textos.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  9. ufffffffffffff, que lucidez…., también produce un poco de temor…,
    será que esconde una verdad de esas muy grandes que no hay caretas ni expertos actores que puedan esconder, de ahí el temor…
    Gracias por la cita, no la conocía…, no lo sabía tan “clarividente”
    Abrazo
    Felisa

    • pablogonz Says:

      De nada, Felisa. A Calvino hay que leerlo y aprender a disfrutarlo. Lo digo porque es un autor muy irregular (lo que lo humaniza). A mí particularmente la lucidez y la verdad no me asustan. Más bien me pasa eso con lo abstruso y lo falso.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  10. bicefalepena Says:

    Los sueños que no son pasionales son ensoñaciones.
    Italo y tú tenéis toda la razón.

    Un abrazo

  11. Puck Says:

    Llego tarde. Solo unas letras para sumarme a tu adoración. Me encanta el autor y esta frase especialmente. Todo lo imaginable puede ser soñado. Las consecuencias de ello son otra cosa 🙂
    Saludillos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: