MIS INVITADOS/11

21 marzo, 2011

EXTRACTO DE LA LUNA Y LAS FOGATAS por Cesare Pavese

«Más avanzada la noche, me despertó una algazara de perros. Parecía que toda la llanura fuese un campo de batalla, o un corral. Observé una luz rojiza, bajé del camioncito todo aterido y desencajado; entre las nubes bajas había surgido una tajada de luna que parecía una herida de cuchillo ensangrentando la llanura. Me quedé un rato mirándola. Realmente me dio miedo.»

25 comentarios to “MIS INVITADOS/11”

  1. pablogonz Says:

    Queridos todos:
    Por aquí les comparto, para empezar la semana con buen pie, un texto extraído de “La luna y las fogatas”, de Cesare Pavese. En esta magnífica novela se dan la mano de modo íntimo la poesía, la pena, el recuerdo, el sol… Un texto que debería disfrutarse a tragos cortos para retener su sabor por siempre.
    Un fuerte abrazo,
    PABLO GONZ


  2. Apunto la recomendación, para beber a chupitos

    • pablogonz Says:

      Como máximo dos capítulos por día (son cortos). Si se lee más rápido, me temo que el veneno pase sin causar su delicioso efecto.
      Más abrazos,
      PABLO GONZ


  3. Yo también voy tomando nota. Muchas gracias por la sugerencia, Pablo.
    Pavese es el mejor veneno (y por estos tiempos aún más en el cono sur, donde está llegando el otoño y su carga de nostalgias en sepia).

    Feliz comienzo de semana, un abrazo.

    • pablogonz Says:

      En Córdoba por lo menos tenéis sol de vez en cuando. Aquí en Valdivia, el cielo ayer se encapotó, y me temo que sea hasta septiembre.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  4. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    Muy lindo , me encanta el género. Donde dice:

    “entre las nubes bajas había surgido una tajada de luna que parecía una herida de cuchillo ensangrentando la llanura”.

    Guau, impresionanate.
    Un saludo enorme .
    Neli 🙂

  5. Sandra Monelpare Says:

    Gracias Pablo por acercarme a Pavese!! esto sí que es empezar con buen pie, ya lo creo! saludillos


  6. Muy bien, me recuerda a pasajes de Romancero gitano, con esa luna tintada de sangre.

    • pablogonz Says:

      Interesante la relación. Abriré bien los ojos mientras leo porque supongo que podré encontrar más paralelismos poéticos.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.
      PABLO GONZ

  7. Mónica Says:

    Qué buena selección,Pablo. Una concordancia perfecta entre palabras e imágenes. Muchas gracias.
    Abrazo

    • pablogonz Says:

      De nada, Mónica. Un gustazo la buena recepción que está teniendo este texto. La novela de la que lo extraje es una verdadera delicia; como decía antes, un plato que hay que degustar despacio.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  8. Ana Says:

    Suena poético hasta su nombre, me lo apunto entre las recomendaciones de honor
    Abrazos de sol y luna

    • pablogonz Says:

      Si lees alguna otra cosa de él, por favor coméntalo: siempre es más fácil leer algo que venga avalado por el comentario de algún amigo.
      Mis abrazos,
      P


  9. Con tus dignísimos invitados yo siento placer, probar una pizca de esa literatura llama a las musas y nos cambia la perspectiva. Gracias Pablo

  10. Maite Says:

    Buena recomendación. La apuntaré en mis deberes pendientes. A ver si es verdad que empiezo a hacer alguno. Abrazos.

  11. Sandro Says:

    Invitado de lujo, Felicitaciones. Quiero más.
    Saludos

    • pablogonz Says:

      Busque y lea. Seguro que la mayor parte de sus obras se pueden conseguir en internet. Si no, en las librerías (sólo en las buenas).
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  12. Pablo:

    Siguiéndote la cuerda, te recomiendo el blog del crítico de literatura colombiana Camilo Jiménez, llamado Bocas de Ceniza. Te dejo el enlace: http://bocasdeceniza.wordpress.com/

    • pablogonz Says:

      Muy interesante, Esteban. Una de las gracias de quienes publicamos citas es que en el proceso de selección se pone en juego lo mejor de nosotros mismos.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  13. Rosy Palàu Says:

    Eso es exactamente lo que provoca la poesìa en la prosa.
    Excelente selecciòn.


Responder

