CITA EN LA CUMBRE/34

25 marzo, 2011

«Todo lo que es bello es objeto de deseo, pero uno no desea que esto sea otra cosa, no desea que se cambie nada, se desea como es».

SIMONE WEIL

26 comentarios to “CITA EN LA CUMBRE/34”

  1. pablogonz Says:

    A mi juicio, una de las mentes más preclaras de su tiempo. Debería conocerla mejor.
    Abrazos finisemanales por aspersión,
    PABLO GONZ

  2. silvia Says:

    El hombre es un animal de corral, por eso le gusta lo que ya está establecido por las normas y por el límite que son dictaminadas por las históricas ideologías colectivas. Salirse del corral es peligroso y altamente criticable. Abrazos y buen finde! Pablo

    • pablogonz Says:

      Bueno, sé que viene de muy cerca la recomendación pero yo tengo una novela que trata de hombres y corrales: “Libertad”, editorial Uqbar. La consigues en la biblioteca de la UACh.
      Abrazos fuertes y buen fin de semana,
      PABLO GONZ


  3. parámetros subjetivos en los que hemos llegado a creer y lo que es peor imitarlos sin razón crítica.
    Verbigracia esta señora tenía razón.

    • pablogonz Says:

      Me gusta de este pensamiento de Simone Weil su aspecto directo. Para mí siempre ha sido evidente que nadie quiere cambiar lo bello pero no lo había visto formulado. En cierta forma me da tranquilidad la observación de esta piedra que antes se me movía por las entretelas.
      Abrazos fuertes, P.


  4. No estoy tan segura. Los seres humanos somos posesivos y rebeldes. Capaces de sacrificar algo (o bastante) de ese objeto, si es necesario, primero para poseerlo y luego para asegurarnos el control.
    Ahora, pongamos el discernimiento de Patricia junto al de Simone.
    Patricia ha de estar equivocándose, por suerte.

    Abrazos, querido Pablo.

    • pablogonz Says:

      Yo no entraría en términos comparativos. Ella forma sus palabras con el destilado de sus experiencias, lo mismo que tú. Y quizás en este truculento siglo XXI ella suscribiría tu opinión. Yo, sin embargo, confío en el carácter sagrado de la belleza y en que ella sabe, en cierto modo, rebajar la imperiosidad humana.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  5. Avísale ésto a las mujeres que dejen de intentar cambiar como uno es.

  6. Maite Says:

    La genialidad en el pensamiento y en la palabra. Aquí dejo otro fragmento de esta gran mujer:
    “El apego es fabricante de ilusiones; quien quiera ver lo real, debe estar desapegado”
    Gracias, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Lo cual no quiere decir indiferente. De hecho el desapego es una de las formas sensatas de demostrar interés por algo.
      Gracias a ti, Maite, por el aporte.
      Un abrazo,
      P


  7. Buena mezcla nos dejas, Pablo, de belleza y deseo, para degustar este finde.

    Besos y abrazos precisos o preciosos, a gusto del consumidor.

  8. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    Mi humilde opinión sobre la belleza es que la que me sirve es la interior.Me gusta la gente con ese tipo de belleza, con valores , ética y moral. Sobre todo ética, que en los tiempos que corren se ha perdido mucho.Lo demás, lo exterior, es pura cáscara que se pierde con el tiempo.Buen finde Pablo y para todos.
    Neli 🙂

    • pablogonz Says:

      Yo también valoro más la belleza interior, Nélida. Lo cual no quiere decir que no valore la exterior. Por lo general, la gente hermosa por dentro trasluce su hermosura hacia afuera. Y si alguien es bello sólo exteriormente también se aprecia con la vista su interior menos bonito. Digo yo.
      Abrazos por dentro y por fuera,
      P

  9. Pedro Says:

    Creo que parte de nuestra infelicidad radica en el hecho de que nuestro deseo está teñido de ilusión. Es decir, no deseamos el objeto en sí, sino lo que creemos que ese objeto nos aportará. Una vez poseído, nos desencantamos, cayendo en esa insatisfacción tan humana. El deseo ha de estar acompañado de aceptación y libre de toda expectativa, sólo así podremos percibir lo bello. Estupenda la cita que nos traes, Pablo. Un abrazo sin expectativas.

  10. Antonio Says:

    Acertaste y me sorprendiste, Pablo.
    Yo también me acerqué a Weil, y me encantó.

    Gracias¡

  11. Ana Says:

    Pablo, ya lunes te pago cita con cita, esta vez de un ilustre cantautor que seguro conoces, Luis Eduardo Aute:

    Reivindico el espejismo
    de intentar ser uno mismo
    ese viaje hacia la nada
    que consiste en la certeza
    de encontrar en tu mirada
    la belleza

    Me parece una frase preciosa y te la comparto
    Un abrazo posfindesemana y cambio de hora

  12. María Coca Says:

    Interesante cita. Es cierto: el deseo se desea hasta que se consigue. Entonces, ya no se desea en absoluto.

    Un abrazo.


  13. Tiene razón Simone Weil, toda…,
    pero que difícil es encontrar lo bello,….trabajo de expertos sabios a los que bendice la serendipia…,
    hablo de belleza objetiva y subjetiva que creo se encuentran en algún punto del círculo…
    Bueno no me lío más.
    Magnífica frase,…gracias por traerla por aquí.
    Abrazo
    Felisa

    • pablogonz Says:

      Bien, yo no me creo mucho la distinción clásica entre lo subjetivo y lo objetivo, pues no comprendo bien la frontera que separa al hombre de su entorno.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


Responder

