VEROSÍMILES/35

28 marzo, 2011

Tras resultar fascinado por la inmensidad del universo, el hombre se mira a sí mismo y se ve diminuto.

PG

51 comentarios to “VEROSÍMILES/35”

  1. pablogonz Says:

    Así como me veo yo, de lunes, tras resultar fascinado por el fin de semana.
    Abrazos a medio gas,
    PABLO GONZ


  2. Para hacerlo inverosímil, yo hubiera dicho:

    Tras resultar fascinado por la pequeñez del universo, el hombre se mira a sí mismo y se ve inmenso.


  3. Cuánta razón tienes amigo. Así me vengo sintiendo yo en los últimos tiempos.
    Buena semana Pablo!

    • pablogonz Says:

      Yo me pregunto muchas veces si los conocimientos que maneja nuestra sociedad hipertécnica no nos quedarán demasiado grandes, si una de sus funciones (me refiero a las funciones perversas) no será la de aminorarnos, apabullarnos, empequeñecernos. Naturalmente la doctrina clásica del conocimiento en su aspecto social dice que el conocimiento trae la libertad. Pero ¿hasta qué extremo es cierto esto? Ya te digo, Claudia, que yo me lo pregunto. Y no sé qué responderme.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  4. Y mirando a la tierra digo: guauuuu.

    Abrazos desde la luna 😉

  5. Ana Says:

    Hay muchos que debieran mirar más a menudo el universo para tener un toquito de humildad, me refiero a la gente que se cree grande y hace a otros pequeños.
    Feliz semana en mitad de la primavera

    • pablogonz Says:

      Buena manera de verlo, Anita: la ciencia como baño de humildad. La versión perversa, en lo que se refiere a estos términos, es la ciencia como motivo de aún mayor orgullo.
      Abrazos rurales,
      PABLO GONZ

  6. silvia Says:

    Creo que es un sentimiento general, quién es capaz de establecer esa diferencia ha comenzado a ser conciente de la incommensurabilidad de la mente cósmica.el asunto no es sentirse nada sino parte. Abrazo

    • pablogonz Says:

      Es hermoso eso de sentirse parte. Los extremos, quizás peligrosos como los bordes un abismo, son sentirse nada y sentirse todo.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  7. Sandra Montelpare Says:

    se ve??? ante la inmensidad del universo casi no me veo . Muy bueno, Pablo!!


  8. …sí,
    y te preguntas que tuerca de que engranaje estaré formando parte yo…,
    mejor no preguntarse,
    …puede que ese sentimiento se trasmita a la tuerca de al lado…,
    y hablando de “inmensidad”
    se puede montar una avería de esas magnitudes
    en este universo nuestro. (…)
    Abrazo
    Felisa
    (que el lunes haya sido benévolo)

    • pablogonz Says:

      Una tuerca que se pregunta cosas deja de ser sólida y en tal sentido deja de funcionar como tuerca. El pensamiento y la inacción podrían ser los motores de una revolución social sin precedentes.
      Abrazos lunáticos,
      PABLO GONZ

  9. Pedro Says:

    A lo que yo añadiría: El hombre que no se siente fascinado por la inmensidad del universo es incapaz de mirarse a sí mismo y descubrir su pequeñez. Me encantan las reflexiones a las que me conducen tus palabras. Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      El encantamiento es recíproco, Pedro: una de las cosas que perdieron nuestros padres y que nosotros, conversando, podemos recuperar.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  10. depropio Says:

    No, todos. Algunos se creen más grandes que el mismo universo. E incluso más eternos

    • pablogonz Says:

      Eso es verdad, Fernando: pero los mismos se creen pingüinos o cebras según el viento sople o sea azul, ¿no? Quiero decir que hay insensateces individuales que también forman parte de la variopinta estirpe humana.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  11. Puck Says:

    Todo depende siempre de la perspectiva. En la azotea, los amantes, se miran a lo ojos y se sienten invencibles mientra allá abajo caminan ejércitos de hormigas. Desde el cielo, la tierra es una enorme canica azúl en la que no se ve a nadie. Perdón por el rollo.
    Me alegro que tu fin de semana haya sido inmenso. Tú sigues siendo igual de grande.
    Saludillos

    • pablogonz Says:

      No es ningún rollo, Puck: me encantan esos cambios de escala que imprimes a tu prosa: bonito cuando los comentarios destilan literatura.
      Abrazos fuertes y gracias por los piropos,
      PABLO GONZ


  12. Creo que estamos manejándonos con dos temas. El Universo y la técnica.
    Siento que la grandeza del Univero nos engrandece. Aunque ínfima, somos parte de la maravilla. Algo así como el ‘polvo enamorado’ quevediano.
    La técnica en cambio, por más útil que resulte, sí empequeñece pues nos pone en una carrera en la que fatalmente perdemos.

    Uf! Qué querés Pablo, me agarró el lunazo, como decimos en Córdoba.
    Besos

    • pablogonz Says:

      No, no son dos temas, Patricia: la técnica forma parte del Universo. Pero mejor lo discutimos el miércoles, ¿no?
      Abrazos con sueño, ¿hora?, las 17:45, uf.
      P

  13. Hugo Says:

    Hay una distancia parecida de la piel a la infinitud que de la piel al corazón. Tampoco es para sentirse tan chico.
    Ni siendo lunes.
    Abrazos cósmicos.

    • pablogonz Says:

      Es como si durante los fines de semana mirara en una dirección y los lunes mirara en otra. ¿Cuándo carajos me disloco y veo todo a la vez?
      Abrazos cósmicos, por supuesto, todos los abrazos son cósmicos.
      P

  14. Maite Says:

    El Universo hace del hombre un mero punto, cuando se compara con su inmensidad, pero también ayuda a su crecimiento cuando le permite explorarlo, disfrutarlo, y sentir que aún quedan tantas cosas por hacer, que uno, interiormente, se siente lleno, pleno, bien y grande. Abrazos universales.


  15. Menos mal que aún nos queda el universo para conocernos a nosotros mismos. Un saludo.

  16. Su Says:

    Pues yo me fascino por la inmensidad del universo, pero al leerte hoy me has traido a la mente una conversación mantenida este fin de semana donde hacíamos una comparación de ese universo con el que tenemos dentro de nuestro organismo, células, elementos microscópicos y demás que ya de por sí son un universo.

    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Es cierto, Su: parece que en nuestra época estamos más que dispuestos a revivir la vieja teoría del macrocosmos y del microcosmos. Yo, desde luego, creo que todos los sistemas funcionan igual, de acuerdo con dos principios el de concentración y el de rarefacción. Pero sería cuento largo.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  17. Todos hemos tenido esa sensación alguna vez y más aún un lunes.


  18. ¿qué tarea cumplo en la creación? No lo sé y llevo casi 70 años ¿? preguntándome quién soy o quién seré. Me gustaría llegar a ser una de esas estrellas más lejanas, más pequeñas. Y que me mirara y admirara un niño alguna vez.

    • pablogonz Says:

      Dicen que el hombre es un animal racional. Yo creo que sí (aunque encuentro razones en todos los demás seres del universo). Yendo más allá se podría decir el hombre es la razón del universo. “Llevo casi 70 años preguntándome quién soy y quién seré”. Ahí mismo está una de tus funciones, Ada: preguntarte cosas. Eres parte de la razón del mundo.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  19. Kum*... Says:

    Deberíamos sacarnos la mirada del ombligo más a menudo y, simplemente, contemplar.

    Cuánto aprenderíamos…

    Un abrazo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Contemplar es equiparar nuestra temperatura (con-templar) con el entorno. De modo que no podemos prescindir del ombligo. Digo yo.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  20. Paloma Says:

    Hola Pablo, encantada de conocerte. Haré lo propio con tu blog.

    El Universo a veces puede caber en nuestras retinas, una mirada que como él nos puede hacer sentir ínfimos, o gigantes.

    Me gusta tu reflexión.

    Un saludo Paloma.


  21. Claro que si!!!
    Un fuerte abrazo Pablo !
    Christian

  22. vittt Says:

    la grandeza del ser humano estriba en que cada paso adelante, cada descubrimiento, nos hace más y más pequeños

  23. CYBRGHOST Says:

    A día de hoy el verosímil me parece justo el opuesto.


  24. Has dado una mirada por el más limpio de los cristales.
    Somos un pequeño micobio que habita en la grandeza del espíritu.
    Hay que mantenernos en perspectiva ante nuestro propio espejo teniendo en cuenta que siempre ignoramos mucho más de lo que sabemos.


Responder

