AQUÍ ENTRE NOSOTROS/33

14 abril, 2011

ENCUENTRO

–¡Soy Cristobal Colón, descubridor de estas islas!

–Hola, yo soy el típico indígena anónimo que siempre llega a todos lados antes que los supuestos descubridores eurocéntricos. ¿Quiere un juguito de guayaba o pasamos directamente a la fase de opresión civilizatoria?

PABLO GONZ

Anuncios

56 comentarios to “AQUÍ ENTRE NOSOTROS/33”

  1. pablogonz Says:

    Basado en hechos reales.
    Abrazos de jueves tipo ya va quedando menos para el fin de semana aunque también para el lunes, o sea, no sé.
    PABLO GONZ

  2. Puck Says:

    jeje me encanta!!!! Para que alguien pueda descubrir a alguien éste último tiene que está allí el primero.
    Saludillos de jueves (ya queda menos, siempre queda menos…. rellene la línea de puntos con algo positivo y sonría 🙂

  3. Mónica Says:

    O sea: el nativo lo madrugó, como decimos por acá. Expeditivo el hombre y divertido el micro.
    Abrazos de jueves.

  4. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    Hola Pablo, al fin puedo comentar al día.No sé si será casualidad, pero estuve pensando mucho en el tema durante la semana. Por un cuento que tengo que escribir, con una consigna.Pensé encararla justo por el lado que tratás hoy, la conquista de América.Sos español y quizás no te va a gustar lo que te digo. Pero para mi fue una verdadera matanza. Supongo que muchos no van a estar de acuerdo conmigo, pero es lo que pienso. Un abrazo pacífico.
    Neli 🙂

    • pablogonz Says:

      En las escuelas de toda Latinoamérica se recargan las tintas hacia el lado oscuro de la conquista. Hubo matanzas, por supuesto, contaminación, contagio, violaciones, etc. Pero también hubo enseñanza, transmisión de una cultura, de un idioma, relación de ámbitos unos con otros. Te digo que en las escuelas se suele destacar lo malo porque conviene desde un punto de vista nacionalista (contribuye a la solidaridad de naciones relativamente jóvenes) pero a un precio que yo sufro especialmente, como español radicado en una excolonia (Chile). Muchas veces me echan en cara cosas que sucedieron hace quinientos años. Y lo hacen personas que se apellidan Martínez, Sánchez u Ortiz. Deberían pensar que ellos descienden que aquellos que masacraron, violaron pero también aculturaron y comunicaron; ya que yo nací en España, es decir, desciendo de aquellos que no se movieron de casa. Ojo con todo esto porque puede doler pero creo que ese dolor indica un inicio de salud, como cuando se echa alcohol en una herida.
      Abrazos muy fuertes,
      PABLO GONZ

      • Sandra Montelpare Says:

        a mi hija le estuvieron enseñando el concepto de transculturación: qué vino para acá, qué fue para allá, un poco para equilibrar las cosas, nada mal, no??

      • pablogonz Says:

        Las heridas se sanan solas. Basta con no meter los deditos. Hoy comí patatas, en América, pero aprendí a comerlas en Europa. La patata salvó del hambre al pueblo donde nació mi abuelo. Amo a América. Amo a mi abuelo. Amo al mundo. Amo a la patata.
        Abrazos trans,
        PABLO GONZ

  5. Kum*... Says:

    Las conquistas siempre fueron iguales. ¡Cuántas oportunidades perdidas!!

    En cualquier caso… pinches conquistadores de la chingada!!!

    Besos indígenas.

  6. silvia Says:

    La historia tiene esos eventos fuertes como guerras o conquistas, donde la injusticia se adueña del momento, quedan heridas abiertas que cicatrizan y que de tanto en tanto vuelven abrirse.lo llamativo que en pleno siglo XXI se siguen con las guerras y las conquistas. Saludillos de jueves. Quedan menos minutos para la despedida del día de hoy. Abrazos

    • pablogonz Says:

      A mí me gustaría que los cambios que tenemos que afrontar como especie (cambios de tecnología, de densidad poblacional, de religión, de ideas…) los afrontemos con una máxima o principio: sin pegarse. Todo se puede hacer sin pegarse, con buenas formas. Todos pueden llegar a comprender la necesidad de un hecho histórico. Basta enseñar, seguir enseñando, seguir sembrando la cultura del pacifismo. Y veremos que los problemas se resuelven conversando, cediendo, aceptando.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  7. No Comments Says:

    Lo del descubrimiento me hace gracia. Claro que ellos estaban ya allí, por mucho que los eurocéntricos lo desconocieran.
    Y, sí, los españoles, llevamos los caballos a Norteamérica, pero me duele en el alma todo lo demás y no compensa querido Pablo, mejor haberlos dejado sin ellos.
    Y de momento, callaré más de lo que quisiera.

    Un saludo indio

    • pablogonz Says:

      Supongo, Indio, que hay sucesos históricos que son como desbordamientos. Y en los desbordamientos se deben equilibrar en poco tiempo cosas potencialmente muy peligrosas. Hay guerra, hay desgracia, hay montañas de ira y ambición. Decir que la conquista española de América no contuvo estas cosas sería falsear la historia. Pero no atreverse a saber que la primera universidad de América se fundó en Lima también es mirar para otro lado. ¿Tienen los indígenas actuales derecho a usar internet o deben renunciar a ello porque no procede de su cultura? Una pregunta difícil. Propongo que miremos las cosas sin apasionamiento, que estudiemos, que le miremos los flecos a todo lo que sucedió, a todo aquel terrible atropello, a sus consecuencias de toda índole, entonces y hoy. Aquí en Chile, los mapuches siempre dicen que contra España lucharon cara a cara. Y lo dicen porque la conquista chilena de las tierras mapuches fue por medio del alcohol y de los abogados. Esa lucha oscura y siniestra todavía continúa. Hay que atreverse a mirarla y a denunciarla.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  8. CYBRGHOST Says:

    Y encima reclaman las tierras.
    Abrazos interculturales.

    • pablogonz Says:

      Eso es. Reclaman las tierras que les fueron arrebatadas por medio de engaños y asesinatos. Hasta hace bien poco aquí en Chile se entregaban lotes de tierra a colonos alemanes, franceses, españoles, italianos con la condición tácita y táctica de que se hicieran cargo de las poblaciones asentadas en ellas. Lo común era “correr bala” y excepcionalmente se procedía a la esclavización de esas poblaciones (se les ataba a la tierra, su tierra, haciéndoles depender para su subsistencia del producto de su trabajo para el patrón). Algo difícil de imaginar en una sociedad de campesinos libres como son los españoles.
      Abrazos interculturales,
      PABLO GONZ

  9. Ulises Says:

    Yo, de ser Colón, no dudaría en dejarme conquistar por ese jugo.

    • pablogonz Says:

      Te cuento el caso de un marinero (te hablo de los primeros años de la conquista) que tras un naufragio fue a parar a un poblado indio. Quince años después, cuando dieron con él, apenas recordaba el idioma, vestía a la manera india (claro) y tenía un montón de hijos. Jamás quiso volver al servicio del Rey. Podría buscar el nombre de este tipo. Sólo recuerdo que era gaditano.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  10. Sandra Montelpare Says:

    El micro me parece genial!! Esa contestación del aborigen!!! Es el lado B del cassette.

    • pablogonz Says:

      Es un indígena un poco resabiado, vale, porque maneja términos que no estaban ni siquiera en uso. Pero quizás refleje el sentir de algunos de ellos en aquel momento que antecedió a la conquista.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ

  11. carlos Says:

    Seguro que Colón hizo caso omiso de esa respuesta y continuó gritando que era un descubridor estupendo. Como tu micro, Pablo. Un abrazo

  12. odys 2.0 Says:

    Están locos, estos romanos 😉

    • pablogonz Says:

      Caso parecido. Te cuento una anécdota: hace unos tres años tuve que ir a una comunidad mapuche a llevar a una coordinadora de proyectos de desarrollo. Venía con nosotros un joyero italiano que había investigado cómo hacían platería los mapuches ancestrales. El caso es que uno de los que tomaban el curso me echó en cara que yo fuese español, que si la conquista, etc. ¿Y sabes lo que hice? Repercutí la deuda histórica. Le pedí al italiano que en nombre de los atropellos cometidos por los romanos sobre las poblaciones indígenas de la península, se hiciera cargo de las protestas de aquel hombre. Todos nos echamos a reír y pudimos continuar conviviendo.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  13. Siento la nostalgia de una cosa que en mi ilusión creo verdadera, de algo que jamás poseeré, y que si lograra tocar de nuevo, me daría cuenta de que no era lo que soñaba, una tierra en la que el tiempo parecía haberse detenido. Es posible que América ya no sea lo que yo buscaba. Y es posible que resulte menos decepcionante no haberla conocido, que haber estado en ella y haber hecho todo esto en pro de la civilización…donde todo cambia y nada es cierto. Pero para dentro de quinientos años puede que todo cambie. Y no quiero añadir ya nada más…

    20 de Mayo de 1506

    Un escrito valiente, Pablo. Con un par…

    • pablogonz Says:

      Gracias, C. Dicen por ahí que si un texto no levanta ampollas no merece ser escrito. Yo no soy tan radical pero a veces practico un poco.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  14. vittt Says:

    imagina la mujer de colón cuando este le dijo que salía a por tabaco.

    • pablogonz Says:

      Pero también trajo patatas. Ella le miró con desconfianza un segundo pero enseguida sonrió de una extraña manera (en aquella época todas las mujeres tenían la boca mellada, esto lo vi en una película de época) y le preguntó: ¿Podrán hacerse en tortilla?
      Abrazos tipo,
      PALBO GONZ

  15. Elysa Says:

    La cuestión es la palabra confraternizar ¿para que existe?

    Besos


  16. Una elipsis genial la de éste amigo.

  17. Ana Says:

    Ahí le has dado, Pablo. A mi también me enseñaron a decir en México (la América que conocí) lo de que los descendientes de los masacradores eran ellos y no yo. En todo caso buena se libró allí, para bien y para mal, y forma parte de la historia. Lo malo, diría yo, es que no aprendemos, entonces conquistaron oro y plata (y patatas y universidades) en América, ahora diamantes y coltan en África. Para ello siguen abusando de los pueblos, de las personas sin recursos… hay falta de humanidad. Luego van las ONG y les llevan enseñanzas, etc, como hicieron los jesuítas en 1500, pero no sé si compensa, es demasiado duro el lastre que arrastramos. Todos.
    Abrazos apesadumbrados

    • pablogonz Says:

      Bueno, no tenemos que arrastrarlo todo. En el mundo ha habido y hay injusticias brutales. Si tenemos fuerza para luchar contra ellas, bien, hagámoslo. Si no, encarguémonos de que en nuestro ambiente, allá donde alcanzamos, no se produzca ninguna. Así sembramos para el futuro esa forma de comprender el mundo. Llorando no lograremos sino vivir acongojados. Y eso es malo para nosotros hoy y para los demás mañana.
      Abrazos con fuerza,
      PABLO GONZ

  18. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    A Pablo y a todos:
    Como dije, sabía que mi comentario no iba a caer bien. Pero te cuento Pablo que en la escuela me enseñaron lo contrario. Es mi punto de vista de las cosas, así como toda la violencia que hubo en la historia de mi país. La Conquista al desierto y muchisimos otros mas que fueron violentísimos. A ver, mi idea es paz, mucha paz.
    Lamentablemente no se puede manejar, al menos yo. La violencia la encuentro en todos los ámbitos. Un abrazo.
    Neli 😦


  19. Me quedo con la respuesta primera que le diste a Nélida.
    Es inútil (por no decir idiota) echar en cara la conquista, además de anacrónico.
    Sin embargo, la tendencia a situarse del lado de los pueblos originarios es bastante moderna. Soy joven, pero incluso a mí me enseñaron que “Colón vino en son de paz y se mezclaron con los indios y todos cenaron juntos y fueron felices”. No es así.
    Intentar tapar la matanza con la “culturización” es como rellenar un agujero con migas de pan o negar que esa nueva cultura que se trajo fue una imposición brutal que aplacó las creencias nativas violentamente, que eran tan válidas como todas. Pero el “indio” representaba la otredad, la barbarie y debía ser exterminado.
    No me quejo, yo soy fruto de esa matanza (López). También es estéril a esta altura pensar en “que hubiese sucedido si…” porque sucedió y no hay vuelta atrás.
    Pero destaquemos que, por primera vez en la historia, se está escribiendo la página de los perdedores y es un testimonio muy valioso.
    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Ese es un grandísimo beneficio de la corriente humanista que impregna (o impregnaba) nuestra cultura. Hoy en día se valoran las culturas en sí mismas. Y encuentro que es un honor poder vivir en el respeto mutuo. Para ello se precisa el conocimiento, que nos permita saber qué respetamos y por qué, que nos prepare para observar la realidad en todos sus aspectos, porque la historia continúa y si no estamos preparados para mirar las cosas dolorosas puede haber quien aproveche esa carencia en beneficio personal y en perjuicio colectivo.
      Abrazos de bienvenida, Juan Francisco.
      PABLO GONZ

  20. marie-claude Says:

    Me gusta pensar que de momento podremos ser el indio de alqun tonto, “conquistador de teatro”!!!
    Por mala suerte son los que destruyen….
    Mucho cariño para todos los indios de la Tierra que son la mayoria. Un abrazo fraternal!


  21. Me gusta tu micro, pues lo dice todo sobre el concepto de descubrimiento.
    Y tristemente, 500 años después, veo cómo son tratados los emigrantes sudamericanos por algunos (abundantes) españoles y creo que no hemos evolucionado.

    • pablogonz Says:

      En eso hay mucho que aprender y, por tanto, mucho que enseñar. Los españoles debemos tratar bien a los inmigrantes porque son personas. Para ello pueden ayudar ciertas ideas que permiten a las personas ponerse en lugar del otro; por ejemplo, aquellas épocas en que nosotros tuvimos que emigrar a México, Cuba, Argentina, Alemania, Suiza. Cualquier esfuerzo en el sentido de la convivencia pacífica merece la pena. Estoy seguro.
      Un fuerte abrazo de bienvenida,
      PABLO GONZ


  22. Colón está sediento. Pero creo que no era hombre que se demorase mucho con los preliminares.

    Saludos.

  23. Sara Lew Says:

    Vaya, bien directo era ese indio, sabía lo que le esperaba. Bastante distinta es la visión de la colonización aquí en España en relación con la de allá. Lo sé porque mi caso es el opuesto al tuyo, soy sudamericana pero vivo en España.
    Un saludo.

  24. Rosy Palàu Says:

    Bastante ilustrativo. Muy bueno.
    Saludos

  25. Gi Says:

    ¡Me encantó!
    Beso


  26. A la novela El entenado, de J.J.Saer los remito, ahí hay algunas respuestas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: