VEROSÍMILES/37

21 abril, 2011

El temor a la pérdida es la cara siniestra del amor.

PG

Anuncios

68 comentarios to “VEROSÍMILES/37”

  1. pablogonz Says:

    Y no digo nada más.
    Abrazos a todos,
    PABLO GONZ

  2. silvia Says:

    Sí es así. Ni bien nos damos cuenta que amamos y nos aman surge inmediatamente el temor y el miedo a perderlo, y allí nuestro amor tan bello y sublime se trastoca con el sufrimiento. Por eso pienso que el remedio es amar mucho, muchísimo y este vencerá. Abrazos Pablo.

    • pablogonz Says:

      Es que un sentimiento tan brillante siempre tiene su lado oscuro, como todo. Yo creo que para triunfar en esto, se trata de costumbre, de equilibrio, de paciencia, de desapego…
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  3. Siempre he tenido la sensación de que el amor es un disfraz más del egoísmo. Me parece que hasta en los casos de la más altruista filantropía subyace una ambición por trascender en los demás a través de actos socialmente reconocidos y valorados.

    Relacionando esto, un poco por los pelos, con la literatura, me viene a la cabeza una frase del gran maestro Pereira (el de verdad, nuestro Antonio Pereira) cuando decía aquello de que él escribía para que le quisieran…

    Un abrazo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Yo suscribo la frase de Pereira. En todo artista hay un desafecto insubsanable. Se satisfará con esta o aquella demostración de amor (sea en la forma que sea: admiración la más de las veces) pero jamás pasará la sed. Esa es una condición vital.
      Sobre lo primero, naturalmente que encontramos placer en amar y ser amados. Si el origen ¿nietzscheano? es el egoísmo, no lo sé, pero sin duda prefiero un egoísta que me ame a un altruista que me ignore.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  4. Elisa Says:

    Pero si no hay temor a la pérdida, ¿no terminamos desvalorizando lo que amamos?
    Pregunto :).

    • pablogonz Says:

      Si hay temor a la pérdida, es que estamos implicados plenamente en el amor: significa que él bebe directamente de nuestros sentidos básicos. Si no tememos la pérdida del amor es como si nos da igual morir que vivir. Digo yo.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

      • Elisa Says:

        Me encanta ese final de tu comentario. Después de escribir aquí me fui a la ducha (qué poco romántico) y le daba vueltas a tu entrada y pensaba justamente eso. Que la conciencia de la muerte es la que nos incita a aprovechar la vida.

        No veas la que está cayendo aquí, Pablo, más que nada lo siento por la gente de la hostelería, que deja de ganar un dinerito que le vendría muy bien en estos tiempos de crisis. Ni Macarena, ni Gran Poder ni na de na.

        Bueno, como estoy parlanchina, te diré que (también en la ducha) me acordaba de eso de Bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez. Deberíamos aplicarnos ese cuento para vivir el amor en plenitud.

        ¡Ya falta menos para la microcomilona y demás eventos!

      • pablogonz Says:

        Qué bien, Elisa. Se conversará de todo lo divino y lo humano. Y a ver si escampa para que haya madrugá.
        Abrazos nazarenos,
        PABLO GONZ

  5. Mónica Says:

    Muy cierto es esto. El amor y el miedo a la pérdida van de la mano. Aunque es mejor no decir nada más, como decís vos.
    Abrazos de finde largo, Pablo.

    • pablogonz Says:

      Quizás no hay nada más que decir.
      Abrazos muy fuertes, Mónica.
      PABLO GONZ

      • Kum*... Says:

        Hay mucho más que decir… y muy importante. Esa idea del amor ligado al miedo que nos enseñan, que nos meten en vena, es una de las causas más poderosas de nuestro sufrimiento. De nuestra esclavitud. Sólo es libre el que ama de verdad. Sin posesiones, miedos ni… gaitas.

        …todo eso en mi humilde opinión, claro.

        Disculpa que me ponga pesado, Pablo, pero realmente me parece un tema apasionante… y fundamental.

        Cambiar, sanar, el concepto que tenemos del amor, puede cambiar nuestras vidas.

      • pablogonz Says:

        Más abajo precisé un poco más mi opinión. Muchas gracias por tu pasión,
        PABLO GONZ


  6. buen micro, un terror recurrente diría yo
    cuando el amor se hace posesivo

    • pablogonz Says:

      Bueno, yo no creo que el terror a la pérdida surja sólo en el amor posesivo. Ahí sí porque se teme la pérdida de algo, algo que es poseíble con un objeto externo. El verdadero terror a la pérdida es el terror a perderse uno mismo, pues ya lo amado se ha unidos con uno indisolublemente.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


  7. El temor a la pérdida del amor? o del objeto amado? o del sujeto que nos ama? o de los tres? Como sea, creo que el temor siempre es siniestro. Pone de manifiesto nuestra dependencia.
    Abrazos neblinosos

    • pablogonz Says:

      El temor a la pérdida, a que las cosas vuelvan a ser como antes de amar (ese imposible, ese limbo). Con razón dicen que el verdadero amor es irreversible.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  8. Sara Lew Says:

    Los yoguis dicen que, si amamos con desapego, no hay temor a la pérdida. Yo creo que lo mejor es la entrega total. Así, cuando llega el momento del adiós, sabemos que lo hemos dado todo y no nos quedan remordimientos.
    Buen tema de reflexión, Pablo.
    Un saludo.

    • pablogonz Says:

      La entrega total resulta más llevadera con el ejercicio del desapego porque el temor a la pérdida no desaparecerá mientras el amor subsista.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  9. CYBRGHOST Says:

    O lo que hace que nos sigamos esforzando ¿no?

    • pablogonz Says:

      Sin duda, acostumbrarse a ese temor nos exige grandes esfuerzos. El valor necesario para amar completamente radica en esa entrega necesaria de uno mismo, ese renunciar a quien uno es para pasar a ser otra cosa (el fruto de la fusión con el ser amado).
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  10. Rosa M. Says:

    Amor, amor, quien no lo ha probado, no ha vivido,
    ha pasado por la vida sin dejar sombra de su presencia.
    Amor con mayusculas, cuando la entrega es total y no se pide nada a cambio.
    Que dificil….Yo diría imposible, no casa con la naturaleza humana.
    Abrazos sin agobios

    • pablogonz Says:

      Creo que es difícil pero no imposible. Sobre la naturaleza humana podríamos discutir mucho. Dejémoslo en “las naturalezas humanas” porque hay gente de una maravillosa disposición para el amor.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  11. Carmen H. G. Says:

    O la venganza por vivir tocando el cielo.

  12. Kum*... Says:

    Joder, mi querido maestro. Hoy no puedo sino discrepar de usted, sin que sirva de precedente.

    El amor no teme pérdidas ni ausencias. El amor no posee, el amor no siente celos, el amor no necesita. Si hay esas cosas… no es amor. Es otra cosa.

    El amor es libertad. Plena. El amor es hoy, ahora.

    El amor es eterno aunque dure una noche. Es efímero aunque dure toda la vida.

    Hay muchas cosas que confundimos con el amor… y no lo son. Y lo matan.

    Mis disculpas.

    • pablogonz Says:

      No, por favor, no te disculpes. Es maravilloso que tengamos opiniones diferentes, que quizás después de todo no lo sean tanto. Cuando se entiende el amor como posesión, se puede interpretar la pérdida del ser amado como la pérdida de un objeto. Pero, ¿qué sucede cuando se entiende el amor como una fusión, como el origen y vehículo de un organismo nuevo llamado “los amantes”? En ese caso, la pérdida atenta contra la integridad misma de dicho organismo, como sería la pérdida de una pierna para una persona. No podemos no temer la pérdida de una pierna o un brazo porque debemos seguir siendo nosotros, únicos e íntegros (es nuestra obligación orgánica). Quizás fui poco explícito al expresar mi pensamiento. Espero tus comentarios.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

      • Kum*... Says:

        Verás, Pablo. Creo que la literatura, las canciones, los poemas… y, claro, la iglesia, nos han enseñado una forma de amor enferma, que duele, que posee, que necesita (I need you, I want, you…), un amor que siente celos (y si no, es que no amas…).

        Yo, en su momento, me rebelé contra eso (otra estructura que romper para ser más libre).

        Ahora sólo creo en un amor libre de esas cadenas y esclavitudes. Es decir, en el amor.

        En mi opinión, Pablo, “el amor no tiene cara siniestra”. Por definición.

        Lo siniestro es todo eso con lo que lo confundimos.

        No entiendo el amor como una fusión, sino como Libertad y aceptación, un compartir. Algo que sucede entre dos (o más). Entre “Dos” o a uno mismo.

        Y, en todo caso, ese ser “amantes” tampoco teme. Vive el amor. Ahora. No tiene nada que temer.

        Gracias por esta oportunidad.

        Besos ahora.

      • pablogonz Says:

        Creo que mi mejor respuesta es el silencio. De modo que…
        Abrazos silenciosos,
        PABLO GONZ

  13. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    Otra vez tarde, disculpas pero ya dije que iba a ser complicado la semana por el uso de la PC. Parce que hay una conexión en lo que escribís, el que me crea bien y si no,no importa.
    Anoche volví de la casa de mamá llorando, ella cocinaba y me decía que cuando no esté, sus hijas íbamos a recordar lo que nos decía.Mi hermna le respondió que seguramente serí así . Yo le dije que no iba a recordar nada porq

  14. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    Perdón no sé que lío hice que se publicó antes de terminarlo. Sigo:
    Mi hermana le respondió que seguramente sería así . Yo le dije que no iba a recordar nada porque no soportaría su muerte, ni la de mi padre ni la de nadie más.Ella trataba de hacerme entender la ley de la vida, pero no me gusta la ley de la vida, no soportaría más muertes de las que ya pasé. Siempre digo que Dios me lleve antes que tratar de sobrevivir a algo así nuevamanente. Será siniestro,pero es lo que siento.Un abrazo.
    Neli 😦

    • pablogonz Says:

      Encuentro maravilloso que sepas lo que sientes pero es osado suponer lo que vas a sentir en una situación que aún no has vivido. Lo normal sería que tu madre muriese antes que tú. Y también que aprendas a vivir con ese dolor. Nada más.
      Un fuerte abrazo,
      PABLO GONZ


  15. …es el que alienta los fantasmas más temidos, el que no puede faltar pero tampoco hacerse presente aunque se nutra de la ausencia, el que alienta el verso del poeta y por fin, el que ofrece buen tema al buen microrrelatista.
    Gracias por tu presencia, Pablo.
    Un cariño.


  16. Pienso que la palabra amor no implica posesión…, con lo cual no debería existir ese temor a la pérdida.
    El amor posesivo no es amor,es… otra cosa;
    creo que nadie puede pertenecer a nadie, más que a si mismo (y esto ya es tan difícil…)
    …otra cosa es poder prescindir de una compañia amada…sin atisbos abisales de tristeza, que aparecen y desaparecen…
    pero no sería pérdida, sería comprensión de los deseos de ese ser amado y maestría en el dominio de si mismo (sí, sí, muy difícil..)

    una pizca de equilibrio emocional, dos pizcas grandotas de empatía y amor, con esta receta no hay temor que se resista

    Tema complicado y escabroso has sacado a la luz hoy, Pablo; pero sinceramente, creo puede lograrse esto de lo que hablo…(templanza, equilibrio, desapego, y unas risas)

    ….y como acabo de leer el comentario de Kum, que parece una opinion similar, me atrevo a contestar mi parecer:

    ….cuando se entiende el amor como una fusión, como el origen y vehículo de un organismo nuevo llamado “los amantes”? En ese caso, la pérdida atenta contra la integridad misma de dicho organismo, ….

    …cuando se entiende así, ese organismo: “los amantes” interacciona con el tiempo, y ese organismo puede durar un instante o 4888 añosluz, depende de la especie a la que pertenezca, su vida/existencia será más,o menos breve…., pero será mientras el amor exista para cohesionar y mantener al organismo como tal…¿no?; si consideras eso que llamas siniestro como una metáfora de la muerte de este “organismo”,
    pues sí te doy la razón el temor a la pérdida es el temor a la muerte del producto del amor…
    pero así no se puede vivir, con temor, eso es estarse muriendo… (carpe diem)

    Abrazo.
    Felisa

    • pablogonz Says:

      El temor es como todo: un instrumento que mal empleado se convierte en algo terrible. Sirve para mantenernos separados de cosas o situaciones que sospechamos peligrosas para nosotros. Pero si ese efecto nos impide vivir, estamos mal. ¿Es malo el dolor? A mi juicio no en sí mismo, porque nos avisa de un problema. Pero, ¿es necesario refocilarse en el dolor? No, porque ya cumplió su función. Con el miedo sucede lo mismo: mientras nos sirve bien, es bueno; cuando nos paraliza, nos estropea la vida, nos impide disfrutar de las cosas nuevas (por ejemplo) se convierte en algo perverso.
      Aparte, estoy feliz por la cantidad de temas que esta breve frase ha sacado a relucir.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  17. marie-claude Says:

    Amar como vivir, sin cansancio ni temor… a ver si lo conseguimos, sino lo anhelamos por lo menos…. Abrazos!!!

    • pablogonz Says:

      ¿Amar heroicamente, sin verle el lado siniestro? Puede que eso sea lo que sucede en los primeros momentos de una relación: “El amor es ciego”. Luego empieza a ver y es cuando de verdad se la juega.
      Abrazos con esperanza,
      PABLO GONZ

  18. odys 2.0 Says:

    Me quedo con esta frase, “prefiero un egoísta que me ame a un altruista que me ignore”…

    Un abrazo.

  19. Puck Says:

    Ese temor es la base de los celos. ¿O al revés?
    Saludillos

    • pablogonz Says:

      Los celos son el reflejo de una inseguridad no de un temor. Yo, por ejemplo, estoy seguro de que temo la pérdida de mi mujer, tanto como temo morirme. Es posible que esté hablando de cosas equivalentes.
      Abrazos,
      PABLO GONZ

      • Puck Says:

        Me gusta esa diferencia entre temor e inseguridad
        Saludillos

      • pablogonz Says:

        Es que muchas veces el temor nos produce inseguridad (hasta el mero hecho de tiritar parece demostrarlo) pero en ocasiones somos capaces de mirar nuestros miedos de frente, sin temblar.
        Más abrazos,
        PABLO GONZ


  20. El amor comienza por el deslumbramiento de un alma que no espera nada, pero puede acabar con la decepción de un yo que lo exige todo…

  21. EMILIO JOSÉ PAZOS BRNELLA Says:

    ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO

  22. Paloma Says:

    Quizá compartiendo podio con la falta de sinceridad, no sé, es la segunda vez que me voy de tu blog pensando.

    Buen finde

    Paloma


  23. Y tan siniestra! Pero hay que aprender a vivir con ella…
    Muy bueno Pablo! Abrazos.

    • pablogonz Says:

      Exactamente, David. Creo que en ese ejercicio de aprender a convivir con el miedo se funda el arte de amar. En todo caso, no soy experto en estas cosas: habría que preguntarle a los estudiosos.
      Abrazos muchos,
      PABLO GONZ


  24. Qué gran verdad! Ese miedo que a veces paraliza y otras nos hace encerrarnos en nosotros mismos.

    • pablogonz Says:

      En esos dos gestos (paralizarse, encerrarse) hay el reconocimiento implícito de la fuerza de ese miedo. No creo que podamos ni debamos llegar a suprimirlo pero sí aprender a convivir con él, concederle algunos momentos, su espacio, para que se desenvuelva con tranquilidad. Si lo reprimimos, él se puede volver contra la pareja y destruirla.
      Abrazos muchos,
      PABLO GONZ

  25. Elysa Says:

    La pérdida ¿no forma parte de la emoción del amor?

    Abrazos amorosos

    • pablogonz Says:

      Naturalmente, forma parte de su historia, de los posibles caminos que puede tomar. Pero creo que un amor verdadero lucha precisamente contra la pérdida, como un ser vivo lucha por su integridad.
      Abrazos fuertes, Elysa.
      PABLO GONZ

  26. vittt Says:

    el miedo es la cara más siniestra de casi todo

  27. Sucede Says:

    Que verdad Pablo!!!
    Un abrazo!!

  28. Josep Vilaplana Says:

    Los ojos del amor, preciosos y precisos sin duda, son de color pérdida. De no ser así, nada nos llevaría a mirarlos con la necesidad e intensidad que lo hacemos (dicho de otra manera, tan o más tonta que la primera: me gusta esa canción que ahora estoy escuchando porque se acaba).

    Un abrazo de conductor de autobuses.

  29. Josep Vilaplana Says:

    …..cuando vuelva a escucharla, ni ella ni yo seremos los mismos.

    Otro abrazo transportado y público.

  30. bicefalepena Says:

    Es triste que una más el miedo a no tenerlo que el amor en sí mismo.
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Sí, eso sería terrible. Pero yo creo que esos amores no llevan a nada bueno. El amor es la afirmación de la voluntad de vivir. Claro que tiene una cara siniestra, como todo, pero el peso de lo directo y lo claro es a mi juicio mucho mayor.
      Abrazos de cristal,
      PABLO GONZ

  31. Ana Says:

    No es que discrepe… no exactamente. El amor como todo tiene que tener su ying y su yang, pero creo que el temor a la pérdida no es amor, sino temor. Es dejar de vivir el presente para vivir otro momento que no es el del amor, que es ahora.
    No digo que no sea verdad el temor a la pérdida, yo lo padezco también, cuando me olvido de que soy ahora y nada más, y si temiera, temería dejar de ser ahora, y temería todo el rato.
    Pero entonces ¿cual es la otra cara del amor? la que le da el equilibrio.
    Seguiré pensando… que dicen que es bueno
    Abrazos

    • pablogonz Says:

      Actualmente se preconiza mucho lo del “Aquí y ahora”, el vivir el presente, porque es muy necesario en una sociedad acelerada que siempre vive de expectativas (más que de recuerdos). Sin embargo, no conviene demonizar ni el pasado ni el futuro. La reminiscencia, la expectativa, el recuerdo, el plan… todos esos elementos son importantísimos en la vida de las personas. Pero como todo, siempre en su justa medida. Saber vivir el presente sobre lo que ya fue y hacia lo que deseamos me parece algo mucho más sano que simplemente vivir el presente.
      Abrazos del tipo yo también seguiré pensando,
      PABLO GONZ


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: