HOMENAJES LITERARIOS/21

25 abril, 2011

LAS DOS HERMANAS

A Cybrghost

Sentado en la cómoda salita, el pretendiente aguarda a que aparezcan dos muchachas entre las que habrá de elegir a su esposa. Entra, en primer término, una mujercita lánguida, vestida con un simple camisón gris. Tiene el pelo lacio y rubio, los ojos como lagunas en otoño y la piel muy fina (se le ven unas venillas azules en las sienes).

­–Ella es Literatura –dice el padre de la muchacha–. Ahora entrará…

…quien a continuación lo hace: una especie de potranca zaína que (son)ríe como una cerda satisfecha entre collares de oro y sedas crujientes. Al pretendiente alcanza enseguida el sofoco de su perfume dulzón y toda la intensidad de su idiocia.

–Y ella, ¿cómo se llama?

Responde el padre:

–Literatura.

PABLO GONZ

51 comentarios to “HOMENAJES LITERARIOS/21”

  1. pablogonz Says:

    Con perdón por el evidente sesgo machista. Si en vez de literatura, hubiéramos hablado de deporte, las tornas hubieran sido las contrarias (también con perdón).
    Abrazos de lunes soleado a este lado de los Andes,
    PABLO GONZ

  2. Ana Says:

    Me gusta, Pablo, sin duda las dos se pueden llamar así, pero siempre nos quedará elegir.
    Abrazos tempraneros

    • pablogonz Says:

      Así me gusta: mi comentarista top en el top de la lista. Este micro, además, de un homenaje a Cybrghost, es un homenaje a todas las literaturas, sean del signo que sean.
      Abrazos contentos,
      PABLO GONZ


  3. Toda moneda tiene dos caras: la literatura, el deporte, el doble rasero, la doble vara de medir,… y a veces hasta nos parecen tres, cuatro, cinco,…
    Un beso, en este caso, como es lógico, uno para cada mejilla o para cada perfil (el bueno y el malo), como prefieras.

    • pablogonz Says:

      Claro que sí, Luisa. En este micro hablo de dos literaturas porque es el plural mínimo, pero hay muchas y son mestizas, multivariantes, fofas. Se emplea mucha energía en denostar a cierta literatura que algunos llaman “litebasura” pero es también literatura, pertenece a la familia, y hay que quererla.
      Abrazos muchos,
      PABLO GONZ

  4. Puck Says:

    Creo que provienen de una familia numerosa. Tras las dos primeras entraron otras muchas. La mayoría encontraron marido. Para gustos los colores. Me gusta
    Saludillos

  5. Chabi Angulo Says:

    Estoy con Ana
    Creo que somos libres para elegir.

    Saludos a todos/as 😉

    • pablogonz Says:

      Ejerzamos, Chabi, pero ojalá sin excluir. A los siete años mi familia se mudó de Barcelona a Madrid, y me tocó soportar la horrible experiencia de que todo el mundo me preguntara (con evidente intención): ¿Qué te gusta más: Madrid o Barcelona? Me parecía inconcebible una pregunta así. Me gustaban las dos ciudades (esto era antes de que las ciudades dejaran de gustarme) así que respondía: “Las dos”. Y me iba a jugar.
      Abrazos para ti y para Zaragoza (a mitad de camino entre Madrid y Barcelona).
      PABLO GONZ

      • chabiangulo Says:

        ¡Hombre! Imagínate la misma historia pero cambiando Barcelona por Holanda y Madrid por Islas Canarias… creo que me vine a Zaragoza para compensar. Amar los lugares de nuestra infancia… dichosos los que viajamos porque amaran mas tierras 😉
        Vayámonos a jugar…

      • pablogonz Says:

        Dicen que el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando. La dejo al lado de “Dichosos los que viajan porque amarán más lugares”.

  6. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    Hola Pablo, me encantó.Hay muchas variantes y para todos los gustos.Cada uno elige la que prefiere. Un buen conmienzo de semana para todos.Saludos.
    Neli 🙂

    • pablogonz Says:

      Muchos tipos de literatura conviven en nuestro tiempo: conversan entre sí, se alimentan, se apoyan. Luego pasan los años, se afloja la fuerza y se corrompen las formas: entre las cenizas se hallan a veces piedras preciosas que son las que la Humanidad conserva.
      Abrazos para que te duren hasta mañana,
      PABLO GONZ

  7. silvia Says:

    Las dos están bien, son parte de la misma familia. Como la moneda con sus dos caras. Y el observador es el encargado de optar. Las hermanas bien se pudieron llamar “las artes plásticas”abrazo Pablo desde este lado de la cordillera

    • pablogonz Says:

      Fíjate que hay autores que despotrican contra los bestsellers cuando gracias a ellos, los editores ganan el dinero necesario para publicarlos a ellos. Esta situación no es muy común, claro, porque hay editores de bestsellers y de otro tipo. Pero entonces se plantea la pregunta: ¿Podrían resistir los editores del tipo B (digamos) sin los de bestsellers? O dicho de otro modo, ¿no es más fácil que un lector de bestsellers se pase al bando más exigente que al revés?
      Un fuerte abrazo, Silvia.
      PABLO GONZ


  8. Así como en la vida, la literatura (que si no es vida no es nada) tiene su tiempo y lugar oportuno para cada efecto. Elegir, segundo a segundo, ángel o potranca, es nuestro derecho inalienable.

    Qué precioso micro le has dedicado a Cybr.!
    Besos de lunes, Pablo


  9. Pues si yo fuera el pretendiente preguntaría al padre a ver si hay algún problema en hacer un trío. Igual cuela…

    Un abrazo fuerte para ti y otro para Mr. Cybr.

  10. Sara Lew Says:

    Genial. Me recuerda cuando voy a la biblioteca y el bibliotecario me recomienda uno u otro libro. Algunas veces suele ser amor a primera vista, otras el libro no me atrae y pasa tiempo hasta que me hago a la idea de leerlo y le doy una oportunidad.
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Mis lecturas son siempre a primera vista. A veces (hablo de días muy lluviosos, tensión arterial baja, lista creciente de tareas que no quiero hacer) me parece que los libros me gritan desde las estanterías. Al que más grita lo leo, para que se calle.
      Abrazos desde aquí,
      PABLO GONZ

  11. depropio Says:

    Al hilo de lo del chiste que has comentado en mi blog, estoy de acuerdo en que es una de las literaturas primigenias y además la única de carácter oral que sobrevive sin problemas, pero no me refería a eso. Quería decir que en ReC no premian, aparentemente, los chistes y por eso no lo envié.
    En cuanto a tu texto, la literatura golfa mola para irte de juerga, pero con el tiempo agota el higado…

    • pablogonz Says:

      Será que los del ReC han adoptado la típica postura “literaria”, un cierto envaramiento displicente que Umbral definió como propio de escritores angloaburridos. Llegados al caso, no sabría qué elegir, si morirme de pena o de cirrosis, por lo que supongo que sería ideal morirse sin tomar una decisión. Por otro lado, pienso en algunos chistes que poseen características indudables de la “alta” literatura. Y también en algunas obras que comparten ranciedad con algunos de los chistes más rancios que he oído contar. En resumen: no sé a qué carta quedarme.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  12. Sucede Says:

    Y evidentemente todo lo que se escribe es literatura, independientemente de las palabras usadas y de los disparates que se digan…
    Abrazos!!

    • pablogonz Says:

      Cela decía que es novela todo aquel libro que se rotule como “novela”. Y a mí me parece que es una opinión muy tibia. Novela es todo.
      Abrazos radicales por un rato,
      PABLO GONZ

  13. CYBRGHOST Says:

    Me siento muy honrado de verme en esta sección.
    Desde luego letras hay muchas, mejores o peores y en todo caso distintas. Nunca nos pondremos de acuerdo en estos temas, supongo, pero bueno, así dará para más letras. Yo, con lo que dedico a esto,e incluso el que podría dedicar, a lo sumo “rollete” que pretendiente requiere mucha más dedicación.
    Abrazos halagados y agradecidos.

    • pablogonz Says:

      Es que debe haber letras para todos los gustos, incluso para aquellos a los que no les gusta nada. Un autor escribe con el corazón (usando una técnica más o menos sofisticada), ¿cómo no va a haber en el mundo otra persona (al menos una) en la que ese texto se pueda desplegar para seducir? Si se produce ese pequeño milagro de comunicación hay literatura. Digo yo.
      Abrazos contentos,
      PABLO GONZ

  14. Nani Says:

    La literatura puede ser tan extensa y variada, como estas dos hijas tan distintas y veinte más cada una de ellas con su peculiaridad que hubiera presentado el padre. Esa es la grandiosidad de la literatura, que puede ser tan diferente y hermosa, que nos atrapa, nos ilusiona y hace que nuestras vidas sean mucho más interesantes, tanto para el que la lee como para el que la escribe, es para mis parecer, la forma de expresión más bonita que existe.
    Besicos muchos llenos de literatura.


  15. Qué elegir, con qué quedarse, eso es algo que uno aprende lentamente. Difícil extirpar ese prurito de aprovechamiento de todo, esa mirada acostumbrada a no dejar pasar nada, que algún dia se convertirá en afán de reciclaje. Uno, al principio, quiere vivir todo. Pero cuando tu biblioteca interna se hace vida, cuando el hielo del conocimiento se derrite formando parte de ella, a alimentarse, a confundirse con lo que eres, no queda más remedio que aplicar la regla de oro del conocimiento : Conocer algo es desconocer mucho. Uno elige su biografía intelectual, como elige el lugar donde vive o los amigos que tiene. Pero vivir en todos sitios, tener a todo el mundo por amigo, es lo mismo que no vivir en parte alguna o no conocer la amistad. Así recorremos autores como amigos y libros como ciudades que vamos incorporando a nuestra existencia, siguiendo un camino y renunciando a los demás. Poco a poco todo se va jerarquizando, y llega un momento en que con sólo oler las tapas de un libro, se sabe si dirá algo o no, pero, aunque sea así, nunca nos hará perder el tiempo, porque una voz interior, que sale del alma, que soporta tanta vida que llevas dentro, nos susurra que todo merece respeto, todo sirve, todo tiene la misma importancia. Hasta el escrito de un papel tirado en el suelo de la calle. Que cada uno decida si lo recoge o no…

  16. MA Says:

    Pues vaya, pero es verdad.

  17. Rosa M. Says:

    Hay que bailar con la hermana fea…Y con la otra que es más fea.
    Saludos literarios


  18. Y faltó el ejército de primas de todas las variantes posibles

  19. claudia Says:

    Afortunadamente es así.

    Muy bueno.


  20. Mmm, yo me pregunto cómo habría sido una tercera hermana, seguro que esa hubiera sido casi perfecta. Estupendo el debate también. Abrazos

    • pablogonz Says:

      La tercera hermana, las hordas de primas, una abuela que no sabe leer, dos o tres tías gordas… El debate de altura lo hacen los comentaristas de altura.
      Abrazos romeriles,
      PABLO GONZ

  21. carlos Says:

    Dichosos los que aman muchas literaturas, porque viajarán a más lugares…

  22. Liliana G. Says:

    “Para muestra basta un botón”, dice el viejo refrán del acervo popular, aquí en tu cuento, basta con dos. Y no es para menos, los extremos dejan translucir un amplísimo abanico entre ambas. Creo que la Literatura es una, los estilos son inconmesurables; los autores muchos, y los lectores… los pretendientes seducidos cada quien por su propia idiosincrasia.

    Excelente micro, Pablo.

    Besos.

    • pablogonz Says:

      Excelente tu comentario, Liliana. Resumes en pocas líneas un modo de contemplar la literatura que debería estar en el ideario de todos los ministerios de cultura, semanarios de cultura, editoriales, despachos de escritor, librerías… Lamentablemente no es así. Pero estamos trabajando en ese sentido.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  23. vittt Says:

    literatura no quiso casarse conmigo. follamigos o nada, me dijo. en fin.


  24. Al final una será la esposa y otra la amante. ¡Lo queremos todo!


Responder

