VEROSÍMILES/38

10 mayo, 2011

Cualquier tema es bueno para una obra literaria, siempre y cuando lo sea para su autor.

PG

Anuncios

37 comentarios to “VEROSÍMILES/38”

  1. pablogonz Says:

    Digo yo, vamos.
    Abrazos muchos,
    PABLO GONZ

  2. Nani Says:

    Pues claro Pablo. Supongo que siempre se hace lo que apetece o bueno, lo que te encargan que puede tratarse de este caso, ¿no? Pero la actitud pensante del protagonista creo yo que está conseguida, otra cosa es el atuendo, ¡que se las trae!, pero también puede ser que fuera un extravagante y en el caso, se refleja.

    ¿Cómo te va por los madreiles? Espero que lo pases bien y haciendo lo que te apetece y has venido a realizar.

    Besicos muchos y soleados.

    • pablogonz Says:

      Todo bien por acá, Nani. Gracias por preguntar. Disfrutando de la compañía de viejos amigos y preparándome para el encuentro con los nuevos.
      Abracicos soleados (coinciden los climas),
      P


  3. Pues si, estoy de acuerdo, hay que creer en lo que se escribe y apostar por el tema tratado, de lo conntrario la historia no creo que pueda convencer.

    Un abrazo.

  4. Puck Says:

    Efectivamente.Se puede escribir de cualquier cosa pero cada uno tenemos “nuestros temas”, nuestra personalidad ¿no?. Por eso me gustan los concursos o iniciativas varias que te obligan a pensar algo sobre temas que, de otra manera, quizás no lo hubieras hecho.
    Saludillos
    P.D. Ya queda menos para el sábado. Prepara los papeles de adopción del tigre que me lo traigo para casa. Se llevará bien con el perro y la tortuga no? 🙂

  5. Maite Says:

    Y para su lector, aunque éste solo sea el propio autor. Abrazos.

    • pablogonz Says:

      El autor es el primer lector quiere decir que para escribir es necesario ponerse en la posición de quien no sabe nada de la historia. Muy sabio tu alcance.
      Abrazos,
      P

  6. silvia Says:

    Cualquier tema es bueno, aunque hay tantos como preferencias, lo que sí es necesario que tengan los condimentos justos, como las comidas que no estén muy picantes ni muy saladas porque finalmente te van a dejar un fuerte dolor de panza. Abrazos Pablo!

    • pablogonz Says:

      Bueno, quizás determinadas especias fuertes combinan con ciertos platos y no con otros. El arte del cocinero: sazonar en la justa medida.
      Abrazos fuertes,
      P

  7. Paloma Says:

    Nada mejor que la brisa de la dulce libertad que se desplaza entre tu mano y tu pensamiento. Incluso cuando el resultado es tan, tan…bermellón.

    Un abrazo colorido, con muchos azules.
    Paloma.


  8. El autor debe conocer e incluso apasionarse con su tema, luego el desarrollo del oficio hace el resto. Esa disciplina hará que aquel tema inicial sea ahora una pieaza literaria.
    Me parece a mí que estoy de acuredo con vos.
    Abrazos y besos muchos.

  9. Agustín Martínez Valderrama Says:

    Me temo Pablo que también en este caso vale lo contrario, o ¿no?, o ¿sí?

    Abrazos confusos.

    • pablogonz Says:

      Es que eso presupondría que un tema es bueno per se para una obra literaria. Daría lugar a expresiones como: “me encantan las novelas de guerra” cuando se sabe que no todas las novelas de guerra pueden encantar a todo el mundo. Si un autor se apasiona con un tema y logra reflejar dicha pasión por medio de una técnica depurada, es muy probable que su obra resulte muy artística.
      Abrazos siempre confusos (se habla para desconfundirse).
      P

  10. Nélida M. Gonzalez de Tapia Says:

    Porsupuesto , comparto.El autor debe ser el primero que esté convencido que el tema sea bueno. Entonces va a poner en la obra todo su entusismo y cratividad para que lo sea. Un saludo grande.
    Neli 🙂


  11. ¡NO! ¿Y qué hay de las buenas costumbres? Y el pudor…; ese principio que debe ser faro y guía de una conducta decorosa. Las ideas; que se alejen hasta el lado opuesto de todo extremismo peligroso. La moral sana, el hombre noble y cojonudo.
    No, Pablo, no resbales. Ante todo responsabilidad. A ver si ahora la gente se va a poner a decir lo que les salga de las narices.

    PD. Por cierto, digiero un cocido solemne y total. Eso implica que tuve que faltar a la palabra que di ayer por aquí, pues no perdoné la morcilla. El camino hacia el sábado se está haciendo penoso ya el primer día… 😦

    • pablogonz Says:

      Usted, caballero, no me hable tan a la ligera del hombre noble y cojonudo. Se sobreentiende que entre los suaves dogmas que imperan en nuestro ideario no ha lugar a nada que atente contra la conducta decorosa. Mas… hay que aparentar: usted comprende.
      Abrazos del tipo la cultura gastronómica de este país va a poder conmigo,
      P


  12. Me acurdo de uno de los libros que más me han gustado, la autobiografía de Isaac Asimov, ahí dice que no tenía interés en escribirlo, que a nadie le iba a gustar, pues su vida era monótona, desde las seis de la mañana hasta la noche sólo escribía. El problema no es el tema sino cómo se aborde, y para Asimov no había tema difícil.
    Conclusión, sí, pero depende del autor.
    Abrazos.
    PD: Aún estás a tiempo de buscarte un Ave a Barcelona!

    • pablogonz Says:

      No sé yo, David. En efecto, el modo puede resultar muy atractivo en las primeras fases de la evolución de un autor. Pero después me temo que si no se complementa con un “escuchar sincero de los asuntos que a uno le apasionan”, la obra puede llegar a resultar huera (como el tronco de un árbol viejo).
      Sobre Barcelona, habrá que organizar una microquedada para el 2012, ¿no? (y no es por falta de ganas para este año pero son varias las obligaciones, se comprende)
      Abrazos muchos,
      P


  13. …yo añadiría que incluso no sólo bueno, sino magnífico…, abriría ventanas no conocidas a otras miradas; tesoros escondidos en escondrijos de cabezas de autores…
    Claro que cualquier tema es bueno siempre que un autor lo considere así.
    Abrazo
    Felisa
    Pd.- aquí estoy con Anto sumergiéndose en la vida con los inferiores…, me está sorprendiendo esta novela…; no fácil para mí,(…estoy también con las cartas escogidas de Glenn Gould que acaban de publicar y no me pude resistir…),
    te contaré cuando llegue al final de Libertad que poco a poco me va conquistando
    (confieso que el inicio se me hizo un poco cuesta arriba, pero dí una larga zancada y ahí estoy…).
    Te mantendré informado.
    🙂

    • pablogonz Says:

      No eres la primera lectora que me dice eso de “Libertad”: tiene un principio que resulta árido porque exige una contorsión en los hábitos del lector (quizás lo mejor de todo el libro). Luego se tiene la impresión de haber entrado (en realidad se ha acomodado la mirada a la estructura que planteo). Si logras activar ese modo de comprender la novela, te habrás enriquecido (como quien aprende un segundo idioma).
      Abrazos muchos,
      P

  14. Ana Says:

    Es que si no… que por lo menos para el autor sea un buen tema, aunque luego nadie lo lea, no?
    Como no crea el autor en lo que hace… aunque mira, los negros (literarios) no tienen esos miramientos, escriben y punto.
    Un abrazo… cercano

    • pablogonz Says:

      A lo mejor los negros han desarrollado la habilidad de entusiasmarse con los temas que les proponen. En ese sentido serían de una raza especial (y no es un chiste fácil).
      Abrazos,
      P

  15. Rosa M. Says:

    Creo que lo que se escribe debe salir de las tripas y quedarte vacio cuando sale (ala..parece que estoy hablando de otra cosa).
    Como lectora ceo que se nota cuando el autor ha echado el resto.
    Saludos

    • pablogonz Says:

      Se nota, claro que se nota. Como también se nota si la técnica empleada es insuficiente, sublime o grados intermedios. El error romántico es suponer que por el hecho de partir de las tripas la obra debe estar hecha con las tripas.
      Abrazos,
      P


  16. Poco importa el tema, incluso poco importa la originalidad, de hecho no hay nada nuevo bajo el sol, lo que importa es que se escriba bien, sin afectación romántica. Sujeto+verbo+predicado.
    Salud
    Francesc Cornadó

    • pablogonz Says:

      Bueno, la escritura llana es uno de los modos, quizás el más difícil de lograr. Pero yo conozco grandísimas obras escritas con prosa borracha de tan colorida. Y a mí por lo menos también me pirra. En todo caso, entiendo lo que dices, Francesc.
      Un abrazo,
      P

  17. CYBRGHOST Says:

    Inapelable. Pese a negros y oportunistas.
    Los negros quizá simplemente disfruten escribiendo como quién disfruta de cualquier otro trabajo.
    Abrazos.


  18. Sin Lepanto, Italia, el cautiverio de Argel, la pobreza y la vida errante en España, quizá Cervantes no hubiera sido lo que es; pero muchos de sus contemporáneos vivieron esa vida y, sin embargo, no escribieron el Quijote. Lo que quiero decir es que el escritor trasmuta su fatalidad ( personal o histórica ) en un acto libre, por lo que cualquier tema es bueno si lo es para él. De nada sirve escribir sobre cualquier tema – sobre un tema dado – si no se goza de la libertad necesaria para ello. El tema es un medio, no un fin. Hay que contar también con el factor psicólogico, que algunos llaman la polarización. Cuando la mente tiene polarizada su atención en una dirección determinada, capta más fácilmente materiales útiles que cruzan por su campo. La búsqueda personal de esos materiales se puede desdoblar en observación y reflexión: observación de sus diferentes aspectos, reflexión sobre su sentido. La utilidad y peligros de ese programa radica en la libertad de la que se dispone y a la que nunca debe renunciar el escritor. Sucede con frecuencia que hay temas, como personajes, que no dan mucho de sí, mientras que otros, de los que no se esperaba nada, resultan feraces, ubérrimos, fuente inagotable, ya que el escritor probablemente conocía cada palabra del tema antes de escribir la primera. Un libro debe reflejar, hasta cierto punto, los intereses, preferencias y precupaciones del escritor. Y digo hasta cierto punto porque todos sabemos que muchos libros, artículos, etc., no son escritos por voluntad propia, sino a petición de las editoriales, revistas y periódicos, lo que refuerza la, ya de por sí, condición desgarrada del escritor…

    Un tema muy interesante para discutir en la noche madrileña.


  19. Cualquier tema es bueno, claro, y el autor puede quedar la mar de contento leyéndose. Mas creo que sería conveniente para él preguntarse qué espera de lo que escribe. Olvidar que es la “Otra” mirada la que valida tu obra es olvidar el sentido real de una publicación.
    Y diría, ampliando el espectro, que cualquier tema es bueno si se sabe tratar adecuadamente. Ello faculta al buen escritor para decidir qué escribir y cómo hacerlo aun cuando al lector no le guste en primera instancia. Es sabido que cualquier obra rompedora llega al gran público años o siglos después. Un saludo.

    • pablogonz Says:

      Es muy interesante tu comentario, Antonio. Te agradezco que hayas venido por aquí y espero que sigas aportando impresiones de este estilo. Naturalmente la escritura es un acto de comunicación que debe tener en cuenta la otra mirada o más precisamente cualquier otra mirada que no sea la del autor. En ese sentido es un acto público. Sobre si eso debe tener en cuenta la publicación, tengo mis dudas porque se supone que el artista siempre será un hombre que cuestione, celebre o conjure determinados aspectos de la realidad. Y eso, en cierta forma, siempre le aparta de la sociedad. Por tanto, su misión es lograr comunicar esa otra realidad suya a los ciudadanos. Y ello siempre implica un riesgo creativo. Lo digo porque la actitud típica de los bestselleristas es conservadora o acomodaticia (servir al pueblo exactamente lo que necesita) y como tal la función transformadora del arte desaparece. Al ser esta función principal (a mi juicio) esas obras dejan de considerarse artísticas. En resumen: escribir desde uno y para los otros, (uno de esos primeros otros será el editor de turno). En fin son reflexiones viejas que tus palabras han excitado. Y por ello te agradezco.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: