LA SALIVA DEL TIGRE/46

11 mayo, 2011

EL IDIOTA

Aquel hombre, considerado por muchos como un idiota, pasó toda su vida entregando ideas con las que otros se enriquecieron; y, sin embargo, conservó hasta el final la sonrisa de un niño. Ya en los umbrales de la muerte, se detuvo, miró hacia atrás y vio que el mundo era muy parecido a lo que él siempre soñó.

PABLO GONZ

Anuncios

51 comentarios to “LA SALIVA DEL TIGRE/46”

  1. pablogonz Says:

    A sólo tres días de la gran microquedada,
    abrazos alegres,
    PABLO GONZ


  2. El micro me dejó una agradable sensación de ternura, pero, al volver sobre el título, la sensación mutó a la de recibir una pedrada.
    Excelente y terible, Pablo.

    Menos mal que también llegaron tus abrazos!

  3. Susana Camps Says:

    ¡Hombre, con este micro me identifico! Últimamente he explicado un par de proyectos (no literarios) y parece que alguien tomó “prestadas” las ideas. Ojalá se me pase la cara de idiota y al final de mi vida me cunda, como a este señor… (¿de verdad existe la justicia poética?).
    Saludos.

    • pablogonz Says:

      Las ideas deberían ser de propiedad colectiva. Luego ya el modo de realizarlas y el trabajo que ello implica contemplará el reconocimiento de unos derechos determinados. Deberías sentirte honrada con el aporte que hiciste.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  4. Paloma Says:

    Es una buena forma de transitar por este mundo, hacerlo un poquito más a nuestra medida, y encima siendo feliz. Me gusta ese optimismo que entresaco.

    Abrazos sonrientes.


  5. Tú cuentas la versión platónica. Luego está la de “El Idiota y la Estampita” que también abunda.
    Abrazos cautos.

  6. Ana Says:

    Hay un dicho, no? “llámame idiota y … ” que ahora no me acuerdo, y que este micro define muy bien.
    Pasito a pasito es como se cambia el mundo, sembrando ideas que son para mejorar el mundo, no para echarse las flores, eso lo dejamos para los del circo.
    Un beso

    • pablogonz Says:

      Especie de sombra: consciente de la importancia de lo que hace sin necesidad de brillar, ni siquiera de verse a sí misma. Raíz: ese ser oculto que conduce la energía que precisan las refulgentes hojas. Y ya corto con la mística.
      Abrazos acalorados,
      PABLO GONZ

  7. Agustín Martínez Valderrama Says:

    Me recordaste Pablo, la frase del gran poeta inglés que citó Faulkner, “La vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia”. Siempre la tengo muy presente. Gracias.

    Abrazos.

  8. Puck Says:

    Eran ideas que cambian el mundo y quizás dé igual quien las desarrolla. Él no perdió la sonrisa y el mundo fue un poco mejor. Así en la teoría no esta mal, luego, como ya dijo alguien, a veces se nos queda una cara de idiota cuando alguien “ejecuta” una idea nuestra…
    Saludillos descontando

    • pablogonz Says:

      Puede ser que pase eso pero entonces la situación exige una reflexión previa. Si uno pretende realizar o rentabilizar su idea, es mejor no compartirla con nadie (para asegurarse la posesión) pero desde el momento en que la idea está en el mundo, pertenece a todos. Y cualquier tiene el derecho de explotarla. ¿O es que nuestras ideas brotaron en nosotros espontáneamente? ¿Creamos nosotros los elementos que forman nuestras ideas?
      Abracillos,
      PABLO GONZ

  9. Josep Vilaplana Says:

    Las ideas, como el buen vino, lo mejor es bebérselas con amigos (al final de la noche ya nadie recuerda quien trajo la botella).

    Un abrazo a la espera de mi primera idea.

  10. Kum*... Says:

    Por algo en el Tarot la carta del loco es la de aquel que camina sin miedos, al margen de estructuras o convenciones, al borde del abismo… libremente.

    A veces los locos… son los más sabios.

    Y… ¿quién dice quién es el loco? ¿el cuerdo?

    Me encantó el micro. Nos vemos ya mismo, maestro.

    Besos idiotas.

  11. Nani Says:

    Si sembró buenas ideas, consiguió lo que deseaba.
    Conozco a más de una persona que idea cosas y luego cuando las cuenta, las ejecuta otro y se pone las medallas, ¡suele pasar! Por eso mismo algunas personas dicen que en boca cerrada no entran moscas.
    Besicos muchos, a tres días y con una envidia!!

    • pablogonz Says:

      En boca cerrada no entran moscas. Pero, ojo, de bocas cerradas no salen moscas. Los humanos siempre hemos sido creativos e imitativos. Con nuestros aportes pagamos los que ya recibimos.
      Abrazos muchos,
      PABLO GONZ

  12. vittt Says:

    conozco a muchos idiotas que piensan que el idiota soy yo. sólo los idiotas no se equivocan.

    • pablogonz Says:

      Interesante, don Vittt. Tu comentario tiene n aristas. Permítame que piense en él. Y mientras tanto recibe un par de…
      Enormes abrazos,
      PABLO GONZ

      • vittt Says:

        si sacas algo en claro me lo cuentas, yo me he hecho un lío de mil pares de demonios.
        abrazos idiotas

  13. MA Says:

    ¡Que suerte la de est hombre!


  14. ¡Qué idiota! No se dio cuenta que lo que soñaba, lo iba construyendo el mismo.
    Esto es microrrelato de pura cepa. Me gusta, me gusta

    • pablogonz Says:

      Bueno, es uno de mis típicos micros moralistas. Este tipo de literatura ya no se estila pero me surge hacerla y la hago.
      Me alegro alegro de que te guste guste.
      Abrazos abrazos,
      PABLO GONZ


  15. Es fantástica esa capacidad del hombre para conservar la inocencia y la fe atribuible a un niño.

    Besos tres, como tres días.

    • pablogonz Says:

      Un hombre con mucha suerte debe de haber sido, muy ajeno a las cosas que nos tiran por tierra. Uno de esos típicos personajes de ficción (sólo de ficción).
      Abrazos dos,
      PABLO GONZ


  16. Fantástico, el micro.
    …me has dejado con una sonrisa…
    Felisa
    (yo, personalmente cambiaría el adjetivo idiota, pero creo no tiene mucha importancia,…son miradas de otros…, habrá, hay que respetarlas)

    • pablogonz Says:

      Eso está bien porque indica que el micro acarició algún sentimiento tuyo. Si supongo que la palabra “idiota” no te resulta impropia sino dura en este contexto, sospecho que eres una mujer muy sensible, lo que hace subir el valor del logro que indiqué anteriormente.
      Abrazos muchos,
      PABLO GONZ

  17. stewart Says:

    He oído por ahi (ya sabes, no me pidas fuentes) lo siguiente:

    “Si se te ocurre una idea que, a priori, no parece una idiotez, deséchala: será mediocre.
    Sólo la ideas que parecen idotas, a priori, pueden ser geniales.”

    Abrazos cuánticos.

    • stewart Says:

      FE DE ERRATAS:(En el comentario anterior) Donde digo “idotas”, quiero decir “idiotas”.)

      • pablogonz Says:

        Es muy interesante la cita pero de escasa aplicación en nuestro tiempo. Estamos tan carentes de ideas (o sea, vivimos tan sumidos en la sensualidad y la política práctica) que cualquier idea, por mediocre que sea, debe ser tratada con respeto y cuidado. Las ideas geniales también sirven claro. 🙂
        Abrazos cuánticos,
        PABLO GONZ

  18. Rosa M. Says:

    ¿Seguro que era idiota?
    Al fin y al cabo vio sus sueños cumplidos, no le hacia falta reconocimiento.
    Saludos con sueños

    • pablogonz Says:

      Seguramente había un matiz irónico en el término. Yo, particularmente, no creo que fuera idiota sino que se lo hacía. Ese tipo de hombres han prestado grandes servicios a la Humanidad.
      Abrazos despiertos,
      PABLO GONZ


  19. Era un idiota tan idiota que veía colores idiotas (que ningún cuerdo veía); que no sabía qué era la idiotez; que regaló todas sus semillas para contemplarlas árboles; era tan idiota que era feliz… qué envidia.
    Hermoso el brevísimo. Saludos idiotas.


    • Por cierto, haciendo un paralelismo entre tu idiota y los típicos locos te recomiendo “balada para un loco” de Astor Piazzola (siempre yo, tan nacionalista).
      Saludos en espera de saludos.

      • pablogonz Says:

        Gracias, Juan, por tu comentario y por la recomendación. Debo decirte que soy un fan acérrimo del tango que, como otras muchas expresiones artísticas, conozco muy mal. Salir de Gardel, a quien me sé de memoria, es una de mis múltiples asignaturas pendientes.
        Abrazos fuertes,
        PABLO GONZ


  20. Cara Pablo: Tengo la sensación de que llevo el infinito sobre mis hombros, y que una brizna de hierba que se le añadiera me sepultaría bajo el peso de todo el amor que me ha dado el mundo, todos los idiotas del mundo…
    Dostoiesvski nos ilumina acerca de ” El Idiota “.
    El pensamiento principal de la novela es representar de modo positivo un hombre efectivamente bueno. No hay en el mundo nada más difícil, especialmente hoy. Entre todas las figuras hermosas de nuestra amada literatura ( y perdona que me repita en los comentarios ), la de Don Quijote es la más perfecta. Pero Don Quijote es hermoso precisamente sólo porque al mismo tiempo es también ridículo. El bondadoso protagonista de la novela del autor ruso enloquece en su contraste con la menquizdad y vileza circundante…

    Pero ambas son de las novelas más modernas, más originales, más experimentales que se hayan escrito nunca, las más desvergonzadas, las más llenas de humanidad, de gente, de historias contadas en voz alta, imaginadas, leídas, de peripecias cómicas y reflexiones sobre la vida y la literatura que podamos haber leído…

    Quién se atrevería a escribir una novela así…

    • pablogonz Says:

      Para mí la pregunta es quién se atrevería a editar una novela así. ¿Quién se atrevería a editar El Quijote hoy? No un Quijote del siglo XVI sino del XXI. La historia de un ridículo justiciero que recorre ciudades. Sobre Dostoievsky: quizás para él el único modelo de hombre efectivamente bueno sea el idiota (recuerdo la inteligencia retorcida de sus personajes). Pero seguramente se dejó fuera de consideración a la mayor parte de la Humanidad. En fin, perdona el exabrupto: a Dostoievsky no lo tengo en el altar.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  21. Sara Lew Says:

    Si él disfrutaba aportando sin recibir nada a cambio, entonces no se consideraba idiota, (puede que los demás sí lo viesen así). Me recuerda una expresión popular: “De tan bueno era tonto”.
    Un abrazo.

    • pablogonz Says:

      Como decía antes, hombres y mujeres inteligentes que se han hecho pasar por tontos han prestado grandes servicios a la Humanidad.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  22. CYBRGHOST Says:

    Dicen las abuelas que lo mejor es no esperar nada, así no te llevas malos ratos, y lo que venga es de regalo.
    No sé porqué, pero tu micro, el cual releeré y repensaré más despejado, me lo trajo a la cabeza.
    Abrazos desinteresados.

    • pablogonz Says:

      Bueno, eso lo dicen también las abuelas budistas. Nuestra cultura occidental ha sido siempre muy distinta: muy volcada al futuro, los planes, las expectativas. Yo rescato lo mejor de ambas tradiciones. Y propongo una expectativa moderada que no nos arranque del presente, del momento vivido. Creo que ese equilibrio supone un modo muy orgánico de vivir y crecer sin destruir.
      Abrazos fuertes,
      PABLO GONZ

  23. carlos Says:

    Precioso. Afortunadamente, todavían quedas idiotas por el mundo. Hasta los listos cometen idioteces de vez en cuando.
    Abrazos

  24. Gemma Says:

    Muy bueno eso de que al pobre sólo le quede una vaga sospecha… No puedo dejar de expresar mi solidaridad para con este idiota encantador…
    Un abrazo, Pablo

    • pablogonz Says:

      Un abrazo también para ti, Gemma. Este tipo de personajes encantadores, creo yo, le dan mucho sentido a la literatura, entendida como una herramienta para ser mejores.
      PABLO GONZ


  25. Es posible que al él le bastara con soñar y sonreír.
    Es posible que fuera realmente feliz.
    Es posible que no fuera un idiota.
    Es posible…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: